Dolor en hipocondrio derecho, espasmos y cólicos; caso clínico.

11 octubre 2021

AUTORES

  1. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. María Viamonte Gutiez. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Noemí Quesada Gálvez. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. María Hernández Tarroc. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Presentamos un caso de una mujer de 56 años que acude a urgencias por dolor en hipocondrio derecho, espasmos y cólicos. El dolor en hipocondrio derecho está localizado en el abdomen, esto no quiere decir que el causante sea un órgano de origen gastrointestinal sino que debemos realizar un diagnóstico diferencial entre causas digestivas y no digestivas que pueden producir una sintomatología similar.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor, hipocondrio derecho, caso clínico.

 

ABSTRACT

We present a case of a 56-year-old woman who came to the emergency department for pain in the right hypochondrium, spasms and cramps. The pain in the right hypochondrium is located in the abdomen; this does not mean that the cause is an organ of gastrointestinal origin but that we must make a differential diagnosis between digestive and non-digestive causes that can produce similar symptoms.

 

KEY WORDS

Pain, right hypochondrium, clinical case.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor es una percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable que puede resultar molesta y desagradable en una parte del cuerpo. El dolor es el resultado de una estimulación por parte de las terminaciones nerviosas sensitivas de la zona.1

En función de la patogénesis, se puede clasificar el dolor según:1

 

Dolor nociceptivo: está causado por un estímulo que actúa sobre los nociceptores. Este dolor advierte sobre un daño inminente o la presencia de una lesión en un tejido. El dolor nociceptivo se divide en somático y visceral en función de donde actúe.

  • Dolor visceral: está originado en los órganos de la persona. Es difícil de localizar. Algunos ejemplos serían el dolor abdominal o el dolor de tórax.
  • Dolor somático: el dolor somático se subdivide en dos tipos, por un lado el dolor superficial o el dolor cutáneo, que abarca heridas menores o quemaduras de primer grado. Por otro lado, está el dolor profundo, que incluye articulaciones, huesos o músculos.
  • Dolor neuropático: se trata del dolor causado por una lesión o una disfunción en el sistema nervioso. En este caso, el origen del dolor está en un daño en las fibras nerviosas. Este dolor no tiene una función clara y resulta difícil de diagnosticar.
  • Dolor psicogénico: su origen está en los procesos mentales de la persona que lo padece y no por causas fisiológicas.1

El hipocondrio derecho está formado por lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.2

Por último, es esencial el tratamiento del dolor para mejorar la calidad de vida del paciente; para ello utilizaremos la escala analgésica de la OMS.3

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente con antecedentes de cirugía bariátrica en 2006 y colecistectomía en noviembre de 2019 dilatación severa de vía biliar intra y extrahepática con afilamiento a nivel de papila duodenal por lo que se realizó drenaje por CPTH y `posterior colocación de prótesis biliar en diciembre de 2019.

Hoy acude porque desde hace 5 días tiene molestias a nivel de hipocondrio derecho y fiebre de 38 º C asociado a varias deposiciones blandas el primer día, persistiendo posteriormente febrícula de 37,2ºC con sensación de náuseas sin vómito. No acolia, no coluria, no ictericia. No clínica miccional. No tos ni expectoración.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

TA: 107/71 FC: 75 p.m. Tº: 37,2 Saturación de oxígeno: 100%.

Consciente, orientada , normohidratada, normocolorada. Eupneica en reposo.

AC: tonos rítmicos sin soplos.

AP: normoventilación en todos los campos pulmonares.

Abdomen blando, depresible , no doloroso a la palpación , peristaltismo conservado.

EEII sin edemas.

 

RESUMEN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

ECG: ritmo sinusal 76 lpm , sin alteraciones agudas de la repolarización.

AS: ph: 7.34 pCO2 44 bicarbonato 23.5.

PCR 10.87, glucosa 113, urea 21, creatinina 0,47, iones normales, albúmina 3.5, amilasas y lipasas normales.

AO: sin hallazgos.

 

EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS

La paciente ha permanecido estable hemodinámicamente. En la analítica realizada no se observa aumento de enzimas de colestasis ni leucocitosis por lo que no solicitó más pruebas de imagen. Dada la ausencia de signos de alarma y la próxima visita en consultas de cirugía hepatobiliar dentro de dos días para decisión de procedimientos, es dada de alta con antibioterapia pendiente de dicha consulta.

Tratamiento inicial recibido en urgencias: paracetamol IV, omeprazol IV , tazocel IV.

 

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:

576.2 OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA BILIAR (ORIGEN NO ESPECIFICADO).

 

TRATAMIENTO:

Augmentine 875/175 mg un comprimido cada 8 horas durante una semana.

Si dolor o fiebre paracetamol 1 comprimido cada 8 horas.

Sin cambios con respecto a su tratamiento previo.

Si empeoramiento del estado general , con fiebre en aumento o aumento del dolor abdominal acudirá de nuevo a urgencias.

 

CONCLUSIÓN

El dolor es una percepción sensorial que debemos de saber diferenciar adecuadamente como profesionales para poder llevar a cabo un abordaje terapéutico adecuado tanto sabiendo el tipo de dolor que tiene y como poder tratarlo adecuadamente ayudándonos de la escala analgésica de la OMS.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dolor [Internet]. Topdoctors.es. [citado el 8 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/dolor
  2. Fernando EE, Diego G, Maribel A, Cecibel G, Katherine. S. GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER: SEMIOLOGÍA DE ABDOMEN [Internet]. Edu.ec. [citado el 8 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://esalud.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/guia_taller_semiologia_de_abdomen_0.pdf
  3. Puebla Díaz F.. Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S.: Dolor iatrogénico. Oncología (Barc.) [Internet]. 2005 Mar [citado 2021 Sep 08] ; 28( 3 ): 33-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352005000300006&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos