Diseño de una tabla de consulta de compatibilidad entre fármacos intravenosos en una gerencia de urgencias y emergencias administrados en “Y”.

22 mayo 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. FEA Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia Gerencia 061 Aragón.
  2. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  3. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  5. Aaron López Blanco. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  6. María Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Diseño de una tabla de consulta de compatibilidad entre fármacos intravenosos en una gerencia de urgencias y emergencias administrados en “Y”.

Objetivos: El objetivo es analizar la compatibilidad de los fármacos intravenosos incluidos en la guía Farmacoterapéutica (GFT) de una gerencia de urgencias administrados por vía intravenosa en “Y” para elaborar una tabla de consulta de compatibilidades entre los fármacos aplicable a la práctica clínica asistencial.

Método: Se realizó una revisión de las Fichas Técnicas a través del Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS y paralelamente en la base de datos Trissel ‘s IV-Chek© de todas las especialidades farmacéuticas intravenosas incluidas en la GFT. Se elaboró una tabla en Excel®, donde el encabezado de filas y columnas eran la lista de fármacos incluidos en la GFT. Se incluyeron 73 fármacos y se realizó una búsqueda sistemática de compatibilidad de cada fármaco con los 72 restantes. La codificación de la tabla se realizó con un código en letra y color, acompañada de una leyenda para facilitar su interpretación.

• CY: Fármacos compatibles. Compatibilidad química entre ambos fármacos cuando se administra en “Y”. Color verde.

• NC: Fármacos incompatibles. Incompatibilidad física y/o química entre ambos fármacos.. Color rojo.

• ND: No existen datos disponibles de compatibilidad. Color blanco.

• CI: Datos de compatibilidad entre fármacos inciertos. Color amarillo.

Resultados: Tras la revisión de todas la información disponible, se revisaron 73 especialidades farmacéuticas intravenosas .De un total de 5.256 posibilidades de combinación entre ellas se obtuvieron los siguientes resultados:

– CY: existen 956 opciones compatibles y estables.

– NC: resultaron 187 opciones posibles de combinar determinados fármacos y que esas combinaciones sean incompatibles.

– CI: existen 183 con datos inciertos de compatibilidad.

– ND: en 3.970 opciones de combinación, no existen datos respecto compatibilidad.

Conclusiones: La elaboración y puesta en práctica de esta tabla de compatibilidades facilita a los profesionales sanitarios de la Gerencia el acceso a la información relacionada con los medicamentos, además de prevenir errores y efectos adversos potencialmente fatales.

 

PALABRAS CLAVE

Compatibilidad, administración parenteral, fármacos.

 

ABSTRACT

Design of a consultation table for compatibility of intravenous drugs in an emergency department and emergencies administered in Y-site.

Objectives: The objective is to analyze the compatibility of the intravenous drugs included in the Pharmacotherapeutic guide (GFT) of an emergency department administered intravenously in «Y» to develop a compatibility query table applicable to clinical care practice.

Method: A review of the Technical Sheets was carried out through the Drug Information Center and at the same time in the Trissel’s IV-Chek © database of all intravenous pharmaceutical specialties included in the GFT. A table was prepared in Excel®, where the heading of the rows and columns were the list of drugs included in the GFT. 73 drugs were included and a systematic search for compatibility of each drug with the remaining 72 was carried out. The table was encoded with a code in letter and color, accompanied by a legend to facilitate its interpretation.

• CY: Compatible drugs. Chemical compatibility between both drugs when administered in «Y». Green color.

• NC: Incompatible drugs. Physical and / or chemical incompatibility between both drugs. Red color.

• ND: There is no compatibility data available. White color.

• CI: Compatibility data between uncertain drugs. Yellow color.

Results:

After reviewing all the available information, 73 intravenous drug specialties were reviewed.

Out of a total of 5,256 combination possibilities between them, the following results were obtained:

– CY: There are 956 compatible and stable options.

– NC: There were 187 possible options to combine certain drugs and that these combinations are incompatible.

– CI: There are 183 with uncertain compatibility data.

– ND: In 3,970 combination options, there is no data regarding compatibility.

Conclusions: The preparation and implementation of this compatibility table facilitates access to information related to medicines for health professionals in Management, in addition to preventing errors and potentially fatal adverse effects.

 

KEY WORDS

Compatibility, parenteral administration, drugs.

 

INTRODUCCIÓN

La piel es el órgano que cubre todo el cuerpo humano. Supone una superficie total de entre 1,5 o 2 m2, dependiendo del volumen total del organismo, y supone 1/6 del peso corporal total. La piel se compone de tres estructuras: epidermis,dermis e hipodermis.

Para la administración de un fármaco por vía parenteral es necesario atravesar la tres estructuras que conforman la piel, de forma que el fármaco pase a la circulación sanguínea directamente o a través de los diferentes tejidos por donde se administra.1

En función de la forma de absorción pueden distinguirse las vías parenterales:

-directas : vías parenterales en las que la administración se realiza directamente en la circulación sanguínea, por lo que no precisan absorción. El fármaco no tiene que atravesar membranas biológicas de tipo epitelial o endotelial para llegar al plasma, sino que es introducido directamente en el medio interno mediante inyección Dentro de este grupo se encuentran las vías intravenosas e intraarterial

-indirectas: vías parenterales que precisan absorción. En este caso, como la administración no se realiza directamente en la sangre, el fármaco necesitará un tiempo para alcanzar la circulación sistémica, que dependerá fundamentalmente de la irrigación de la zona de inyección. Dentro de este grupo se encuentran la vía subcutánea, vía intramuscular y vía intraarticular.2

La vía parenteral es una de las formas de administración de fármacos más utilizadas por los profesionales sanitarios debido a su rapidez en la acción de los medicamentos sobre todo en situaciones agudas . Dentro de ellas , la vía intravenosa permite infundir grandes volúmenes y administrar los fármacos con mayor precisión y una alta rapidez de acción.

La vía intravenosa permite la administración de fármacos de dos formas distintas:

-Administración directa: la administración del fármaco se realiza en forma de bolo, ya sea solo o diluido. Puede dar lugar a complicaciones, ya que en general los fármacos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento.

-Administración en infusión continua o discontinua o intermitente. La administración por vía intravenosa en infusión se realiza a través de la canalización de una vía venosa. Es la forma de administración intravenosa más empleada en situaciones de urgencia y pacientes hospitalizados

En numerosas situaciones clínicas, sobre todo en situaciones médicas de urgencia, se requiere la administración de varios fármacos de forma simultánea a través una canalización venosa. Es por ello, que conocer la compatibilidad físico-química y la estabilidad de los fármacos usados por vía intravenosa es de gran trascendencia en la práctica diaria, ya que, puede afectar de forma directa a la seguridad de los pacientes y a la eficacia terapéutica de los medicamentos.1,3

La incompatibilidad e inestabilidad de las sustancias administradas, puede dar lugar a importantes errores de medicación. Uno de los principales eventos adversos con el que se encuentran nuestros pacientes durante la atención sanitaria son los errores relacionados con la medicación.Dentro de estos errores, los que son debidos a la administración errónea de medicamentos son especialmente conflictivos, ya que un 98% de ellos no son interceptados.4-6

Es importante disponer de herramientas en la práctica clínica que faciliten el acceso de los profesionales sanitarios a la información sobre la compatibilidad y estabilidad físico-química de los fármacos administrados en “Y” (misma vía).

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue analizar la compatibilidad de los fármacos intravenosos incluidos en la guía Farmacoterapéutica (GFT) de una gerencia autonómica de urgencias y emergencias sanitarias administrados por vía intravenosa en “Y” para elaborar una tabla de consulta de compatibilidades aplicable a la práctica clínica asistencial.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión de las Fichas Técnicas (FT) a través del Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (7)y paralelamente se consultó la base de datos Trissel’s IV-Chek© de todas las especialidades farmacéuticas intravenosas incluidas en la GFT.

Se elaboró una tabla en Excel®, donde el encabezado de filas y columnas eran la lista de fármacos incluidos en la GFT. Se incluyeron 73 fármacos y se realizó una búsqueda sistemática de compatibilidad de cada fármaco con los 72 restantes. La codificación de la tabla se realizó con un código en letra y color, acompañada de una leyenda para facilitar su interpretación.

CY: fármacos compatibles. Compatibilidad química entre ambos fármacos cuando se administra en “Y”. Color verde.

• NC: fármacos incompatibles. Incompatibilidad física y/o química entre ambos fármacos. No se pueden mezclar ni administrar en “Y”. Color rojo.

• ND: no existen datos disponibles de compatibilidad y estabilidad para estas combinaciones que garanticen establecer un criterio seguro de compatibilidad. Color blanco.

• CI: datos de compatibilidad entre fármacos inciertos. Color amarillo.

El análisis por categoría de riesgo se realizó mediante el paquete estadístico JAMOVI.8

 

RESULTADOS

Los resultados se exponen en la tabla 1.

Tras la revisión de todas la información disponible, se revisaron 73 especialidades farmacéuticas intravenosas incluidas en la GFT de una Gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias

De un total de 5.256 posibilidades de combinación entre ellas se obtuvieron los siguientes resultados:

– CY: Existen 956 opciones posibles de administrar fármacos en “Y” y que sean compatibles y estables.

– NC: Resultaron 187 opciones posibles de combinar determinados fármacos y que esas combinaciones sean incompatibles. Por tanto, no se pueden mezclar con ningún otro fármaco, ni administrar en “Y”.

– CI: Existen 183 posibilidades de combinar fármacos por vía intravenosa en “Y” con datos inciertos de compatibilidad.

– ND: En 3.970 opciones de combinación, no existen datos respecto compatibilidad , por lo que no se deben administrar dichas combinaciones en “Y”.

 

CONCLUSIONES

La elaboración y puesta en práctica de esta tabla de compatibilidades facilita a los profesionales sanitarios de la Gerencia el acceso a la información relacionada con los medicamentos, además de prevenir errores y efectos adversos potencialmente fatales.

Se ha observado que existen un número importante de combinaciones de fármacos cuya administración intravenosa por la misma vía es incompatible. El conocimiento de estas incompatibilidades podría contribuir a mejorar el proceso de administración de fármacos en urgencias y por ende, repercutir en una mejora de la seguridad del pacientes.2.9-13

Disponer de la información sobre la incompatibilidad de uso de fármacos por la misma vía, es importante para la utilización segura de los mismos, máxime en situaciones de urgencia que requiere la toma de decisiones sanitarias de forma rápida. En este sentido, la tabla de compatibilidad diseñada puede resultar de gran utilidad para la práctica clínica diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Técnica de Administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso) [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/administracion-parenteral-medicamentos-via-intravenosa-el-goteo-intravenoso/
  2. Castells Lao G, Rodríguez Reyes M, Roura Turet J, Prat Dot M, Soy Muner D, López Cabezas C. Compatibility of drugs administered as Y-site infusion in intensive care units: A systematic review. Med Intensiva [Internet]. 2020 Mar 1 [cited 2021 May 15];44(2):80–7. Available from: http://www.medintensiva.org/es-compatibilidad-farmacos-administrados-y-unidades-articulo-S0210569118302432
  3. Cornejo R, Downey P, Castro R, Romero C, Regueira T, Vega J, et al. High-volume hemofiltration as salvage therapy in severe hyperdynamic septic shock. Intensive Care Med. 2006 May;32(5):713–22.
  4. Westbrook JI, Rob MI, Woods A, Parry D. Errors in the administration of intravenous medications in hospital and the role of correct procedures and nurse experience. BMJ Qual Saf. 2011 Dec;20(12):1027–34.
  5. Castells Lao G, Rodríguez Reyes M, Roura Turet J, Prat Dot M, Soy Muner D, López Cabezas C. Compatibility of drugs administered as Y-site infusion in intensive care units: A systematic review. Med Intensiva [Internet]. 2020 Mar 1 [cited 2021 May 16];44(2):80–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30262380/
  6. Castells Lao G, Rodríguez Reyes M, Roura Turet J, Prat Dot M, Soy Muner D, López Cabezas C. Compatibility of drugs administered as Y-site infusion in intensive care units: A systematic review. Med Intensiva. 2020 Mar 1;44(2):80–7.
  7. CIMA ::. Centro de información de medicamentos [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  8. The jamovi project (2020). jamovi. (Version 1.2) [Computer Software].
  9. Merino P, Martín MC, Alonso A, Gutiérrez I, Álvarez J, Becerril F. Errores de medicación en los servicios de Medicina Intensiva españoles. Med Intensiva. 2013 Aug;37(6):391–9.
  10. Nemec K, Kopelent-Frank H, Greif R. Standardization of infusion solutions to reduce the risk of incompatibility. Am J Heal Pharm. 2008 Sep 1;65(17):1648–54.
  11. Trissel LA, Gilbert DL, Martinez JF. Compatibility of propofol injectable emulsion with selected drugs during simulated Y-site administration. Am J Heal Pharm. 1997 Jun 1;54(11):1287–92.
  12. Foushee JA, Fox LM, Gormley LR, Lineberger MS. Physical compatibility of cisatracurium with selected drugs during simulated Y-site administration. Am J Heal Pharm. 2015 Mar 15;72(6):483–6.
  13. Regueira T. CONSIDERACIONES FARMACOLÓGICAS GENERALES Y PARTICULARES EN CUIDADOS INTENSIVOS. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2016 Sep 1 [cited 2021 May 15];27(5):636–45. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-consideraciones-farmacologicas-generales-y-particulares-S071686401630089X

 

ANEXO en pdf.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos