Diagnóstico y tratamiento de la infección gonocócica.

1 septiembre 2021

AUTORES

  1. Marta Sabanza Belloso. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. María Dolores Fuentes Marín. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Gabriel Ciprian Negru. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Cristina Miguel Molinos. Técnico Superior de Laboratorio de. Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. María López Gómez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), altamente contagiosa, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (NG) o gonococo. La infección se manifiesta como cervicitis, uretritis, proctitis, faringitis y conjuntivitis.

Las complicaciones asociadas pueden ser tales como: endometritis, salpingitis, enfermedad pélvica inflamatoria, absceso tuboovárico, bartolinitis, peritonitis, perihepatitis en mujeres y epididimitis y orquitis en el hombre.

La infección gonocócica genera preocupación a nivel mundial, debido al aumento de los casos de gonorrea asociados al incremento de cepas multi-resistentes. Por consecuencia, es muy importante evaluar la sensibilidad de las cepas aisladas, llevar a cabo un diagnóstico acertado para evitar la diseminación bacteriana especialmente en los casos asintomáticos, e implementar campañas de salud en la población.1

 

PALABRAS CLAVE

Infección gonocócica, diagnóstico, tratamiento.

 

ABSTRACT

Gonorrhea is a highly contagious sexually transmitted disease (STD) caused by the bacteria Neisseria gonorrhoeae (NG) or gonococcus. The infection manifests as cervicitis, urethritis, proctitis, pharyngitis, conjunctivitis.
The associated complications can be: endometritis, salpingitis, inflammatory pelvic disease, tuboovárico abscess, bartolinitis, peritonitis, perihepatitis in women and epididymitis and orchitis in men.
Gonococcal infection is a global concern, due to the increase in cases of gonorrhea associated with the increase of multi-resistant strains. Therefore, it is very important to evaluate the sensitivity of the isolated strains, carry out a correct diagnosis to avoid bacterial spread especially in asymptomatic cases, and implement health campaigns in the population.1

 

KEY WORDS

Gonococcal infection, diagnosis, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

Neisseria gonorrhoeae, diplococo gramnegativo no capsulado, intracelular facultativo, aerobio estricto es un patógeno primario exclusivamente humano que afecta fundamentalmente al epitelio columnar de la uretra, el endocérvix, el recto, la faringe y la conjuntiva ocular y que se transmite por contacto directo entre mucosas.

La infección gonocócica suele ser localizada y da lugar a una intensa respuesta inflamatoria y un aumento de leucocitos polimorfonucleares.

En el hombre la representación predominantemente es la uretritis aguda acompañada por secreción uretral y disuria. Los síntomas comienzan entre los 2 y 8 días después de la exposición.

En las mujeres aumento o alteración del flujo vaginal, dolor abdominal bajo y disuria. La infección suele ser asintomática endocervical (>50% de los casos), en la faringe y en el recto.

En la exploración física el hallazgo más común es la secreción mucopurulenta y eritema del meato uretral. En la mujer el examen puede ser normal, u observarse secreción mucopurulenta en el cuello uterino con hiperemia y hemorragia en contacto con el endocérvix.

 

OBJETIVO

Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico en la infección gonocócica y su tratamiento.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Los principales manuales consultados tratan la infección gonocócica. Las fuentes fiables escritas por diferentes expertos proporcionan la base científica necesaria para el adecuado desarrollo teórico de este artículo. Así mismo, el conjunto de las fuentes consultadas son actuales aportando una visión lo más real posible sobre la infección gonocócica y sus complicaciones.

 

RESULTADOS

 

Diagnóstico microbiológico:2

La toma de muestras, el transporte y su procesamiento son especialmente importantes en la infección gonocócica, sobre todo para el cultivo, ya que NG es muy sensible a las condiciones ambientales. Los escobillones flocados en medio de transporte líquido tipo Stuart-Amies presentan un alto porcentaje de recuperación. Estudios recientes demuestran que la conservación y supervivencia del gonococo es muy superior si los escobillones con medio de transporte se guardan refrigerados.

Las principales pruebas diagnósticas son:

  • Microscopía (x1000) con tinción de gram o azul de metileno, para identificar diplococos dentro de leucocitos polimorfonucleares, ofrece una buena sensibilidad, mayor del 95% y especificidad como prueba de diagnóstico rápido en hombres con secreción uretral sintomático. La microscopía, sin embargo, tiene especificidad baja, menor al 55%, en hombres asintomáticos y la identificación de la infección endocervical, menor al 55%, o rectal menor al 40%.
  • El cultivo, es una técnica de diagnóstico específico, de bajo coste y permite realizar estudios de sensibilidad microbiana. Además, es la técnica recomendada en el caso de infección persistente o sospecha de fracaso terapéutico. Es útil en muestras endocervicales, uretrales, faríngeas y conjuntivas pero no para la orina. Se recomienda el uso de medios selectivos, las placas deben invocarse durante 24-72 horas entre 35-37 C y en atmósfera al 5% de CO2.La identificación se realiza observando la morfología de la colonia (color grisáceo), la prueba de la oxidasa y catalasa positiva. Actualmente, la espectrometría de masas (MALDI-TOF) es una de las herramientas muy útiles para la identificación definitiva. En el caso de sospecha de infección diseminada es necesario extraer una muestra de sangre para realizar hemocultivos. Estos deben contener una concentración de polianetol sulfonato de sodio no superior al 0,025%, ya que el gonococo es sensible a este compuesto.
  • Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN) muestran una alta especificidad, mayor al 95%, tanto en pacientes asintomáticos como sintomáticos. Es la prueba de elección para los pacientes con infección uretral y endocervical asintomática. También es la prueba de elección para la infección rectal en homosexuales y la faringe.
  • Otros: La serología y los enzimoinmunoanálisis carecen de utilidad para el diagnóstico de la infección gonocócica.

 

Tratamiento:3

Indicaciones del tratamiento:

  • Por razones epidemiológicas; en el caso de infección confirmada en un contacto sexual reciente, madre de niño recién nacido con infección confirmada, en caso de agresión sexual.
  • Identificación en el microscopio con tinción de gram o diplococos azúl de metileno de muestras intracelulares de la zona genital.
  • Cultivo positivo o confirmado por TAAN para el NG.
  • En caso de exudado purulento uretral en hombres o cervicitis mucopurulenta en mujeres cuando las pruebas de diagnóstico rápido no están disponibles. El tratamiento debe ser administrado después de recogida la muestra al laboratorio. En este caso se debe hacer un tratamiento combinado para Chlamydia Trachomatis y NG.

Tratamiento de la infección gonocócica no complicada de la uretra, cuello del útero y el recto en adultos y adolescentes cuando se desconoce la sensibilidad microbiana de la infección:

Ceftriaxona, 500 mg de inyección intramuscular (IM), junto con 2 gr de Azitromicina por vía oral, en una única dosis.

Tratamiento de la infección de la laringe:

Ceftriaxona, 500 mg IM, con 2 gr de Azitromicina por vía oral en una dosis única.

El tratamiento de la infección gonocócica faringe, ano-rectal o genital en el caso de resistencia identificada a cefalosporinas de amplio espectro.

Ceftriaxona, 1gr IM en una sola dosis con 2 gr de Azitromicina por vía oral también en una única dosis.

Tratamiento de la infección gonocócica durante el embarazo y la lactancia:

Ceftriaxona 500 mg por vía intramuscular en dosis única.

 

CONCLUSIONES

La infección gonocócica es un problema de salud pública mundial, siendo la segunda infección de transmisión sexual bacteriana más prevalente. El agente etiológico es Neisseria gonorrhoeae, un diplococo gramnegativo, y causa principalmente uretritis en hombres. En mujeres, hasta un 50% de las infecciones pueden ser asintomáticas y esta infección tiene una gran capacidad para desarrollar resistencia antibiótica. Muchas guías recomiendan la terapia dual con Ceftriaxona y azitromicina pero en los últimos años la resistencia a esta última también está aumentando, con lo que el tratamiento dual se está poniendo en duda por parte de las sociedades científicas.

Por otra parte, las principales pruebas diagnósticas de actualidad son, la microscopía (x1000) con tinción de gram o azul de metileno, El cultivo, la espectrometría de masas (MALDI-TOF), Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rebeca García-Mendiola, M. Guadalupe Aguilera-Arreola, Araceli Contreras-Rodriguez. Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
  2. Galán Montemayor, Lepe Jiménez JA, Otero Guerra L, Serra Pladevall J, Vázquez Valdés F. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales. 2019. 24ª.
  3. Bignell C, Unemo M. 2012 European Guideline on the Diagnosis and Treatment of Gonorrhoea in Adults.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos