Diagnóstico del síndrome de brugada en una unidad de cuidados intensivos.

14 mayo 2021

AUTORES

  1. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría vía EIR. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Introducción. El síndrome de Brugada es una alteración cardíaca cuya causa principal es de origen genético, mutación del gen SCN5A.Presenta un patrón característico en el registro del electrocardiograma, siendo el patrón tipo 1 el que verifica el diagnóstico. Su presentación clínica es síncope o muerte súbita resultado de una taquicardia ventricular polimórfica o fibrilación auricular. En niños se presenta mediante una taquicardia ventricular monomórfica cuyo detonante es la fiebre.

Objetivos. Determinar las actividades enfermeras para el diagnóstico del Síndrome de Brugada en un niño ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

Metodología. Revisión bibliográfica en las bases de datos: PUBMED, CUIDEN PLUS, COCHRANE; y los metabuscadores Google Académico y Alcorze. Se combinan los descriptores“Care intensive unit”, “Child”, “Brugada Syndrome” y “Diagnosis”, con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en inglés y castellano publicadas a partir del 2012.

Resultados. El diagnóstico del Síndrome de Brugada requiere de ingreso en una unidad de cuidados intensivos y se realiza mediante el Test de Provocación. Este requiere de una administración de fármacos que bloquean los canales de sodio como son ajmalina, flecainida o procainamida, siendo el antídoto isoproterenol.

Conclusión. El diagnóstico del síndrome de Brugada precisa de una monitorización constante y de unos cuidados intensivos. Su provocación farmacológica supone un riesgo de arritmias y son ello una parada cardiorrespiratoria.

 

PALABRAS CLAVE

Unidad de cuidados intensivos, niño, síndrome de Brugada, diagnóstico.

 

ABSTRACT

Introduction. Brugada syndrome is a cardiac disorder whose main cause is of genetic origin, mutation of the SCN5A gene. It presents a characteristic pattern in the electrocardiogram recording, being the type 1 pattern the one that verifies the diagnosis. Its clinical presentation is syncope or sudden death resulting from polymorphic ventricular tachycardia or atrial fibrillation. In children it presents as a monomorphic ventricular tachycardia triggered by fever.

Objectives. To determine the nursing activities for the diagnosis of Brugada Syndrome in a child admitted to the Paediatric Intensive Care Unit.

Methodology. Bibliographic review in the databases: PUBMED, CUIDENPLUS, COCHRANE; and the meta-search engines Google Scholar and Alcorze. The descriptors «Care intensive unit», «Child», «Brugada Syndrome» and «Diagnosis» were combined with the Boolean operator AND. Publications in English and Spanish published from 2012 onwards were selected.

Results. The diagnosis of Brugada Syndrome requires admission to an intensive care unit and is made using the provocation test. This requires the administration of drugs that block sodium channels such as ajmaline, flecainide or procainamide, the antidote being isoproterenol.

Conclusion. The diagnosis of Brugada syndrome requires constant monitoring and intensive care. Its pharmacological provocation poses a risk of arrhythmias and thus cardiorespiratory arrest.

 

KEY WORDS

Intensive care unit, child, brugada syndrome, diagnosis.

 

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Brugada es una patología de origen cardiaca que causa muerte súbita a temprana edad. Su etiología es de origen genético (mutaciones del gen SCN5A), donde se produce una alteración de los canales iónicos transmembrana y por ello, un inadecuado potencial de acción que genera arritmias. Su presentación clínica es síncope o muerte súbita resultado de una taquicardia ventricular polimórfica o fibrilación auricular. En niños se presenta mediante una taquicardia ventricular monomórfica cuyo detonante es la fiebre1.

Esta afectación presenta un patrón de electrocardiograma característico, conocido como tipo 1. Su peculiaridad reside en una elevación del segmento ST más de 2 mm con inversión de la onda T en las derivaciones precordiales V1, V2 y V3. También se puede sospechar del síndrome de Brugada con un patrón tipo 2, elevación del ST mayor o igual a 2mm con descenso posterior de más de 1 mm y onda T positiva, o tipo 3, elevación del segmento ST menor de 1 mm. Sin embargo, requiere de comprobación que consiste en la en la conversión al tipo 1 de forma intencionada mediante administración de fármacos antiarrítmicos bloqueadores de los canales de sodio2,3.

El riesgo de mortalidad depende de cada persona, existe población con Síndrome de Brugada que sigue un curso benigno sin limitaciones en las actividades de la vida diaria, mientras que otro parte de la población desarrolla arritmias ventriculares malignas4.

 

OBJETIVOS

  • Determinar las actividades enfermeras para el diagnóstico del Síndrome de Brugada en un niño ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión de la bibliografía en las siguientes bases de datos: PUBMED, CUIDEN PLUS, COCHRANE; y los metabuscadores Google Académico y Alcorze (Universidad de Zaragoza). Para la búsqueda se han empleado la combinación de los siguientes descriptores, “Care intensive unit”, “Child”, “Brugada Syndrome” y “Diagnosis”con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en inglés y castellano, publicados en los últimos 5 años.

 

RESULTADOS

El síndrome de Brugada se puede manifestar en un patrón de electrocardiograma tipo 1, 2 o 3. Si la persona presenta un patrón de base tipo 2 o 3, requiere del Test de Provocación para asegurar el diagnóstico. En caso de presentar un patrón tipo de 1 de base, no se debe realizar la provocación farmacológica ya que el resultado no favorece ni el diagnóstico ni el pronóstico, además de la existencia de riesgo de arritmias5.

 

El Test de provocación es una prueba con implicación farmacológica de fármacos bloqueadores de los canales de sodio, como son ajmalina, flecainida o procainamida siendo los más eficaces los dos primeros.El test sale positivo si aparece el patrón tipo 1, alguna arritmia ventricular o ensanchamiento significativo del complejo QRS6,7.

 

  • Monitorización y control de constantes vitales durante el proceso y pasadas al menos 2 horas tras la administración del fármaco.
  • Realizar un electrocardiograma inicial antes de la administración del fármaco y otros a los 5, 10, 15, 30 y 60 minutos tras la infusión.
  • Canalización de una vía periférica de un calibre proporcional al niño.
  • Preparación de la disolución del fármaco bloqueante
  • Preparación del antídoto en caso de arritmias, siendo el isoproterenol el más efectivo.
  • Preparación de la bandeja de urgencias con la medicación e instrumentos necesarios ante una parada cardiorrespiratoria.

 

Es muy importante la prueba diagnóstica ya que va a ayudar a la selección de forma concreta a los sujetos para un implante de un desfibrilador automático implantable o DAI. Este ha demostrado ser una terapia muy efectiva, aunque con numerosas posibles complicaciones como es la infección del cable o generador, rupturas del cable, descargas anárquicas8.

 

CONCLUSIONES

El Síndrome de Brugada es una patología que cursa con un patrón característico de electrocardiograma, como es la elevación del segmento ST. Es una afectación de origen genético que produce síncope o muerte súbita.

El diagnóstico consiste en un Test de Provocación con la administración de bloqueantes de los canales de sodio de la membrana. Los fármacos más empleados son ajmalina, flecainida o procainamida, siendo los dos primeros de mayor eficacia. El antídoto empleado ante una arritmia grave es el isoproterenol.

El Test de Provocación requiere de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, con monitorización de las constantes vitales y con profesionales preparados para atender una parada cardiorrespiratoria.

Una vez asegurado el diagnóstico de Síndrome de Brugada tipo 1, la persona es candidata para el implante de un desfibrilador automático implantable o DAI.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vargas Sanabria M, Vega Chaves J, Hernández Romero G, Montero Solano G. Síndrome de brugada como causa de muerte súbita de origen cardíaco. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2017 [cited 2021 Apr 15];34(1):157–64. Available from: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152017000100157&script=sci_arttext
  2. Martini B, Martini N, Dorantes Sánchez M, Márquez MF, Zhang L, Fontaine G, et al. Pistas de una enfermedad orgánica subyacente en el síndrome de Brugada. Arch Cardiol Mex [Internet]. 2017 Jan 1 [cited 2021 Apr 15];87(1):49–60. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402017000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  3. Manuel Monge Ortiz Carlos Quesada Aguilar JI. Síndrome de Brugada. Vol. 9, Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. 2019 Sep.
  4. Rojas E. Síndrome de Brugada tipo 1 a propósito de un caso. Vitae Acad Biomédica Digit [Internet]. 2017 [cited 2021 Apr 15];69. Available from: https://netmd.org/cardiologia/cardiologia-articulos/sindrome-de-brugada-tipo-1-a-proposito-de-un-caso
  5. Brugada J, Campuzano O, Arbelo E, Sarquella-Brugada G, Brugada R. Present Status of Brugada Syndrome: JACC State-of-the-Art Review [Internet]. Vol. 72, Journal of the American College of Cardiology. Elsevier USA; 2018 [cited 2021 Apr 15]. p. 1046–59. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.06.037
  6. Cubana de Cardiología Cirugía Cardiovascular R, Puga Bravo M V, Castro Hevia JA, Gallardo Medina Y, Quirós Luis JJ. Toxicidad por flecainida: aparición de signo de Brugada y bloqueo de rama izquierda Flecainide toxicity: appearance of Brugada sign and left bundle block. Rev Cuba Cardiol. 2018;24(1).
  7. Caballero Cala V, Zapata Boluda RM. Educación y salud en grupos vulnerables – Verónica Caballero Cala, Rosa María Zapata Boluda – Google Libros [Internet]. 2019 [cited 2021 Apr 15]. 152–156 p. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=U26MDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA152&dq=cuidados+para+el+test+de+provocacion+del+sindrome+de+brugada&ots=G3F_6NkPuZ&sig=D3w21PsDOVWLLjyAv1AkQzgVcQM#v=onepage&q&f=false
  8. González Corcia MC, Sieira J, Pappaert G, de Asmundis C, Chierchia GB, La Meir M, et al. Implantable Cardioverter-Defibrillators in Children and Adolescents With Brugada Syndrome. J Am Coll Cardiol. 2018 Jan 16;71(2):148–57.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos