Type to search

Detección de maltrato infantil en urgencias de pediatría.

Categoría: ,
8 marzo 2021

AUTORES

  1. Guillermo Sánchez Barrón. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Alba Berrocal Elu. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Violeta Pedragosa González. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Daniel Candala Ramírez. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Margarita Elu Escalante. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Noemí Pérez Caamaño. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

 

El maltrato infantil es un problema social de salud de primer orden. En el ámbito de la enfermería es un tema desconocido a la hora de enfrentarse a él, debido al desconocimiento de su epidemiología, factores predisponentes, clínica, formas de detección, diagnóstico, secuelas a corto, medio y largo plazo y mortalidad en cada uno de los tipos de maltrato.

 

En este artículo se repasan diferentes estrategias aplicadas por profesionales de la salud ante el maltrato infantil en urgencias de pediatría, para poder dar respuesta ante la detección de este tipo de abusos. Para finalizar, se indican algunas recomendaciones para el manejo del impacto emocional y consejos para el sanitario.

 

Para obtener información suficiente para poder establecer los objetivos del estudio, se ha realizado una revisión sistemática de artículos en español e inglés procedentes de distintas bases de datos tal y como se recoge en la bibliografía.

 

PALABRAS CLAVE

 

Intervención, actuación, maltrato, pediatría, enfermería.

 

ABSTRACT:

 

Child abuse is a major social health problem. In the field of nursing, it is an unknown issue when dealing with it, due to ignorance of its epidemiology, predisposing factors, clinical symptoms, forms of detection, diagnosis, short, medium and long-term sequelae and mortality in each of the types of abuse.

 

This article reviews different strategies applied by health professionals in the face of child abuse in pediatric emergencies, in order to respond to the detection of this type of abuse. Finally, some recommendations for the management of the emotional impact and advice for the health care provider are indicated. To obtain sufficient information to establish the objectives of the study, a systematic review of articles in Spanish and English from different databases has been carried out, as shown in the bibliography.

 

KEY WORDS

Intervention, performance, abuse, pediatrics, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Según la OMS1, los maltratos infantiles se definen como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salid, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

 

Ante este problema, el papel de la enfermería ha de ser fundamental asegurando la atención integral del niño y su familia, en coordinación con el resto de las instituciones implicadas en su cuidado y seguimiento.

 

La enfermería tiene una responsabilidad directa, siendo en muchos casos el único agente que interviene, por lo que le corresponde a ella la toma de decisiones y la notificación a las autoridades, a las que están obligados de informar, aunque solo exista la sospecha de maltrato. Este problema tiene soluciones complejas que no pueden ser abordadas desde un solo ámbito de actuación. Debido a esto, el problema ha de abordarse implicando a todas las instituciones y a los profesionales que atienden desde una u otra área al menor y la familia. Los problemas de salud que presentan los niños en situación de riesgo social y/o que requieran ser atendidos fuera de su ambiente familiar en centros de acogimiento residencial precisa de una intervención adecuada a las necesidades específicas para de esta población infantil3.

 

La enfermería2 tiene un papel fundamental en asegurar la atención integral del niño, pero, aunque se han encontrado diversos estudios relacionados con el tema, muy pocos de estos estudios comentan el papel del personal de enfermería ante este problema. Este personal se enfrenta a un problema social que supera la simple atención profesional y debería ser capaz de reconocer posibles casos de maltrato infantil disminuyendo así la cantidad de casos que puedan pasar desapercibidos.

 

OBJETIVO

 

En este artículo se realizará una revisión bibliográfica sobre la actuación de la enfermería ante la detección de casos de maltrato infantil en Urgencias de Pediatría para tratar de proporcionar información relevante y una serie de actuaciones para que la enfermería tenga las herramientas adecuadas para actuar en caso de sospecha o de maltrato infantil y poder tener un mejor manejo de la situación.

 

METODOLOGÍA

 

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de diferentes estudios libros y artículos sobre casos de maltrato infantil en Urgencias de Pediatría. Las Bases de datos utilizadas han sido PubMed y Scielo.

 

Una vez obtenida la información, ha sido seleccionada y organizada de forma que los conceptos expuestos quedan unificados, para la fácil comprensión del personal en busca de respuestas ante el problema que nos enfrentamos en estos casos. Dando preferencia a los artículos en español.

 

RESULTADOS

 

Los profesionales de la salud y en especial la enfermería se encuentran en una posición privilegiada para la prevención, detección y atención de riesgo de casos de maltrato infantil. Todo ello, es debido a que es frecuente que el primero en ver y atender al niño y a sus tutores legales, que generalmente son sus padres y proporcionarles un cuidado continuo cuando es hospitalizado es la enfermería. En caso de sospecha de maltrato infantil el enfermero deberá realizar una sospecha diagnóstica de maltrato, realizando una actuación necesaria y asegurando la protección del menor para evitar una posible agresión. Esta actuación ha de ser lo más correcta posible para evitar repeticiones y yatrogenia, ya que la actuación puede ser perjudicial para el niño. Esto derivará en consecuencias legales y por lo tanto se solicitará la presencia de un médico forense del Juzgado. Si este estuviera presente, se ocuparía de la parte legal de la intervención como la obtención de pruebas y evidencias del caso.

 

Son situaciones que exigen la intervención inmediata en urgencias, cuando es una agresión reciente de menos de 72 horas3, hay posibilidad de pérdida de pruebas, hay necesidad de proteger al menor, es un tratamiento urgente o hay presencia de signos y/o síntomas que hagan sospechar de un maltrato. Las manifestaciones pueden ser físicas y debemos sospechar cuando hay una falta de higiene personal, trastornos en la nutrición, también se pueden manifestar en una conducta sospechosa por parte del menor, como un cansancio no habitual, un retraso psicomotor, por abandono, manifestaciones en la conducta de los padres o tutores legales, falta de vacunaciones, falta de atención, poca vigilancia, historia clínica contradictoria o no coincidente con los hallazgos, con alopecia, fracaso escolar no justificado, abuso sexual, etc. Se debe estar atento a cualquier manifestación de un posible maltrato y actuar rápido ante ellas.

 

En caso de abuso sexual sería necesario que el niño cuente lo ocurrido. Es importante recoger la prueba con la mayor exactitud posible, ya que en muchas ocasiones es la única prueba. No hay que presionar, ni sugerir respuestas al niño. Hay que crear un ambiente de seguridad y de confianza para el menor para que pueda explicar espontánea y libremente los hechos. También debemos reseñar la actitud, los gestos y los sentimientos del niño durante el relato de lo ocurrido.

 

La exploración física siempre ha de ser rigurosa, buscando lesiones en piel, mucosas, pelo, uñas, dientes, ano y genitales. Generalmente las lesiones que más se producen son a nivel de la piel, los hematomas y las quemaduras suelen ser los signos de maltratos más frecuentes. Los hematomas son en zonas poco habituales y las quemaduras aparecen con formas simétricas, bordes bien delineados y sin salpicaduras.

 

En el informe que se realice se deberá indicar el nombre del menor, edad, dirección del domicilio habitual, la dirección donde pueden haber ocurrido los hechos, quién acompaña al niño a la visita y la información de la actuación de enfermería. Debe incluir nuestro diagnóstico y las medidas tomadas.

 

Siempre hay que asegurar la protección del niño para evitar que se sigan produciendo malos tratos. Una medida para la protección del menor es ingresarlo para que no corra riesgo y se encuentra vigilado. Hay que realizar un informe para conseguir la seguridad del pequeño si hay sospecha de maltrato y notificarlo a las autoridades con indicios razonables para justificar esa sospecha. Se comunica siempre a los servicios sociales y a las instituciones que se consideren necesarias como la Comisión de Tutela del Menor, el Juez de Guardia, informe al Fiscal de Menores, Policía-Grupo de de Menores de la Policía Judicial, etc.

 

Una de las labores más importantes que debemos realizar los sanitarios y en especial la enfermería es la prevención, tanto en sus inicios como en sus secuelas y repetición identificando a las familias en riesgo de maltrato infantil, fomentar y enseñar por medio de prácticas la crianza de los hijos, estar disponible en caso de necesitar ayuda, fomentar vínculos emocionales, etc. Para ello debemos fomentar, la promoción de la salud en ámbitos como los colegios, institutos, talleres para padres e hijos, charlas, audiciones y diferentes tipos de actividades.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

 

Aunque los profesionales sanitarios ocupan una posición privilegiada en la prevención y detección e intervención en casos de maltrato infantil, son pocos los protocolos y pautas de prevención, detección y actuación y la información que se le proporciona al profesional para poder actuar en consecuencia. Tanto el fomento de la promoción para la salud sirve como preventivo como la detección precoz, constituyendo una de las actuaciones más importante que puede realizar la enfermería en los casos de maltrato infantil. La prevención ha de ser un objetivo prioritario que todo programa de actuación en maltrato infantil debe contemplar como una estrategia fundamental y no sólo orientada a prevenir la aparición de casos de malos tratos sino también a su detección precoz y evitando su repetición y secuelas. Para ello, se debiera realizar un protocolo común para poder actuar de forma estandarizada, para que el proceso sea más dinámico, se pueda actuar antes y el menor tenga una mayor protección.

 

El maltrato infantil es un problema multifactorial con repercusiones múltiples que afecta al niño y su familia por lo que requiere ser atendido por un equipo multiprofesional. La relación de los servicios sociales y sanitarios se considera fundamental para una intervención adecuada que debe conllevar en muchos casos una atención por un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, pedagogos, abogados, educadores, maestros…) en que la enfermería tiene un papel específico y fundamental.

 

El apoyo emocional ha de ser fundamental en casos de maltrato infantil ya que las consecuencias y secuelas psíquicas-emocionales siempre van a estar presentes en este problema tanto a corto como a medio y largo plazo. Por ello la enfermería nos debemos seguir cuestionando y preocupando por este tipo de situaciones, generando nuevas dinámicas y estrategias sobre distintas formas de proteger, ayudar y dar apoyo psicológico al menor y sus familias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS | Maltrato de menores. 2015 [consultado el 28 de febrero de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/topics/child_abuse/es/
  2. laurarodriguezvizcaino. Enfermería en el maltrato infantil [Internet]. Formacionalcala.es. 2017 [consultado el 28 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.blog.formacionalcala.es/2017/06/22/enfermeria-en-el-maltrato-infantil/
  3. Llamas Muñoz MC, NPunto. actuación enfermera ante la detección de maltrato infantil en las urgencias de pediatría. actuación enfermera ante la detección de maltrato infantil en las urgencias de pediatría. 2019;0(0):1–0.