Type to search

Despistaje de hipertensión arterial en centros de salud.

26 noviembre 2021

AUTORES

  1. María Eugenia Rodríguez Capote. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Francisca González Rivera. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería.
  3. Irene Nivela Herrero. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.
  4. Shannon Amy Rogers Paniza. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Elodia Armanda Fernández Pedrosa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Máster Universitario en Enfermería de urgencias, emergencias y críticos.
  6. Laura Pilar Paterna Valenzuela. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La Hipertensión Arterial (HTA) es una de las enfermedades más demandadas en atención primaria. Esta enfermedad puede ser genética, pero en muchas ocasiones se origina por factores externos como, por ejemplo, el estilo de vida, tabaquismo, alcohol y mala alimentación. La HTA puede ser el principal factor de otras enfermedades cardiovasculares como infartos, ICTUS, etc., que en ocasiones producen secuelas graves o incluso el fallecimiento.

Es importante detectar este problema a tiempo y evitar futuras complicaciones, para ello el papel de enfermería es fundamental en la educación sanitaria del paciente, instruir en la adecuada alimentación y la práctica de buenos hábitos.

Para poder detectar este problema se realizan despistajes de HTA llevados a cabo por el personal de enfermería en la población más vulnerable a través del centro de salud, que en este caso son pacientes con edades comprendidas entre los 35 y 65 años de edad. En este artículo explicaremos cómo se produce la HTA, cuál es el trabajo que realiza enfermería para dicho problema y su respectiva educación sanitaria.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, angiotensina.

 

ABSTRACT

Arterial Hypertension (AHT) is one of the most demanded diseases in primary care. This disease can be genetic, but in many cases it is caused by external factors such as, for example, lifestyle, smoking, alcohol and poor diet. HT can be the main factor in other cardiovascular diseases such as heart attacks, stroke, etc., which sometimes cause serious aftermath or even death.

It is important to detect this problem in time and avoid future complications, for this the role of nursing is essential in the health education of the patient, instructing him in the proper diet and the practice of good habits.

To detect this problem, AHT screenings are carried out by the nursing staff in the most vulnerable population through the health center, which in this case are patients aged between 35 and 65 years old. In this article we will explain how hypertension occurs, what is the work done by nursing for this problem and their respective health education.

 

KEY WORDS

Hypertension, angiotensin.

 

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial es un factor importante en los problemas cardiovasculares. Se puede producir por varias causas ya sean internas (actúa como consecuencia del propio organismo) o causas externas (tabaco, alcohol y estilo de vida).

Se considera hipertensión cuando los valores se sitúan por encima de 140/90 mmHg. Principalmente la causa de hipertensión se debe a un fallo del sistema Renina- Angiotensina- Aldosterona que explicamos a continuación3.

CAUSAS INTERNAS:

Sistema Renina- angiotensina- aldosterona (SRAA): Este sistema actúa de manera activa en la homeostasis y el balance hidroelectrolítico de los riñones. La renina es una enzima peptídica, se forma a partir de la prorenina (que se puede liberar como tal o se sintetiza cómo renina activa, la cual se puede almacenar en gránulos o liberar de una forma gradual). La renina es el inicio del sistema renina-angiotensina- aldosterona, esta enzima metaboliza el angiotensinógeno (que es liberado por el hígado) en angiotensina I que se transforma en angiotensina II que interactúa en sus respectivos receptores y produce un aumento de la retención de sodio y un aumento de la aldosterona que es la última de este sistema. Todo esto produce como consecuencia daños en los tejidos cardiovasculares y renales aumentando la presión arterial1-2.

CAUSAS EXTERNAS:

Se ha demostrado a través de diversos estudios que el consumo de alcohol, tabaco y alimentos procesados influyen en el aumento de la presión arterial. Todo esto depende también de otros factores como la edad, el sexo y la frecuencia del consumo. Destacamos como dato importante que la obesidad, Diabetes mellitus tipo II y el consumo de sal sí que influyen directamente en la aparición de la hipertensión arterial4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 45 años que acude a su médico de cabecera por cefaleas continuas y mareos. El médico de cabecera le realiza una toma de tensión arterial y el resultado es 158/100 mmHg. Deriva a la paciente a consulta de crónicos con su enfermera correspondiente.

El primer día en la consulta la enfermera realiza una valoración inicial. Es lunes a las 9h, la paciente viene en ayunas por petición del médico de cabecera.

Medidas antropomórficas:

Peso: 73 kg.

Estatura: 165 cm.

Índice de masa corporal (IMC): 26,8. Sobrepeso.

Perímetro abdominal: 80 cm.

Entrevista:

  1. ¿Fumas?: Medio paquete de cigarros al día.
  2. ¿Bebes alcohol?: Algún fin de semana al mes, un par de cervezas.
  3. ¿Practicas algún deporte?: Mi trabajo es jornada partida y no me da tiempo de hacer ningún tipo de deporte.
  4. ¿Comes mucha verdura y fruta?: Verdura como casi todos los días de primer plato, fruta me cuesta un poco más porque no me gusta, casi no como realmente.
  5. ¿Comes algún alimento procesado?: Para desayunar y para merendar como cualquier dulce de la cafetería porque soy muy golosa y me encanta el dulce.
  6. ¿En qué trabajas?: Trabajo en una oficina, me pasó la jornada completa sentada en una silla.
  7. ¿Tienes enfermedades importantes?: No, de hecho, casi no vengo al centro de salud ni siquiera por catarro.
  8. ¿Tienes antecedentes familiares con hipertensión, diabetes o colesterol?: Mi padre tiene 78 años y lleva desde hace 5 años con tratamiento para la hipertensión. Mi madre actualmente tiene 72 años y sólo toma tratamiento para el hipotiroidismo.

 

Después de la entrevista y de anotar las medidas antropométricas en el ordenador se le realiza una TA en ambos brazos.

Brazo derecho: 150/97 mmHg.

Brazo izquierdo: 146/100 mmHg.

Se explica a la paciente que para poder detectar una hipertensión es fundamental realizar varias tomas en días diferentes y horas diferentes, de esta manera podremos averiguar si la subida de tensión es algo circunstancial o realmente es el inicio de dicha enfermedad.

Se vuelve a citar a la paciente dos semanas más tarde. Viernes a las 13h.

TA en brazo derecho: 157/98 mmHg.

TA en brazo izquierdo: 139/104 mmHg.

Volvemos a citar a la paciente a las 2 semanas. Lunes a las 11:30h. Realizamos de nuevo toma de tensión arterial.

TA en brazo derecho: 160/95 mmHg.

TA en brazo izquierdo: 165/85 mmHg.

Tras esta última toma de TA comentamos con su médico de cabecera para solicitar cita. Además, iniciaremos con la paciente una educación sanitaria para favorecer una vida más sana que ayude un poco a controlar la subida de Tensión Arterial. A continuación, dejo las indicaciones que la paciente debe seguir:

  • Caminar todos los días unos 30 minutos.
  • Disminuir o anular la sal en las comidas.
  • Evitar el consumo de alimentos precocinados y la bollería industrial.
  • Disminuir el consumo de tabaco en principio a 2 o 3 cigarros al día y plantearse el dejar de fumar.
  • Incluir en la dieta verduras y frutas, tres veces al día como mínimo.

 

CONCLUSIÓN

La finalidad de la técnica del despistaje de hipertensión arterial es realizar varias tomas de TA en ambos brazos en días alternos durante más o menos un mes. La realización de la técnica se debe realizar con al menos una semana de diferencia y un poco en función de la valoración de la enfermera. La enfermera se basará en los resultados que se obtengan tras la realización de la toma de tensión arterial. Si los valores son muy altos las citas deben ser menos espaciadas para así evitar una subida de tensión que podrían dar lugar a la aparición de enfermedades cardiovasculares como ICTUS, ACVs o infartos miocárdicos.

Es fundamental la educación sanitaria en estos casos ya que factores como el tabaco, alcohol, sedentarismo y la mala alimentación pueden producir aumentos en la Tensión Arterial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Patrick Wagner Grau. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Rev. Peru. ginecol. obstet. vol.64 no.2 Lima abr./jun. 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2304-51322018000200004&script=sci_arttext&tlng=en
  2. Carmen Carpio Cobo. La hipertensión pulmonar y cómo tratarla. Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud. 7 de Julio de 2021. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/14408
  3. Daniel T Lackland. Llamado a la acción de San Pablo para la prevención y el control de la hipertensión arterial, 2020. Rev. Panam Salud Pública 45. Publicación el 30 de abril de 2021. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2021.v45/e26/
  4. Fanny Petermann, Eliana Durán, Ana María Labraña. Factores de riesgo asociados al desarrollo de hipertensión arterial en Chile. Rev. Med. Chile vol. 145nº8. Santiago. Ago. 2017. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872017000800996&script=sci_arttext&tlng=e