Descanso nocturno del paciente hospitalizado. Artículo monográfico.

13 noviembre 2021

AUTORES

  1. Raquel Vicente Martínez. Graduada en enfermería. Localizada SSEE del HUMS de Zaragoza.
  2. Laura Salas Jiménez. Graduada en enfermería. Localizada de Hospitalización del HULB de Zaragoza.
  3. Sofía Bueno Macías. Graduada en enfermería. UCI Médica del HULB de Zaragoza.
  4. Malena Lafuente Vicente. Graduada en enfermería. Neurología del HULB de Zaragoza.
  5. Isabel Tejero Cobo. Graduada en enfermería. Neurología del HULB de Zaragoza.
  6. Alicia Salvador Catalán. Graduada en enfermería. Neurología del HULB de Zaragoza.

 

RESUMEN

El sueño es un proceso fisiológico esencial y que está relacionado directamente con la calidad vida y sensación de bienestar de las personas

Los pacientes ingresados en un hospital tienen alterada en muchas ocasiones la necesidad de dormir y descansar.

Esto afecta al desarrollo psicosocial y funcionamiento físico del paciente y por lo tanto puede verse alterada su recuperación.

Es imprescindible que los profesionales de enfermería analizan los factores perjudiciales para el descanso del paciente y lleven a cabo las actuaciones necesarias para favorecer dicho descanso.

Diversos estudios concluyen que el sueño del paciente hospitalizado no es reparador.

 

PALABRAS CLAVE

Sueño, descanso, paciente hospitalizado, intervenciones de enfermería y trastorno del sueño.

 

ABSTRACT

Sleep is an essential physiological process that is directly related to people’s quality of life and sense of well-being.

Bed patients have the need to sleep and rest on many occasions (altered)

This affects the psychosocial development and physical functioning of the patient and therefore their recovery may be impaired.

It is essential that nursing professionals analyze the detrimental factors for the patient’s rest and carry out the necessary actions to promote such rest.

Several studies conclude that the sleep of the hospitalized patient is not restorative.

 

KEY WORDS

Sleep, rest, hospitalised patient, nursing interventions, sleep disorder.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El sueño es un proceso fisiológico esencial y que está relacionado directamente con la calidad vida y sensación de bienestar de las personas.

Virginia Henderson y Marjorie Gordon ya plantearon en su época lo que para ellas era su modelo de enfermería y dentro de sus teorías ya incluían el patrón del sueño y/o descanso como una de las necesidades básicas de las personas.

Henderson define a la enfermería en términos funcionales como: » La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible » y la enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz 1.

 

La falta de sueño puede ser debida a factores intrínsecos o extrínsecos. En la actualidad existe una gran cantidad de evidencia científica en relación con que los trastornos del sueño son un factor de riesgo significativo para una gran diversidad de enfermedades crónicas, su privación favorece el desarrollo de múltiples problemas de salud, ya que repercute de forma negativa en los aspectos físicos, psicológicos y de conducta, pudiendo retrasar en muchas ocasiones el proceso de recuperación de la enfermedad 2,3. ANEXO 1.

Somos los profesionales de enfermería los encargados de velar por el cuidado del paciente y los responsables de realizar la valoración del patrón de sueño y de planificar las intervenciones adecuadas para promover el buen descanso del paciente para evitar las alteraciones de éste y reducir las complicaciones que pueden aparecer como consecuencia de su privación.

En España la campaña SueñOs, impulsada y coordinada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, muestra que los pacientes hospitalizados que duermen por la noche menos 5 horas tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de estas 5h. Esta unidad, centrada en la investigación en el ámbito de la enfermería en cuidados, lleva tiempo estudiando cómo mejorar el descanso y las horas de sueño de los pacientes 4.

 

‒ TRASTORNOS DEL SUEÑO:

• DISOMNIAS:

Las disomnias incluyen a los trastornos para iniciar o mantener el sueño normal, y los trastornos por somnolencia diurna excesiva. A su vez estos trastornos suelen dividirse intrínsecos (es decir, que son originados o desarrollados dentro del organismo del individuo) y/o extrínsecos, en donde la causa de la alteración de sueño es externa al organismo (ambiental).

• PARASOMNIAS:

Las parasomnias son un grupo de trastornos caracterizados por eventos físicos o experiencias indeseables que pueden ocurrir al inicio, durante o al despertar del sueño. Se clasifican dependiendo de la fase del sueño durante la cual ocurren:

Trastornos del despertar durante el sueño no MOR, dentro de las que se encuentran: el sonambulismo, los despertares confusionales y los terrores nocturnos;

Parasomnias asociadas usualmente con el sueño MOR, dentro de las que se encuentran: las pesadillas y el trastorno de conducta durante el sueño MOR 5.

 

‒ CICLOS DEL SUEÑO:

Fase NO MOR o NO REM, es el llamado sueño reparador físico. Se caracteriza por la aparición de ondas lentas. Predomina el sistema nervioso parasimpático con hipotonía muscular y disminución de las constantes vitales. Consta de cuatro fases cuya duración varía entre 70 y 90 minutos. Ocupa el 75% del sueño total.

  • Fase 1 Adormecimiento.
  • Fase 2 Sueño ligero.
  • Fase 3 Sueño lento profundo.
  • Fase 4 Sueño lento muy profundo.

La Fase MOR o REM (Rapid Eyed Movement) es el sueño reparador psíquico. Predomina el sistema nervioso simpático con atonía muscular, movimientos oculares rápidos, aumento de la frecuencia cardíaca y tensión arterial, mayor consumo de energía de las células del cuerpo y erección del tejido genital. Comienza a los 70-90 minutos de iniciar el sueño y dura unos 30 minutos, ocupa el 25% del sueño total.

Las etapas se presentan en un ciclo repetido de NREM seguido de REM, repitiéndose estos de 4 a 6 veces durante un período de descanso de 7 a 8 horas, este ciclo no debe interrumpirse para que el sueño sea reparador.

Si una persona se despierta en alguna fase de estos ciclos, el descanso se interrumpe y cuando comienza a conciliar el sueño de nuevo tiene que hacerlo desde la primera fase NREM 6.

 

‒ FUNCIONES DEL SUEÑO:

Primera: Restauradora, ésta tendría lugar en los tres primeros ciclos del sueño y parte del sueño REM.

Segunda: Protectora, se relaciona el sueño con el estímulo que recibe el sistema inmunitario para desarrollarse o ponerse en marcha frente a los agentes o sustancias a las que nos ponemos en contacto diariamente.

Tercera: Reorganización funcional de los circuitos neuronales de manera que resulten más efectivos 7.

 

‒ FACTORES QUE ALTERAN LA CALIDAD DEL SUEÑO 8. ANEXO 2.

‒ ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL SUEÑO:

  • Cuida que la cama del paciente esté adecuadamente cómoda, sin arrugas, limpia y seca.
  • Control del dolor.
  • Evitar la ingesta de estimulantes antes de dormir.
  • Control de estímulos ambientales: Habitación con temperatura adecuada, cuidar la intensidad de luz o el ruido teniendo puertas cerradas y persianas bajadas.
  • Evitar comidas copiosas antes de dormir.
  • Realizar cambios de postura si precisa el paciente.
  • Mantenimiento de la higiene física.
  • Cuidado y limpieza de boca.
  • Disciplina de horarios de acostarte y levantarte.
  • Ajustar las curas o cuidados de enfermería y horarios de medicación a poder ser fuera de los horarios de descanso nocturno, en esta tarea es fundamental para combatir el insomnio.
  • Disminuir el volumen de voz por parte del personal de enfermería que se encuentra trabajando en esa unidad.
  • Limita las siestas si estás en completo aislamiento. Necesitarás esas horas o minutos de sueño en la noche.
  • No usar los dispositivos electrónicos antes de irte a la cama. Esta hora tratar de relajarte con un libro o música.
  • Ejercítate si tienes posibilidad de hacerlo. La práctica física es un excelente colaborador del sueño profundo9,10.

 

CONCLUSIÓN

El descanso y el sueño son situaciones biológicamente necesarias para la salud de la persona. Para las personas que padecen un proceso de enfermedad la necesidad de descanso y sueño aumenta, pues la situación patológica implica un gasto extra de energía.

La mayoría de los pacientes no descansan ni duermen bien durante su estancia en el hospital, unas veces por el proceso patológico que está viviendo la persona, y en otras ocasiones no tiene nada que ver con su enfermedad, sino con causas ambientales como pueden ser el ruido, la iluminación, falta de intimidad, interrupciones por procedimientos terapéuticos, etc.

Es responsabilidad de enfermería realizar la valoración del patrón de sueño y de planificar las intervenciones adecuadas para promover el buen descanso del paciente, mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones de salud en el paciente para una pronta recuperación, todo ello puede suponer una pronta recuperación y la disminución de días de estancia con el consiguiente beneficio para la sanidad pública.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nightingale F. Enfermería. Universidad Mayor Temuco [Internet]. Chile: Florence Nightingale; n.d.-. Modelo de Virginia Henderson. 2009; [consultado el 2 de junio de 2021] Disponible en: http://enfermeriatravesdeltiempo.blogspot.com/2009/09/virginia-henderson.html
  2. Carrillo-Mora P, Barajas-Martínez K G, Sánchez-Vázquez I, Rangel-Caballero M F. Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Rev. Fac. Med. [Internet]. 2018 Feb [consultado el 2 de junio de 2021 ] ; 61( 1 ): 6-20. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006&lng=es.
  3. Cirelli C. Cellular consequences of sleep deprivation in the brain. Sleep Med Rev. [Internet]2006 [consultado el 6 de junio de 2021];10 (5):307-321
  4. INSTITUTO DE SALUD CARLOS III [Internet]. Madrid. El ISCIII promueve una campaña para respetar el sueño de los pacientes hospitalizados; [consultado 2 de junio de 2021] Disponible en: http://www.suenon.recursosencuidados.es/index.html
  5. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. ed 5 Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013.
  6. Velayos JL, Moleres FJ, Irujo A M, Yllanes D, Paternain B. Bases anatómicas del sueño. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2007 [consultado 3 de junio de 2021]; 30(1): 7-17. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200002&lng=es.
  7. Anesarco.org. Disponible en: https://asenarco.es/estructura-y-funciones-del-sueno/
  8. Tononi G, Cirelli C. Sleep function and synaptic homeosthasis. Sleep Med Rev. [Internet] 2006 [consultado el 5 de junio de 2021]; 10:49-62. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.smrv.2005.05.002
  9. Merino Andréu, M. Álvarez Ruiz de Larrinaga, A. Madrid Pérez, J.A. Martínez Martínez M.A, Puertas Cuesta F.J, Asencio Guerra A.J et al. Sueño Saludable: evidencias y guías de actuación. Rev Neurol [Internet] 2016 [consultado el 5 de junio de 2021]; 63 (2): 1-27. Disponible en: https://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf
  10. Medina Cordero A., Feria Lorenzo D.J., Oscoz Muñoa G. Los conocimientos sobre el sueño y los cuidados enfermeros para un buen descanso. Enferm. glob. [Internet]. 2009 Oct [consultado 2021 Jun 05] ; ( 17 ). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300005&lng=es.

 

ANEXOS EN PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos