Dermatitis atópica. Artículo monográfico.

26 noviembre 2021

AUTORES

  1. Eva Negredo Rojo. Máster en Análisis Clínicos por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  2. Rocío Bravo Adán. Máster en Cuidados Intensivos por la Universidad Católica de Valencia. Máster en urgencias, emergencias y catástrofes por la Universidad CEU de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  3. Miriam Bellés Aranda. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Master en Integración en Cuidados y Resolución de Problemas Clínicos de Enfermería. Enfermera en Centro Asistencial El Pinar de Teruel.
  4. Ana Mª Sangüesa Lacruz. Experto Universitario en el Embarazo, Parto y Puerperio para Enfermería y Experto Universitario en Cuidados Pediátricos para Enfermería por la Universidad Antonio de Nebrija. Enfermera en el Hospital San José de Teruel.

 

RESUMEN

La dermatitis atópica (DA) es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por intenso prurito y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Es una enfermedad genética compleja con influencias medioambientales, caracterizada por un prurito intenso y una evolución crónica en brotes. La piel lesional en pacientes con dermatitis atópica presenta una barrera cutánea defectuosa, por lo que habrá una elevada pérdida transepidérmica de agua, inflamación, mayor permeabilidad a los alérgenos, irritantes y microorganismos. La localización de las lesiones varía con la edad del paciente. Para la valoración del paciente con dermatitis atópica se suele utilizar el Scoring Atopic Dermatitis (SCORAD). El objetivo del tratamiento de la piel va dirigido a aliviar el picor y la sensación de ardor, restaurar la función barrera de la piel, reducir la colonización bacteriana y la inflamación.

 

PALABRAS CLAVE

Dermatitis atópica, emolientes, eczema.

 

ABSTRACT

Atopic dermatitis (AD) is an inflammatory process of the skin characterized by intense itching and dry skin, which presents a chronic course and occurs in the form of outbreaks. It is a complex genetic disease with environmental influences, characterized by intense pruritus and a chronic course in flares. The lesional skin in patients with atopic dermatitis presents a defective cutaneous barrier, so there will be a high transepidermal water loss, inflammation, increased permeability to allergens, irritants and microorganisms. The location of the lesions varies with the age of the patient. The Scoring Atopic Dermatitis (SCORAD) is often used to assess the patient with atopic dermatitis. The aim of skin treatment is to relieve itching and burning sensation, restore skin barrier function, reduce bacterial colonization and inflammation.

 

KEY WORDS

Atopic dermatitis, emollients, eczema.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La dermatitis atópica (DA) es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por intenso prurito y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes1. Es más prevalente en niños (10-20%) que en adultos (1-3%) y, en el 90% de los casos, aparece en la infancia (un 45% durante los 6 primeros meses de vida y el 60% antes del año). Al menos, el 50% de los niños atópicos mantienen alguna manifestación de la enfermedad durante la adolescencia y el 20% también alguna manifestación en la vida adulta. En las formas más graves, se altera el ciclo del sueño y es causa de irritabilidad, lo que afecta, además de al rendimiento en los estudios o en el deporte, a la autoestima, las relaciones sociales y las actividades rutinarias y de ocio2. Es una enfermedad genética compleja con influencias medioambientales, caracterizada por un prurito intenso y una evolución crónica en brotes1.Diversos estudios sugieren que el tratamiento profiláctico con emolientes durante el periodo neonatal reduce el riesgo de dermatitis atópica, incluso en 50% de los niños con predisposición. Sin embargo, recientemente se publicaron ensayos clínicos que discuten su efectividad. La administración de probióticos pre y posnatales ha demostrado disminuir el riesgo de dermatitis atópica. Evitar el consumo de alimentos alergénicos durante el embarazo, la lactancia o a edades tempranas no representa una estrategia comprobada para prevenir la dermatitis atópica3. La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria común y frecuentemente familiar que, habitualmente, aparece durante la lactancia o la primera infancia, y asociada con frecuencia a enfermedades atópicas, como: asma, rinoconjuntivitis alérgica, alergias alimentarias o esofagitis eosinofílica. Es una enfermedad genética compleja con influencias medioambientales, caracterizada por un prurito intenso y una evolución crónica en brotes2. La piel lesional en pacientes con DA presenta una barrera cutánea defectuosa, por lo que habrá una elevada pérdida transepidérmica de agua, inflamación, mayor permeabilidad a los alérgenos, irritantes y microorganismos3.

Los estudios más recientes han descubierto que es bastante compleja y que está provocada por la unión de varios FACTORES:

  • FACTORES GENÉTICOS.
  • FACTORES AMBIENTALES.
  • FACTORES INMUNOLÓGICOS.
  • DISFUNCIÓN DE LA BARRERA CUTÁNEA4 .

La lesión básica es el eccema mal delimitado, que se acompaña de intenso prurito. Las lesiones se CLASIFICAN según el tiempo de evolución en:

  • Agudas: eritema, vesiculación, exudado, excoriación.
  • Subagudas: pápulas eritematosas, descamación, excoriación.
  • Crónicas: liquenificación, engrosamiento de la piel, pápulas fibróticas, aumento de pliegues.

La LOCALIZACIÓN de las lesiones varía con la edad del paciente. Existiendo tres fases:

  • Lactante: Mejillas, cuero cabelludo, zonas de extensión de extremidades.
  • Infantil: Flexura cubital y poplítea, zona periorbitaria y peribucal, dorso de manos.
  • Adolescente: Flexuras, cuello, dorso de manos y pies1.

 

VALORACIÓN PACIENTES CON DERMATITIS ATÓPICA:

El European Task Force on Atopic Dermatitis diseñó el Scoring Atopic Dermatitis (SCORAD) para valorar a los pacientes que cumplen los criterios diagnósticos. Se valoran tres parámetros:

A: la extensión del área afectada.

B: la intensidad de las diversas lesiones.

C: los síntomas subjetivos en los tres últimos días1.

TRATAMIENTO DE LA PIEL ATÓPICA. El objetivo es:

  • Aliviar el picor y la sensación de ardor.
  • Restaurar la función barrera de la piel.
  • Reducir la colonización bacteriana y la inflamación4.

Mediante:

  • Crema o emolientes de uso diario.
  • Corticoides de uso tópico. Cuando existen eccemas difíciles de controlar simplemente con crema o emoliente. Siempre bajo supervisión médica.
  • Inhibidores tópicos de calcineurina. Ayudan a controlar la inflamación del eccema al disminuir la respuesta hiperactiva de la piel.
  • Tratamientos sistemáticos. Indicados en casos graves y persistentes de la enfermedad. La ciclosporina es el único fármaco con indicación autorizada en España. De primera elección en tratamientos cortos.
  • Fototerapia. Ayuda a reducir el picor, la inflamación y mejora la lucha antibacteriana4.
  • Tratamientos biológicos. Dupilumab es un nuevo fármaco que es denominado “fármaco biológico”. Su función es disminuir la respuesta inflamatoria en la piel.
  • En pacientes con dermatitis atópica moderada-grave se recomiendan baños con cloro, a concentración de 0.005-0.009% (1 ml de cloro al 6.34% por cada litro de agua), durante 10 minutos, 2 veces por semana.
  • Los pijamas húmedos reducen rápidamente la severidad del brote al disminuir la pérdida de agua, aumentar la penetración del esteroide tópico y funcionan como barrera contra el rascado3.

Existen estudios en los que se evidencia que la lactancia materna exclusiva tendría un efecto protector sobre la presencia de dermatitis atópica en niños menores de siete años5. El uso oral de vitamina D como tratamiento suplementario en niños con dermatitis atópica sugiere un impacto positivo en la evolución clínica de los pacientes estudiados6. De manera global, los probióticos tienen un efecto beneficioso en los pacientes pediátricos con dermatitis atópica7.

 

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADOS DE LA PIEL EN PACIENTES CON DERMATITIS ATÓPICA:

  • Educar y explicar al paciente y a sus familiares las características de la enfermedad.
  • Factores específicos: dieta, aeroalergenos, contactantes.
  • Evitar irritantes (productos químicos, perfumes, suavizantes, lejía, ambientador, humo de cigarro, etc).
  • Baño con agua templada. No más de 5 a 10 minutos. Usar gel de baño de pH neutro o ácido.
  • Tras el baño se debe secar al paciente con una toalla suave, evitando la fricción.
  • Aplicar el emoliente inmediatamente después del baño, en toda la piel (piel húmeda).
  • Uso de emolientes a diario. Si es necesario dos veces al día (disminuye el prurito y las necesidades de tratamiento con esteroides tópicos).
  • El sol y la humedad resultan beneficiosos. Evitar el calor y la sudoración.
  • Usar ropa de algodón. Evitar ropas de lana, fibras sintéticas, ropa apretada.
  • Cortar las uñas y colocar guantes por la noche para evitar el rascado.
  • Evitar el estrés8.

 

CONCLUSIONES

La dermatitis atópica es muy frecuente en la infancia y tiene tendencia a cronificar sino se diagnostica y trata precozmente. En un estudio sobre un programa educacional dirigido a los propios niños, el 97% de los que recibían educación sobre dermatitis atópica, obtenían una disminución significativa del SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis)2, de ahí la importancia de la educación para la salud dirigida a los niños y a sus familiares. Estos programas de salud permiten adquirir los conocimientos necesarios para poder reconocer un brote de dermatitis atópica y aplicar los cuidados necesarios. Los profesionales sanitarios juegan un papel importante en facilitar las herramientas necesarias para que el éxito del cuidado y tratamiento de la dermatitis atópica esté asegurado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Escarrer Jaume M, Guerra Pérez MT. Dermatitis atópica. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2:161-75.
  2. Pozo T, Mínguez B. Dermatitis atópica y dermatitis seborreica. Pediatría Integral. 2021; XXV(3): 119-127.
  3. Rivas M, Orozco L, Sáez M. Atención y tratamiento integral de la dermatitis atópica. Acta. Pediatr. Mex. 2020; 41(6): 286-92.
  4. Tratamiento de la dermatitis atópica [Internet]. [Consultado 22 Oct 2021]. Disponible en: https://asociacionafectadosdermatitisatopica.com/tratamientos-de-la-dermatitis-atopica/
  5. Maldonado W, Chuan J, Guevara G, Gutiérrez C, Sosa J. Asociación entre lactancia materna exclusiva y dermatitis atópica en un hospital de tercer nivel de atención. Rev. Peru Med ExpSalud Pública. 219; 36(2): 239-246.
  6. Viada MC, Leshchinsky V, Gomila A. Dermatitis atópica en niños y vitamina D. Un estudio analítico retrospectivo. Rev. Methodo. 2019; 4(2): 41-43.
  7. Pachacama AF, Tapia MF, Moreno F, Palacios S. Uso de probióticos para disminuir la gravedad de la dermatitis atiópica en población pediátrica. Revisión sistemática y metaanálisis. Actas Demo-Sifiliográficas. 2020 [Internet]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731021002428.
  8. Orayne RA, Rodríguez MB, Hernández M, Alonso M. Aspectos de interés sobre dermatitis atópica, su diagnóstico y tratamiento. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2019 Abr [citado 2021 Oct 23] ; 41( 2 ): 496-507. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000200496&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos