Dengue, una enfermedad en aumento: transmisión y diagnóstico.

6 enero 2022

AUTORES

  1. María Clara Ormazábal Cundin. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  2. Macarena Hidalgo De La Cruz. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Marta Salas Ostalé. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  4. Sheila María Benito Galindo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  5. Aida Pérez Bona. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  6. Carla del Amo Arregui. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

El dengue es la arbovirosis más importante presente en el ser humano tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. El dengue, fiebre dengue, fiebre rompe huesos o fiebre quebrantahuesos, es una enfermedad viral transmitida por artrópodos mosquitos Aedes aegypti, caracterizada por fiebre, cefalea, dolor retroocular, mioartralgias y a menudo exantema1.

 

PALABRAS CLAVE

Dengue, arbovirosis.

 

ABSTRACT

Dengue is the most important arbovirus present in humans both in terms of morbidity and mortality. Dengue, dengue fever, bone-breaking fever or bearded vulture fever, is a viral disease transmitted by Aedes aegypti mosquito arthropods, characterized by fever, headache, retroocular pain, myoarthralgia and often rash.

 

KEY WORDS

Dengue, dengue fever, arbovirus.

 

INTRODUCCIÓN

El dengue es una infección causada por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae, transmitida a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, en la mayoría de los casos Aedes aegypti. Es común en áreas cálidas y húmedas, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe, pero existe la forma grave del dengue, también llamada «fiebre hemorrágica del dengue», que puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y poner la vida en peligro. No existe un tratamiento específico para el dengue.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es dar a conocer la infección del dengue, para promover prácticas preventivas, ya que millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza la revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante en diferentes artículos científicos y sanitarios. Se utilizan también buscadores como Google académico, y páginas web relacionadas con el tema, así como de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

Incidencia

La incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y se estima que entre 50 y 100 millones de infecciones ocurren anualmente en más de 100 países endémicos, lo que pone en riesgo a casi la mitad de la población mundial2.

 

Transmisión:

El virus del dengue es transmitido a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, en la mayoría de los casos Aedes aegypti. Este virus pertenece a la familia Flaviviridae y se reconocen cuatro variantes que son los serotipos DEN 1, 2, 3 y 4. La infección por un serotipo confiere inmunidad permanente contra dicho serotipo y solo por unos meses contra el resto de los serotipos.

Afecta exclusivamente a humanos y cualquiera de ellos puede causar formas graves, aunque se ha descrito que los serotipos 2 y 3 tienen mayor relación con dichas formas.

El mosquito Aedes aegypti puede picar en cualquier momento durante el día, aunque generalmente lo hace en las primeras horas y en las últimas horas de la tarde, y puede alimentarse en ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas. Adquiere el virus a través de la picadura a una persona que está cursando la enfermedad solo durante el período de viremia, que va desde un día antes de la aparición de la fiebre hasta 5 o 6 días posteriores al inicio de la misma promedialmente, pudiendo llegar hasta los 9-10 días excepcionalmente

Luego que el mosquito adquiere el virus de una persona virémica, entre los 7 y 14 días posteriores está en condiciones de transmitir la enfermedad, es el llamado período de incubación extrínseca que es variable en cuanto a duración, dependiendo de condiciones ambientales como temperatura y humedad, entre otras.

No existe riesgo de transmisión directa de persona a persona. Sí se han documentado excepcionalmente casos de transmisión vertical, ocupacional y en el contexto de trasplante de órganos sólidos3

 

Síntomas:

Síntomas de dengue leve

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos.
  • Sarpullido.
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

Los síntomas de dengue leve generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recuperan en alrededor de una semana.

Síntomas de dengue grave.

Los síntomas de dengue grave generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre.

Entre ellos, puede aparecer:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago.
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas).
  • Sangrado por la nariz o las encías.
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces.
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad4.

 

Diagnóstico:

Diagnóstico diferencial:

Al hacer el diagnóstico, se debe tener presente que algunas molestias pueden confundirse con las de otras enfermedades como por ejemplo malaria, rubéola, sarampión, fiebre tifoidea, meningitis y la gripe o influenza. En el dengue no hay rinorrea (secreción de moco por la nariz) ni congestión nasal.

 

Diagnóstico de laboratorio:

El diagnóstico definitivo de infección por dengue, se hace en el laboratorio y depende de la detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente, de la detección del antígeno viral o el RNA viral en el suero o tejido o el aislamiento viral.

  1. Diagnóstico serológico.
  2. Aislamiento viral.
  3. Identificación viral.
  4. RT-PCR (Reacción de cadena de polimerasa-transcriptasa reversa).
  5. Inmunohistoquímica.
  6. Pruebas rápidas.
  7. Pruebas complementarias:
    1. El hemograma completo con recuento leucocitario y plaquetario.
    2. Examen de líquido cefalorraquídeo, siempre y cuando no exista riesgo de sangrado.
    3. En casos de shock se deben determinar los gases arteriales, electrolitos, pruebas de función hepática y renal.
    4. Exámenes de gabinete como el ultrasonido, la placa de tórax y la tomografía axial computarizada5.

 

CONCLUSIÓN

La alta incidencia del dengue, el elevado aumento de casos en los últimos años junto con la inexistencia de un tratamiento específico para la enfermedad, hacen que la prevención de la infección, junto con la detección temprana, sean las herramientas más importantes para combatirlo. La prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos son los principales métodos para prevenir la propagación de esta enfermedad. Además, en las zonas donde la enfermedad es endémica, la prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad. Por otra parte, las personas que viajan a zonas tropicales y subtropicales del mundo donde el dengue es común, deben tener en cuenta para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos, algunos consejos como permanecer en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteras, el uso de de ropa de protección y repelente para mosquitos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Querales Jesús. Dengue: causas, características clínicas y prevención. Gac Méd Caracas [Internet]. 2002 Jul [citado 2021 Nov 15] ; 110( 3 ): 328-332. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622002000300005&lng=es.
  2. WHO | World Health Organization [Internet]. Dengue; [consultado el 16 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/westernpacific/health-topics/dengue-and-severe-dengue
  3. Frantchez Victoria, Fornelli Richard, Sartori Graciela Pérez, Arteta Zaida, Cabrera Susana, Sosa Leonardo et al . Dengue en adultos: diagnóstico, tratamiento y abordaje de situaciones especiales. Rev. Méd. Urug. [Internet]. 2016 Abr [citado 2021 Nov 17] ; 32( 1 ): 43-51. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902016000100006&lng=es.
  4. Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Síntomas y tratamiento | Dengue | CDC; [consultado el 17 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/es/symptoms/index.html
  5. PAHO/WHO | Pan American Health Organization [Internet]. Dengue – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud; [consultado el 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/dengue

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos