Type to search

Debut diabético en paciente de mediana edad.

Categoría: ,
22 julio 2021

AUTORES

  1. Carlos Manuel Tapia Pina. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Lorena Brusel Esteben. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. África Ibáñez Prieto. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La definición más comúnmente aceptada de diabetes es la que no explica la OMS[1] según esta es” una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo cual produce un aumento de la glucosa en sangre denominado hiperglucemia, muchos casos se descubren de forma casual pero en otros tantos se produce lo que conocemos como debut diabético.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes, debut diabético, enfermería, urgencias.

 

ABSTRACT

The definition according to the WHO of diabetes is “a chronic disease that appears when the pancreas does not produce enough insulin or when the body does not use the insulin it produces effectively.” Which produces an increase in blood glucose called hyperglycemia, many cases are discovered by chance, but in many others there is what we know as a diabetic debut.

 

KEY WORDS

Diabetes, diabetic debut, nursing, emergency room.

 

INTRODUCCIÓN

la diabetes produce una clara elevación en sangre de la glucosa que muchas veces pasa inadvertido y otras genera una serie de síntomas producidos por los mecanismos de compensación corporal que a la larga pueden causar daños orgánicos, el saber interpretarlos ayuda a un diagnóstico temprano de la diabetes, algunos de esos síntomas son[2]: polaquiuria, polidipsia y pérdida de peso injustificada.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 42 años sin alergias conocidas y sin antecedentes de interés clínico que acude a urgencias derivada desde el centro de salud de área aludiendo síntomas compatibles con debut diabético por lo que se ruega estudio y tratamiento.

 

La paciente refiere que desde hace 1 mes disminución de peso injustificado, no relacionado con dieta ni aumento de ejercicio, en la última semana polaquiuria y polidipsia a pesar de adecuada hidratación.

 

No hay antecedentes familiares de interés clínico en este caso.

 

Exploración física

Tensión arterial: 137/68 mmHg.

Frecuencia cardiaca: 86 pulsaciones por minuto.

Saturación de oxígeno: 98% basal.

Temperatura: 36.7ºC.

BM Test 422 mgr/dl.

Auscultación cardiaca: tonos totalmente rítmicos con frecuencia cardiaca normal.

Auscultación pulmonar: normoventila, ruidos respiratorios conservados.

Auscultación abdominal: abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación.

La paciente se encuentra consciente, orientada durante la exploración, bien hidratada y eupneica.

 

Tratamiento y evolución:

Se le realiza analítica sanguínea(bioquímica, hemograma y hemostasia) y analítica de orina.

Se realiza ECG protocolario previo a ingreso en hospital.

Tras los resultados de la analítica se observa una glucemia de 418 mg/dl por lo que se administran 12 unidades de actrapid subcutánea.

Se informa a la paciente y a la familia, previo consentimiento de la interesada, que tras analizar pruebas se realiza el diagnóstico de debut diabético, se decide ingreso a cargo de la especialidad de endocrino para realizar estudio complementario y dar las primeras pautas a seguir en su diabetes.

La paciente es trasladada a sala de observación donde es reevaluada por el servicio de Endocrinología del hospital y donde se le pauta reposo relativo además en lo que respecta a tratamiento farmacológico se administra suero fisiológico para mantenimiento de la vía periférica,control glucémico cada 6 horas y pauta correctora de actrapid Sc si precisa, se administra insulina lenta (Lantus) 12 unidades cada 24 horas, tras 12 horas de observación la paciente es trasladada a la planta de endocrinología del hospital.

 

CONCLUSIONES

El debut diabetico es una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida pero que en urgencias debemos de tener especial cuidado en los síntomas que los pacientes presentan y las posibles complicaciones que ello conlleva por eso es importante para el personal de enfermería conocer y distinguirlos todos para poder dar el mejor de los cuidados a cada paciente y evitar las complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Geneve, Switzerland: OMS; [citado 31 de mayo de 2021]. Diabetes. Disponible en: https:// www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/diabetes
  2. Beato Víbora, P. (2019). Características clínicas, inmunológicas y genéticas en el debut de diabetes mellitus tipo 1 en adolescentes y adultos y su influencia en el control metabólico y la variabilidad glucémica posteriores. [Internet] Dehesa.unex.es. Consultado en: http:// dehesa.unex.es/ handle/10662/493