Cuidados de enfermería: reconstrucción mamaria mediante colgajo pediculado de dorsal ancho en quirófano.

20 julio 2021

AUTORES

  1. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Tamara Sanchís Colas. Graduada de enfermería. Planta 3 Norte de cirugías del Hospital General de la Defensa.
  4. Adrián Medrano Hernández. Diplomado de enfermería. UCI postoperatorio cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Andrea Juan Alejandre: Graduada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Mujer de 49 años, con secuelas post mastectomía, se deriva al Servicio de Cirugía Plástica para la reconstrucción mamaria, para explicarle las diferentes alternativas que le pueden aplicar para reconstruir la mama.

 

La reconstrucción mamaria facilita a las pacientes a recuperar su esquema de imagen corporal y así disminuir el shock psicológico que supone la pérdida de esta, el disponer de conocimientos actualizados facilita al personal de enfermería resolver cualquier duda de todo el proceso a estas pacientes, así como de asesorarlas sobre la reconstrucción mamaria, que ventajas y qué inconvenientes implica dependiendo de cada caso.

 

PALABRAS CLAVES

Mastectomía, atención de enfermería, reconstrucción mamaria, colgajo dorsal ancho.

 

ABSTRACT

A 49-year-old woman, with post-mastectomy sequelae, is referred to the Plastic Surgery Service for breast reconstruction, to explain the different alternatives that can be applied to reconstruct her breast.

 

Breast reconstruction makes it easier for patients to recover their body image scheme and thus reduce the psychological shock caused by the loss of this, having up-to-date knowledge makes it easier for the nursing staff to resolve any doubts about the entire process for these patients, as well as to advise them on breast reconstruction, what advantages and disadvantages it implies depending on each case.

 

KEY WORDS

Mastectomy, Nursing care, breast reconstruction, latissimus dorsi flap.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 49 años, con secuelas post mastectomía por un adenocarcinoma en mama izquierda realizado por el equipo de Ginecología.

 

La paciente es derivada al Servicio de Cirugía Plástica para explicarle las diferentes alternativas que le pueden aplicar para reconstruir la mama. Hay diferentes opciones:

  • Reconstrucción con implantes: normalmente son de silicona , existen de forma anatómica o redonda1,2.
  • Reconstrucción mamaria con expansores: la principal indicación es para las pacientes cuyo volumen mamario no permite una correcta reconstrucción con implante debido al déficit de tejido.
  • Reconstrucción mamaria mediante colgajo autólogo: esta técnica abarca la reacción de una mama, con una textura que recuerda a una mama sana, logrando así una simetría y naturalidad importantes respecto de la mama contralateral. Existen varios subtipos de reconstrucción, entre los cuales se encuentran: colgajo tipo TRAMP, colgajo tipo dorsal ancho y colgajo tipo DIEP3.

 

Después de entender todo lo que se le ha explicado, en esta fase el apoyo y seguimiento de enfermería es fundamental para explicar las ventajas e inconvenientes de la cirugía reconstructiva puede ofrecerle gracias a los conocimientos necesarios basados en la evidencia actual para así poder ayudar a la paciente a tomar una decisión.

 

Finalmente, la paciente se decanta por el colgajo tipo dorsal ancho.

 

PROCEDIMIENTO

El músculo dorsal ancho es un músculo plano, delgado y muy ancho. Las vascularización del músculo es de tipo V de la clasificación de Mathes y Nahai 5, con un pedículo principal toracodorsal y pedículos segmentarios accesorios procedentes de las arterias intercostales y lumbares.

 

La reconstrucción mamaria, responde a unos objetivos claros: restaurar la piel, la forma, el volumen y la consistencia de mama, así como restablecer la simetría y la armonía de la mama 6.

 

FUNCIONES DE ENFERMERÍA

  • Se recibe a la paciente en el quirófano, el equipo de Enfermería se presenta. A continuación, se realiza el Check list 7 la Lista de Verificación Quirúrgica.
  • El anestesista y la enfermera de anestesia monitorizan a la paciente y se le hace una anestesia general.
  • Una vez anestesiada, la paciente es colocada en decúbito lateral, con el brazo situado en abducción para liberar el hueco axilar. Se colocan dos topes laterales en pubis y zona lumbar para inmovilizar a la paciente, una almohada entre las piernas para evitar UPP y una pernera en el brazo izquierdo y un apoyabrazos en el otro para tener fácil acceso a la vía periférica. La colocación se realiza en equipo: celadores, enfermería , anestesia y cirujanos plásticos.
  • Ahora se procede a la técnica quirúrgica: La enfermera instrumentista debe conocer a la perfección este procedimiento para poder adelantarse a los pasos del cirujano. La enfermera circulante debe estar pendiente del contaje de gasas y compresas y de echar al campo quirúrgico todo lo que se vaya necesitando y por último la enfermera de anestesia junto al anestesista para controlar que todo vaya bien.
  • Una vez realizada la reconstrucción, hacemos cura de la herida quirúrgica y ponemos el apósito adecuado.
  • Por último, se despertará a la paciente y se extubará a la paciente. La enfermera de anestesia colocará el dispositivo de aporte de oxígeno que indique el anestesista, gafas de O2 , mascarilla de alto flujo o Ventimax. Y se acompañará por los celadores y anestesista a la Unidad de Recuperación post anestésica.

 

CONCLUSIÓN

La reconstrucción mamaria facilita a las pacientes a recuperar su esquema de imagen corporal y así disminuir el shock psicológico que supone la pérdida de esta, el disponer de conocimientos actualizados facilita al personal de enfermería resolver cualquier duda de todo el proceso a estas pacientes, así como de asesorarlas sobre la reconstrucción mamaria, que ventajas y qué inconvenientes implica dependiendo de cada caso.

 

En la actualidad, el equipo de enfermería es más consciente del enfoque holístico de la paciente y no solo de la atención física. La paciente mastectomizada sometida a reconstrucción mamaria no hay que centrarse solo en la pérdida de la mama, sino también en todo el impacto psicológico que ello implica.

 

Se ha demostrado que, realizando una valoración adecuada por parte del equipo de enfermería, con unos conocimientos actualizados basados en la evidencia y teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente, sin menospreciarlas, ayuda a una rápida recuperación tanto de secuelas físicas, psicológicas y sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reconstrucción de senos con implantes[Internet]. American Cancer Society. 2019 [Actualizado el 18 de septiembre de 2019; citado el 12 de Enero de 2020].
  2. Rocco N, Rispoli C, Moja L, Amato B, Iannone L, Testa S et al. Different types of implants for reconstructive breast surgery (Review). Cochrane Database Syst Rev. [Internet]. 2016 [citado el 12 de Enero de 2020].
  3. Sepulveda S. Reconstrucción mamaria. Revi Méd Clin Condes [Internet]. 2016 [citado el 11 de Enero de 2020];27(1):65- 75.
  4. Martínez Cañavate MD. Reconstrucción mamaria y consecuencia en la vida de las mujeres. A propósito de un caso. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2015 [citado el 11 de Enero de 2020]; 22(1):1-12.
  5. S.J. Mathes, F. Nahai.Vascular anatomy of muscle: classification and application. Clinical applications for muscle and musculocutaneous flaps, CV Mosby, St Louis 1982.
  6. E. Delay, T. Delaporte, R. Sinna. Alternatives aux prothèses mammaires. Ann. Chir. Plast. Esthet., 50 (2005).
  7. Organización Mundial de la Salud. La seguridad salva vida. Ginebra: Ediciones de la OMS; 2008.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos