Cuidados de enfermería en paciente con trombosis: un caso clínico.

20 enero 2022

AUTORES

  1. Patricia Álvarez Pérez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Alicia Benito Díaz. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Máster oficial en Musicoterapia.
  3. Ana Rodríguez Maroto. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Alba Mª Avila de la Casa. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Inés Guíu Cañete. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Andrea Vicente Peinado. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Experto Universitario en Geriatría y Longevidad para Enfermería. Experto Universitario de Enfermería ante Actuaciones en Urgencias y Emergencias.

 

RESUMEN

La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre, llamado trombo, en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en los miembros inferiores y de forma excepcional en los superiores. Entre sus síntomas se encuentran el dolor y edema pero también puede ser asintomática. La ecografía es el diagnóstico de elección.

 

PALABRAS CLAVE

Trombosis, cuidados de enfermería, heparina.

 

ABSTRACT

Deep vein thrombosis occurs when a blood clot, called thrombus, forms in one or more deep veins of the body, usually in the lower limbs and rarely in the upper limbs. Its symptoms include pain and edema, but it can also be asymptomatic. Ultrasound is the diagnosis of choice.

 

KEY WORDS

Thrombosis, nursing care, heparin.

 

INTRODUCCIÓN

La trombosis venosa profunda (TVP) del miembro superior es algo poco frecuente, siendo el 10% de las TVP 1. Respecto a su clasificación, se clasifican en primarias o secundarias. Las primarias suelen ser idiopáticas, debido a compresión o a un ejercicio excesivo. Por otro lado, las secundarias pueden ser debidas a patologías muy diferentes, desde el uso de anticonceptivos orales como a enfermedades hormonales, traumatismos o cáncer 2-4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 38 años de edad que acude a Urgencias por la persistencia de su sintomatología tras varias visitas anteriores al mismo servicio. En las anteriores ocasiones la paciente fue dada de alta tras no comprobar ninguna patología causante de su debilidad en miembro superior derecho, pautándosele analgésicos y relajantes musculares.

A su llegada a Urgencias, la paciente se encuentra consciente y orientada. Refiere cianosis y ligero edema a la elevación del miembro superior derecho, falta de fuerza y sensación de hormigueo en dedos. Según ella, esto le viene ocurriendo desde hace un mes. También comenta limitación de la movilidad en ocasiones.

Como antecedentes relevantes, la paciente indica ser fumadora y estar en tratamiento con anticonceptivos orales. Además, refiere ser fisioterapeuta, utilizando en gran medida sus miembros superiores al tratar con recién nacidos y niños de hasta 5 años en su trabajo habitual.

Palpación. exploración y constantes estables. Rx de tórax y miembro superior derecho sin signos de alteración. Ecocardiograma normal.

Se solicita ecografía de cuello, que revela una trombosis de vena subclavia, tronco braquiocefálico, vena axilar y humeral del lado derecho.

Posteriormente, se realiza auscultación pulmonar y tomografía computarizada, no observándose signos de tromboembolismo pulmonar.

El tratamiento fue anticoagulación, en primer lugar, con heparina y posteriormente con acenocumarol.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respiración: sin alteración.
  2. Necesidad de comer y beber: sin alteración.
  3. Necesidad de eliminación: sin alteración.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: sin alteración.
  5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteración.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteración.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: sin alteración.
  8. Necesidad de higiene corporal e integridad cutánea: sin alteración.
  9. Necesidad de evitar peligros: sin alteración.
  10. Necesidad de comunicarse: sin alteración.
  11. Necesidad de vivir de acuerdo con los propios valores y creencias: no procede.
  12. Necesidad de trabajar y realización personal: no procede.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: no procede.
  14. Necesidad de aprender: muestra disposición para el aprendizaje. Conocimiento insuficiente de la enfermedad y de los recursos disponibles.

Plan de cuidados según NANDA-NIC-NOC 5-8:

  • Diagnóstico NANDA: Ansiedad relacionada con cambios en la salud manifestado por expresiones verbales.
    • Objetivos NOC: Control de la ansiedad.
    • Intervenciones NIC: Disminuir la ansiedad.
  • Diagnóstico NANDA: Conocimientos deficientes r/c falta de exposición m/p expresiones verbales de no conocer la enfermedad y/o el régimen terapéutico.
    • Objetivos NOC: Conocimiento del proceso de enfermedad.
    • Intervenciones NIC: Enseñanza del proceso de enfermedad.

 

CONCLUSIONES

El paciente es dado de alta en tratamiento con heparina de bajo peso molecular durante cinco días y se continúa con anticoagulantes orales (acenocumarol), simultaneando ambos tratamientos hasta conseguir un INR adecuado durante dos o tres días consecutivos. Es en ese momento cuando se suspende la heparina.

Durante los días en tratamiento con heparina, será el propio paciente quien se la administre en su domicilio, hecho por el cual se hace necesario la enseñanza del paciente sobre la administración del medicamento por parte del equipo de enfermería.

Igualmente, tendrá que acudir a su centro de salud para controlar su INR de forma diaria, hasta la suspensión de la heparina.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. H.V. Joffe, N. Kucher, V.F. Tapson, S.Z. Goldhaber. Upper-extremity deep vein thrombosis: a prospective registry of 592 patients. Circulation, 110 (2004), pp. 1605-1611. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/01.CIR.0000142289.94369.D7
  2. N. Kucher. Deep-vein thrombosis of the upper extremities. N Engl J Med, 364 (2011), pp. 861-869.Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMcp1008740
  3. Mai C, Hunt D. Upper-extremity deep venous thrombosis: a review. Am J Med, 124 (2011), pp. 402-407. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2010.11.022.
  4. Gabriel Botella F., Labiós Gómez M. Nuevos criterios para el diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda de los miembros inferiores. An. Med. Interna (Madrid) [revista en la Internet]. 2004 Ago. [citado 2021 Dic 1] ; 21(8): 42-49. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000800010&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S0212-71992004000800010.
  5. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007-2008 Nanda de vv.aa. Elsevier España, s.a. 2007.
  6. Moorhead S, Jonson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª edición Elsevier, Madrid. 2009
  7. McCloskey, Bulechek. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª edición Elsevier. Madrid. 2005
  8. Johnson M, et alt. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Edición en español. Madrid: Harcourt; 2004.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos