Cuidados de enfermería en la gastrostomía endoscópica percutánea.

15 octubre 2021

AUTORES

  1. Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Miguel Servet.
  2. Carlota Barreu Fau. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del 061 Aragón.
  4. David Alejandro Aznar Sanz. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Miguel Servet.
  6. Cristina López Hernández. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

La Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG) es un procedimiento que consiste en la colocación de una sonda que comunica la cámara gástrica con la pared abdominal cuya función es la nutrición adecuada de la persona portadora. Está indicada cuando por problemas de deglución, obstrucción u otros motivos no se puede utilizar la vía oral durante más de 3 o 4 semanas.

El objetivo principal del presente estudio es analizar la evidencia científica disponible sobre la gastrostomía percutánea y los cuidados de enfermería asociados a él. Se realizó una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos. De los 15 artículos encontrados, se identificaron 7 que hacían referencia al procedimiento y trataban sobre la importancia de los cuidados de enfermería.

La colocación de la gastrostomía percutánea es un procedimiento que requiere ocho horas de ayunas. Tras ocho horas de la colocación de la sonda, se iniciará la alimentación con bolos de 100 mililitros de agua tibia cada seis horas. Pasadas 24h se puede iniciar nutrición enteral de forma progresiva.

El estoma requiere diferentes cuidados. Se limpiará la piel que rodea el estoma con jabón, clorhexidina o povidona yodada durante 15 días. Se girará diariamente. Si no ha habido complicaciones, el paciente podrá ser dado de alta tras 48 horas.

Enfermería tiene un papel fundamental en la atención y cuidados de este tipo de pacientes. Han de ser individualizados, de calidad e integrales con el fin de evitar complicaciones y aumentar la independencia y calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, gastrostomía, nutrición enteral, gastroenterología.

 

ABSTRACT

Percutaneous Endoscopic Gastrostomy (PEG) is a procedure that consists in the placement of a tube that communicates the gastric chamber with the abdominal wall whose function is the adequate nutrition of the patient. It is indicated when, due to swallowing problems, obstruction or other reasons, the oral route cannot be used for more than 3 or 4 weeks.

The main objective of the present study is to analyze the scientific evidence available on percutaneous gastrostomy and the nursing care associated with it. A literature search was carried out in different databases. Of the 15 articles found, 7 were identified that referred to the procedure and dealt with the importance of nursing care.

Percutaneous gastrostomy placement is a procedure that requires eight hours of fasting. After eight hours of tube placement, feeding will be started with boluses of 100 milliliters of warm water every six hours. After 24 hours enteral nutrition can be started progressively.

The stoma requires different care. The skin surrounding the stoma should be cleaned with soap, chlorhexidine or povidone iodine for 15 days. It will be rotated daily. If there have been no complications, the patient can be discharged after 48 hours.

Nursing has a fundamental role in the attention and care of this type of patient. Care must be individualized, of high quality and comprehensive in order to avoid complications and increase independence and quality of life.

 

KEY WORDS

Nursing care, gastrostomy, enteral nutrition, gastroenterology.

 

INTRODUCCIÓN

La Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG) es un procedimiento que consiste en la colocación de una sonda que comunica el estómago con la pared abdominal para favorecer la nutrición enteral en personas que tienen alterada dicha necesidad. Puede ser temporal o permanente1.

Esta técnica fue utilizada por primera vez en 1980 por Gauderer y Ponsky en la Universidad de Cleveland (EEUU) 2.

Se realiza por vía endoscópica y percutánea, que ha ido sustituyendo a la gastrostomía quirúrgica debido a que es menos invasiva y tiene menor coste 2. Además permite visualizar directamente el estómago y comprobar que la sonda está colocada correctamente 3.

 

Se trata de un tubo flexible, generalmente de silicona, que queda anclado con un extremo distal en la cavidad gástrica, mediante un balón o un anillo. El extremo proximal tiene una o dos conexiones que se adapta a la jeringa para administrar los nutrientes, líquidos y medicamentos 3.

Indicaciones3,4:

  • Enfermedades neurológicas (demencias, accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, Guillain – Barré, etc.).
  • Obstrucciones mecánicas o fracaso parcial de la función intestinal.
  • Enfermedades neoplásicas de orofaringe, laringe y esófago.
  • Pacientes con traumatismos faciales.

Contraindicaciones3,4:

  • Coagulopatía grave.
  • Gastrectomía total o subtotal.
  • Infección activa de la pared anterior del abdomen.
  • Estenosis esofágica.
  • Ascitis, hepatomegalia, obesidad.
  • Enfermedades neoplásicas, inflamatorias e infiltrativas de la pared abdominal o gástrica que no permita el paso del endoscopio.

Son muchas las indicaciones de este procedimiento y enfermería tiene un papel fundamental desde su colocación, identificación de complicaciones y mantenimiento para su correcto funcionamiento y que así mejore la calidad de vida de los pacientes.

 

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:
  • Analizar la evidencia científica disponible sobre los cuidados de enfermería en la gastrostomía percutánea en pacientes con alteración de la nutrición.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Comprender la dimensión del problema actual sobre los problemas gastrointestinales que derivan en la colocación de una gastrostomía percutánea.
  • Recopilar información sobre la gastrostomía percutánea así como las principales intervenciones de enfermería.

 

MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Cochrane Plus, Dialnet, Scielo, Cuiden, Pubmed y Elsevier para recoger información sobre la gastrostomía percutánea y los cuidados de enfermería asociados a ella.

Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en las bases de datos mencionadas según los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) fueron: atención de enfermería, gastrostomía, nutrición enteral, gastroenterología.

Se combinaron los términos elegidos con los operadores booleanos AND y OR. Los criterios de inclusión para la revisión han sido:

  • Artículos científicos publicados entre los años 2010 y 2021.
  • Lengua castellana.
  • De ámbito nacional en internacional.

Los criterios de exclusión han sido:

  • Artículos científicos publicados antes del año 2010.
  • Artículos de pediatría.
  • Otra lengua que no fuera castellano.

La búsqueda bibliográfica comenzó en agosto de 2021.

De todos los artículos encontrados se realizó una revisión y se seleccionaron las publicaciones que contenían conocimientos sobre la gastrostomía percutánea y especialmente los que hacían hincapié en los cuidados de enfermería.

 

RESULTADOS

  • Previo a la colocación de la gastrostomía 3,5:

El paciente tendrá que estar en ayunas 8 h previas al procedimiento, con vía venosa periférica y suero fisiológico de mantenimiento. Se realizará un estudio de coagulación.

El consentimiento informado deberá ir adjunto con la historia clínica.

Se suspenderá ácido acetilsalicílico 5 días antes y clopidogrel 7 días antes. El acenocumarol 4 días antes.

Se realizará profilaxis antibiótica 30 minutos antes con Cefazolina intravenosa o Augmentine intravenoso. En caso de alergia, se administrará Ciprofloxacino.

  • Cuidados después de la gastrostomía 3,5,6:

No se manipulará la sonda pasadas 24h tras su colocación ni se levantará el apósito.

Se limpiará la piel que rodea el estoma diariamente con agua, jabón y antiséptico durante 15 días y se colocará una gasa estéril entre la piel y el dispositivo. Después se hará solo con agua y jabón y se secará bien.

Girar la sonda 180 grados en sentido horario y antihorario para comprobar su correcta colocación y evitar adherencias.

Los tapones tendrán que estar cerrados cuando no se use la sonda.

El paciente será dado de alta tras 48 horas siempre que no presente complicaciones.

 

  • Cuidados de la alimentación5,6:

A las 8 horas de la colocación de la sonda, si el peristaltismo es normal y no existen complicaciones, se iniciará la alimentación por sonda con bolos de 100 ml de agua tibia cada 6 horas. El paciente estará incorporado 45 grados favoreciendo así el vaciado gástrico y evitando el reflujo. Se mantendrá dicha postura 1 hora tras finalizar la administración.

A las 24 horas, si no hay complicaciones, se comenzará con nutrición enteral progresiva:

  • Día 1: nutrición enteral 100 ml cada 4 horas respetando el descanso nocturno (9 h, 13 h, 17 h,21 h, 24 h).
  • Día 2: nutrición enteral 200 ml cada 4h igual que el primer día.
  • Día 3 y posteriores: nutrición enteral 300 m cada 4h igual que el primer día.

Siempre se administrarán 50 ml de agua antes y después de cada toma. Cuando se trate de nutrición en perfusión continua será cada 4-6 horas. La nutrición debe estar a temperatura ambiente.

Los medicamentos se darán triturados, diluidos en agua sin mezclar con nutrición. Posteriormente se administrarán 20-30 ml de agua.

La higiene bucal es fundamental en estos pacientes y no se debe olvidar, realizando lavado de dientes al menos 2 veces al día. Es recomendable el uso de enjuagues bucales antisépticos.

 

  • Cambio y retirada de la sonda:

Cuando los pacientes sean portadores permanentes, el cambio de sonda se realizará entre los 6 y 12 meses. Se sustituirá por una sonda tipo botón o balón. El primer cambio se realizará a nivel hospitalario los posteriores se pueden realizar incluso en domicilio según el tipo de sonda 6,7.

En portadores temporales, cuando se resuelva la causa por la que se colocó la sonda, se retirará mediante endoscopia o de forma externa según esté indicado. El estoma suele cerrarse por sí solo en un tiempo3.

  • Signos y síntomas de alarma:

El paciente acudirá a urgencias cuando aparezcan síntomas como fiebre, estreñimiento, pérdida de peso, náuseas o vómitos persistentes, diarreas persistentes y dolor que puedan indicar posibles complicaciones potenciales 3.

 

CONCLUSIONES

La colocación de una sonda de gastrostomía percutánea es un procedimiento sencillo utilizado en pacientes con problemas de deglución, obstrucción u otros motivos cuando no se puede utilizar la vía oral durante más de 3 o 4 semanas. Ha ido sustituyendo a la gastrostomía quirúrgica debido a que es menos invasiva y tiene menor coste Puede ser temporal o permanente. Es segura y eficaz y se puede utilizar durante largos periodos de tiempo.

Es tan importante la administración de nutrición como el cuidado del estoma. La nutrición se iniciará de forma progresiva. Primero tras 8 horas con bolos de 100 m de agua tibia cada 6 horas y posteriormente con nutrición enteral.

El estoma se curará diariamente durante los primeros 15 días y después con agua y jabón. No hay que olvidar la higiene de la boca.

El personal de enfermería debe familiarizarse con este tipo de sondas, aportando cuidados individualizados y de calidad a los pacientes para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida, fomentado incluso en los casos que sea posible el autocuidado tanto a nivel hospitalario como cuando son dados de alta en su domicilio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pereira Cunill JL., García Luna P. Gastrostomía endoscópica percutánea. Rev. esp. enferm. dig. [revista en Internet]. 2010 octubre. [acceso 22 de agosto de 2021]; 102(10): 609-609. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082010001000010&lng=es.
  2. García Fernández FJ, Rincón Gatica A. Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) mediante sistema de introducción directa y pexias gástricas (técnica Russell). RAPD Online [revista en Internet]. 2021 julio- agosto. [acceso 20 de septiembre de 2021]; 44(4):136-41. Disponible en: https://www.sapd.es/revista/2021/44/4/02
  3. Ruiz Morán E, Robles Amar J, Rodriguez Moreno MJ, Dolz Abadía C. Actuación de enfermería en la gastrostomía endoscópica percutánea (GEP). Protocolos de actuación de enfermería en gastroenterología.
  4. Crespo Zamora MV, Parrales Vidal IN, Romeleroux Uquillas GC, Coello Vergara JS. Gastrostomía endoscópica percutánea indicaciones clínicas. Recimundo. [revista en Internet]. 2020 marzo. [acceso 24 de septiembre de 2021]; 4 (1): 219-228. Disponible en: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/794
  5. Hospital General de la Defensa, Zaragoza. Servicio de aparato digestivo. Protocolo de enfermería de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG).
  6. De la Torre Arrieta I, Roy Guerrero L, Hurtado Rubio C. Gastrostomía endoscópica percutánea: técnica y cuidados de enfermería. Noticias de enfermería. 2013; 15 (94): 51- 54.
  7. García-Roselló E, Andreu-Gómez D, López-Mas R, Lozano-Francés J. Recambio de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en atención domiciliaria. Hosp Domic. [revista en Internet]. 2021 marzo. [acceso 26 de septiembre de 2021]; 5(3):167-71. Disponible en: https://revistahad.eu/index.php/revistahad/article/view/135/203

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos