Cuidados de enfermería en la cirugía artroscópica de hombro.

12 mayo 2021

AUTORES

  1. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Tamara Sanchís Colas. Graduada en Enfermería. Planta 3 Norte de Cirugías del Hospital General de la Defensa. Zaragoza.
  4. Adrián Medrano Hernández. Diplomado en Enfermería. UCI Postoperatorio Cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Andrea Juan Alejandre: Graduada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En la actualidad la artroscopia de hombro es una de las técnicas más utilizadas para reparar muchas de las patologías de hombro como: quistes capsulares, rotura de manguito rotador, recidiva de luxación glenohumeral1. Esta técnica ha mejorado los tiempos de recuperación además de ajustar mejor las indicaciones quirúrgicas. Dada su alta incidencia precisa de un protocolo específico de cuidados enfermeros con el fin de conseguir mejorar la calidad asistencial.

 

PALABRAS CLAVE

Artroscopia de hombro, NANDA, cuidados, estandarización.

 

ABSTRACT

At present, shoulder arthroscopy is one of the most used techniques to repair many shoulder pathologies: capsular cysts, rotator cuff tear, recurrence of glenohumeral dislocation … This technique has improved recovery times in addition to better adjusting the surgical indications. Given its high incidence, it requires a specific protocol for nursing care in order to improve the quality of care.

 

KEY WORDS

Shoulder arthroscopy, NANDA, care, standardization.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente la cirugía artroscópica de hombro es una de las opciones a considerar por su mínima invasión y por acortar los tiempos de hospitalización, pudiendo realizarse en unidades de cirugía sin ingreso1. A pesar de todos estos avances, el proceso quirúrgico conlleva unos riesgos para el paciente que debemos evitar en la medida que sea posible, por ello es importante establecer un buen plan de cuidados estandarizados para unificar los criterios y conseguir los mejores resultados para el paciente.

Toda intervención quirúrgica reporta al paciente una situación de ansiedad que se puede mejorar al presentarnos a él en la unidad de acogida de quirófano, estableciendo una buena relación enfermera-paciente y ofreciendo una escucha activa2.

A la llegada del paciente a quirófano colaboraremos en la colocación del paciente en la mesa quirúrgica, mientras controlamos que la intimidad del paciente no se vea alterada2. Una vez el paciente ha sido anestesiado procederemos a colocarlo en decúbito lateral según el hombro a operar. En ese momento realizaremos los siguientes cuidados de enfermería:

 

  • Protección de prominencias óseas.
  • Rasurado y lavado del hombro a intervenir.
  • Colocación de manta térmica a una temperatura adecuada.
  • Protección ocular.
  • Revisión de la esterilidad del equipo y entorno quirúrgico3.

 

OBJETIVO

Conocer los cuidados de enfermería en la cirugía artroscópica de hombro.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de los cuidados óptimos para el paciente. Para ello consultamos las siguientes bases de datos: PubMed, ELSEVIER, Scielo, Medline y Google Académico.

 

RESULTADOS–DISCUSIÓN

Para realizar un plan de cuidados estandarizados de enfermería en la cirugía artroscópica de hombro hemos utilizado las taxonomías NANDA, NIC, NOC que nos facilitan la esquematización de las acciones a realizar:

 

NANDA: Ansiedad: (00146) r/c cambios en el estado de salud m/p vigilancia.

NOC: (1211) Nivel de ansiedad.

NIC: (5820) Disminución de la ansiedad.

  • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
  • Escuchar con atención.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.

 

NANDA: Riesgo de infección (00004) r/c Destrucción tisular y aumento de la exposición ambiental.

NOC: (1924) Control del riesgo: proceso infeccioso.

NIC: (6545) Control de infecciones: intraoperatorio.

  • Poner en práctica precauciones universales.
  • Afeitar y preparar la zona, como se indica en la preparación para. procedimientos invasivos y/o cirugía.
  • Mantener la esterilidad de todos los miembros del equipo y del material utilizado.

 

NANDA: Riesgo de hipotermia perioperatoria (00254) r/c temperatura ambiental baja.

NOC: (1923) Control del riesgo: hipotermia.

NIC: (3902) Regulación de la temperatura: intraoperatoria.

  • Control de temperatura cada 2 horas.
  • Observar el color y la temperatura de la piel.
  • Utilizar un colchón térmico o mantas térmicas para ajustar la temperatura corporal alterada, si procede.

NANDA: Riesgo de lesión corneal (00245) r/c Intubación.

NOC: (1902) Control del riesgo.

NIC: (1650) Cuidados de los ojos.

  • Retirar lentillas de contacto, si procede.
  • Aplicar protección ocular, si procede.
  • Bajar el párpado y fijar con esparadrapo, cuando esté indicado.
  • Tapar los ojos con parches, si es necesario.

NANDA: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047) r/c Inmovilización física.

NOC: (1908) Detección del riesgo.

NIC: (0940) Cuidados de tracción/inmovilización

  • Colocar al paciente en una correcta alineación corporal.
  • Observar si se producen complicaciones por la inmovilidad4,5,6.

 

CONCLUSIONES

La estandarización de los cuidados de enfermería ha permitido la unificación de los criterios individuales, disminuyendo la variabilidad de los cuidados enfermeros. Además, sirve de guía para toda enfermera nueva en la unidad y mejora la práctica asistencial. Todo ello nos lleva a dar unos cuidados óptimos al paciente y mejorar la calidad asistencial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánche Alepuz, Eduardo. Artroscopia de hombro, indicaciones y técnicas quirúrgicas. Graphimage-Graffors, 2011.
  2. Subiela García, José Antonio, Abellón Ruiz, Juan, Celdrán Baños, Ana Isabel, Manzanares Lázaro, José Ángel, Satorres Ramis, Bárbara, La importancia de la Escucha Activa en la intervención Enfermera. Enfermería Global [Internet]. 2014;13(2):276-292.
  3. Ruth Fuller,Joanna, Ness,Elizabeth,  Frydman, Jorge, et al. Instrumentación quirúrgica : teoría, técnicas y procedimientos. México, D.F; Panamericana, 2007
  4. Heather T, Kamitsuru S. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017. NANDA Internacional. Madrid: Elsevier; 2015
  5. Rifá R, Olivé C, Lamglia M. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2012
  6. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos