Type to search

Cuidados de enfermería en el paciente oncológico en tratamiento con quimioterapia. Caso clínico.

Categoría: ,
15 octubre 2021

AUTORES

  1. Laura Pinilla Varona. Máster Propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Cristina López Hernández. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Beatriz Gadea Uribarri. Máster Propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Carlota Barreu Fau. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Cristina Hernando Alonso. Máster Propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del 061 Aragón.
  6. David Alejandro Aznar Sanz. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Son numerosos los efectos secundarios que produce la quimioterapia en los pacientes oncológicos. Estos efectos secundarios disminuyen notablemente la calidad de vida de estos pacientes, ofreciendo cuidados de enfermería podemos ayudarles a controlarlos o minimizarlos. En este artículo mediante la elaboración de un plan de cuidados conseguimos abordar estos efectos secundarios en una paciente con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia.

 

PALABRAS CLAVE

Quimioterapia, efectos adversos, cuidados enfermeros.

 

ABSTRACT

There are numerous side effects that chemotherapy produces in cancer patients. These side effects significantly decrease the quality of life of these patients, by offering nursing care we can help them control or minimize them. In this article, by developing a care plan, we manage to address these side effects in a breast cancer patient undergoing chemotherapy.

 

KEY WORDS

Chemotheray, adverse effects, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas a la hora de administrar un tratamiento con quimioterapia es la falta especificidad del mismo, es decir, el tratamiento actuará sobre todas las células en división, ya sean benignas o malignas1. Estos fármacos actuarán no solo en las células tumorales, si no que actuarán también en tejidos sanos2,3. Esto ocasionará en el paciente un gran número de efectos secundarios al tratamiento con quimioterapia1.

Dentro de los efectos secundarios que pueden producirse encontramos efectos gastrointestinales como mucositis, náuseas o vómitos y diarrea o estreñimiento. También hematológicos, puede existir anemia, neutropenia o trombopenia2,4.

La administración de este tipo de fármacos puede llegar a producir en el paciente toxicidad cardiaca, renal, vesical, pulmonar e incluso gonadal2.

Por parte de enfermería es importante establecer un plan de cuidados, con este plan abordaremos estos efectos secundarios que disminuyen la calidad de vida de los pacientes.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a consulta de enfermería una paciente de 40 años a la que hace 4 meses se le diagnostica Ca de Mama, la paciente actualmente está en tratamiento con quimioterapia. Refiere tener dificultades para hacer frente a los efectos secundarios de la quimioterapia.

Antecedentes personales:

Datos clínicos

  • Cesárea en 2015.
  • Apendicectomía en 2017.

Medicación habitual:

  • Paracetamol c/8 horas.
  • Tramadol c/8 horas.
  • Primperan c/8 horas.
  • Lorazepam 1 mg antes de dormir.

Alergias medicamentosas:

La paciente no refiere alergias medicamentosas.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: La paciente no presenta alteraciones en esta necesidad. Respiraciones profundas y vía aérea permeable, sin secreciones.
  2. Alimentación/hidratación: La paciente refiere náuseas, su apetito ha disminuido considerablemente, dice no tener hambre y que los alimentos tienen un sabor metálico.
  3. Eliminación:
  • Eliminación Urinaria: sin alteraciones.
  • Eliminación fecal: En la actualidad debido al tratamiento recibido la paciente realiza deposiciones diarreicas.

4. Movilidad/Postura: La paciente no presenta alteraciones en esta necesidad.

5. Dormir/Descansar: La paciente comenta estar agotada ya que no puede conciliar el sueño.

6. Vestirse/Desvestirse: No existen alteraciones en esta necesidad.

7. Temperatura corporal: Sin alteraciones en esta necesidad.

8. Higiene/ Integridad de piel y mucosas: La higiene de la paciente es correcta. Presenta mucositis debido a los efectos secundarios de la quimioterapia, refiere dolor y dificultad al tragar.

9. Evitar peligros: No existen alteraciones en esta necesidad

10. Comunicación/ relaciones sociales: la paciente nos comenta que tiene un núcleo familiar sólido, por el que se siente muy apoyada y que intentan en todo momento distraerla y animarla.

11. Creencias/valores: Sin alteraciones en esta necesidad.

12. Autorrealización: No existen alteraciones en esta necesidad.

13. Ocio: No existen alteraciones en esta necesidad.

14. Aprendizaje: La paciente presenta una buena actitud y refiere comprender el tratamiento a seguir y los efectos secundarios del mismo. No existen alteraciones en esta necesidad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA-NIC-NOC

Náuseas (00134) r/c tratamiento quimioterápico m/p sensación nauseosa y rechazo a los alimentos

NOC:

1618 Control de náuseas y vómitos.

NIC:

1450 Manejo de las náuseas.

ACTIVIDADES:

  • Realizar una valoración completa de las náuseas, incluyendo la frecuencia, la duración, la intensidad y los factores desencadenantes. Esto ayudará a la paciente a entender mejor porqué ocurren las náuseas y los métodos para controlarlas.
  • Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces, comentaremos con la paciente la forma de administración de estos antieméticos, debiendo tomarlos media hora antes de las comidas para que sean efectivos.
  • Controlar los factores ambientales que puedan provocar náuseas: ruido, malos olores, estimulación visual desagradable. Ayudará a la paciente encontrarse en un entorno agradable, sin situaciones y olores que le provoquen rechazo a la comida.
  • Ayudar a la paciente a identificar estrategias eficaces en el alivio de las náuseas. Repasaremos con la paciente todas las estrategias que le pueden servir para el control de las náuseas. Existen técnicas no farmacológicas como son la relajación o la distracción que son de utilidad para los pacientes.
  • Animar a que se ingieran pequeñas cantidades de comida que sean atractivas para la paciente. Colocar poca cantidad de comida en un plato grande o preparar comida del agrado de la paciente ayudará a su apetito.
  • Se recomendará la ingesta de comida seca como galletas y la toma de alimentos fríos que ayudan con las náuseas.

 

Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades (00002) r/c falta de apetito y alteración del gusto m/p aversión y falta de interés hacia la comida.

NOC:

1004 Estado nutricional.

NIC:

1100 Manejo de la nutrición.

ACTIVIDADES:

  • Determinar la capacidad de la paciente para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Determinar las preferencias de comidas de la paciente. Será importante conocer estas preferencias y ajustar las comidas a sus gustos para que la comida le resulte más apetitosa.
  • Fomentar la ingesta de una dieta rica en proteínas que equilibre el aporte con la escasa ingesta.
  • Recomendar la ingesta de bebidas y fruta fresca, a veces en forma de zumos. Las bebidas frías ayudan con las náuseas y son más apetecibles.
  • Pesar a la paciente a intervalos adecuados. Debemos controlar que el peso no disminuya considerablemente para ello pesaremos al paciente una vez a la semana.

 

Diarrea (00013) r/c tratamiento con quimioterapia m/p 4 o más deposiciones diarreicas al día.

NOC:

0501 Eliminación intestinal.

NIC:

0460 Manejo de la diarrea.

ACTIVIDADES:

  • Solicitar a la paciente que registre las características de las deposiciones, teniendo en cuenta el color, volumen, frecuencia y consistencia de las deposiciones.
  • Evaluar la ingesta registrada para ver el contenido nutricional.
  • Instruir a la paciente en una dieta específica y posibles medidas para incrementar bienestar. En este caso debe evitar comidas con mucha fibra, verduras o frutas. También debe evitar comidas flatulentas o picantes o bebidas excitantes.
  • Enseñar a la paciente el uso correcto de los medicamentos antidiarreicos.

 

Trastorno del patrón del sueño (00198) r/c efecto secundario ante el tratamiento con quimioterapia m/p agotamiento ante la incapacidad de conciliar el sueño.

NOC:

0004 Sueño.

NIC:

1850 Mejorar el sueño.

ACTIVIDADES:

  • Valorar las circunstancias físicas, psicológicas y ambientales por las que la paciente no es capaz de conciliar el sueño.
  • Fomentar el número de horas de sueño.
  • Ajustar la administración de medicación respetando el patrón sueño/vigilia de la paciente. Si no es capaz de conciliar el sueño por sí mismo ajustaremos la medicación antes de dormir.
  • Fomentar hábitos alimenticios y conductas inductoras del sueño. Existen determinados rituales y conductas que pueden ayudar a la paciente antes de ir a dormir.
  • Enseñar a la paciente a controlar la ingesta de alimentos y bebidas a la hora de irse a la cama, para determinar los productos que faciliten o entorpezcan el sueño. Determinados alimentos excitantes causan dificultades para conciliar el sueño.
  • Evitar situaciones estresantes antes de dormir. Se deben evitar los factores generadores de trastornos en el patrón del sueño.
  • Se intentará crear ambientes agradables y cambios en el estilo de vida que favorezcan el sueño. Evitaremos que tenga molestias o dolor a la hora de dormir, también intentaremos que no existan ruidos que puedan molestar.

 

Deterioro de la mucosa oral (00045) r/c tratamiento con quimioterapia m/p presencia de mucositis y dolor al tragar.

NOC:

1100 Higiene bucal.

NIC:

1730 Restablecimiento de la salud bucal.

ACTIVIDADES:

  • Explorar la boca utilizando una fuente de luz y un depresor.
  • Vigilar labios, lengua, membranas mucosas y encías para determinar la humedad, color, textura, lesiones y presencia de infección.
  • Observar si hay sequedad de la mucosa oral y signos o síntomas de estomatitis.
  • Reforzar el régimen de higiene bucal. En esta situación es todavía más importante una correcta higiene bucal, además insistiremos en la importancia de usar un cepillo de dientes suave.
  • Fomentar los enjuagues frecuentes de la boca con solución de bicarbonato de sodio.
  • Desaconsejar el uso de tabaco y alcohol y aconsejar la toma de alimentos suaves, blandos y no ácidos que faciliten la deglución y la masticación. También ayudará a la toma de alimentos fríos.
  • Se debe aumentar la ingesta de líquidos.
  • Aplicar anestésicos tópicos o colutorios con anestésicos. Los enjuagues con soluciones anestésicas facilitarán la deglución y toma de alimentos ya que actuarán frente al dolor.

 

CONCLUSIÓN

Son muchos y muy variados los efectos secundarios que pueden ocurrir a causa de la quimioterapia. Ayudando al paciente a encontrar estrategias y a disminuir y controlar estos efectos secundarios aumentamos considerablemente la calidad de vida de estos pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez-Muñoz A, Pérez-Ruiz E, Alba E. Quimioterapia adyuvante versus efectos secundarios: un complejo equilibrado en el cáncer de mama. Rev Senología Patol Mam.2009; 22: 12-17.
  2. Ferreiro J, García JL, Barceló R, Rubio I. Quimioterapia: efectos secundarios. Gac Med Bilbao 2003; 100: 69-74.
  3. Guzmán-Rivera JV, Alvira-Guauña DC. Efectos secundarios de las terapias oncológicas en pacientes con cáncer de cérvix. Rev Cienc Cuidad. 2021; 18(2):55-68.
  4. Lamelo Alfonsín F, García Campelo MR, Charlín Pato G, Fernández Calvo O. Efectos secundarios del tratamiento oncológico. Cad Aten Primaria. 2006;13:15-21.
  5. Nanda International, Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2018-2020. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2019.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  7. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.