Contracepción en la consulta de enfermería.

26 julio 2021

AUTORES

  1. Silvia Lozano Alonso, Enfermera especialista en familia y comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  2. Israel Sisamón Marco, Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  3. Isabel García Andrés, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Moros Peiro, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  5. Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S: Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

Introducción: La anticoncepción es cualquier método o dispositivo que se utiliza para prevenir el embarazo. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos con propiedades diferentes para que se adecuen a cada mujer o pareja.

 

Objetivo: El objetivo es conocer la última evidencia científica sobre los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad.

 

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave para la búsqueda fueron “anticoncepción” y «enfermería», combinándolos con los operadores booleanos AND y OR.

 

Resultados: Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos. Están los métodos naturales, los métodos barrera, los métodos hormonales, los dispositivos intrauterinos y los métodos quirúrgicos.

 

Conclusión: Es necesario proporcionar una información adecuada sobre cada uno de los métodos anticonceptivos existentes para que se produzca una elección adecuada, teniendo en cuenta las características de los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Anticoncepción, enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction: Contraception is any method or device that is used to prevent pregnancy. There are several types of contraceptive methods with different properties to suit each woman or couple.

 

Objective: The objective is to know the latest scientific evidence on contraceptive methods that exist today.

 

Methodology: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out. The keywords for the search were “contraception” and “nursing”, combining them with the Boolean operators AND and OR.

 

Results: There are several types of contraceptive methods. There are natural methods, barrier methods, hormonal methods, IUDs, and surgical methods.

 

Conclusion: It is necessary to provide adequate information on each of the existing contraceptive methods for an adequate choice to be made, taking into account the characteristics of the patients.

 

KEY WORDS

Contraception, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La anticoncepción es cualquier método o dispositivo que se utiliza para prevenir el embarazo. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos con propiedades diferentes para que se adecuen a cada mujer o pareja. El personal de enfermería de atención primaria, junto a las matronas, es el encargado de proporcionar información y asesoramiento a las parejas, por ello debe conocer las características y la eficacia de los diferentes métodos1.

 

La finalidad de la anticoncepción es la planificación familiar, entendiendo por ésta el “derecho de la pareja en todo momento a decidir los hijos a tener, en qué momento tenerlos y los métodos aplicables a ello”.

 

Para poder recomendar un método anticonceptivo, deben tenerse en cuenta las características de la mujer, de su pareja y del método en sí.

 

OBJETIVO

El objetivo es conocer la última evidencia científica sobre los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave para la búsqueda fueron “anticoncepción” y «enfermería», combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen sobre los métodos de anticoncepción. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

 

RESULTADOS

Por un lado, están los métodos naturales, son aquellos que evitan la festación sin alterar los condicionamientos fisiológicos que los producen. Se basan en un buen conocimiento de los cambios fisiológicos del ciclo ovárico, no se usan fármacos ni procedimientos químicos ni mecánicos. Constan de una fase en la que se permiten las relaciones sexuales coitales y otra fase en la que se mantiene la abstinencia sexual. Las bases fisiológicas que los justifican son que la ovulación es monofolicular o única en nuestra especie, que se produce en el día 14 +/- 2 días, que el óvulo tiene una ventana de fertilización de 12-24 horas y el espermatozoide capacidad fecundante hasta las 72 horas. Como ventajas, no tiene efectos secundarios, son reversibles, mejoran el conocimiento de nuestro propio cuerpo y son fácilmente aprendibles. Como inconvenientes, requieren gran fuerza de voluntad y disciplina, los días en que se permiten las relaciones coitales están muy limitados, y la eficacia es muy dudosa2,3.

 

Dentro de los métodos naturales están el método Ogino-Knauss, el método de la temperatura basal, el método del moco cervical o de Billings, el método sintotérmico, la amenorrea por lactancia materna (MELA) y el coito interrumpido u Onanismo4.

 

Por otro lado, están los métodos de barrera, son unos dispositivos mecánicos o químicos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia el cérvix y la zona de unión con el óvulo en las trompas. Son los preservativos, capuchón cervical, esponja vaginal y diafragma (físicos) y los espermicidas (químicos) que existen en distintas presentaciones. Estos segundos por sí solos no son eficaces y deben ser usados asociados a los mecánicos, aumentando considerablemente la eficacia de ambos por separado. Como ventajas, previenen las enfermedades de transmisión sexual (preservativo masculino y femenino), no requieren control médico (salvo el diafragma), son fáciles de usar y tienen una eficacia media. Como inconvenientes, no son independientes del coito y requieren manipular genitales, y tienen un coste elevado (preservativo femenino)5.

 

Por otro lado, está la anticoncepción hormonal. Estos son un grupo de contraceptivos que consisten en la administración de preparados hormonales a base de estrógenos combinados con un gestágeno, o bien a base de un gestágeno cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación. Existen preparados que se administran por diferentes vías: oral, transdérmica, parenteral o vaginal, siendo altamente eficaces. Los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) son la combinación de un progestágeno y un estrógeno. El progestágeno actúa inhibiendo la liberación de gonadotropinas, lo que le confiere una alta eficacia anticonceptiva. Como ventajas está la alta eficacia, no interfiere en las relaciones sexuales, fácil de usar y tienen beneficios no anticonceptivos. Como inconvenientes, tienen efectos no deseables, efectos secundarios importantes y no previenen las ETS. Hay varias formas de presentación, la píldora oral combinada, el anillo vaginal y el parche transdérmico6.

 

Otro tipo de método anticonceptivo son los dispositivos intrauterinos. Consisten en la introducción de un dispositivo de plástico habitualmente en forma de T con una sustancia activa que puede ser cobre o levonorgestrel. Se inserta en la cavidad uterina a través del cérvix en una intervención sencilla sin necesidad de anestesia. En la actualidad se usan el DIU-Cu de alta carga y el DIU-LNG que libera 20 mcgs diarios de levonorgestrel con acciones ambos locales a nivel del endometrio. Su duración es de 3 a 5 años. Como ventajas, está su alta eficacia y la acción anticonceptiva duradera, no interfiere en las relaciones sexuales, de fácil cumplimiento, puede usarse durante la lactancia materna y disminuye la cantidad y duración del sangrado menstrual (sólo DIU-LNG). Como inconvenientes, puede aumentar la cantidad de sangrado y dolor menstrual (solo DIU-Cu), requiere inserción y extracción por un profesional y no proporciona protección frente a ETS7.

 

Y por último está la anticoncepción definitiva, los métodos quirúrgicos son irreversibles y se dispone de la ligadura tubárica en la mujer y la vasectomía en el varón. Como ventajas está la alta eficacia, acción anticonceptiva permanente y que no interfiere en las relaciones sexuales. Como inconvenientes, es irreversible y podría originar problemas psicológicos7.

 

CONCLUSIÓN

Es necesario proporcionar una información adecuada sobre cada uno de los métodos anticonceptivos existentes para que se produzca una elección adecuada, teniendo en cuenta las características de los pacientes. Esta información debe incluir: eficacia contraceptiva del método, uso correcto, cómo funciona, efectos secundarios, riesgos y beneficios del uso, información sobre el retorno a la fertilidad e información sobre las ETS.

 

El objetivo es que la mujer y la pareja obtengan los conocimientos suficientes para optar por el método anticonceptivo más apropiado, teniendo en cuenta su deseo de evitar embarazos no deseados.

 

El profesional de enfermería es el personal sanitario más cercano a las mujeres a la hora de proporcionar educación sanitaria y asesoramiento en la elección del método.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Observatorio de la salud sexual de la SEC. [Internet].; 2016 [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://sec.es/descargas/OBS_EncuestaAncticoncepcion2016.pdf.
  2. Sociedad Española de Contracepción. Documentación del grupo de revisión bibliográfica. [Internet]. [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://www.ics.gencat.cat/3clics/guies/101/img/sec.pdf.
  3. SAMFyC. Guía Práctica de Planificación Familiar en Atención Primaria. [Internet]. [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTSRM/2009001.pdf.
  4. Fisterra. Guía de anticoncepción hormonal. [Internet].; 2017 [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/guia-anticoncepcion-hormonal/.
  5. Sociedad Española de Contracepción. Protocolo de Anticoncepción hormonal combinada oral, transdérmica y vaginal. [Internet].; 2013 [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://sec.es/.
  6. Sociedad Español de Contracepción. Protocolo de anticoncepción solo con gestágenos. [Internet]. [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://sec.es/.
  7. Organización Mundial de la Salud. Planificación Familiar: Un manual mundial para proveedores. [Internet].; 2011 [citado 15 Jun 2021]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44074/1/9780978856304_spa.pdf.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos