Type to search

Comunicación breve: Capsulitis retráctil.

19 noviembre 2021

AUTORES

  1. Raúl Fernández Peñarroya. Fisioterapeuta Globalitè fisioterapia.
  2. Laura María Cuadra Giménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  3. María de las Mercedes Díez Angulo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

COMUNICACIÓN BREVE

La capsulitis retráctil, también denominada capsulitis adhesiva u hombro congelado, es una patología que nos lleva a la limitación mecánica de los arcos de movimiento tanto activos como pasivos y va acompañada de dolor que generalmente empeora por la noche. Esta patología tiene una etiología incierta, pero se pueden clasificar en primarias o secundarias en función de si va asociada a una patología de base o se relaciona con un proceso traumatológico.

Las capsulitis de origen primario, son aquellas relacionadas con patología de base como por ejemplo diabetes mellitus, patologías tiroideas, administración de fármacos, hipertrigliceridemia o espondilitis cervical. Las de origen secundario, son las que vienen dadas como consecuencia de una lesión o traumatismo de hombro, que puede venir acompañada de inmovilización, desgarro de manguito de rotadores, fracturas o cirugías. También podemos encontrar como secuela a largo plazo de pacientes con problemas cardíacos como el infarto agudo de miocardio, la aparición de capsulitis adhesiva.

La distribución epidemiológica de esta patología nos lleva a observar que hay una mayor prevalencia en mujeres y edades superiores a los 55 años.

La descripción clásica de esta patología, nos llevaría a usar una línea de tiempo de dos años la cual dividiremos en dos mitades, y de éstas, la primera se dividiría por la mitad otra vez, dándonos así dos primeros periodos de aproximadamente 6 meses y un tercer periodo de un año. En el primer cuarto es la fase dolorosa y podemos describir un incipiente dolor incapacitante con una rigidez creciente que nos inmoviliza el hombro. El segundo cuarto es la fase de congelación, en la cual se presenta una paulatina e importante disminución del dolor, pero se mantiene la limitación articular. En la última parte de la línea del tiempo, llamada fase de descongelación o regresión, el hombro recuperará su movilidad de forma gradual y progresiva.

 

Todo esto se debe a la inflamación que ocurre en la cápsula articular, que se sigue de fibrosis reactiva y adherencias del revestimiento sinovial de la cápsula, esto nos provoca dolor y rigidez. También se pueden observar fibrosis subacromial, sinovitis proliferativa y engrosamiento capsular. Por estos cambios histológicos se debe realizar un diagnóstico diferencial con el síndrome subacromial, y esto se realizará mediante la inyección de algún tipo de anestésico en el espacio subacromial, ya que si se trata de una capsulitis retráctil no mejorará mientras que si hablamos de un síndrome subacromial, sí que mejorará. El diagnóstico diferencial es importante ya que la capsulitis se diagnostica básicamente por la clínica1.

Como abordaje analgésico encontramos la infiltración de corticosteroides intraarticular, pero éstas generan básicamente alivio de dolor sólo a corto plazo, pero no obstante sí que dan una mejora del balance articular de forma pasiva2.

En cuanto a tratamiento no invasivo, tenemos la fisioterapia, la cual nos ayudará mediante diferentes técnicas a aliviar el dolor y recuperar el balance articular. El primer abordaje que realizaremos para reducir la frustración, aumentar el cumplimiento y disminuir los temores del paciente, será explicarle el curso natural de la enfermedad, así también ganaremos confianza de cara a nuestro tratamiento.

 

En la primera fase, realizaremos movilizaciones pasivas dentro del rango articular, ejercicios pendulares de Codman, termoterapia y crioterapia, pero sobre todo, realizar toda la terapia sin generar estiramientos agresivos ni dolorosos para no tener efecto rebote y empeorar la patología.

En la fase indolora pero inmóvil, seguiremos con tratamientos térmicos con frio y calor, se realizarán ejercicios y maniobras de estiramiento muscular, y ejercicios de fortalecimiento dentro del rango articular o de manera isométrica. En esta fase también tendremos cuidado de no hacer terapias agresivas para no agravar la enfermedad.

En la fase final, el paciente va a recuperar gradualmente el movimiento por lo que realizaremos ejercicios que vayan aumentado en tiempo, intensidad y amplitud articular, ya que es muy importante la recuperación completa de la musculatura tras un periodo de inmovilización tan largo3.

También habrá que hacer entender al paciente que el trabajo domiciliario es crucial para la recuperación completa y rápida.

Finalmente, como tratamiento complementario a la fisioterapia convencional, encontramos la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF), la cual se utiliza para disminuir el dolor, aumentar el rango de movimiento articular, mejorar la función y disminuir la incapacidad. Este tipo de técnicas, realizan ejercicios de contracción y relajación aplicados a patrones de movimiento de la extremidad superior y nos resultan eficaces para disminuir el dolor, aumentar el rango articular y la función en pacientes con capsulitis adhesiva4.

 

CONCLUSIÓN

La capsulitis retráctil es una patología que sigue un curso natural, en el cual podemos aliviar ligeramente el dolor o facilitar al cuerpo la mejoría de los rangos articulares en fases de recuperación o intentar mantenerlos en fases más agudas, pero no podemos evitar este tipo de afecciones ni acelerar el proceso.

Por lo cual lo que intentaremos será que tanto a nivel muscular como articular, la degeneración sea mínima por la inmovilización para que una vez se inicie el proceso de reparación, éste tenga la mejor calidad posible para afrontar la más rápida y funcional recuperación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. St Angelo JM, Fabiano SE. Adhesive Capsulitis. 2021 May 10. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 30422550.
  2. Wang, Wei MD; Shi, Mingmin MD; Zhou, Chenhe MD; Shi, Zhongli MD; Cai, Xunzi MD; Lin, Tiao MD; Yan, Shigui MD *Efectividad de las inyecciones de corticosteroides en la capsulitis adhesiva del hombro, Medicina: julio de 2017 – Volumen 96 – Número 28 – p e7529 doi: 10.1097 / MD.0000000000007529
  3. Chan HBY, Pua PY, How CH. Physical therapy in the management of frozen shoulder. Singapore Med J. 2017 Dec;58(12):685-689. doi: 10.11622/smedj.2017107. PMID: 29242941; PMCID: PMC5917053.
  4. Tedla JS, Sangadala DR. Proprioceptive neuromuscular facilitation techniques in adhesive capsulitis: a systematic review and meta-analysis. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2019 Dec 1;19(4):482-491. PMID: 31789299; PMCID: PMC6944810.