Type to search

Como realizar el índice tobillo brazo

Categoría: ,
3 abril 2021

AUTORES

  1. Nadia Hamam Alcober, Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  2. Jéssica Asín Valimaña, Diplomada Universitaria en Enfermería Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Irene Coscollar Escartín, Facultativo Especialista de Área en Medicina de Familia, Hospital Obispo Polanco, Teruel.
  4. Emilio Carlos López Soler, Médico de familia, 061 Aragón.
  5. Raquel Lafuente Ureta, Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Universidad San Jorge, Zaragoza.

 

RESUMEN

El Índice Tobillo Braquial, o Índice Tobillo Brazo (ITB) es la técnica diagnóstica de referencia para el diagnóstico de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) ya que se ha demostrado su gran sensibilidad, su coste es bajo, es indolora y fácil de reproducir.

 

En este artículo se recopilan todos los pasos necesarios para realizar la prueba de forma correcta.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad arterial periférica, índice tobillo braquial.

 

ABSTRACT

The Ankle Brachial Index, or Ankle Brachial Index (ABI) is the reference diagnostic technique for the diagnosis of Peripheral Arterial Disease (PAD) since its great sensitivity, its cost is low, it is painless and easy to reproduce.

 

This article collects all the steps required to successfully perform the test.

 

KEY WORDS

Peripheral arterial disease, ankle brachial index.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Qué es el Índice Tobillo Brazo (ITB):

El ITB es una prueba no invasiva que sirve para detectar la existencia de Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Expresa el ratio entre la presión arterial sistólica máxima en el tobillo y la mayor presión sistólica en el brazo. Esta división nos dará un valor de hasta 1,3 que, en relación a la EAP, se interpreta de la siguiente manera1:

  • Normal: ITB 0,9 a 1,3.
  • Asintomáticos: ITB entre 0,9 y 0,7.
  • Claudicación intermitente: ITB entre 0,7 y 0,5.
  • Isquemia crítica: ITB < 0,5.
  • Calcificación arterial: ITB > 1,3.

 

Esto implica que el ITB se puede utilizar para realizar un cribado de EAP en pacientes de riesgo como, por ejemplo, pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.

 

Si el paciente presentara alguna úlcera en el miembro inferior, el ITB nos indicaría el origen de la úlcera pudiendo así escoger, de manera correcta, el tratamiento para la misma. En este caso los valores se interpretarían de la siguiente forma2:

 

  • Entre 0’8 y 1’2 origen venoso
  • Entre 0’8 y 0’6 de origen mixto
  • Menor de 0’6 de origen arterial

 

El ITB es una prueba incruenta, de bajo coste y que ha demostrado su eficacia en diversos estudios de investigación3,4, por lo que su uso en Atención Primaria está muy extendido. Aunque no es una técnica especialmente complicada, el personal de enfermería que la realiza tiene que estar bien formado en la realización de la misma.

 

En este artículo se recogen todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el ITB.

 

Material necesario:

Para realizar el ITB será necesario el siguiente material:

  • Esfigmomanómetro aneroide del tamaño adecuado para el paciente.
  • Doppler continuo portátil con sonda de 5-10 MHz.
  • Gel conductor.
  • Calculadora.
  • Camilla.
  • Guantes.

 

Contraindicaciones5:

No podremos realizar el ITB en pacientes que presentan trombosis venosa profunda (TVP), linfangitis, flebitis o infección manifiesta en alguna de las piernas. Si el paciente presenta algún dispositivo ortésico en las extremidades o se le ha realizado un bypass distal, debería evitarse la realización de la técnica.

 

Si existe alguna úlcera o herida abierta en el punto en que se apoya la sonda del Doppler, también deberíamos evitar realizar la prueba.

 

Cómo realizar la prueba1, 5,6:

Antes de comenzar la prueba será necesario que el paciente repose durante 10 minutos en decúbito supino, con los brazos y piernas apoyadas en la camilla y relajado.

 

Como en cualquier otra técnica, habrá que presentarse al paciente, explicarle la técnica que se le va a realizar y resolver sus dudas. Se le pedirá su consentimiento de manera verbal. Se realizará un lavado de manos siguiendo el protocolo del centro.

 

Para realizar el ITB será necesario tomar la Presión Arterial Sistólica (PAS) en ambos brazos. Si queremos conocer el riesgo de EAP la tomaremos también en ambas piernas y obtendremos un ITB para cada pierna. Si, el paciente presenta una úlcera y queremos conocer el origen de la misma, solo será necesario realizar la prueba en la pierna afectada.

 

La toma de la PAS la realizaremos utilizando el Doppler. El manguito elegido deberá cubrir, al menos, el 40% de la circunferencia del brazo y se colocará 2-3 cms por encima de la flexura. Se localizará la arteria braquial mediante palpación y se colocará el Doppler buscando el latido de la misma.

 

Para conseguir una buena señal utilizando el Doppler tendremos en cuenta lo siguiente:

  • El grado de inclinación respecto a la piel será de entre 45 y 60º. La presión que se ejercerá sobre la piel será moderada ya que una presión fuerte podría provocar colapso arterial.
  • Para estabilizar la sonda se cogerá como si fuera un lápiz y se apoyará la mano para evitar que tiemble.
  • Se utilizará gel conductor en la punta de la sonda.

 

Una vez localizado el pulso braquial se insuflará aire en el manguito, elevando la presión 20 mmHg por encima del punto en que deja de oírse la señal. Después se vaciará el manguito dejando salir el aire lentamente. La PAS será la que indique el manómetro en el momento de volver a oír el pulso. Se apuntará la cifra que se haya obtenido y se repetirá la operación en el otro brazo.

 

Una vez acabada la toma de ambos brazos se procederá a tomar la PAS en las piernas. El manguito se colocará justo por encima del maléolo. En cada pierna será necesario tomar la PAS de la arteria dorsal pedia, localizada en el dorso del pie entre el primer y segundo dedo, y la arteria tibial posterior, localizada en la zona posterior del maléolo interno. El procedimiento y la colocación de la sonda Doppler será el mismo que el llevado a cabo en los brazos. Se apuntarán las cifras obtenidas en cada pierna.

 

Como Conseguir el resultado1,5,6,:

Para conseguir el valor del ITB se dividirá la PAS más alta obtenida en los brazos entre la PAS más alta de cada extremidad.

 

Por ejemplo, en paciente obtenemos las siguientes mediciones:

PAS ARTERIA BRAQUIAL DERECHA 145
PAS ARTERIA BRAQUIAL IZQUIERDA 130
PAS ARTERIA PEDIA PIERNA DERECHA 120
PAS ARTERIA TIBIAL POSTERIOR PIERNA DERECHA 125
PAS ARTERIA PEDIA PIERNA IZQUIERDA 135
PAS ARTERIA TIBIAL POSTERIOR PIERNA IZQUIERDA 130

 

El valor de los brazos elegidos sería 145, ya que es el mayor de los dos. En el caso de la pierna derecha se escogería la PAS de la arteria tibial posterior, 125; en el caso de la pierna izquierda la PAS de la arteria pedia, 135. Obteniendo, finalmente, un ITB de la pierna derecha de 0.8 y de la pierna izquierda 0.9.

 

Para obtener el ITB podemos utilizar alguno de los recursos online que brindan distintas sociedades científicas. Por ejemplo, la Sociedad Española de Diabetes dispone de una calculadora de ITB en su página web. Una vez obtenidos los valores, se registrará en la historia clínica del paciente.

 

CONCLUSIÓN

El ITB es una prueba incruenta, barata y viable que se utiliza de forma muy habitual en Atención Primaria. Por todo ello es importante que el personal de enfermería que la ejecuta sepa realizarla de manera correcta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asociación Española de Enfermería Vascular y de Heridas. Guía de Práctica Clínica Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH). 3ª Edición. 2017.
  2. Departamento Hospital General de Valencia, Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas. PROTOCOLO DE TERAPIA COMPRESIVA EN ÚLCERAS MMII. Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat.
  3. Félix-Redondo FJ, Subirana I, Baena-Diez JM, Ramos R, Cancho B, Fernández-Bergés D, Roberto Robles N. Importancia pronóstica de la enfermedad arterial periférica diagnosticada mediante el índice tobillo-brazo en población general española. Atención Primaria, Volume 52, Issue 9, 2020.
  4. Negrín Valdés Tessa, Rodríguez Jiménez Ailed Elena, Fardales Rodríguez Raikel, Castellanos Gallo Luis Alberto, Meneses Jiménez José Carlos, López Callejas Magda Alina. El índice tobillo-brazo como predictor de enfermedad coronaria multivaso en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad arterial periférica. Revista Finlay. Septiembre 2020.
  5. Ares AM., Cendán M., Garrote A., González C., Raña CD., Rojo V., Suárez ME., Urones P. Procedimiento de determinación del índice tobillo-brazo con Doppler arterial. Servicio Gallego de Salud. 2020.
  6. White CJ. Tratado de Medicina Interna. Enfermedad arterial periférica ateroesclerótica. Elsevier 2017.