Caso clínico y proceso de enfermería en servicio de urgencias en pacientes con psicosis.

24 junio 2021

AUTORES

  1. Carmen Elena Salinas Reyes, enfermera del servicio de urgencias del hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Paula Pérez Zueco, enfermera del servicio de urgencias del hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Miguel Morillas Herrero, enfermero del servicio de urgencias del hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Sofia Zaldivar Roses, enfermera del servicio de urgencias del hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Raquel Gil Marin, enfermera del servicio de urgencias del hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Khadija idar jamrir, enfermera del servicio de urgencias del hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La psicosis es un trastorno mental que se presenta con ideas delirantes y genera gran discapacidad al que lo padece. La evidencia científica establece una relación causal entre el consumo de drogas y esta enfermedad. Se presenta un caso de un joven que debuta en su primer episodio de psicosis y que consume sustancias tóxicas. Al tratarse de una situación que puede generar daño tanto al paciente como a su entorno y la imposibilidad de razonar con él, se procede al ingreso en el área de psiquiatría para tratamiento.

 

PALABRAS CLAVES

Psicosis, abuso de drogas, salud mental, alucinaciones, delirio.

 

ABSTRACT

Psychosis is a mental disorder that presents with delusional ideas and generates great disability to the one who suffers it. Scientific evidence establishes a causal relationship between drug use and this disease. There is a case of a young man who debuts in his first episode of psychosis and who uses toxic substances. Since this is a situation that can cause harm to both the patient and his environment and the impossibility of rationing with it, the patient is admitted to the psychiatric area for treatment.

 

KEY WORDS

Psychosis, drug abuse, mental health, hallucinations, delirium.

 

INTRODUCCIÓN

El término psicosis engloba el conjunto de trastornos que se presentan con ideas delirantes o alucinaciones sin conciencia de su naturaleza patológica, con pérdida de los límites del yo o una importante alteración en la verificación.

Según el DSM los trastornos psicóticos se definen «por anomalías en uno más de los siguientes dominios: delirios, alucinaciones, pensamientos (discurso) desorganizado, comportamiento motor muy desorganizado o anómalo (incluyendo la catatonia) y síntomas negativos’’. 2

Dependiendo de los síntomas, de la duración de los mismos y de los factores etiológicos, se pueden encontrar diversos tipos de psicosis. La psicosis inducida por consumo de drogas que se caracteriza por la presencia de síntomas psicóticos como consecuencia de los efectos fisiológicos directos de alguna droga, en este caso debido al consumo prolongado de cannabis. La aparición de este trastorno produce en el individuo que la padece una gran incapacidad en numerosas áreas de la vida impidiendo que el sujeto desarrolle su vida académica o laboral, social y afectiva.3

El consumo de cannabis aumentó, particularmente entre los adolescentes a lo largo de todo el mundo, su uso cada vez es más aceptado socialmente y hay una mayor tolerancia a nivel legal. De hecho, es la droga ilícita más utilizada en el mundo.

La asociación entre cannabis y psicosis es un tema que se viene debatiendo en el ámbito científico desde hace algunos años. Existe en la actualidad un creciente interés en estudiar dicha asociación. En los últimos años se obtuvieron resultados relevantes de estudios de cohorte que evaluaron el consumo de cannabis y el riesgo de psicosis. Los trabajos de revisión existentes en la literatura concluyen, en general, que estos estudios de cohorte muestran una relación causal entre el consumo de cannabis y el inicio de la psicosis, o que al menos el consumo de cannabis no se puede excluir como causa de psicosis.3 En ellos, se evidencio que los individuos que habían consumido cannabis más de 50 veces antes de los 18 años de edad, fueron seis veces más proclives a ser hospitalizados por esquizofrenia para la edad de 33 años comparados con aquellos que nunca usaron cannabis.4

Resolver un problema como la drogodependencia es un proceso largo en el tiempo y difícil para la persona afectada, así pues la labor enfermera es fundamental para informar al paciente y aumentar su conocimiento sobre las consecuencias del consumo habitual de drogas así como ayudarle y motivarle para que tome la decisión de abandonar dicho consumo.3

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 22 años sin antecedentes de enfermedad mental salvo intento de contacto por parte del padre con la unidad de salud mental de Inocencio Jiménez por sospecha de consumo de drogas y cambios del comportamiento. Desde hace 24 horas alteraciones del comportamiento con heteroagresividad, no duerme bien, ha agredido a su pareja embarazada y a los policías, que han intentado contenerle. Es traído en UVI móvil al servicio de urgencias sedado y esposado por la policía nacional. Se procede a contención en cama de psiquiatría con 5 puntos.

El paciente se encuentra desorientado en las tres esferas, «estamos en el año de todos» «no sé dónde estoy…”. El habla es en tono bajo, ritmo enlentecido, con respuestas parcas a nuestras preguntas y latencia de respuesta. Discurso incoherente, desorganizado y con asociaciones laxas. Según su padre conoció a su actual pareja en aquel entonces y «comenzó a coquetear con las drogas, pero lo sobrellevábamos…».

El año pasado comienza con proceso de independización, desde entonces, relata su padre que el paciente empieza con «paranoias de que la gente le seguía…» «tenía miedo e inseguridad desde que su novia tuvo un problema con su ex pareja y pensaba que iban a ir a por él…» «veía pintadas y graffitis en la calle y los interpretaba como que iban dirigidos a él y que eran amenazas…» «he tenido varios episodios en los que he tenido que ir a buscar a Sergio porque estaba perplejo, como inhibido, deambulando sin sentido, escondiéndose…». Describe asimismo lo que impresiona de síndrome amotivacional en relación a que abandona diferentes cursos y estudios (grado de matemáticas, luego módulo de automoción y finalmente curso del INAEM).

No presenta antecedentes clínicos y es alérgico al augmentine. En la exploración general presenta una tensión arterial sistólica de 131 y diastólica de 59, frecuencia cardiaca de 85 l.p.m. y saturación de oxígeno del 100% con gafas nasales a 2l. Esta Alerta, no colaborador, pupilas mióticas. Presenta lesiones de pelea, restos de sangre en boca y tórax, heridas incisas en rodilla derecha y lesiones superficiales (arañazos) en ambos brazos que sugieren lesiones de lucha

En las pruebas complementarias es positivo en marihuana. La impresión diagnóstica es de psicosis y se procede al ingreso involuntario en el área de psiquiatría con consentimiento de la familia.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. NECESIDAD DE RESPIRAR: Buen mantenimiento de constantes vitales.

2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: normohidratado.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: Control de esfínteres.

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA: Paciente independiente es su vida diaria. En el momento de la valoración paciente está contenido y sin posibilidad de la deambulación debido a la situación y el tratamiento médico.

5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO: paciente no puede conciliar el sueño.

6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: dependiente al estar contenido.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: Paciente afebril.

8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL: Paciente dependiente para la higiene al estar contenido, presenta arañazos y heridas por el cuerpo, normohidratado.

9. EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO: Paciente consciente, desorientado, contenido y no colaborador.

10. Necesidad de comunicarse: desorientado, no colaborador y bajo efectos de drogas.

11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES: Datos desconocidos.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: por los datos facilitados por su familiar, el paciente no tiene un trabajo y todos los estudios que ha empezado los ha dejado.

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Datos desconocidos.

14. NECESIDAD DE APRENDER: Datos desconocidos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)5

[00055] Desempeño ineficaz del rol R/C mal uso de sustancias M/P psicosis.

Características definitorias:

Ansiedad.

Conflicto con el sistema.

Conflicto de rol.

Autogestión insuficiente.

  • NOC [1214] Nivel de agitación.

Indicadores:

[121409] Se resiste a la ayuda.

[121404] Irritabilidad.

[121410] Combatividad.

  • NIC [5330] Control del estado de ánimo.

Actividades:

Evaluar el estado de ánimo (signos, síntomas, antecedentes personales) inicialmente y con regularidad, a medida que progresa el tratamiento.

Poner en práctica las precauciones necesarias para salvaguardar al paciente y a los que le rodean del riesgo de daños físicos (suicidio, autolesiones, fugas, violencia).

  • NOC [1920] Riesgo de tendencia a las fugas.

Indicadores:

[192002] Parece agitado.

[192014] Amenaza con marcharse.

  • NIC [5440] Aumentar los sistemas de apoyo.

Actividades:

Observar la situación familiar actual y la red de apoyo.

Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.

Remitir a un grupo de autoayuda, o a un recurso basado en internet si se considera oportuno.

 

[00241] Deterioro de la regulación del estado de ánimo R/C agitación psicomotora M/P psicosis.

Características definitorias:

Irritabilidad.

Pensamientos de huida.

Cambios en la conducta verbal.

  • NOC [1403] Autocontrol del pensamiento distorsionado.

Indicadores:

[140305] Describe el contenido de alucinaciones o ideas delirantes.

[140301] Reconoce que tiene alucinaciones o ideas delirantes.

  • NIC [6510] Manejo de las alucinaciones.

Actividades:

Establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente.

Vigilar y regular el nivel de actividad y estimulación en el ambiente.

Mantener un ambiente de seguridad.

 

CONCLUSIÓN

El paciente es ingresado de forma involuntaria en el área de psiquiatría para tratamiento, intervención y ampliar el estudio del caso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brañas A. Interacción entre factores de riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo de psicosis. Universidad de Alcalá; 2019.
  2. Edición Q. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales [Internet]. Psychiatryonline.org. [citado 21 Mayo 2021]. Disponible en: https://psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/DSM5Update_octubre2018_es.pdf
  3. Caso clínico: psicosis inducida por consumo de drogas, importancia de enfermería. – Repositorio Institucional de Documentos [Internet]. Unizar.es. 2016 [citado 21 Mayo 2021]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/70534
  4. Pérez Roldán ML, Seré L. Psicosis y cannabis: ¿es el cannabis una causa de psicosis? Alcmeón. 2014; 19(73):85–90. Disponible en: https://www.alcmeon.com.ar/19/11_marihuanaypsicosis_perezroldan.pdf.
  5. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado 21 Mayo 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/ayuda/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos