Caso clínico y proceso de enfermería de paciente con metrorragia en el tercer trimestre de embarazo.

17 septiembre 2021

AUTORES

  1. Claudia Capmartin Llop. Enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Gabriela Gascón Vicente. Enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Sergio Couto Alfonso. Enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Laura Miravall Badía. Enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mayte Saumell Ocáriz. Enfermera del servicio de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Rubén Serrano Estella. Enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

En este caso se describe y analiza la situación de una mujer que ingresa en la planta por metrorragia en el tercer trimestre de embarazo, debido a presentar placenta previa oclusiva total y vasa previa. Se crea un proceso de enfermería identificando los principales diagnósticos enfermeros a intervenir.

 

PALABRAS CLAVE

Gestación, metrorragia, placenta previa, enfermería y diagnóstico de enfermería.

 

ABSTRACT

In this case, the situation of a 40-year-old woman who enters the ward for metrorrhagia in the third trimester of pregnancy, due to presenting total occlusive placenta previa and vasa previa, is described and analyzed. A nursing process is created identifying the main nursing diagnoses to intervene.

 

KEY WORDS

Gestation, metrorrhagia, previous placenta, nursing and nursing diagnosis.

 

INTRODUCCIÓN

La placenta previa es una anomalía de la inserción de esta en el útero. se presenta entre un 0,4-0,5% de los embarazos. Las gestantes multíparas o las de más edad, parecen tener más predisposición a padecer esta patología. Otros factores predisponentes son el retraso en la fecundación y en la posterior implantación.

Las alteraciones en el endometrio, como la presencia de miomas, tabiques uterinos o las producidas por legrados o cesáreas previas, también pueden predisponer a que la placenta no se inserte adecuadamente en su lugar propicio y lo haga en otra zona del útero.

Son hemorragias espontáneas, no relacionadas con ningún esfuerzo y no se acompañan de dolor. Son de sangre roja y se presentan de forma intermitente, a intervalos, pero tienden a ser cada vez más frecuentes y más graves1,2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 40 años que acude a urgencias por presentar metrorragia en el tercer trimestre de embarazo. Vigilamos posibles patologías tales como, sangrado vaginal, dinámica uterina, dolor y exploración de mamas y útero. Dado que presentaba contracciones se decide ingreso de la paciente en maternidad para recibir tratamiento tocolítico y corticoides, para la maduración pulmonar.

No alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales.

PCR Covid negativo.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON CON DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 

  • Patrón percepción-mantenimiento de la salud: La paciente no tiene alergias ni hábitos tóxicos.

Diagnóstico: La paciente es consciente de lo que le ocurre, ya que está bien informada por el médico y tratada por las enfermeras.

NOC: Lograr una tranquilidad y confianza en la paciente.

NIC: Explicarle las veces que sean necesarias las actividades que le resultan beneficiosas, hacerle ver que se encuentra en buenas manos. Escucharla y presencia intencional.

 

  • Nutricional-Metabólico: La paciente presenta un adecuado IMC, pero actualmente presenta inapetencia ante los alimentos por la situación estresante por la que está pasando.

Diagnóstico: Riesgo de desequilibrio nutricional por una ingesta inferior a las necesidades.

NOC: Lograr una adecuada alimentación.

NIC: Ponerle un menú que se acerque lo máximo posible a sus gustos.

 

  • Eliminación: Debido al encamamiento y medicación que toma, presentaba un alto riesgo de estreñimiento.

NOC: Lograr que haga de vientre con normalidad.

NIC: Le aplicamos enemas para que vaya realizando deposiciones sin que tenga que hacer un gran esfuerzo.

 

  • Actividad-ejercicio: La paciente presenta una actividad baja debido al reposo que debe llevar.

Sus cifras de tensión arterial son más altas de las habituales. El dolor abdominal que padece a ratos, por la hipertonía del útero, a veces se le irradia a espalda y muslos, impidiéndole aún más la movilidad.

Diagnóstico: Deterioro de la movilidad física relacionado con disminución del movimiento y de la fuerza y masa muscular.

NOC: Adaptación a esta nueva situación temporal.

NIC: Terapia de ejercicios para la movilidad, deambulación. Control del dolor.

 

  • Sueño-descanso: La paciente suele dormir sin problemas, salvo cuando aparecen episodios de dolor.

Diagnóstico: disconfort relacionado con dolor, irritabilidad.

NOC: Lograr el bienestar del paciente y control del dolor durante toda su estancia en el hospital para poder asegurar una buena adaptación y descanso.

NIC: Adelantarnos a los episodios de dolor administrando analgésicos de base a lo largo del día. Conversar con ella para transmitirle apoyo y tranquilidad.

 

  • Cognitivo-perceptivo: Es consciente de la causa del dolor, por las contracciones, y de la evolución de todo el proceso, y sabe de los beneficios que tiene cada tratamiento.

Diagnóstico: Buena disposición de la paciente a la hora de recibir las indicaciones de los profesionales.

NOC: Cambio en la manera de llevar su situación.

NIC: Buena comunicación entre los profesionales y la paciente para lograr su tranquilidad, explicándole que está en buenas manos y se va a hacer todo lo posible por solucionar el problema y lograr su tranquilidad.

 

  • Sexualidad- Reproducción: La paciente tiene 40 años y ha tenido embarazos previos. Por su edad en este último embarazo, presentaba más riesgo de tener complicaciones.

Diagnóstico: Riesgo de complicación en el embarazo por alta edad.

NOC: Lograr una asimilación de esta situación.

NIC: Fomentar su autoestima y capacidad para afrontar esta situación.

 

  • Adaptación- tolerancia al estrés: A la paciente le costó bastante adaptarse a los episodios de dolor, de miedo e inseguridad, de estrés…

Diagnóstico: mala adaptación relacionado con el desconocimiento de su problema.

NOC: Lograr confianza por su parte en los profesionales para poder dejarse aconsejar.

NIC: Asesoramiento, apoyo en la toma de decisiones y apoyo emocional.

 

CONCLUSIÓN

Mediante las intervenciones realizadas hemos logrado el control del sangrado vaginal con la administración del agente uterotónico Misoprostol, frenamos las contracciones con el ciclo de Tocolítico y maduración pulmonar del feto.

A su vez hemos logrado también el control del dolor de la paciente y una buena adaptación por su parte a este proceso tan estresante y complicado psicológicamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baumfeld Y, Herskovitz R , Niv ZB , Mastrolia SA , Weintraub AY . Placenta associated pregnancy complications in pregnancies complicated with placenta previa. Taiwan J Obstet Gynecol. 2017 jun;56(3):331-335. doi: 10.1016/j.tjog.2017.04.012.
  2. Mendoza Tascón Luis Alfonso, Claros Benítez Diana Isabel, Mendoza Tascón Laura Isabel, Arias Guatibonza Martha Deyfilia, Peñaranda Ospina Claudia Bibiana. Epidemiología de la prematuridad, sus determinantes y prevención del parto prematuro. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2016 Ago [citado 2021 mayo 20]; 81(4): 330-342. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S07175262016000400012&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262016000400012.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos