Caso clínico: paciente con lesión medular.

13 diciembre 2021

AUTORES

  1. Yovanca Herraiz Martínez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  2. Raquel Delgado Diéguez. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  3. Ana Aviol Oliveros. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  4. Santiago Martínez García Alcaide. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  5. Ana Bernal Fradejas. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  6. Teresa Barcelona Tambo. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

Las lesiones medulares ocasionan discapacidad y dependencia, y provoca alteraciones de las funciones sensitivas, motoras y/o autonómicas por debajo del nivel de lesión. La mejora de la calidad de vida junto a la de los cuidados entre otros factores, han contribuido al incremento de la expectativa de vida, permitiendo que un mayor número de personas con lesión medular lleguen a edades más longevas.

 

PALABRAS CLAVE

Lesión médula espinal, dependencia, NANDA NIC NOC.

 

ABSTRACT

Spinal cord injury causes disability and dependence, and leads to alterations in sensory, motor and/or autonomic functions below the level of injury. The improvement in quality of life and care, among other factors, have contributed to the increase in life expectancy, allowing a greater number of people with spinal cord injury to live longer.

 

KEY WORDS

Spinal cord injury, dependency, NANDA NIC NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La lesión medular es un término que hace referencia al daño (resultado de un trauma, enfermedad o degeneración) producido a nivel del cordón medular. Dependiendo de la localización y severidad del daño, los síntomas pueden variar ampliamente; desde hipoestesias, hiperestesias, dolor, parálisis, e incluso incontinencia como síntoma asociado1. No existen estimaciones fiables de su prevalencia mundial, pero se calcula que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes siendo muy variable desde 49,1 por millón de habitantes en Nueva Zelanda a 10,0 por millón en Fiji, 8,0 por millón en España, y en Brasil varía entre 16 y 26 por millón. La prevalencia es mayor en Estados Unidos (906 por millón) y menor en Francia (250 por millón)2. Hasta un 90% de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento.

En este tipo de pacientes se pueden encontrar complicaciones respiratorias, cardiovasculares, musculoesqueléticas, dolor musculoesquelético y/o neuropático, úlceras por presión, problemas intestinales y de la vejiga y disfunción sexual. La afectación de estas complicaciones se verá de acuerdo con el tipo y nivel de la lesión3.

El plan de cuidados del proceso de atención de enfermería se ha desarrollado a través de la anamnesis y entrevista del paciente siguiendo el modelo de cuidados de Virginia Henderson, la taxonomía enfermera NANDA, NIC y NOC.

Para prevenir complicaciones durante los cuidados de enfermería uno de los objetivos principales es realizar cuidados individualizados. Dichos cuidados ofrecen una mejoría progresiva del paciente tanto a nivel físico como emocional además de aumentar la autonomía y resiliencia del paciente.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer 44 años, soltera, vive con la madre, siendo su cuidadora principal; su situación laboral es de incapacidad permanente, tiene una lesión medular desde hace 15 años tras sufrir un accidente de tráfico. Estudió empresariales. Personalidad tranquila, aficiones como la lectura y el cine. Tiene apoyo de los familiares y amigos. Ingresa en la Unidad de Lesionados para intervención quirúrgica de úlcera por presión en isquion derecho.

Antecedentes e Historia Clínica:

• Paraplejia lesión medular en L3-D11.

• Trastorno de la marcha, gastrointestinales, estreñimiento, incontinencia urinaria, musculoesqueléticos, pérdida del tono y la fuerza de las extremidades inferiores, trastornos de la piel, debido a la aparición de úlceras por presión.

• HTA.

• Diabetes Mellitus tipo 2.

• Antecedentes cáncer de mama madre y tía.

• Fumadora de 1 paquete diario.

Alergias: Penicilina y derivados.

Exploración física a su llegada:

• Tensión arterial: 150/85 mmHg.

• Saturación de oxígeno: 96%.

• No presenta signos de infección, ni fiebre (36, 2ºC).

• Glucemia capilar: 142 mg/dL.

• No lleva prótesis dental ni auditiva, piel bien hidratada y normocoloreada.

A nivel psicológico es una paciente consciente y orientada, que, según la Escala de Pfeiffer, no presenta deterioro cognitivo.

Como consecuencia del accidente la autonomía del paciente se vio alterada, afectando a las actividades de la vida diaria. Según la Escala de Barthel, su dependencia es severa. Y en el caso de la Escala EEVA tiene un grado 3 de autonomía, lo que implica una gran dependencia.

 

VALORACION ENFERMERIA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Se valora al paciente según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

1. Respirar normalmente Fumadora de 20 cigarrillos al día. Frecuencia respiratoria normal y saturación 95%. No presenta ruidos respiratorios. Tensión arterial en tratamiento. Coloración de la piel, mucosas y lechos ungueales sin alteraciones. La Rx de tórax no presenta patologías.

2. Comer y beber adecuadamente Talla 1,68 m. Peso 62 Kg. Ingesta de líquidos adecuada. El pescado le resulta poco apetitoso, por lo que su aporte es mínimo en la dieta. Su alimentación es rica en proteínas, para evitar las lesiones por presión. Refiere poco apetito.

3. Eliminación por las vías corporales. Presenta incontinencia urinaria, es portadora de colector urinario. Orina color y olor normal. En cuanto a la eliminación fecal, tiene estreñimiento y requiere el uso de laxantes vía oral. Necesita ayuda para el uso del WC.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas Debido a su lesión medular, paraplejia, precisa la silla de ruedas para su desplazamiento. Hace 6 años era capaz de andar con muletas, sin embargo, a raíz de la aparición de una lesión por presión en el talón hizo que este volviera a la silla. Ha tenido una pérdida tanto de tono como de fuerza muscular. Requiere de ayuda para algunos movimientos. La escala de Barthel es de 40, dependencia severa.

5. Dormir y descansar. La paciente duerme correctamente, una media de 8 horas al día, siendo un sueño reparador y no se despierta durante la noche. A veces usa pastillas para conciliar el sueño.

6. Escoger ropa adecuada. Vestirse o desvestirse. Presenta un aspecto adecuado, limpio y aseado. Tiene dificultad para vestirse y desvestirse.

7. Mantener la temperatura del cuerpo. Capaz de mantener la temperatura corporal, sin embargo, a nivel de los miembros inferiores la sensibilidad tanto de frío como de calor está disminuida.

8. Mantener la higiene corporal e integridad de la piel. Buena higiene general, manifiesta interés por esta y por el mantenimiento de la integridad cutánea. Sin embargo, debido a su paraplejia, aumenta la presión en los puntos de apoyo durante intervalos largos de tiempo, por lo que presenta actualmente una úlcera en el isquion derecho. La escala de Norton presenta un riesgo evidente.

9. Evitar peligros del ambiente. Vacunaciones correctas. Presenta una disminución de la movilidad y la sensibilidad en las extremidades inferiores, por lo que su riesgo de lesión y de caídas aumenta. Requiere el uso de la silla de ruedas. Riesgos ambientales, debido a que su hogar no presenta las condiciones adecuadas de seguridad según su situación. La escala de riesgo de caídas múltiples es de 4, un alto riesgo.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y opiniones. Comparte hogar con su madre y su hermano, quienes son sus cuidadores principales. Hasta hace 6 años era capaz de vivir sola, ahora necesita más ayuda. No le agrada hablar de sí mismo, por lo que no suele expresar sus deseos y opiniones.

11. Vivir de acuerdo con sus creencias y valores. Sin alusiones en este punto.

12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. Antes del accidente su dedicación era trabajadora en una gestoría, al verse afectado este por su lesión dejó el oficio. No presenta sensación de estrés. Participa en las decisiones que le repercuten.

13. Participar en actividades recreativas. Le gusta ir tanto al cine como al teatro, sin embargo, expresa que se encuentra muchas limitaciones en estos, ya que no todos están adaptados a personas en silla de ruedas.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles. Su nivel de escolarización es una Formación Universitaria. Presenta interés por su entorno sociosanitario, apoyándose en la enfermera normalmente, pregunta, participa, propone alternativas.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA, NIC Y NOC

Los diagnósticos seleccionados son tres debido a la lesión medular y funciones encadenada: la incontinencia urinaria, el deterioro de la integridad cutánea y la comunicación de sentimientos y emociones, interaccionando con el resto de las personas y con su entorno.

 

(00021) Incontinencia urinaria total r/c enfermedad que afecta a los nervios de la médula espinal m/p flujo continuo de orina que se produce a intervalos imprevisibles sin distensión o falta de inhibición de las contracciones o espasmos vesicales.

NIC:

– Cuidados de la incontinencia urinaria. Ayuda a fomentar la continencia y mantener la integridad de la piel perineal.

– Manejo de la eliminación urinaria. Mantenimiento de un esquema de eliminación urinaria óptimo.

Actividades:

Ayudar a seleccionar la prenda/compresa de incontinencia adecuada para el manejo a corto plazo mientras se determina un tratamiento más definitivo.

Controlar periódicamente la eliminación urinaria, incluyendo frecuencia, consistencia, olor, volumen y color. Limpiar la zona dérmica genital a intervalos regulares. Obtener muestras de orina para prueba de cultivo y sensibilidad, si es necesario. Enseñar al paciente a observar los signos y síntomas de infección del trato urinario.

NOC:

– Conocimiento: control de la infección.

– Descripción de los signos y síntomas.

– Autocuidados: higiene. Capacidad para mantener la higiene corporal y un buen aspecto independientemente con o sin mecanismos de ayuda.

 

(00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilización física y alteración de la sensibilidad m/p destrucción de las capas de la piel (dermis).

NIC:

– Cuidados de las úlceras por presión. Facilitar la curación de úlceras por presión.

– Vigilancia de la piel. Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas.

NOC:

-Consecuencias de la inmovilidad. Gravedad del compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física.

-Integridad tisular: piel y membranas mucosas. Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

-Estado nutricional. Capacidad por la que los nutrientes pueden cubrir las necesidades metabólicas.

 

(00157) Disposición para mejorar la comunicación m/p expresa deseos de mejorar la comunicación de sentimientos y necesidades. Patrón de intercambio de información e ideas con otros que es suficiente para satisfacer las necesidades y objetivos vitales de la persona y que puede ser reforzado.

NIC:

– Escucha activa. Gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no verbales del paciente.

– Potenciación de la autoestima. Ayudar a un paciente a que aumente el juicio personal de su propia valía.

NOC:

-Satisfacción del paciente/ usuario: comunicación.

– Motivación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tomaschek R, Gemperli A, Rupp R, Geng V, Scheel-Sailer A. A systematic review of outcome measures in initial rehabilitation of individuals with newly acquired spinal cord injury: Providing evidence for clinical practice guidelines. Eur J Phys Rehabil Med. 2019;55(5):605–17.
  2. Arriola Marta, López Leticia, Camarot Teresa. Perfil epidemiológico, clínico y funcionalidad alcanzada de la población con lesión medular traumática asistida en el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física en el Hospital Universitario. Rev. Méd. Urug. 2021; 37( 2 ): e207.
  3. Delgado Erazo, J, Ortiz Beltrán, J Efectividad de los programas de educación para la salud en lesionados medulares sobre la prevención de úlceras por presión e infecciones urinarias: revisión sistemática y meta-análisis. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República ; 2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos