Caso clínico: paciente con apendicitis.

25 diciembre 2021

AUTORES

  1. Andrés Barrera Puerta. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermero de quirófano en Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  2. Paula Salvador Pastor. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermera en el Centro de Salud de Albarracín. (Teruel).
  3. Laura Jiménez Utrilla. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Enfermera de Urgencias en Hospital Universitario San Jorge (Huesca).
  4. Marta Domingo Novella. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Coordinadora de Enfermería Centro de Salud Santa Eulalia del Campo (Teruel).
  5. M° José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. María Cervera Catalán. Máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en la Residencia Javalambre de Teruel.

 

RESUMEN

La apendicitis es la principal responsable de abdomen agudo quirúrgico y de patología aguda quirúrgica en la infancia. El dolor en el cuadrante inferior derecho, la rigidez abdominal y el dolor periumbilical son algunos de los principales signos.

Actualmente, la apendicectomía mediante laparotomía abierta o laparoscopia es el tratamiento estándar.

 

PALABRAS CLAVE

Apendicitis, apendicectomía, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Appendicitis is the main cause of acute surgical abdomen and acute surgical pathology in childhood. The pain in the right lower quadrant, abdominal stiffness, and periumbilical pain are some of the main signs.

Currently, appendectomy by open laparotomy or laparoscopy is the standard treatment.

 

KEY WORDS

Appendicitis, appendectomy, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La apendicitis es una de las causas más comunes de dolor abdominal agudo en adultos y niños, con un riesgo de por vida del 8,6% en los hombres y del 6,7% en las mujeres.1 Siendo la principal responsable de abdomen agudo quirúrgico y de patología aguda quirúrgica en la infancia y en el niño mayor, y en general afecta a un niño por lo demás sano2.

La incidencia va creciendo progresivamente de acuerdo a la edad, desde el período neonatal hasta la adolescencia, y alcanza el pico máximo entre los 12 y 18 años2.

 

Diagnóstico:

El dolor en el cuadrante inferior derecho, la rigidez abdominal y el dolor periumbilical que se irradia al cuadrante inferior derecho son los mejores signos para descartar la apendicitis aguda en adultos.1

En el caso de los niños, los ruidos intestinales ausentes o disminuidos, un signo de psoas positivo, un signo del obturador positivo y un signo de Rovsing positivo son los más fiables para determinar la apendicitis aguda.1

Las imágenes de primera línea recomendadas consisten en una ecografía formal o en el lugar de atención. 1

 

Tratamiento:

Actualmente no existe consenso entre los cirujanos pediátricos sobre el tratamiento óptimo de la apendicitis en niños.3 La llegada de los antibióticos de amplio espectro lleva a algunos cirujanos a sugerir la posibilidad de intentar aplicar el manejo no quirúrgico3, considerando los antibióticos intravenosos como terapia de primera línea en pacientes seleccionados1. No obstante, la apendicectomía mediante laparotomía abierta o laparoscópica es, actualmente, el tratamiento estándar para la apendicitis aguda.1

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hemos desarrollado un caso clínico, además se ha llevado a cabo una breve revisión bibliográfica acerca de la apendicitis, la recopilación de dicha información se ha hecho a lo largo del mes de octubre.

En la búsqueda bibliográfica se emplearon como palabras clave: apendicitis, apendicectomía, NANDA, NIC, NOC. Todas ellas fueron consultadas previamente a los descriptores de ciencias de la salud o DeCs. Como criterios de inclusión solo se tuvo en cuenta aquellos artículos o páginas totalmente gratuitas, que estuvieran disponibles en texto completo, en idioma castellano y/o inglés. En la búsqueda de información se utilizaron diferentes bases de datos de las que se extrajo revistas de enfermería, trabajos de fin de grado y de máster, trabajos de investigación: Pubmed y Google académico.

Mujer de 14 años que acude a urgencias, acompañada de sus padres, por presentar dolor abdominal de un día de evolución, acompañado de náuseas y vómitos. En el servicio de urgencias se realiza valoración y pruebas complementarias para determinar un diagnóstico. Una vez obtenidos los resultados se decide una apendicectomía laparoscópica de urgencias

 

Anamnesis:

  1. Sin antecedentes familiares de interés.
  2. Antecedentes personales:
    1. Intervenida con 9 años, mediante anestesia general, para colocación de agujas kirschner por una fractura desplazada de cúbito y radio.
    2. No alergias conocidas.
    3. No toma ningún tipo de medicación.
    4. TA: 110/55 mmHg.
    5. Peso: 47 Kg.
    6. Talla: 150 cm.
    7. Temperatura: 36ºC.
    8. Saturación O2: 99%.
    9. F. C: 85 latidos por minuto.
    10. F.R: 12 Respiraciones/min.
  3. Pruebas complementarias:
    1. Analítica de sangre: hemograma, coagulación y bioquímica.
    2. Signo de Rovsing positivo.
    3. Ecografía.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1.Respiración:

Ninguna alteración a nivel respiratorio, con una saturación de oxígeno en urgencias de 99%, una frecuencia de 12 respiraciones por minuto.

2. Alimentación / Hidratación:

Se encuentra en ayunas desde hace 3 horas, continuará con el ayuno hasta que cumpla las 8 horas necesarias previas a la intervención. Una vez salga de la REA se iniciará tolerancia con líquidos hasta pasar a dieta basal nuevamente. Presencia de vómitos y náuseas, sin alteración a nivel de peso, talla.

3. Eliminación:

Sin alteraciones, paciente continente y autónoma tanto para la eliminación urinaria como fecal.

4. Movilidad / Postura:

Totalmente autónoma. Realiza actividad física diaria.

5. Dormir / Descansar:

Sin alteraciones en el patrón sueño, duerme unas 9 horas aproximadamente.

6. Vestirse / Desvestirse:

Independiente tanto para vestirse como para desvestirse.

7. Termorregulación:

No ha presentado febrícula en ningún momento, se valorará temperatura corporal a lo largo del ingreso.

8. Higiene / Integridad piel y mucosas:

Sin alteración de piel y mucosas, buen aspecto.

9. Seguridad:

No existe alteración de la conciencia, ni riesgo aparente de caídas. No refiere ninguna alergia medicamentosa, sin embargo presenta alergia al polen (gramíneas, olivo).

10. Comunicación / Relaciones sociales:

No presenta alteraciones auditivas ni del habla. No obstante, y debido a su edad, estarán los padres siempre presentes ante cualquier notificación.

11. Valores / Creencias:

La paciente no refiere creencias religiosas.

12. Autorrealización:

Actualmente se encuentra realizando segundo curso de la ESO, le preocupa perder el seguimiento de las clases.

13. Ocio:

La paciente refiere tener una vida activa, acude diariamente al colegio, practica baloncesto 3 días a la semana junto con otras actividades extraescolares. Los fines de semana se reúne con su grupo de amigas.

14. Aprendizaje:

Se muestra colaboradora y participativa en sus cuidados. Déficit de conocimientos.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS

Diagnósticos NANDA:

Náuseas (00134).

Definición:

Describe la situación en la que la persona presenta una sensación desagradable en la parte posterior de la garganta, el epigastrio o el abdomen, que actúa de manera cíclica, como a oleadas y que puede llegar a conducir al vomito5.

NOC (objetivos)6:

Control de náuseas y vómitos.

NIC (Intervenciones)6:

  • Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas siempre que haya sido posible.
  • Reducir o eliminar los factores personales que desencadenan o aumentan las náuseas (ansiedad, miedo, fatiga).

 

Dolor agudo (00132)

Definición:

Situación en la que la persona experimenta una percepción sensorial y emocional desagradable, de comienzo brusco o gradual y de cualquier intensidad, provocada por la presencial real, potencial o sentida de un daño tisular y con una duración de menos de 6 meses.5

NOC (objetivos)6:

  • Manejo del dolor.

NIC (Intervenciones)6:

  • Observar claves no verbales de molestias, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente. Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Explorar con el paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.
  • Proporcionar información acerca del dolor, tal como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos.
  • Proporcionar a la persona un alivio del dolor óptimo mediante analgésicos prescritos.

 

Deterioro de la integridad cutánea (00046).

Definición:

Situación en la que la persona presenta lesiones en la epidermis, la dermis o en ambas.5

NOC (objetivos)7:

  • Curación de heridas por primera intención.

NIC (Intervenciones)7:

  • Cuidados del sitio de incisión.

 

EVOLUCIÓN

La paciente tras pasar unos días en la planta de cirugía y dada su buena evolución, es dada de alta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Snyder MJ, Guthrie M, Cagle S. Acute Appendicitis: Efficient Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2018 Jul 1;98(1):25-33. PMID: 30215950.
  2. Cuervo JL. Apendicitis aguda. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2014;56(252):15-31 / 15.
  3. Coccolini F, Fugazzola P, Sartelli M, Cicuttin E, Sibilla MG, Leandro G, et al. Conservative treatment of acute appendicitis. Acta Biomed. 2018 Dec 17;89(9-S):119-134. doi: 10.23750/abm.v89i9-S.7905. PMID: 30561405; PMCID: PMC6502196.
  4. Rodríguez Z. Complicaciones de la apendicectomía por apendicitis aguda. Revista Cubana de Cirugía[Internet].2010;49(2):.Recuperado de:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281223017006
  5. Arribas Cachá, A et al. Diagnósticos enfermeros normalizados.Madrid.Fuden;2012.
  6. Millán S, Espeleta N, Ruiz M, Gil A. Valoración enfermera en un caso de apendicitis aguda. RSI [revista en Internet] 2021 noviembre [acceso 19 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/valoracion-enfermera-en-un-caso-de-apendicitis-aguda/
  7. Gil R, Morillas M, Salinas C, Idar K, Pérez P, Zaldívar S. Plan de cuidados enfermeros en paciente con apendicitis. RSI [revista en Internet] 2021 junio [acceso 10 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-enfermero-en-paciente-con-apendicitis/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos