Caso clínico. Ictus.

14 diciembre 2021

AUTORES

  1. Teresa Barcelona Tambo. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  2. Raquel Delgado Diéguez. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet
  3. Ana Aviol Oliveros. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  4. Ana Bernal Fradejas. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Quirón Salud.
  5. Santiago Martínez García Alcaide. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Miguel Servet.
  6. Yovanca Herraiz Martínez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

Actualmente la patología cerebrovascular, donde destaca el ictus, se considera una de las patologías con mayor repercusión a nivel sanitario.

Diferenciamos entre ictus isquémico más frecuentes, e ictus hemorrágicos menos frecuentes, aunque este último tiene mayor mortalidad.

En ambas situaciones nos encontramos con patologías tiempo dependientes ya que cuanto más tiempo pase una vez instaurado, menos probabilidad de recuperación del tejido dañado a nivel cerebral.

El caso que nos ocupa es una paciente que acude al servicio de urgencias con cierta asimetría facial, después de iniciarse un fuerte dolor de cabeza, que se identifica como focalidad neurológica sin especificar.

 

PALABRAS CLAVE

Ictus, focalidad neurológica, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Currently, cerebrovascular pathology, in which stroke stands out, is considered one of the pathologies with the greatest impact on health.

We differentiate between more frequent ischemic strokes and less frequent hemorrhagic strokes, although the latter has a higher mortality rate.

In both situations we are dealing with time-dependent pathologies, since the more time passes after the onset of the disease, the less probability of recovery of the damaged tissue at brain level.

The case in question is a patient who comes to the emergency department with some facial asymmetry, after the onset of a severe headache, which is identified as an unspecified neurological focality.

 

KEY WORDS

Stroke, neurological focality, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

Según el Instituto Nacional de Estadística de 2020, la primera causa de muerte en España en mujeres y la segunda en hombres son las enfermedades concernientes al sistema circulatorio1. En este artículo vamos a hacer referencia al ictus hemorrágico, en concreto a la hemorragia subaracnoidea (5% ictus) teniendo una mayor mortalidad, aunque sea menos frecuente2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 83 años que acude al servicio de urgencias, trasladada desde el pueblo donde vive, por los familiares, que advierten cierta asimetría facial mientras están comiendo, su discurso empieza a ser incongruente, y al comienzo de la comida se ha quejado de dolor de cabeza.

Como antecedentes personales de la paciente podemos definir que la misma empezaba a tener problemas de tensión alta, pero era reticente a ir a regularla, por lo que no tomaba ninguna medicación. No tiene alergias medicamentosas conocidas, y no fuma ni bebe, ni lo ha hecho nunca.

Hasta el día de hoy no se le conocen otras enfermedades, es completamente válida e independiente para las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales, y vive con su hija soltera.

Según nos cuenta la familia no toma ningún tipo de medicación, excepto algún paracetamol de forma puntual.

Enfermedad actual de la paciente; llegada a urgencias a las 18:30 de la tarde y con los datos descritos se tría a la paciente como focalidad neurológica sin especificar activando el código ictus establecido ya que la paciente cumple requisitos de inclusión.

En la exploración física encontramos:

TA: 138/87, FC: 70 lpm, SATO2: 97%, Glucemia capilar: 89 mg/dl, temperatura axilar 36, 5º, la encontramos consciente, orientada, y colaboradora, bien hidratada. Tanto la auscultación cardíaca como la pulmonares son normales, sin edemas ni pérdida de sensibilidad ni en miembros superiores ni inferiores, encontramos una desviación en la comisura bucal levemente acusada, acompañada una disartria moderada.

Se realizan pruebas complementarias; ECG, Analítica Sanguínea y radiografía de tórax sin datos reseñables pero el TAC evidencia hemorragia subaracnoidea, sin masas ni desplazamiento de línea media, por lo que es un criterio de exclusión de fibrinolisis, se decide por parte de neurología el ingreso de la paciente en la unidad de ictus para observación de las próximas horas.3

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Valoraremos a la paciente según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

  1. Necesidad de respirar adecuadamente: SATO2: 97%, respiración normal en reposo.
  2. Necesidad de comer y beber: bien alimentada e hidratada, pero requiere de inclusión de espesantes para evitar atragantamientos.
  3. Necesidad de eliminar adecuadamente; sin alteraciones.
  4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura; en inicio no tiene patrón de la marcha alterado.
  5. Necesidad de dormir y descansar; Se encuentra nerviosa por la situación y no descansa bien.
  6. Necesidad de vestirse de manera adecuada; sin alteraciones.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: sin alteraciones.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: sin alteraciones.
  9. Necesidad de conservar un entorno seguro (detectar y evitar peligros): consciente, orientada y colaboradora.
  10. Necesidad de comunicarse; comprende y ejecuta órdenes, pero mantiene leve disartria.
  11. Necesidad de ejercer su religión (actuar según sus propias creencias); sin alteraciones.
  12. Necesidad de trabajar para sentirse realizado; estado de jubilación.
  13. Necesidad de ocio (recrearse y entretenerse); desconocido.
  14. Necesidad de aprender: desconocido.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NIC, NOC4

(00039) Riesgo de aspiración:

Situación en que el individuo corre el peligro de que penetren en el tracto traqueobronquial secreciones orofaríngeas o gastrointestinales, alimentos sólidos o líquidos, debido a una disfunción o a una ausencia de los mecanismos normales de protección. F/r trastornos de la deglución.

NOC:

  • Prevención de la aspiración.
  • Control de la aspiración.

NIC:

  • Precauciones para evitar la aspiración.
  • Cambio de posición.
  • Manejo nutricional.

 

(00095) Deterioro del patrón del sueño:

Estado en el que la persona presenta una desorganización de la cantidad y calidad de las horas de sueño que origina malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.

Características definitorias:

  • Desvelo prolongado e insomnio mantenido.

NOC:

  • Bienestar.
  • Descanso.
  • Sueño.

NIC:

  • Aumento del afrontamiento.
  • Fomentar el sueño.
  • Manejo de la energía.
  • Educación sanitaria.
  • Manejo nutricional.

 

(00051) Deterioro de la comunicación verbal:

Estado en el que el individuo sufre una disminución, retraso o falta de capacidad para recibir, procesar, transmitir y usar un sistema de símbolos que tenga significado.

Características definitorias:

  • Dificultad para hablar o verbalizar.
  • Dificultad para formar frases o palabras.

Factores relacionados:

  • Condiciones fisiológicas.

NOC:

  • Comunicación.
  • Capacidad de comunicación.

NIC:

  • Mejorar la comunicación: déficit del habla.

 

CONCLUSIÓN

La paciente de nuestro caso después de recibir la atención necesaria en la unidad de ictus pasó a planta, donde las lesiones por el ictus se fueron mitigando, y se valoró el alta domiciliaria ya que la paciente no precisaba de ayuda para las actividades de la vida diaria, con un informe para su médico de cabecera y para revisión en cuatro meses por el especialista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. INE. Instituto Nacional de Estadística [Internet]. INE. 2021 [citado el 9 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://www.ine.es/
  2. Vivancos J et al. Guía de actuación clínica en la hemorragia subaracnoidea. Sistemática diagnóstica y tratamiento. Neurología 2014. 29(6). 353-370.
  3. [Internet]. 2021 [citado el 9 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.aragon.es/-/estrategia-de-ictus
  4. Heather Herdman T, Kamitsuru S, Takáo Lopes C. Nanda International, Inc. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª edición. Barcelona: Elsevier 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos