Caso clínico, fractura de húmero.

26 marzo 2021

AUTORES

  1. Tania Miñés Fernández. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Vanesa Palomares García. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Natalia Del Barrio Aranda. Enfermera De Procesos Médicos Hospital General de la Defensa De Zaragoza.
  4. Anna Atares Pérez. Enfermera En Vigilancia De La Salud. Servicio De Prevención MAS.
  5. Marina Mairal Buera. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Miriam Piqueras García. Enfermera Localizada Servicios Especiales Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

 

Paciente de 60 años que mientras estaba colocando unas cortinas encima de una escalera, pierde el equilibrio y se cae dándose un golpe en el brazo derecho con la mesilla. Diagnóstico de Fractura de húmero.

 

Se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración los criterios de Virginia Henderson, los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de húmero, enfermería, cuidados, artroplastia.

 

ABSTRACT

60-years-old patient who, while placing curtains on top of a ladder, loses his balance and falls hitting his right arm with the bedside table. Humerus fracture diagnosis.

 

A Nursing Care process has been carried out using Virginia Henderson´s model as an assessment, the nursing diagnoses NANDA, NIC and NOC.

 

KEY WORDS

 

Humerus fracture, nursing, care arthroplasty.

 

INTRODUCCIÓN

 

El húmero es el hueso más largo de la extremidad superior, el brazo. Se articula, en la parte superior, con la escápula por medio del hombro y con el cúbito y el radio por medio de la articulación del codo en el extremo inferior.

 

Son las fracturas que tienen lugar en la zona más superior del húmero coincidiendo con la cabeza de este. Son las fracturas más frecuentes del húmero y de las más frecuentes de todo el esqueleto, alcanzan aproximadamente un 5% del total. Se dan sobre todo en mujeres de edad mayores de 60 años teniendo una relación muy clara con la osteoporosis.

 

Sobretodo se dan en ancianos habida cuenta de la estrecha relación que mantiene con la osteoporosis, 3 veces más frecuente en mujeres.

 

Cursa con dolor, inflamación e imposibilidad para mover el hombro. Pueden notarse crepitación en relación con los fragmentos de la fractura y la posición que adopta habitualmente el paciente es con el brazo pegado al cuerpo y sujeto por la otra mano, esta postura disminuye el dolor. A las 48 horas puede aparecer un gran hematoma en el brazo y en el pecho. Hay que descartar lesiones de los nervios que rodean el hombro 1.

 

CASO CLÍNICO

 

Paciente de 60 años que acude a urgencias por caída esta mañana mientras colocaba unas cortinas, pierde el equilibrio y se golpea el brazo derecho con la mesilla. Desde el momento del golpe la mujer refiere impotencia funcional dolor a la movilización. Paciente con antecedentes de cólicos renal de repetición. Dislipemia con tratamiento de Atorvastatina. Sin alergias conocidas.

 

Es trasladada al Área de Traumatología. A su llegada TA: 155/72 mmHg., FC: 99 rpm, Sat 02: 98% y FR: de 13 respiraciones por minuto. Se canaliza una vía periférica y se extrae analítica completa (bioquímica, coagulación y hemograma). Electrocardiograma sin incidencias. Piel íntegra normocoloreada y normohidratada. Consciente, orientada en tiempo, espacio y personas. Abdomen blando depresible. Peristaltismo conservado. Dolor a la palpación en húmero derecho. Movilidad limitada por dolor. Se pauta tratamiento IV para el dolor Tramadol más Primperan. Se realiza RX dando como diagnóstico Fractura de húmero (fractura metafisodiafisaria proximal del húmero conminuta derecha, fractura de olécranon y cabeza radial Mason tipo III) 2.

 

Se traslada a planta para intervención quirúrgica en las próximas horas.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON3

 

NECESIDAD DE OXIGENACION:

Paciente ventila espontáneo, sin dificultad respiratoria.

 

NECESIDAD DE COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

Alimentación con ingesta y tolerancia adecuadas. No alcohol. No hábitos tóxicos.

 

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

Eliminación urinaria e intestinal normales. Capacidad para ir al baño por sí mismo.

 

NECESIDAD DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Dificultad para moverse por presencia de fractura.

Se recomienda no realizar ningún esfuerzo que aumente el dolor.

 

NECESIDAD DE SUEÑO Y REPOSO:

Paciente con problemas para conciliar y mantener el sueño debido a dolor, problemas posturales y miedo por la intervención y por cómo quedará el brazo después de la rehabilitación.

 

NECESIDAD DE VESTIRSE Y ELEGIR ROPA ADECUADA:

Paciente autónoma.

 

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

No está alterada.

 

NECESIDAD DE MANTENER LA PIEL LIMPIA.

No está alterada. Vigilar zonas de incisión de la herida quirúrgica.

 

NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO Y EVITAR OCASIONAR LESIONES A OTROS:

Se adoptan las medidas de seguridad.

 

NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS, EXPRESAR EMOCIONES, MIEDOS Y OPINIONES:

El paciente consciente de la nueva situación se presenta colaborar, aunque temeroso de si podrá volver hacer vida normal con el brazo.

 

NECESIDAD DE EJERCER EL CULTO DE ACUERDO CON SUS CREENCIAS:

No valorada.

 

NECESIDAD DE TRABAJAR DE FORMA QUE LE PERMITA SENTIRSE REALIZADO:

Trabaja como funcionaria.

 

NECESIDAD DE RECREO Y OCIO:

Paciente activa, realiza aquagym.

 

NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE LE CONDUZCA A UN DESARROLLO NORMAL DE LA SALUD Y AL USO DE RECURSOS DE SALUD DISPONIBLES:

Paciente colaboradora y dispuesta.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS4

 

1. DOLOR AGUDO (Cód. Diagnóstico 00132) r/c fractura de húmero m/p informe verbal del dolor.

–  OBJETIVOS NOC:

– NIVEL DE DOLOR (2102): Intensidad del dolor referido o manifestado.

-CONTROL DEL DOLOR (1605): Acciones personales para controlar el dolor.

*INTERVENCIONES NIC:

– MANEJO DEL DOLOR (1400): Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia aceptable para el paciente.

Actividades: Asegurarse que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes. Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, aparición/ duración, frecuencia, intensidad y factores desencadenantes. Observar claves no verbales de dolor y administrar los analgésicos prescritos para proporcionar un alivio óptimo de la persona.

– ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS (2210): Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

Actividades: Determinar la selección de analgésicos. Controlar signos vitales antes y después de administrar los analgésicos. Mantener un ambiente cómodo y otras actividades que ayuden en la relajación para facilitar la respuesta a la analgesia.

 

2. DÉFICIT DE AUTOCUIDADO (Cód. Diagnóstico 00108): baño-higiene r/c dolor, fractura de húmero m/p incapacidad de realizar dichas tareas.

–  OBJETIVOS NOC:

CUIDADOS PERSONALES (300): Capacidad para realizar la mayoría de las tareas básicas y las actividades de cuidado personal.

CUIDADOS PERSONALES (301): baño.

CUIDADOS PERSONALES (305): higiene.

* INTERVENCIONES NIC:

AYUDA CON LOS AUTOCUIDADOS: BAÑO/HIGIENE (1801): Ayudar al paciente a realizar la higiene personal.

Actividades: Colocar toallas, jabón, desodorante y demás accesorios a pie de cama o baño. Facilitar que el paciente se bañe por él mismo. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados.

BAÑO (1610): Baño corporal a efectos de relajación, limpieza y curación.

Actividades: Lavar el cabello si es necesario o desea, ayuda con el cuidado perianal, si es preciso. Inspeccionar el aspecto de la piel durante el baño y controlar la capacidad funcional durante el baño.

ENSEÑANZA INDIVIDUAL (5606): Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente.

Actividades: Establecer compenetración y determinar las necesidades de enseñanza del paciente. Determinar la capacidad del paciente para asimilar información específica. Determinar la motivación (creencias sobre la salud, incumplimientos pasados, malas experiencias con cuidados / aprendizaje de salud y metas conflictivas). Establecer metas.

 

3. DÉFICIT DE AUTOCUIDADO (Cód. Diagnóstico 00109): Vestido/ acicalamiento r/c dolor m/p incapacidad de realizar tareas.

 

–  OBJETIVOS NOC:

 

CUIDADOS PERSONALES (300) ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Capacidad para realizar la mayoría de las tareas básicas y las actividades de cuidado personal.

*INTERVENCIONES NIC:

 

VESTIR (1630): Elegir, poner o quitar ropas a una persona que no puede realizar tal actividad por sí misma.

Actividades: Observar la capacidad del paciente para vestirse, identificar las áreas en las que el paciente necesita ayuda para vestir. Vestir al paciente con ropas cómodas. Proporcionar asistencia hasta que el paciente sea totalmente capaz de responsabilizarse y de vestirse por sí mismo.

 

ENSEÑANZA INDIVIDUAL (5606): Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente.

Actividades: Establecer compenetración y determinar las necesidades de enseñanza del paciente. Determinar la capacidad del paciente para asimilar información específica. Determinar la motivación (creencias sobre la salud, incumplimientos pasados, malas experiencias con cuidados / aprendizaje de salud y metas conflictivas). Establecer metas.

 

APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL (7040): Suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.

Actividades: Determinar la aceptación del cuidador de su papel, aceptar las expresiones de emoción negativa. Promover una red social de cuidadores. Actuar con el cuidador estrategias para acceder y sacar el máximo provecho de los recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.

. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA (Cód. Diagnóstico 00046) r/c deterioro de la sensibilidad, prominencias óseas, sustancias químicas, humedad m/p herida EEII.

–  OBJETIVOS NOC:

CURACIÓN DE LA HERIDA: por primera intención (1102): Magnitud a la que las células y tejidos se regeneran tras un cierre intencionado.

* INTERVENCIONES NIC:

 

CAMBIO DE POSICIÓN (840).

Actividades: Elevar la parte afectada, si está indicado. Fomentar la realización de ejercicios activos de margen de movimientos.

 

VIGILANCIA DE LA PIEL (3590): Recogida y análisis de datos del paciente con pronóstico de mantener la integridad de la piel y las membranas mucosas.

Actividades: Inspeccionar el estado del sitio de incisión. Observar si hay enrojecimiento y pérdida de la integridad de la piel. Observar si hay fricciones y presión. Vigilar el color de la piel y comprobar la temperatura de la piel.

 

CUIDADO DE LAS HERIDAS. (3660): Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de estas.

Actividades: Inspeccionar la herida cada vez que se realiza un cambio de vendaje, evitar presionar la herida y enseñar al paciente o familia a realizar la cura de la herida.

 

CONCLUSIÓN

Tras someter a la paciente a la intervención quirúrgica, se recupera de manera favorable. Comenzó la rehabilitación a las dos semanas, y a las 17 semanas de la cirugía sus fracturas estaban consolidadas, movilidad completa e indolora.

 

Gracias al apoyo y conocimientos de la enfermera pudo llevar mucho mejor su autocuidado, cura de la herida quirúrgica y delegar sin miedo tareas domésticas a sus familiares.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fractura-de-humero
  2. Kaas L, van Riet RP, Vroemen JP, Eygendaal D: The incidence of associated fractures of the upper limb in fractures of the radial head. Strategies Trauma Limb Reconstr. 2008; 3(2): 71-74.
  3. Henderson V. Definición de la enfermería clínica. En: Marriner T, Raile M. Modelos y Teorías en Enfermería. 5ta ed. España: Elsevier; 2005. 98-108.
  4. North Americano Nursing Diagnosis Association.Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011.Madrid: Elsevier;2010.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos