Type to search

Caso clínico: fiebre hemoglobinurica (paludismo).

8 diciembre 2021

AUTORES

  1. Henar Retavé Olmedo. Enfermera de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Esther Martín Martín. Enfermera de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Eva Perea Cabeza. Enfermera de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Mª luisa Diaz Merino. Enfermera de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Se presenta el caso de un varón de 27 años que acude a urgencias por fiebre con escalofríos y tiritonas.

Trabaja en Costa de Marfil y desde hace una semana presenta síndrome febril, escalofríos y sudoración profusa. Desde ayer vómitos ocasionales y deposiciones diarreicas. Regresó a España hace 48 horas.

Durante su estancia en África no realizó quimioprofilaxis de paludismo, pero en su trabajo le realizaron una gota gruesa y fue negativa. No presenta sangrado, ni petequias ni hematoma. Tras la realización de pruebas complementarias se detecta en sangre Ag plasmodium positivo a plasmodium falciparum, Paludismo o malaria.

 

PALABRAS CLAVE

Paludismo, plasmodium falciparum.

 

ABSTRACT

We present the case of a 27-year-old man who came to the emergency room due to fever with chills and shivering. She works in Ivory Coast and for a week she has suffered from feverish syndrome, chills and profuse sweating. Since yesterday I have been vomiting and have diarrheal stools.

He returned to Spain 48 hours ago. During his stay in Africa, he did not perform malaria chemoprophylaxis, but in his work, they performed a thick smear and it was negative. There is no bleeding, no petechiae, or hematoma. After carrying out complementary tests, Ag plasmodium positive for plasmodium falciparum, malaria or malaria was detected in the blood.

 

KEY WORDS

Malaria, plasmodium falciparum.

 

INTRODUCCIÓN

Según la OMS, el paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable1.

Es causado por parásitos del género plasmodium transmitido al humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Suelen picar entre el anochecer y el amanecer, y la intensidad de la transmisión suele depender del huésped humano, del vector, del medio ambiente y del parásito1.

En muchos lugares la transmisión también es estacional, alcanzando su máxima transmisión en épocas lluviosas1.

La inmunidad humana también es un factor importante, ya que en zonas de alto riesgo la inmunidad se va adquiriendo tras el contagio, y aunque nunca se logra una inmunidad completa, sí que pueden evitarse sus presentaciones más graves2.

Los síntomas suelen aparecer entre 10 o 15 días después de la picadura del mosquito, y pueden ser muy inespecíficos en el inicio: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos. El paludismo de no ser tratado en las primeras horas puede llegar a ser grave incluso ocasionar la muerte debido a un fallo multiorgánico1.

En zonas con inmunidad adquirida por que el paludismo es endémico las infecciones pueden ser asintomáticas, debido a esa inmunidad parcial2.

Existen dos métodos de lucha contra los vectores según la OMS: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación1.

Se recomienda la confirmación diagnóstica, antes del tratamiento, con métodos parasitológicos (microscopía o diagnóstico rápido). La confirmación e inicio de tratamiento solo por la sintomatología se reserva para aquellos casos en los que no son posibles los métodos de parasitología2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 27 años que trabaja en Costa de Marfil y desde hace una semana presenta síndrome febril, escalofríos y sudoración profusa.

Desde ayer vómitos ocasionales y deposiciones diarreicas.

Regresó a España hace 48 horas.

Durante su estancia en África no realizó quimioprofilaxis de Paludismo pero en su trabajo le realizaron una gota gruesa y fue negativa.

 

Exploración general:

Tensión Arterial: 100/54 mmHg, Frecuencia Cardiaca: 111 p.m., Temperatura: 38,90 ºC, Saturación de Oxígeno: 100 %.

Paciente consciente y orientado. Bien hidratado y con buena perfusión. Eupneico. No meníngeos, no signos de HTic, GSC 15.

No lesiones hemorrágicas.

Auscultación Cardiaca: Tonos rítmicos con frecuencia normal, no se auscultan soplos ni extratonos.

Auscultación Pulmonar: Normoventila en todos los campos.

Abdomen: Blando y depresible. No doloroso a la palpación, sin apreciarse masas ni visceromegalias. Peristaltismo normal. No se auscultan soplos abdominales.

No hay edemas en extremidades inferiores.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

PCR COVID: negativa.

ANALITICA DE SANGRE: leucocitos 4.600/mm3 (N 81%) Hb 14.8 g/dl Hto 41.4% Plaquetas 17.000/mm3 Protrombina 63% Fibrinógeno 588 mg/dl Glucosa 101 mg/dl urea 36 mg/dl creatinina 1.03 mg/dl Bilirrubina total 3.2 mg/dl Bilirrubina total 1.8 mg/dl Na 125 K 3.1 Cl 88 mEq/L GOT 45 GPT 43 GGT 66 Amilasa 44 U/L PCR 114.3 mg/L.

ANALITICA DE ORINA: cuerpos cetónicos 150 mg/dl urobilinógeno 8 mg/dl Nitritos positivos. Leucocitos 25 hematíes 25/mcL.

TÓRAX, PA Y LAT: sin signos de condensación alveolar.

ECG: ritmo sinusal a 87 lpm. Eje intermedio. BIRD.

Muestra: SANGRE.

Detección de Ag de plasmodium (ICT) Positivo a Plasmodium falciparum. La técnica utilizada detecta P.falciparum, P.malariae, P.vivax y P.ovale.

Se inicia tratamiento con ARTEMETER/LUMEFANTRINA 20/120 mg, y el paciente ingresa en el servicio de INFECCIOSOS para tratamiento.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar: Sin alteraciones, el paciente no precisa aporte de oxígeno.
  2. Alimentación e hidratación: Dieta adecuada según sus necesidades. La necesidad de ingesta de líquidos se ve aumentada debido a la patología del paciente, por lo que se insiste en un aumento de la ingesta de líquidos.
  3. Eliminación: No existen alteraciones en la eliminación urinaria y fecal.
  4. Necesidad de movilidad: El paciente no presenta alteraciones en la movilidad.
  5. Necesidad de sueño y reposo: Sin alteraciones.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Sin alteraciones.
  7. Necesidad de termorregulación: Ineficaz, el paciente presenta fiebre de hasta 38.9ºC
  8. Necesidad de higiene corporal e integridad de la piel: No precisa ayuda para la higiene.
  9. Necesidad de seguridad y evitar peligros: No presenta alteraciones.
  10. Necesidad de comunicación: Sin alteraciones.
  11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: Sin datos relevantes.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Sin alteraciones, el paciente es activo, trabaja en Costa de Marfil.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: El paciente afirma tener una vida social activa, sin alteraciones.
  14. Necesidad de aprendizaje: El paciente se muestra interesado en aprender para mejorar su estado de salud.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NOC, NIC3

NANDA. Hipertermia, r/c proceso infeccioso m/p fiebre de hasta 38.9ºC.

NOC; Termorregulación.

  • Disminución de la temperatura.
  • Ingesta por parte del paciente de abundante líquido.

NIC; Regulación de la temperatura.

  • Administración de antipiréticos pautados.
  • Favorecer la ingesta nutricional y de líquidos adecuada.

NIC; Monitorización de signos vitales.

  • Observar periódicamente color, humedad y temperatura de la piel.
  • Observar y registrar si aparecen signos de hipertermia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez J. OPS / OMS | Paludismo: Información general [Internet]. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. 2021 [citado el 28 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2573:2010-general-information-malaria&Itemid=2060&lang=es
  2. Paludismo [Internet]. Quién.int. 2021 [citado el 4 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malaria
  3. Luis Rodrigo M. Los Diagnósticos enfermeros. Barcelona: Elsevier Masson; 2006.