Caso clínico: epoc, la enfermedad silenciosa.

8 marzo 2021

AUTORES

 

  1. Alba Metola Metola. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Silvia Pérez Orós. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Sonia Sánchez-Izquierdo Castellanos. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Blanca Corthay Aznárez. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Rodrigo Domínguez Carrasco. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María Belén Martín Blanco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

 

Un hombre de 82 años es atendido en Urgencias por disnea, tos con expectoraciones amarillentas y fiebre. Se le diagnostica EPOC con exacerbación aguda.

 

Hacemos una introducción sobre esta enfermedad, una valoración de las catorce necesidades básicas de Virginia Henderson y establecemos un plan de cuidados.

 

PALABRAS CLAVE

 

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

 

An 82 year old man is seen in A&E for dyspnea, cough with yellowish expectorations and fever. He is diagnosed with acute exacerbation of COPD.

 

We make an introduction about this disease, an assessment of Virginia Henderson´s fourteen basic needs and we establish a care plan.

 

KEY WORDS

 

Pulmonary disease, chronic obstructive, standardized nursing terminology.

 

INTRODUCCIÓN

 

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica común caracterizada por la obstrucción progresiva del flujo aéreo de los pulmones. Los síntomas característicos de esta enfermedad son la tos, la expectoración y la disnea, aunque también pueden aparecer sibilancias, opresión torácica, pérdida de peso, depresión y ansiedad.

 

La primera prueba que se utiliza para el diagnóstico de la EPOC es la espirometría forzada con prueba broncodilatadora, pero también se solicitan radiografías simples de tórax, tomografías computarizadas, análisis de sangre, pulsioximetrías y pruebas de marcha entre otros.

 

Millones de personas a nivel mundial están diagnosticadas de esta enfermedad y es una de las principales causas de muerte, convirtiéndose en un gran problema de salud pública ya que genera un alto coste al sistema sanitario tanto por la cantidad de consultas a las que acuden estos pacientes como por el elevado número de ingresos hospitalarios.

 

Las principales causas son el tabaco (tanto el consumirlo como el tabaquismo pasivo) y la inhalación de la quema de combustibles de biomasa. El abandono del hábito tabáquico como la oxigenoterapia incrementan la tasa de supervivencia de estos pacientes. 1-3

 

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

 

Antecedentes personales:

 

Datos clínicos: SAOS, BIPAP, EPOC, glaucoma, dermatitis seborreica, fumador.

 

Medicación actual: Fixaprost, Gabapentina, Parapres, Paracetamol, Salbutamol aldo-union, Flutiform, Nexium mups, Betnovate solución capilar, Flumilexa, Besitran, Ketoisdin crema.

 

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual:

 

Paciente con antecedentes personales descritos, entre los que destaca EPOC que en el último año ha requerido de dos ingresos en contexto de agudizaciones, aislándose en esputo Pseudomona Aeruginosa sensible a quinolonas. Uso domiciliario de BIPAP. Acude a urgencias porque desde las últimas 48 horas presenta mayor tos con expectoración amarillenta y empeoramiento de su disnea habitual. Asocia fiebre de 38ºC. Baja saturación basal cuando ha llegado la ambulancia a su domicilio, administran oxígeno con gafas nasales.

 

Exploración general:

 

Tensión Arterial: 118/43, Frecuencia Cardiaca: 96 p.m, Temperatura: 37,90ºC, Saturación de Oxígeno: 97 con gafas nasales, Glucemia 127.

 

Paciente consciente y orientado. Normohidratado. Mala perfusión.

 

Auscultación cardiaca: tonos rítmicos con frecuencia normal, no se auscultan soplos ni extratonos.

 

Auscultación pulmonar: crepitantes bibasales.

 

Abdomen: blando, depresible, globuloso. No doloroso a la palpación, sin apreciarse masas ni visceromegalias. Peristaltismo normal.

 

No hay edemas en extremidades inferiores.

 

Pruebas complementarias:

 

AS: pH 7.41, pCO2 45, lactato 0.8, sodio 137, potasio 3.9, ferritina 617.2, PCR 7.67, urea 42, creatinina 0.85, bilirrubina 0.83, enzimas hepáticas sin alteraciones. Leucocitos 14100, neutrófilos 12200, linfocitos 500, Hb 15.2, hematocrito 44.6, plaquetas 178000, coagulación sin alteraciones de significación patológica.

 

ECG: ritmo sinusal a 90 lpm con bloqueo bifascicular sin alteraciones de la repolarización ventricular ni cambios con respecto a ECGs previos.

 

Rx de tórax: signos de broncopatía crónica con infiltrados intersticiales superpuestos en campo medio derecho y língula, que podrían estar en relación con sobreinfección de su broncopatía. Sin embargo, dado el contexto, no se puede descartar que se trate de afectación pulmonar por COVID. Lobulación del hemidiafragma derecho sin signos de derrame pleural.

 

PCR COVID-19: negativo.

 

Cultivo de esputo: pendiente.

 

Tratamiento recibido en urgencias:

 

  • Canalización de vía venosa periférica.
  • Metilprednisolona 60 mg.
  • Paracetamol 1 gr IV.
  • Ceftazidima 2 gr IV.

 

Diagnóstico:

 

EPOC con exacerbación aguda.

 

Evolución:

 

El paciente es trasladado a una sala de observación para ser ingresado en planta de medicina interna.

 

Tensión Arterial: 164/75, Frecuencia Cardiaca: 69 p.m, Temperatura: 35,80ºC, Saturación de Oxígeno: 98 con gafas nasales.

 

Se pauta una dieta diabética sin sal, reposo en cama y la administración de oxígeno con gafas nasales puesto que no ha traído su máquina de BIPAP y no se dispone en el servicio de ella.

 

Además de su tratamiento habitual, se le prescribe:

 

  • Levofloxacino 500 mg IV.
  • Sodio cloruro o.9% 500ml con 10 mEq ClK IV.
  • Enoxaparina 60mg SC.

 

VALORACIÓN POR NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

 

  1. Respirar normalmente.

 

Paciente que usa BIPAP en domicilio. Encontrado con disnea, expectoración y saturaciones bajas a la llegada de la ambulancia. Se le administra oxígeno por gafas nasales, manteniendo una buena saturación. En la auscultación pulmonar se escuchan crepitantes bibasales.

 

Frecuencia cardiaca normal. En la auscultación cardiaca, tonos rítmicos con frecuencia normal, no se auscultan soplos ni extratonos. Mala perfusión.

 

2. Alimentarse e hidratarse.

 

Disminución del apetito en la última semana. Aparentemente bien hidratado.

 

En urgencias se pauta una dieta diabética sin sal y se le prescribe fluidoterapia.

 

3. Eliminar por todas las vías corporales.

 

Continente tanto a nivel urinario como fecal.

 

Buena diuresis y ritmo deposicional.

 

4. Moverse y mantener posturas adecuadas.

 

No necesita de ninguna ayuda a la hora de movilizarse.

 

Se le recomienda reposo en cama y se pauta enoxaparina.

 

5. Dormir y descansar.

 

Comenta que no acaba de acostumbrarse a la máquina para dormir, por lo que le cuesta conciliar el sueño. Aun así, prefiere no tomar ninguna pastilla para el insomnio.

 

6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse.

 

Independiente en su vida diaria. Una vez que se decide el ingreso en planta, el paciente es cambiado a un camisón hospitalario.

 

7. Mantener la temperatura corporal.

 

El paciente refiere episodio febril en domicilio (38ºC). A la llegada a urgencias se le administra paracetamol IV para disminuir la fiebre obteniendo una temperatura posterior de 35.8ºC.

 

8. Mantener la higiene y la integridad de la piel.

 

Sufre de dermatitis seborreica y sigue el tratamiento pautado para ello. Le da miedo que la mascarilla de la BIPAP empeore el estado de la piel, que ha ido degenerando en los últimos meses por el uso de mascarillas para el COVID.

 

9. Evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas.

 

Sigue fumando ocasionalmente después de la prescripción de la BIPAP a pesar de haber sido informado de los riesgos que eso puede generar.

 

10. Comunicarse con los demás para expresar emociones, temores…

 

Después de tantos ingresos y viendo el estado en el que se encuentra manifiesta cierta ansiedad por morir.

 

11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias.

 

Se desconocen datos.

 

12. Ocuparse en algo que su labor tenga un sentido de realización personal.

 

Se desconocen datos.

 

13. Participar en actividades recreativas.

 

Se desconocen datos.

 

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y a la salud normal.

 

Le gustaría acudir a fisioterapia respiratoria como le comentó su neumólogo para intentar mejorar la expectoración de secreciones, pero antes tiene que dejar de fumar.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 

00030 Deterioro del intercambio gaseoso relacionado con desequilibrio ventilación-perfusión manifestado por disnea e hipoxemia.

 

Objetivo (NOC): estado respiratorio: mejorar la oxigenación y ventilación del paciente mediante la optimización del intercambio gaseoso.

 

Intervenciones (NIC):

 

  • Mejorando la tos y expectoración.
  • Oxigenoterapia y monitorización respiratoria.
  • Manejo de las vías aéreas.
  • Aspiración de las vías aéreas.
  • Fisioterapia respiratoria.

 

00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con la presión que ejerce la mascarilla facial en determinados puntos (puente de la nariz).

 

Objetivos (NOC): control y detección del riesgo: vigilancia de la integridad tisular (piel, membranas y mucosas), y asegurarnos de que tiene un adecuado estado nutricional.

 

Intervenciones (NIC):

 

  • Prevención de UPP – Control de Presiones.
  • Vigilancia de la piel, conjuntivas, mucosa oral y vías aéreas superiores.

 

00078 Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con déficit de conocimientos manifestado por verbalización no haber realizado las acciones necesarias para incluir el régimen terapéutico en los hábitos diarios.

 

Objetivos (NOC): conocimiento del proceso de la enfermedad y del régimen terapéutico.

 

Intervenciones (NIC):

 

  • Enseñanza: proceso de enfermedad.
  • Acuerdo con el paciente.
  • Ayuda a dejar de fumar.
  • Asesoramiento.
  • Modificación.
  • Establecimiento de objetivos comunes.
  • Aumentar el afrontamiento.
  • Apoyo emocional.

 

00095 Deterioro del patrón del sueño relacionado con posición y acumulo de secreciones. Ansiedad manifestada por desvelo prolongado y deterioro autoinducido del patrón normal.

 

Objetivos (NOC): Sueño.

 

Intervenciones (NIC): Manejo de la medicación, disminución de la ansiedad y fomentar el sueño.

 

00146 Ansiedad relacionado con el problema respiratorio, con la aplicación del tratamiento, con el entorno y riesgo de muerte, con el deterioro de la comunicación verbal, con la hospitalización manifestado por preocupación creciente, miedo de consecuencias inespecíficas, sueño discontinuo.

 

Objetivos (NOC): control de la ansiedad y aceptación de su estado de salud.

 

Intervenciones (NIC):

 

  • Disminución de la ansiedad.
  • Potenciación de la capacidad de hacer frente a situaciones difíciles.
  • Asesoramiento.
  • Enseñanza: procedimiento/tratamiento.
  • Técnicas de Relajación.
  • Control de Energía.
  • Vigilancia periódica de los signos vitales.
  • Facilitar las visitas. 4-6

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Félix Hinojosa EC. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Acta médica peruana. 2009; 26 (4): 188-191.
  2. Grupo de Trabajo de GesEPOC. Guía de la Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) – Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Arch Bronconeumol. 2012; 48 (Supl 1): 2-58.
  3. Barreiro E. EPOC y cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol. 2008; 44 (8): 399-401.
  4. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2009-2011. Barcelona: Elsevier, 2010.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª Edición. Madrid: Elservier, 2010.
  6. McCloskey Dochterman J, Bulechek G, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Madrid: Elsevier, 2011.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos