Caso clínico: depresión mayor.

21 noviembre 2021

AUTORES

  1. Esther Martín Martín. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Eva Perea Cabeza. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. María Luisa Díaz Merino. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Henar Retave Olmedo. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Silvia Barcelo Guallar. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  6. Alicia Plumed Herranz. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Este artículo hablará sobre el caso de un paciente que acude al servicio de urgencias por ansiedad y nerviosismo, y al que se le diagnostica depresión mayor, precisando ingreso en sala de observación de dicho servicio. Se realizará una valoración inicial según las necesidades de Virginia Henderson y, a continuación, un plan de cuidados enfermero valiéndonos de la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, nerviosismo, depresión mayor.

 

ABSTRACT

This article will talk about the case of a patient who comes to the emergency service due to anxiety and nervousness, and who is diagnosed with major depression, requiring admission to the observation room of said service. An initial assessment will be carried out according to Virginia Henderson’s needs and then a nursing care plan using the NANDA, NOC and NIC taxonomy.

 

KEY WORDS

Anxiety, nervousness, major depression.

 

INTRODUCCIÓN

La depresión mayor1 se debe a un conjunto de factores externos e internos, de tipo ambiental o genéticos, que atenúan la transmisión en el cerebro1. Representa un grave problema de salud pública, cuya etiología es compleja. Entre los factores psicosociales que pudieran influir, se aprecia que los primeros episodios aparecen tras algún motivo estresante y dicho estrés produce cambios en la fisiología cerebral. Entre los factores genéticos, se aprecia que una gran cantidad de genes se relacionan con el trastorno depresivo mayor. Dentro de los factores biológicos, existen alteraciones a nivel de hormonas y neurotransmisores2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 56 años que acude al servicio de urgencias por ansiedad y nerviosismo. Se encuentra en seguimiento por el Centro de Salud Mental correspondiente por Trastorno Depresivo Mayor (TDM) con mejoría. Ha abandonado el tratamiento además de estresores ambientales que le llevan a una sobreingesta medicamentosa hace 2 días con ideación autolítica. Acude de nuevo a su Centro de Salud Mental y lo derivan al servicio de urgencias para ingreso e inicio de nuevo tratamiento, puesto que las ideaciones autolíticas y la angustia persisten. El paciente es valorado por psiquiatría y se decide su ingreso en planta, a la espera de cama.

Datos clínicos:

  • Alergias conocidas: no conocidas.
  • Antecedentes: enfermedad autoinmune mixta con espondilitis anquilopoyética, uveítis, psoriasis, colitis ulcerosa, EPOC.
  • Tratamiento habitual: Pentasa 1 gr cada dia; Imurel 50 mg 1 cp cada 8 horas; Lyrica 125 mg en desayuno; Adiro 100 mg 1 cp cada dia; Stilnox 10 mg 1 cp cada día; Paracetal 1 gr cada día; Symbicort Turbuhaler 160/4,5 mcg 2 cada día.
  • Situación basal: independiente para actividades básicas de la vida diaria.
  • Constantes al ingreso: TA: 135/63, FC: 74, Saturación de O2: 98 % basal, Temperatura: 36.8º.
  • Pruebas complementarias: se realiza analítica de sangre, EKG y TAC cerebral, sin hallazgos relevantes, destacándose una causa orgánica a la patología. PCR COVID19 negativo.
  • El paciente se encuentra lloroso y angustiado en el momento de la exploración.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respiración y circulación: El paciente presenta buenas saturaciones, por lo que no requiere ayuda.

Necesidad de nutrición e hidratación: El paciente tiene pautada una dieta basal, aunque presenta reducción del apetito. Consumo de alcohol más de lo habitual (entre 3-5 cervezas al día).

Necesidad de eliminación: El paciente es independiente para poder levantarse al baño.

Necesidad de movilización: El paciente puede levantarse.

Reposo/sueño: El paciente presenta insomnio de conciliación y mantenimiento, durmiendo unas 2 horas al día con tratamiento.

Vestirse/desvestirse: No valorable.

Termorregulación: Temperatura corporal adecuada.

Higiene de la piel: Aseo diario, piel íntegra e hidratada.

Evitar peligros/seguridad: Paciente que requiere de vigilancia por parte del personal sanitario, puesto que presenta ideas delirantes o posibles periodos de crisis aguda, que pudieran requerir contención si precisa.

Comunicación: Paciente consciente, orientado, colaborador y vigil. En la entrevista con el psiquiatra, habla en tono bajo, algo enlentecido, llanto.

Creencias/valores: No valorable.

Trabajar/realizarse: En situación de paro desde hace año y medio, expresa temor por volver a trabajar.

Ocio: Aislamiento social, especialmente en las últimas semanas. Escaso apoyo socio-familiar. Escasos recursos económicos.

Aprender: Escaso conocimiento sobre servicios sociales y ayudas.

 

PLAN DE CUIDADOS SEGÚN LA TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC3,4,5

NANDA. Deterioro del patrón del sueño (00095) r/c imposibilidad de conciliación y mantenimiento del sueño.

NOC. Bienestar, descanso, sueño y conservación de la energía.

NIC. Aumento del afrontamiento, fomentar el sueño, manejo de energía, educación sanitaria y manejo nutricional.

NANDA. Desequilibrio nutricional por defecto (00002) r/c disminución del nivel de apetito.

NOC: control del peso y estado nutricional.

NIC: ayuda para ganar peso, manejo de la nutrición.

NANDA. Riesgo de lesión (00035) r/c su bajo estado de ánimo, lo que conlleva a intentos autolíticos de repetición.

NOC: control del riesgo.

NIC: vigilancia, educación sanitaria y manejo ambiental de la situación.

 

CONCLUSIÓN

La depresión mayor es una enfermedad que supone un grave problema, siendo necesario un seguimiento temprano y continuado por parte del profesional y una aceptación por parte del paciente de su estado, así como un apoyo familiar que en gran parte de los casos no encontramos.

Nuestro paciente requirió de cuidados por parte del personal sanitario en urgencias, donde se realizó las pruebas correspondientes y se pasó a sala de observación a la espera de cama en unidad de psiquiatría, para su estudio y nuevo tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez Padilla, E.A. Cervantes-Ramírez, V.M. Hijuelos-Garcia, N.A. Pineda-Cortés, J.C. Salgado-Burgos, H. Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión mayor. Revista Biomédica. 2017; 28 (2): 73-98.
  2. Hernandez, H.C. Coronel, P.L. Aguilar, J.C. Rodriguez, E.C. Neurobiología de la depresión mayor y de su tratamiento farmacológico. Salud mental, 39 (1): 47-58.
  3. Herdman, H. Kamitsuru, S. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Butcher, H.K. Bulechek, G.M. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  5. Moorhead, S. Swanson E. Johnson, M. Maas, M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos