Caso clínico: asistencia de urgencias extrahospitalarias en domicilio a paciente tras sufrir un síncope.

6 abril 2021

AUTORES

  1. Marina Mairal Buera. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Natalia del Barrio Aranda. Enfermera Medicina Interna Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Anna Atarés Pérez. Enfermera en Vigilancia de la Salud. Servicio de Prevención MAS.
  4. Miriam Piqueras García. Enfermera Localizada Servicios Especiales Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Tania Miñes Fernández. Enfermera de Urgencias en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Vanesa Palomares García. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El síncope es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

 

Según la Sociedad Europea de Cardiología, se ha definido como un cuadro caracterizado por pérdida de consciencia, de aparición relativamente brusca, con recuperación espontánea, sin secuelas y que se debe a una hipoperfusión cerebral transitoria.

 

La importancia de esta entidad radica en su alta prevalencia, hasta un 35% de la población sufre un episodio a lo largo de su vida, y en su transitoriedad, lo que no permite establecer en ocasiones un diagnóstico de certeza. Es importante saber que el 85% de los pacientes que solicitan valoración tras un episodio sincopal no volverán a tener recurrencia del mismo1, 3.

 

En este trabajo se presenta un caso de una mujer de 81 que presenta un síncope en su domicilio y requiere de asistencia sanitaria.

 

PALABRAS CLAVE

Síncope, diagnóstico, urgencias, caso clínico.

 

ABSTRACT

Syncope is a brief loss of consciousness due to decreased blood flow to the brain.

 

According to the European Society of Cardiology, it has been defined as a condition characterized by loss of consciousness, of relatively sudden onset, with spontaneous recovery, without sequelae, and which is due to transient cerebral hypoperfusion.

 

The importance of this entity lies in its high prevalence, up to 35% of the population suffers an episode throughout their life, and in its transitory nature, which does not allow a certain diagnosis to be established at times. It is important to know that 85% of patients who request an evaluation after a syncopal episode will not have a recurrence of the same.

 

In this work we present a case of an 81-year-old woman who presents with syncope at home and requires healthcare.

 

KEY WORDS

Syncope, diagnosis, emergencies, case clinical.

 

INTRODUCCIÓN1,2,4

Para la evaluación inicial del síncope lo primero que debemos saber es si realmente el enfermo ha sufrido un síncope o no. Es importante destacar que, dado que el síncope es un fenómeno transitorio que no deja secuelas, no hay ninguna prueba objetiva que nos permita confirmar si el paciente ha sufrido o no un síncope ni establecer su causa.

 

La única información que podemos obtener proviene de la historia clínica con una descripción detallada de los desencadenantes, los síntomas previos, lo que ha ocurrido durante el episodio sincopal y la forma de recuperación. Asimismo la información sobre la cronología de la historia de los síncopes, tanto en lo que se refiere a la duración de la historia sincopal como en cuanto a la frecuencia de los episodios durante los últimos meses o años, sobre los antecedentes personales de cardiopatía u otras enfermedades, la historia farmacológica o los antecedentes familiares son fundamentales para intentar aclarar si el paciente ha tenido un síncope o no, para diagnosticar la etiología y, cuando no se pueda establecerla, hacer una estratificación de riesgo que nos permita realizar una toma de decisiones adecuada. Sólo se puede obtener estos datos con un interrogatorio detallado, no sólo del paciente, sino de los testigos del episodio si los hay.

 

Por tanto, se debe establecer un diagnóstico etiológico, ya que la importancia de esta entidad radica en que hay síncopes de alto riesgo cardiovascular que requieren ingreso hospitalario.

 

El mecanismo subyacente en la inmensa mayoría de los casos es una caída brusca de la oxigenación cerebral, durante 8-10 segundos. Esto puede deberse a una hipoxia sistémica o a un fallo de la perfusión sanguínea cerebral, que puede originarse por varias vías:

  • Disminución del gasto cardiaco o incapacidad para adaptarse a diferentes circunstancias, como el esfuerzo.
  • Hipotensión brusca.
  • Disminución selectiva de la perfusión cerebral (<20 ml/100 gr de tejido/min).
  • Hipovolemia
  • Alteración de la composición de la sangre en cuanto a nutrientes y gases.

 

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 81 años cuyos familiares llaman al 112 por sufrir un síncope post-defecatorio en el baño. Después de comer ha ido al baño y ha presentado cortejo vegetativo con sudoración, palpitaciones sin opresión centrotorácica, leve disnea y pérdida breve de conocimiento sin caída porque le han sujetado. Con recuperación posterior con malestar.

 

En las últimas dos semanas ha estado en tratamiento antibiótico por una infección respiratoria alta. Refiere disfagia de sólidos de tiempo de evolución pendientes de estudio. Por ello, apenas ha comido y bebido en los últimos días.

 

Aumento de ritmo deposicional y molestias abdominales difusas en las últimas 48 horas sin productos patológicos.

 

Desde septiembre refiere poliartralgias que afectan a grandes articulaciones (caderas, rodillas), talones y eje axial. No hay datos artríticos. Ha seguido diversas pautas con AINEs sin ser plenamente eficaces.

 

No deterioro cognitivo. Debilidad generalizada en las últimas semanas. Apenas camina, sólo con taca-taca.

 

Acuden al domicilio tras la llamada al 112 de aviso urgente el médico, la enfermera y el técnico. Al llegar la mujer está en el baño, sentada en la taza del váter. Estaba consciente y respondía a órdenes. Se decide trasladarla a la habitación para tumbarla en la cama y así valorarla y tratarla en un ambiente más adecuado que facilite el trabajo.

 

Una vez en la cama se monitorizan las constantes vitales, presenta hipotensión y justa saturación con trabajo respiratorio. Se administró oxígeno a 7 litros. Posteriormente se canalizó una vía venosa periférica y se comenzó a perfundir 500 ml de suero fisiológico.

 

Con la terapia intravenosa se le realizó un electrocardiograma. El médico Del SUE (Servicio de Urgencias Extra hospitalarias) que acudió al domicilio decidió su derivación a Urgencias en ambulancia convencional para RX tórax y analítica tras síncope prolongado e hipotensión.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

En la atención integral al paciente y su familia, el rol fundamental del profesional de enfermería es proporcionar educación sanitaria, ya que la información favorece el conocimiento, reduce la ansiedad y el miedo ante lo desconocido, favoreciendo el autocuidado.

 

Tras un síncope vasovagal, es importante educar al paciente y a su familia, explicar la naturaleza del problema y su pronóstico, habitualmente benigno. Se debe enseñar a evitar los factores desencadenantes (deshidratación, ambientes muy calurosos, etc.) y a reconocer los síntomas prodrómicos para adoptar rápidamente la posición de decúbito y así abortar el síncope5.

 

También hay medidas que pueden mejorar el retorno venoso como incrementar la ingestión de líquidos y de sal, uso de medias elásticas y ejercicio aeróbico moderado5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cota Medina, José Javier; Ceballos García, Pedro, FE Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias HARE Valle de Guadiato y Servicio de Urgencias Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba, España. Atención Primaria en la Red. Guía Clínica: Síncope. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/sincope/
  2. Moya Mitjans, Ángel; Rivas-Gándara, Nuria; Sarrias-Mercè, Axel; Pérez-Rodón, Jordi; Roca-Luque, Ivo. Unidad de Arritmias, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Revista Española de Cardiología.  2012. Vol. 65 Número 08. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/sincope/articulo/90147733/
  3. NIH Institutos Nacionales de la Salud. MedlinePlus: Desmayo. Página actualiza el 26 de febrero de 2021. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003092.htm
  4. Benditt David G. Síncope: revisión diagnóstica y terapéutica. Rev.Urug.Cardiol. [Internet]. 2011 Mar [citado 2021 Mar 07]; 26(1): 38-54. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202011000100007&lng=es.
  5. Revista Biomédica revisada por Pares. Actas de Reuniones Clínicas. Estudio y Manejo Del Síncope. ISSN 0717-6384. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/medicina/Sincope/2508

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos