Caso clínico. Artroplastia de rodilla.

28 octubre 2021

AUTORES

  1. María Sainz de Medrano Moreno. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Eduardo Herrero Ayuso. Graduado en Enfermería y Técnico superior de radiodiagnóstico. Enfermero del Servicio Valenciano de Salud.
  3. Carmen Jimeno García. Grado medio de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Marín Jerez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Adrian Muñoz López. Graduado en Enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Varón de 89 años, viudo, que ingresa para una prótesis total de rodilla por artrosis de rodilla derecha. Tiene deficiencia auditiva en el oído derecho. Jubilado que va todas las mañanas al centro de día y por las tardes al bar que se encuentra debajo de su casa. Vive solo y en ocasiones le visita su hijo que vive en Zaragoza.

Hace cinco años fue operado de la rodilla izquierda por el mismo problema.

 

PALABRAS CLAVE

Rodilla, articulación de la rodilla, prótesis de rodilla.

 

ABSTRACT

An 89-year-old man, widower, admitted for a total knee replacement due to osteoarthritis of the right knee. He has a hearing impairment in his right ear. Retiree who goes every morning to the day center and in the afternoons to the bar that is under his house. He lives alone and is sometimes visited by his son who lives in Zaragoza.

Five years ago he underwent surgery on his left knee for the same problem.

 

KEY WORDS

Knee, knee joint, knee prosthesis.

 

INTRODUCCIÓN

La artroplastia de rodilla (ATR) es hoy en día una de las intervenciones más eficientes y consolidadas en el campo de la cirugía ortopédica. La mayor parte de los pacientes que son sometidos a este tipo de cirugía, obtienen unos buenos resultados en su conjunto1.

La ATR ayuda de forma considerable a mejorar la mecánica del paciente, a eliminar el dolor y proporcionar una mejor calidad de vida a las personas afectadas de graves alteraciones degenerativas en dicha articulación2.

La articulación de la rodilla cuenta con tres compartimentos, entre los que se encuentran el tibiofemoral medial, lateral y el patelofemoral. La artrosis de la rodilla afecta el cartílago articular desde el inicio de la enfermedad3.

La indicación de una ATR se fundamenta en el dolor, la impotencia funcional marcada y los signos radiológicos de lesión grave articular en un paciente relativamente sedentario, que no se puedan controlar con tratamientos alternativos. Para establecer la indicación es necesario integrar múltiples variables como la edad, patologías asociadas, las demandas funcionales, la actitud psicológica y consideraciones técnicas. Es asimismo importante la identificación de los pacientes con riesgo de fracaso 1-4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Un anciano de 89 años, operado de prótesis de rodilla, refiere ser bastante activo ya que cada día realiza una actividad diferente, ya sea estar en el centro de día con sus amigos, llevar a sus nietos al parque o cuidarlos cuando sus hijos no pueden; entre otras.

Cuando se lleva a cabo la entrevista personal, comunica al equipo sanitario que se siente frustrado por no poder realizar las actividades básicas de la vida diaria que realizaba antes del incidente.

Por el resto se encuentra bien, comprendido y acogido por su familia, ayudado por todos los suyos que le hacen la vida mucho más sencilla. Refiere por la mañana encontrarse solo, sin ayuda, ya que su hijo trabaja, por lo que contratan a un cuidador.

Para poder llevar un correcto control del paciente operado de prótesis de rodilla, desde su centro de salud, su enfermera irá dos veces a la semana coincidiendo con el horario del cuidador principal. Para ello, durante los primeros días, se ofrecerá una continuidad y refuerzo de las actividades propuestas desde el servicio de atención especializada en el que fue atendido.

 

A la vez que se refuerzan los ejercicios postoperatorios, mantendremos las curas planas de la herida, vigilando que no existan signos de infección.

El siguiente paso, será incrementar la actividad social del paciente, fundamental en edades avanzadas para evitar un deterioro cognitivo y motor. Tras pasar unos días con una actividad de movimiento, relativamente normal en el domicilio tras quitar una de las muletas, animaremos al paciente a salir a la calle.

Las primeras fases de cada primera etapa, se supervisan con la enfermera, para ver los errores que pudieran tener se pudieran corregir y avanzar en el periodo de convalecencia. Será fundamental una adecuada rehabilitación, ya que los pacientes a determinadas edades sufren una disminución a nivel clínico importante que difícilmente recuperan. Una vez el paciente aumente su autonomía, podremos aumentar los tiempos de visita, incluso si se llega a un nivel óptimo de recuperación, ser visitado en el centro de salud.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar—> Independiente.

Respira por la nariz, sin necesidad de dispositivos de apoyo.

2. Alimentación/hidratación—> Independiente.

Hace cuatro comidas al día. Desde que tiene un cuidador a su cargo bebe más agua y come más saludable, gracias a ello alcanza un índice de masa corporal normal.

3. Eliminación—> Independiente.

Micción voluntaria de 5-6 veces al día de aspecto normal. Hace una deposición al día, aunque algunos días tiene problemas, pero ya eran frecuentes antes de la operación. Sudoración normal.

4. Movilización—> Dependiente total.

Inmovilización parcial de la pierna operada, aunque hace ejercicios de rehabilitación dos veces al día durante hora y media, todos los días.

5. Dormir/descansar—> Independiente.

Normalmente descansa bien por las noches. En algunas ocasiones tiene dolores por lo que se toma un analgésico y duerme tranquilamente.

Suele echarse una siesta todos los días de media hora.

6. Vestirse—> Dependiente.

Aspecto limpio. Se viste conforme a la temperatura ambiental. Necesita ayuda para ponerse la parte de debajo y los zapatos.

7. Temperatura—> Dependiente.

Temperatura normal. En ocasiones la rodilla presenta calentura e hinchazón.

8. Higiene/piel—> Dependiente

Cuerpo y pelo limpio y aseado. Se ducha una vez al día. Para este momento utiliza una banqueta para sentarse ya que no aguanta mucho tiempo de pie. Se asea solo excepto la rodilla, la parte inferior de las piernas y los pies que es ayudado por otros.

9. Seguridad—> Dependiente.

Necesita barandillas para poder meterse a la ducha. También necesita muletas, andador o alguien que le ayude en la sujeción para andar.

10. Comunicarse—> Independiente.

Persona sociable. Si tiene algún problema siempre se lo comunica a la persona con la que está. En ocasiones, utiliza un audífono en el oído derecho.

11. Creencias y valores—> Independiente.

Católico, practicante. En algunas ocasiones va con sus amigos a la iglesia.

12. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado—> Dependiente.

Esta orgulloso de la evolución de su movimiento, aunque ve qué evoluciona despacio.

13. Necesidad de ocio—> Dependiente.

Se relaciona con sus amigos y familiares todos los días, no siempre con los dos el mismo día.

14. Necesidad de aprender—> Independiente.

Persona que le ha gustado viajar durante toda su vida. A medida que se ha hecho mayor ha viajado menos pero no le da mucha importancia ya que el hombre se siente realizado cuando sale de casa.

Respecto a las capacidades psíquicas y mentales se encuentra en perfecto estado.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • Riesgo de lesión r/c agentes farmacológicos, hidratación, edad e inmovilidad. (00035).
  • Riesgo de caídas r/c edad, prótesis en extremidades inferiores, uso de dispositivos de ayuda. (00155).

Riesgo de lesión (00035).

NOC:

Conducta de prevención de caídas (1909).

Definición: Acciones personales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal.

Dominio: 4 Conocimiento y conducta de salud.

Clase: T Control del riesgo y seguridad.

Indicadores [190917]: Utiliza precauciones cuando toma medicamentos que aumentan el riesgo de caídas.

Objetivo: El paciente dejará de tomar los fármacos que más afecten a su salud progresivamente y solo los usará cuando sea totalmente necesario.

NIC:

—> Manejo ambiental: seguridad (6486).

Definición: Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad.

Actividades: Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos. El hijo o el cuidador se encargaran de hacerlo todos los días, cuando el paciente no pueda.

—> Prevención de caídas (6490).

Definición: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.

Actividades: Preguntar al paciente por su percepción de equilibrio, según proceda. El cuidador, el médico o la enfermera lo realizará cada vez que vean un cambio en la situación del paciente.

—> Ayuda con el autocuidado (1800).

Definición: Ayudar a otra persona a realizar las actividades de la vida diaria.

Actividades: Establecer una rutina de actividades de autocuidado. La enfermera realizará esta acción cada vez que el paciente vaya a revisión.

NOC:

Conocimiento: seguridad personal (1809).

Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre la reducción del riesgo de prevención de lesiones no intencionadas a sí mismo.

Dominio: 4 Conocimiento y conducta de la salud.

Clase: S Conocimientos sobre salud.

Indicadores: [180918] Conductas de alto riesgo personal.

Objetivo: El paciente tendrá que observar su rodilla continuamente para ver la evolución.

Movilidad (0208).

Definición: Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: C Movilidad.

Indicadores [20806] Ambulación.

Objetivo: El paciente tendrá que intentar levantarse solo y moverse con precaución. En un principio tendrá que apoyar poco tiempo el peso de su cuerpo en la pierna aumentando la fuerza progresivamente durante las semanas de rehabilitación, siempre bajo supervisión de otra persona y al lado de una silla o algún sitio seguro en el que sentarse con facilidad.

 

Riesgo de caídas (00155).

NOC:

Caídas (1912).

Definición: Número de veces que un individuo se cae.

Dominio: 4 Conocimiento y conducta de salud.

Clase: T Control del riesgo y seguridad.

Indicadores: [191202] Caídas caminando.

Objetivo: El paciente tendrá que usar para levantarse, acostarse y caminar, objetos como muletas o andadores para apoyarse e intentar ser ayudado lo menos posible por personas en cualquier ambiente.

NIC:

—> Asistencia en el mantenimiento del hogar (7180).

Definición: Ayudar al paciente/familia a mantener el hogar como un sitio limpio, seguro y placentero para vivir.

Actividad: Solicitar los servicios de una asistenta, según corresponda. Se encargará el hijo de realizar la acción y puede ser asesorado por cualquier sanitario.

NOC:

Forma física (2004).

Definición: Ejecución de actividades físicas con vigor.

Dominio: 5 Salud percibida.

Clase: U Salud y calidad de vida .

Indicadores: [200401] Fuerza muscular.

Objetivo: Al estar unos días sin moverse de la cama, cuando se recupere tendrá que hacer ejercicio.

NIC:

—> Fomentar la mecánica corporal (0140).

Definición: Facilitar el uso de posturas y movimientos en las actividades diarias para evitar la fatiga y la tensión o las lesiones musculoesqueléticas.

Actividad: Enseñar al paciente a mover los pies primero y luego el cuerpo al girar para andar desde la posición de bipedestación. Lo realizará el fisioterapeuta en las sesiones de rehabilitación.

NOC:

Movimiento coordinado (0212).

Definición: Capacidad de los músculos para trabajar juntos voluntariamente con propósitos de movimiento.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: C Movilidad.

Indicadores: [21205] Control del movimiento.

Objetivo: El paciente con la ayuda del fisioterapeuta, el hijo y el cuidador tiene que conseguir el control en los movimientos a lo largo de su recuperación.

NIC:

Fomento del ejercicio: entrenamiento de la fuerza (0201).

Definición: Facilitar el entrenamiento muscular frente a resistencia para mantener o aumentar la fuerza del músculo.

Actividad: Ayuda a fijar objetivos realistas a corto y largo plazo y a lograr el dominio del programa de ejercicio. El fisioterapeuta se encargará de fijar y de realizar los objetivos cada vez que este vea una mejoría en los andares de su paciente.

 

CONCLUSIONES

La artroplastia de rodilla es una intervención quirúrgica con un largo recorrido en el tiempo, con avance en los materiales de las prótesis utilizadas, hasta utilizar en la actualidad prótesis de poco peso con buena adaptación por parte del paciente. También es fundamental cuidar, más allá de la propia intervención, todas las necesidades del paciente.

El paciente se ha recuperado más despacio de lo esperado, pero con resultados positivos. Cuando el paciente se vea preparado, se le quitará la otra muleta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castiella-Muruzábal S, López-Vázquez MA, No-Sánchez J, García-Fraga I, Suárez-Guijarro J, Bañales-Mendoza T. Artroplastia de rodilla. Rehabil (Madr, Internet). 2007;41(6):290–308.
  2. Ortega Andreu M, Barco Laakso R, Rodríguez Merchan EC. Artroplastia total de rodilla. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2002;46(5):476–84.
  3. Redalyc.org. [citado el 11 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2111/211147809013.pdf
  4. Buechel FF, Pappas MJ.Long-term survivorship analysis of cruciate-sparing versus cruciate-sacrificing knee prostheses using meniscal bearings.. Clin Orthop, 260 (1990), pp. 162-9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos