Cáncer testicular: principales factores de riesgo.

13 noviembre 2020

AUTORES

  1. Ignacio Bruna Barranco. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Laura Martínez Giménez. Graduada Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Adrián Valdrés López. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. María Marín Zarza. Graduada Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El cáncer testicular es el tumor sólido de mayor frecuencia en los hombres con una edad comprendida entre 14 y 35 años, aunque solo representa el 1% de los tumores globales en el varón, y cuenta con una elevada tasa de supervivencia. Las causas exactas de su aparición no han sido descritas, por lo que el conocimiento de sus factores de riesgo se hace de gran importancia para poder prevenir la enfermedad. Tras una búsqueda bibliográfica se obtuvo que los principales factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo son, entre otros, la criptorquidia, las alteraciones genéticas como historia familiar positiva, antecedentes personales previos del mismo cáncer, la etnia, infertilidad, alta estatura, y diversas exposiciones ambientales y laborales.

 

PALABRAS CLAVE

Criptorquidismo, antecedentes genéticos, enfermería, factores de riesgo, neoplasias testiculares.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de testículo es el tumor sólido con mayor ocurrencia en los varones de entre 15 a 34 años, aunque apenas representa un 1% del global de casos de cáncer malignos en hombres1-3,8. Su supervivencia es bastante elevada, encontrándose dicha tasa por encima del 95% a los 5 años tras el diagnóstico2,3,8. El principal indicio suele ser la presencia de una masa en el testículo no dolorosa, pero para determinar la aparición del tumor suelen precisarse la realización de una ecografía testicular junto al estudio sérico de diferentes marcadores; además, en muchos de los casos, y también como primera opción de tratamiento, suele requerirse que se practique una orquiectomía seguida del análisis del testículo extraido1-3.

Las causas precisas y exactas del cáncer testicular no son conocidas hasta el momento2, por lo que la investigación y noción sobre los diferentes factores implicados en su desarrollo se hacen clave para efectuar un adecuado control de esta patología, especialmente para determinadas profesiones sanitarias como enfermería desde donde se pueden implementar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 

OBJETIVO

Describir los principales factores de riesgo implicados en el desarrollo del cáncer testicular.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como PubMed y SciELO tanto de artículos en castellano como en inglés, y que arrojaran la información necesaria para cumplir el propósito del estudio.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

A raíz de la búsqueda mencionada anteriormente, se determinaron que los principales factores de riesgo que actúan sobre la aparición del cáncer de testículo son:

  • Criptorquidia: seguramente el factor que se ha descrito y relacionado con dicho tipo de cáncer con mayor amplitud; suele ocurrir con mayor frecuencia en el testículo derecho. Entre un 5% y un 20% de los hombres que han presentado esta situación acaban padeciendo la enfermedad2; de hecho, las personas que han sufrido criptorquidia llegan a tener más de 4 veces de riesgo de desarrollar cáncer testicular frente a los que no han tenido este evento3,8.
  • Factores genéticos: su importancia en el cáncer de testículo es mucho mayor que para la gran parte de los tumores, llegando a formar parte en más de un tercio de los casos3,9,11. Los varones que tengan casos familiares próximos (hermanos o padre) con antecedentes de cáncer testicular poseen a su vez una mayor probabilidad de desarrollarlo, aumentando el riesgo de padecerlo en 8 y 4 veces respectivamente3,4,8. Otras alteraciones que incrementan las opciones de tener este cáncer son presentar síndrome de Down, y el síndrome de Klinefelter2,3.
  • Antecedentes personales: haber padecido este mismo cáncer de forma previa multiplica por más de 10 las posibilidades de volver a encontrarlo de forma contralateral; este riesgo es mayor durante los primeros cinco años tras el primer diagnóstico2,8,11.
  • Factores postnatales: tanto haber tenido una pubertad temprana como poseer subfertilidad se han visto asociadas con el aumento de posibilidades de llegar a sufrir cáncer de testículo4, así como tener una gran altura en la edad adulta4,10. Aunado a lo anterior, se ha visto cómo tener infertilidad puede multiplicar hasta casi por 3 este riesgo, aunque se desconoce el mecanismo por el que esto se produce8. Tener infección por VIH también facilita la aparición de este cáncer, pero el riesgo puede ser disminuido con tratamientos adecuados8.

Además, hay que precisar que determinadas exposiciones medioambientales acaecidas especialmente durante la pubertad podrían desencadenar la aparición de este tumor4. Estar expuesto a algunas condiciones o componentes en los lugares de trabajo podrían aumentar el riesgo, ya fuera por: trabajar en situaciones de elevada temperatura como bombero, o, trabajar en aeronaves como mantenimiento (probablemente debido a hidrocarburos o alguna sustancia de los combustibles)10. Los pesticidas organoclorados pueden favorecer a su vez la incidencia del cáncer testicular, mientras que otras exposiciones como a metales pesados, radiaciones no ionizantes, o dedicarse profesionalmente al campo de la agricultura necesitan estudios en profundidad para aclarar su asociación con dicho tumor10.

  • Etnia: pertenecer a la raza blanca está vinculado a un alto riesgo de padecer este tumor8. Se han visto las mayores tasas de incidencia en personas naturales de países del Norte de Europa como Noruega, mientras que las tasas más bajas se encuentran en África y Asia9,10.
  • Diversos factores muestran incongruencias y necesitan de mayores investigaciones para demostrar su asociación, o no, con el cáncer testicular; dentro de este grupo podemos mencionar: la actividad física6, la dieta8, o el consumo de cannabis7,8. Otros factores como la realización de una vasectomía o un traumatismo en el escroto no muestran relación con este cáncer2,5,8.

 

CONCLUSIONES

Los factores de riesgo que presentan una mayor asociación con el cáncer de testículo son la criptorquidia y los antecedentes genéticos como tener historia familiar con casos positivos. Otros factores asociados con este cáncer son la etnia, haber sufrido un tumor testicular previo, la infertilidad, alta estatura, y diversas exposiciones medioambientales como a pesticidas organoclorados, y laborales como los bomberos. Existen otro grupo de factores que necesitan nuevos estudios e investigación que afirmen o refuten el riesgo con el cáncer testicular ya sean por ejemplo el consumo de cannabis, la dieta, o la exposición a radiaciones no ionizantes y metales pesados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz M, Prat A, Grau de Castro JJ, Viñolas N, Reguart N, Vilar E, et al. Estrategia diagnóstica y terapéutica en los principales tumores sólidos. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1094-114.
  2. Benedito Pérez de Inestrosa T, Martínez Larios B, Torres Andrés B, Álvarez Puga B. Tumor testicular. Rev Clin Med Fam. 2012;5(3):198-201.
  3. Smith ZL, Werntz RP, Eggener S. Testicular Cancer: Epidemiology, Diagnosis, and Management. Med Clin North Am. 2018;102(2):251-64.
  4. Richiardi L, Pettersson A, Akre O. Genetic and environmental risk factors for testicular cáncer. Int J Androl. 2007;30(4):230-40.
  5. Duan H, Deng T, Chen Y, Zhao Z, Wen Y, Chen Y, et al. Association between vasectomy and risk of testicular cancer: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2018;13(3):e0194606.
  6. Huang S, Signal V, Sarfati D, Shaw C, Stanley J, McGlynn K, et al. Physical activity and risk of testicular cancer: a systematic review. BMC Cancer. 2018;18(1):189.
  7. Gurney J, Shaw C, Stanley J, Signal V, Sarfati D. Cannabis exposure and risk of testicular cancer: a systematic review and meta-analysis. BMC Cancer. 2015;15:897.
  8. Baird DC, Meyeres GJ, Hu JS. Testicular cancer: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2018;97(4):261-8.
  9. Fukawa T, Kanayama HO. Current knowledge of risk factors for testicular germ cell tumors. Int J Urol. 2018;25(4):337-44.
  10. McGlynn KA, Trabert B. Adolescent and adult risk factors for testicular cancer. Nat Rev Urol. 2012;9(6):339-49.
  11. Cheng L, Albers P, Berney DM, Feldman DR, Daugaard G, Gilligan T, et al. Testicular cancer. Nat Rev Dis Primers. 2018;4(1):29.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos