Beneficios del porteo ergonómico.

21 septiembre 2021

AUTORES

  1. María del Mar Cuartero Funes. Especialista en Enfermería Obstetrico-Ginecologica. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Riaco David Bueicheku Buila. Especialista en Enfermería Pediátrica. Graduado en Enfermería en Universidad de Zaragoza. Urgencias pediátricas Hospital Miguel Servet.
  3. Andrés Jumilla Burugorría. Graduado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Hospital General de la Defensa.
  4. Paula Cristina Ondiviela Garcés. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Lozano Blesa.
  5. Ester Ventura Tazueco. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Centro de Salud Delicias Norte.

 

RESUMEN

Introducción: El porteo es un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador. Su uso está creciendo aunque en numerosas ocasiones se desconoce la forma adecuada de usarlos.

Material y métodos: se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente.

Resultados: El porteo favorece el vínculo madre-hijo y otros cuidadores, disminuye la depresión postparto, además de ayudar a la autonomía y movilidad del porteador. Da sensación de seguridad a la persona porteada, favorece la mejor termorregulación y potencia el apego seguro entre otros de sus beneficios.

Conclusión: El porteo ergonómico aporta innumerables beneficios, el personal sanitario debemos conocer este sistema para fomentar su uso de manera adecuada.

 

PALABRAS CLAVE

Porteo, porteo ergonómico, portabebés, portabebés ergonómicos, cuidados madre canguro.

 

ABSTRACT

Introduction: Carrying is a transport system that ensures constant contact between the baby or child (ported) and the adult or porter. Their use is growing, although on numerous occasions the proper way to use them is unknown. .

Material and methods: an investigation consisting of a systematic bibliographic review on the existing scientific literature has been carried out.

Results: Carrying favors the mother-child bond and other caregivers, reduces postpartum depression, in addition to helping the carrier’s autonomy and mobility. It gives a feeling of security to the carried person, favors better thermoregulation and enhances secure attachment among other benefits.

Conclusion: Ergonomic carrying provides innumerable benefits, health personnel must know this system to encourage its use properly.

 

KEY WORDS

Babywearing, ergonomic babywearing, baby carrier, ergonomic baby carrier, kangaroo mother care.

 

INTRODUCCIÓN

El porteo es un sistema de transporte, que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el adulto. Su uso está creciendo de manera exponencial, aunque en muchas ocasiones se desconoce la forma adecuada de usarlos, sus beneficios y cuáles son los dispositivos adecuados1,2. No hay límite de edad o peso y, en raras ocasiones, es desaconsejable. Para que pueda aportar todos sus beneficios, el portabebés utilizado debe ser ergonómico; es decir, que respete la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto. Por tanto, el porteo es un sistema de transporte, que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el adulto 3.4.5.

 

OBJETIVOS

-Demostrar los beneficios del porteo ergonómico para la persona portada.

-Demostrar los beneficios del porteo ergonómico para el porteador.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y, también, se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, The Cochrane Library, MedLine.

 

RESULTADOS

-Beneficios de ser porteado: Sensación de seguridad y tranquilidad. Mejora la calidad del sueño. Termorregulación más eficaz. Favorece la expulsión de gases y deposiciones y alivia reflujo. La ausencia de estrés garantiza un ritmo cardiaco estable. El constante movimiento al que está sometido un bebé llevado en brazos o porteado, estimula el desarrollo de su sistema vestibular. Potencia el apego seguro. Desarrollo óptimo del sistema nervioso. Adaptación al entorno. Disminución del llanto. Favorece la lactancia materna1,2.

-Beneficios de portear: Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo y otros cuidadores. Fomento de una lactancia materna a demanda. Aumento de la autonomía y movilidad. Disminución de prevalencia de depresión postparto. Higiene postural para el adulto1.

-Beneficios del porteo ergonómico: Previene las plagiocefalias posturales. Protege el desarrollo de la espalda. Protege el desarrollo de la cadera1.

-Porteo seguro: en posición vertical sobre el tórax del adulto, a la altura de su epigastrio, las nalgas del bebe nunca deben ir por debajo de la región umbilical del adulto. Caderas flexionadas, piernas abiertas y las rodillas ligeramente más elevadas que las nalgas. La columna debe mantener la posición de “C” de recién nacido1,2.

 

CONCLUSIONES

El porteo ergonómico aporta innumerables beneficios tanto al porteador como al recién nacido si se realiza de manera adecuada. El personal sanitario debemos conocer este sistema para informar y recomendar su práctica de manera segura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Acuña, E.S, Salmerón Ruiz, M.A. Porteo ergonómico. Pediatr Integral. 2014; XVIII (10): 774-780.
  2. Método madre canguro guía práctica. En Organización Mundial de la Salud. Ginebra: OMS 2004.
  3. Navío Poussivert, C, Miranda Moreno, M.D, Rodríguez Villar, V. Método canguro utilizando portabebés en lactantes. Trances. 2014;6(1):27-34.
  4. Bigelow AE, Power M. The effect of mother-infant skin-to-skin contact on infants’ response to the Still Face Task from newborn to three months of age. Infant Behav Dev. 2012; 35(2): 240-51.
  5. Powell A. Harvard Researchers Say Children Need Touching and Attention. Harvard University Gazette. April 09 1998.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos