Atención psicosocial a un paciente en remisión de mieloma múltiple.

2 noviembre 2021

AUTORES

  1. Nuria Sara Redondo Benito. DUE Hospital Royo Villanova (Zaragoza).
  2. María Danae Sánchez Ortega. DUE Hospital Royo Villanova (Zaragoza).
  3. Marta Rodríguez Nogué. MAP sector II, C.S Fernando el Católico (Zaragoza).
  4. Andrea Silvia Lasheras Uriel. DUE Hospital Royo Villanova (Zaragoza).
  5. Sonia Ruiz Lorente. DUE Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  6. María Yagüe Nogué. DUE Hospital Royo Villanova (Zaragoza).

 

RESUMEN

El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica, que se caracteriza cada vez más por los problemas asociados a la enfermedad crónica y a la supervivencia. No es posible identificar un tumor sólido localizado, lo que le confiere un carácter difuso que puede dificultar la comprensión por parte del paciente. Además, suele tener un comienzo súbito, lo que crea un gran impacto emocional. Por lo tanto, es importante que la enfermería responda a las necesidades físicas, psicológicas y sociales, tanto durante la enfermedad como tras la remisión.

 

PALABRAS CLAVE

Mieloma, cuidados de enfermería, epidemiología, tratamiento, oncohematológico, tumor no sólido, psicológico.

 

ABSTRACT

Multiple myeloma is a hematologic malignancy, characterized with increased frequency by symptoms associated with chronic disease and survival. It is not possible to identify a solid tumor localized, which confers it a diffuse character that can hinder the understanding by the patient. It usually has a sudden onset, which creates a great emotional impact. All of which taken into consideration, the Nursing approach and therapy should meet the physical, psychological and social needs, both during and after the illness period.

 

KEY WORDS

Myeloma, nursing care, epidemiology, treatment, oncohematological, non-solid tumor, psychological.

 

INTRODUCCIÓN

El mieloma múltiple (MM), mielomatosis o enfermedad de Kahler, es el prototipo de gammapatía monoclonal maligna. Es una neoplasia hematológica en la que las células plasmáticas, se multiplican de forma descontrolada e infiltran la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros tejidos. Las células plasmáticas malignas se originan en un clon de linfocitos B (monoclonales), que producen cantidades anormalmente elevadas de una inmunoglobulina concreta, la proteína M, y sus cadenas. Esta proteína anormal interfiere con la producción de anticuerpos normales y altera la respuesta inmunitaria humoral. También incrementa la viscosidad de la sangre y puede lesionar los túbulos renales. Conforme proliferan las células del mieloma, van sustituyendo a la médula e infiltrando el propio hueso. Al progresar la enfermedad, las células malignas se diseminan por vía hematógena e infiltran otros órganos.1-7

En cuanto a los síntomas, el dolor óseo es el más frecuente. Se localiza preferentemente en la columna vertebral y en la parrilla costal. En ocasiones, el paciente siente compresión en la médula espinal, o se palpa una tumoración sobre el cráneo, clavículas, parrilla costal o esternón. Son frecuentes la anemia, astenia y pérdida de peso. La fiebre debida a la propia enfermedad es excepcional. En muchos casos, la primera manifestación del MM la constituyen infecciones de repetición, entre las que destaca la neumonía neumocócica. Otras veces la enfermedad se manifiesta con insuficiencia renal con o sin sintomatología secundaria a hipercalcemia. La diátesis hemorrágica, en forma de epistaxis, hematuria o equimosis, es rara. También existen casos asintomáticos.1,8,12,15

La experiencia de los pacientes que padecen MM se caracteriza cada vez más por los problemas asociados a la enfermedad crónica y a la supervivencia. Al ser una enfermedad poco frecuente, es poco conocida por los pacientes y el entorno, lo que provoca miedo, ansiedad e ideas equivocadas. Es decir, que la información por parte de Enfermería es imprescindible en este proceso. En este tipo de cáncer no es posible identificar un tumor sólido localizado, lo que les confiere un carácter difuso que puede dificultar al paciente y su familia comprender el proceso de la enfermedad. Merece también especial atención el comienzo súbito y generalmente con sintomatología menor. La enfermedad es detectada en muchas ocasiones por reconocimientos rutinarios o por pruebas ajenas. En un tiempo muy breve, las personas que creen que su estado es saludable han de adaptarse a la realidad de padecer una enfermedad grave, lo que provoca un gran impacto a nivel emocional. Es importante por lo tanto para los enfermeros responder a las necesidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales de los pacientes, tanto durante la enfermedad como una vez que ésta ha pasado.13,20

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Datos generales:

  • Nombre: XXXX.
  • Sexo: Varón.
  • Fecha de nacimiento: XX/XX/195X.
  • Persona con la que convive: Su mujer.
  • Estado civil: Casado.

Antecedentes familiares:

  • Su padre murió de un infarto agudo de miocardio a los 54 años.
  • Su madre es diabética.

Antecedentes personales:

  • Alergias no conocidas.
  • Año 1975: Depresión.
  • Año 1999: Diagnóstico de hipertensión arterial.
  • Año 2002: Diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Año 2009: Diagnóstico de mieloma múltiple.

Tratamiento actual: Dianben, Captopril, Nolotil, Paracetamol.

Motivo de la consulta: el paciente se siente deprimido y acude a la consulta porque se encuentra desprotegido y tiene miedo de padecer una recidiva de mieloma múltiple.

Valoración física actual:

  • Exploración física:
      • Peso: 59 Kg.
      • Talla: 162 cm.
      • IMC: 23,5.
  • Signos vitales: Tensión Arterial: 135/74 mmHg; Temperatura: 36,7ºC; Frecuencia Cardiaca: 75 pulsaciones/minuto; Frecuencia Respiratoria: 12 respiraciones/minuto.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES r/c mala interpretación de la información m/p verbalización del problema.

NOC:

– Conocimiento: proceso de la enfermedad.

Indicadores: características de la enfermedad, efectos fisiológicos de la enfermedad, efecto psicosocial de la enfermedad sobre uno mismo, beneficios del control de la enfermedad, grupos de apoyo disponibles.

NIC:

– Enseñanza: proceso de enfermedad.

Actividades: evaluar el nivel de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico, explicar la fisiopatología de la enfermedad, comentar los cambios en el estilo de vida que pueden ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad, describir las posibles complicaciones crónicas, instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/ minimizar los efectos secundarios de la enfermedad, explorar recursos/ apoyo posibles.

 

00153 RIESGO DE BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL r/c cambios del rol social.

NOC:

– Afrontamiento de problemas.

– Creencias sobre la salud: percepción de control.

– Desempeño del rol.

Indicadores: identifica patrones de superación eficaces, verbaliza aceptación de la situación, refiere aumento del bienestar psicológico, desempeño de las conductas del rol familiar, desempeño de las conductas del rol social.

NIC:

– Mejorar el afrontamiento.

– Clarificación de valores.

– Potenciación de roles.

Actividades: ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo, a priorizar los valores y a identificar los diversos roles en el ciclo vital y las conductas necesarias para el desarrollo de los mismos.

 

00055 DESEMPEÑO INEFICAZ DEL ROL r/c depresión m/p cambio en los patrones usuales de responsabilidad.

NOC:

– Desempeño del rol.

Indicadores: desempeño de las conductas del rol familiar, desempeño de las conductas del rol social.

NIC:

– Potenciación de roles.

Actividades: ayudar al paciente a identificar los diversos roles en el ciclo vital y las conductas necesarias para el desarrollo de roles.

 

00052 DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL r/c alteración de los procesos de pensamiento m/p interacción disfuncional con los compañeros, familia o amigos.

NOC:

– Clima social de la familia.

– Implicación social.

– Participación en actividades de ocio.

Indicadores: trabaja conjuntamente con la familia para satisfacer los objetivos, comparte sentimientos con la familia, interacción con amigos íntimos, participación en actividades de ocio, uso de las habilidades sociales de interacción apropiadas.

NIC:

– Estimulación de la integridad familiar.

– Terapia familiar.

– Potenciación de la socialización.

– Grupo de apoyo.

Actividades: facilitar el diálogo familiar, fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas, fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes, utilizar un grupo de apoyo.

 

00147 ANSIEDAD ANTE LA MUERTE r/c anticipación del impacto de la propia muerte sobre los demás, anticipación de sufrimiento m/p preocupación sobre el impacto de la propia muerte sobre las personas allegadas, miedo al proceso de morir, miedo a desarrollar una enfermedad terminal.

NOC:

– Nivel de ansiedad.

– Nivel de depresión.

– Nivel de miedo.

Indicadores: desasosiego, irritabilidad, indecisión, aprensión verbalizada, trastorno del sueño, estado de ánimo deprimido, pérdida de interés por actividades, falta de autoconfianza.

NIC:

– Disminución de la ansiedad.

– Control del humor.

– Dar esperanza.

Actividades: utilizar un enfoque sereno que de seguridad, ayudar al paciente/ familia a identificar las áreas de esperanza en la vida, mostrar esperanza reconociendo la valía intrínseca del paciente y viendo su enfermedad sólo como una faceta de la persona.

 

00185 DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LA ESPERANZA m/p manifiesta deseos de mejorar la esperanza

NOC:

– Esperanza.

– Salud espiritual.

– Toma de decisiones.

Indicadores: expresión de confianza, expresión de ganas de vivir, expresión de paz interior.

NIC:

– Dar esperanza.

– Facilitar el crecimiento espiritual.

– Apoyo en la toma de decisiones.

Actividades: ayudar al paciente/ familia a identificar las áreas de esperanza en la vida, fomentar la conversación que ayude al paciente a organizar los intereses espirituales, ayudar al paciente a aclarar los valores y expectativas.

 

00133 DOLOR CRÓNICO r/c incapacidad física crónica m/p informes verbales de dolor.

NOC:

– Control del dolor.

– Dolor: respuesta psicológica adversa.

– Nivel del dolor.

Indicadores: utiliza los analgésicos de forma apropiada, refiere cambios en los síntomas al personal sanitario, utiliza los recursos disponibles, refiere dolor controlado.

NIC:

– Manejo del dolor.

– Aumentar el afrontamiento.

– Manejo de la medicación.

– Apoyo emocional.

Actividades: asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes, determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, función cognitiva, estado de ánimo, relaciones, trabajo y responsabilidad de roles), determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirlos y/o el protocolo, observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

 

00053 AISLAMIENTO SOCIAL r/c alteraciones del estado de bienestar m/p incomunicación, ensimismamiento, falta de contacto visual.

NOC:

– Clima social de la familia.

– Implicación social.

– Participación en actividades de ocio.

Indicadores: trabaja conjuntamente con la familia para satisfacer los objetivos, comparte sentimientos con la familia, interacción con amigos íntimos, interacción con miembros de grupo de trabajo, participación en actividades de ocio, uso de las habilidades sociales de interacción apropiadas.

NIC:

– Estimulación de la integridad familiar.

– Terapia familiar.

– Potenciación de la socialización.

– Grupo de apoyo.

Actividades: facilitar el diálogo familiar, fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas, fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes, utilizar un grupo de apoyo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Farreras Valentí P, Rozman C, Von Domarus A, Cardellach López F. Medicina interna. 16ª ed. Madrid: Elsevier; 2008.
  2. Heras M, Izquierdo J, Saiz A, Hernández J, Queizan JA, González J et al. Mieloma múltiple oligosecretor fulminante. Nefrología [Internet]. 2011[citado 18 de mayo de 2015]; 31 (6). Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-mieloma-multiple-oligosecretor-fulminante-X0211699511000082
  3. Stephens M, McKenzie H, Jordens CFC. The work of living with a rare cancer: multiple myeloma. J Adv Nurs [Internet]. diciembre de 2014 [citado 18 May 2015];70(12):2800-2809. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24725097
  4. Costantini P, Cozzi J, Jordan R. Prevención y manejo de las infecciones en pacientes con mieloma múltiple. Hematología [Internet]. 2014 [citado 18 de mayo de 2015]; 18 (extraordinario): 40-50. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=XOMXBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA40&dq=bortezomid&ots=Y6C4LBNc6S&sig=0TN5DqrtASYMCfw-dOGRlX_b2H4#v=onepage&q&f=true
  5. Solis Cartas U, Torres Carballeira R, de Armas Hernandez A, García González V. Dolor óseo como forma de presentación de un mieloma múltiple. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2014 [citado 18 de mayo de 2015]; 16(3):334-338. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4940531
  6. Cantín Lahoz V, Marcén Letosa M, Rojo Zulaica E, Aznar Buil B, Vecino Soler A. Primeras experiencias enfermeras en pacientes con mieloma múltiple mediante filtros de alto poro. Enferm Nefrol [Internet]. 2013 [citado 18 de mayo de 2015]; 16(1):95-96. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2254-28842013000500047&script=sci_arttext
  7. LeMone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. Madrid: Pearson; 2009.
  8. Seom.org. Sociedad Española de Oncología Médica [Internet]. Madrid: SEOM; 2006 [actualizada el 20 de marzo de 2013; acceso el 6 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/linfomas-y-mieloma/mieloma?start=7#content
  9. Mallol Domínguez A, Folch Morro MJ, Renau Ortells, E, Cerrillo García V. Hemodiálisis con dializadores de poro grueso para tratar el fracaso renal agudo del paciente con mieloma. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [Internet]. 2011 [citado 18 de mayo de 2015]; 14 (2): 132-135. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nefro/v14n2/caso1.pdf
  10. Cantín Lahoz V, Rojo Zulaica E, Vecino Soler A, Marcén Letosa M, Aznar Buil B. El fracaso renal agudo por mieloma múltiple: cuidados de los pacientes en una unidad de hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [citado 18 de mayo de 2015]; 17 (2). Disponible en: http://www.revistaseden.org/imprimir.aspx?idArticulo=4424170094094096095424170
  11. Nondedeu Arráez D. Cambios en el rol social del paciente oncohematológico: un estudio de caso. Index Enferm [Internet]. septiembre de 2011 [citado 18 de mayo de 2015];20(3):165-168. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962011000200006&script=sci_arttext
  12. Arranz P, Ulla S. Diseño y validación de un cuestionario multidimensional de adaptación a la enfermedad para pacientes oncohematológicos. Psicooncología [Internet]. 2008 [citado 18 de mayo de 2015]; 5 (1): 7-25. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0808130007A/15473

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos