Atención de enfermería a la familia del paciente politraumatizado en UCI.

5 enero 2021

AUTORES

  1. Silvia Delgado Deza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Sandra Triguero Pasamar. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Paula Romeo Cambra. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Itziar Ibáñez Grima. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. María Victoria Martín Arévalo. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Laura Marcos Blasco. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Introducción: Un paciente politraumatizado es aquél que ha sufrido dos o más traumatismos o lesiones graves que han sido causados de manera simultánea y que conllevan riesgo vital. La gravedad viene determinada por la gravedad y localización de las lesiones las cuales generalmente requieren ingreso en UCI.

Esta situación genera desconcierto, miedo y preocupación en el entorno familiar del paciente.

Objetivo:

-Acompañar a la familia durante sus visitas a la UCI para resolver todas las dudas que puedan surgirles durante la estancia.

-Proporcionarles información sobre todos los aspectos que ven para favorecer y asegurar su tranquilidad y hacerles partícipes del proceso de la enfermedad y posterior recuperación.

Metodología: Se realiza revisión bibliográfica de estudios, protocolos y artículos referentes al paciente politraumatizado y a la repercusión en su entorno.

Resultado: Ante una situación que genera tanto desconcierto y es tan estresante para el entorno de un paciente politraumatizado ingresado en UCI, se ha demostrado la importancia de la labor del personal de enfermería para acompañar, informar, tranquilizar y reconfortar a los familiares durante sus visitas a dichos pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Politraumatizado, familia, miedo.

 

ABSTRACT

Introduction: A polytrauma patient is one who has suffered two or more traumas or serious injuries that have been caused simultaneously and that carry life risk. The severity is determined by the severity and location of the injuries, which generally require admission to the ICU.

This situation generates confusion, fear and concern in the patient’s family environment.

Objective:

– Accompany the family during their visits to the ICU to resolve any doubts that may arise during the stay.

– Provide them with information on all the aspects they see to promote and ensure their peace of mind and make them participants in the disease process and subsequent recovery.

Methodology: A bibliographic review of studies, protocols and articles referring to the polytraumatized patient and the impact on their environment is carried out.

Result: Faced with a situation that generates so much confusion and is so stressful for the environment of a polytraumatized patient admitted to the ICU, the importance of the word of the nursing staff to accompany, inform, reassure and comfort the relatives during their visits has been demonstrated to such patients.

 

KEY WORDS

Polytraumatized, family, fear.

 

INTRODUCCIÓN

Un paciente politraumatizado es aquél que ha sufrido dos o más traumatismos o lesiones graves que han sido causados de manera simultánea y que conllevan riesgo vital. La gravedad viene determinada por la gravedad y localización de las lesiones las cuales generalmente requieren ingreso en UCI.

Esta situación genera desconcierto, miedo y preocupación en el entorno familiar del paciente.

 

OBJETIVOS

  • Acompañar a la familia durante sus visitas a la UCI para resolver todas las dudas que puedan surgirles durante la estancia.
  • Proporcionarles información sobre todos los aspectos que ven para favorecer y asegurar su tranquilidad y hacerles partícipes del proceso de la enfermedad y posterior recuperación.

 

MÉTODO

Para poder responder al propósito de este estudio se realizó una revisión bibliográfica de diferentes estudios, protocolos médicos y de enfermería, referentes al paciente politraumatizado en UCI.

Se han consultado también para este fin artículos en las principales bases de datos con publicaciones académicas revisadas.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

La estancia de un paciente en UCI conlleva la colocación de cierto aparataje y de cuidados específicos:

-Monitorización de forma continua de sus constantes vitales: tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura.1,2

-Oxigenación: generalmente este tipo de paciente requiere ventilación mecánica en la fase inicial por lo que el paciente requerirá ser intubado y sedado con diferentes fármacos hasta que la mejoría de sus lesiones permita ir descendiendo la sedación y retirar el tubo orotraqueal a través del cual se le aportaba el oxígeno, para pasar al siguiente nivel. Éste sería la administración de oxígeno mediante una mascarilla y, finalmente, con unas gafas nasales.2

-Alimentación: es muy importante un aporte adecuado de nutrientes para la evolución favorable del paciente y de sus lesiones. Por ello, se inicia lo más precozmente posible y generalmente gracias a la sonda nasogástrica. En ocasiones, también puede precisar nutrición parenteral, bien de forma exclusiva o combinada.5,1

-Temperatura: puede requerir la colocación de manta de aire frío o calor para que el paciente mantenga una temperatura óptima.4,6

-Eliminación: requiere la colocación de una sonda vesical para valorar la correcta eliminación de líquidos así como para poder ejecutar un balance de entradas y salidas de los mismos.

-Medicación: toda la medicación que precise el paciente (analgesia, sedación, sueroterapia…) se le administra mediante una vía central gracias a la ayuda de las bombas de perfusión continua que permiten controlar el ritmo al que se administran.2

-Movilización: en esta clase de pacientes es muy importante saber que tienen restringidos ciertos movimientos y los cuales deben ser realizados por personal experto, ya que practicados sin control pueden ocasionar más lesiones al sujeto o agravar las que ya tienen.1,5

Dependiendo del tipo de lesiones, pueden necesitar: collarín cervical, férulas de yeso, tracciones transesquelética o de otro tipo, férulas de Braun…

-Prevención de infecciones: para ello es muy importante realizar lavado de manos antes y después del contacto con el paciente con agua y jabón y/o solución hidroalcohólica, así como el uso del material necesario si el paciente tuviese algún tipo de aislamiento.2

 

CONCLUSIÓN

El ingreso en UCI de un paciente politraumatizado causa en su entorno gran estrés, miedo, ansiedad, preocupación y angustia puesto que, en la mayoría de casos, es un medio desconocido para ellos y no es fácil, ni para los propios profesionales, ver en su caso a un familiar en las condiciones descritas, tales como aparatos y cables que no comprenden y además les asustan.

Por todo esto descrito, es muy importante la labor de enfermería durante la estancia en UCI (acompañar a los familiares durante las horas de visita, ser cercanos y empáticos con ellos, y explicar de una forma cercana y sin demasiados tecnicismos la situación en la que se encuentra el sujeto).

Se ha demostrado que los profesionales de enfermería son una pieza clave en este proceso, ya que han conseguido tranquilizar y reducir los niveles de ansiedad de los familiares con su saber hacer y experiencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Delgado Reyes M: A, Ruíz BerrioM, Sáenz MontoyaX. Prioridades iniciales de enfermería en el paciente con trauma. Av. Enferm, Vol 30, p. 118-134, 2012. ISSN electrónico 2346-0261. ISSN impreso 0121-4500.2.
  2. Ramírez P FJ, MD; Raffan S F, MD; Arango G E, MD; Zuluaga D, MD. Cuidado Intensivo y Trauma. Manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado. Capítulo III, 5ta edición Pag. 433. Pdf
  3. Espinoza, José Miguel. Atención básica y avanzada del politraumatizado. Acta méd. peruana [online]. 2011, vol.28, n.2 [citado 2017-02-02], pp. 105-111. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172011000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1728-5917.
  4. López Espadas F. Manual de asistencia al paciente politraumatizado. Ed. Arán. Madrid 1997.
  5. Rodríguez Rodríguez, Jc., Bentabol Manzanares, G. Valoración Inicial del Politraumatizado. El Traumatizado en Urgencias (Protocolos). Hospital Regional Carlos Haya, 1995.
  6. Mederos Villalón Lídice. Tutorial interactivo para la atención de Enfermería al paciente politraumatizado Tutorial interaction for the nursing care of the polytraumatized patient. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2008 Dic [citado 2017 Feb 02] ; 24: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300004&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos