Type to search

Antibióticos y la resistencia adquirida por los microorganismos: una revisión bibliográfica.

19 noviembre 2021

AUTORES

  1. Pablo Fernández Hernando. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Marta Pérez Andrés. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Víctor Antón Izquierdo. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Lucía García Miguel. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La función de los antibióticos es suprimir el crecimiento de otros microorganismos concretos y destruirlos. La introducción de estos medicamentos de forma desproporcionada a la necesidad ha conseguido alterar la forma clásica de los gérmenes, aventajando a los microorganismos sobre los fármacos destinados a su eliminación. Las bacterias pueden producir varios mecanismos de resistencia frente a los antibióticos. El primero es la disminución de la permeabilidad de la pared bacteriana, el siguiente es la modificación o la inactivación del propio fármaco y por último la producción de alteraciones del blanco o diana donde los antibióticos producen su acción farmacológica. La morbimortalidad de las infecciones asociadas a la atención médica es significativa. La alta carga de infecciones asociadas a la atención médica requiere medidas de control y prácticas efectivas para prevenir las infecciones y las resistencias de los organismos.

 

PALABRAS CLAVE

Antibióticos, organismos multirresistentes, profilaxis antibiótica, resistencia farmacológica.

 

ABSTRACT

The function of antibiotics is to suppress the growth of other concrete microorganisms and destroy them. The introduction of these drugs disproportionately to the need has managed to alter the classic form of germs, from coming to the microorganisms on drugs destined for disposal. Bacteria can produce several resistance mechanisms against antibiotics. The first is the decrease in the permeability of the bacterial wall, the following is the modification or inactivation of the drug itself and finally the production of alterations of white or target where the antibiotics produce their pharmacological action. The morbidity of the infections associated with medical care are significant. The high load of infections associated with medical care requires control measures and effective practices to prevent infections and agencies resistance.

 

KEY WORDS

Antibiotics, multi-resistant organisms, antibiotic prophylaxis, pharmacological resistance.

 

INTRODUCCIÓN

Los antibióticos son unas sustancias químicas, que han sido producidas por distintos microorganismos o que han sido sintetizados mediante técnicas de laboratorio. La función de estos fármacos es suprimir el crecimiento de otros microorganismos concretos y destruirlos. Existen múltiples tipos de antibióticos en función de sus propiedades físicas, químicas o farmacológicas, además del mecanismo de acción y del espectro antimicrobiano.

La introducción de estos medicamentos de manera genérica y desproporcionada a la necesidad ha conseguido alterar la ecología clásica de los gérmenes, aventajando a los microorganismos sobre los fármacos destinados a su eliminación 1.

La resistencia a los antibióticos es un grave problema sociosanitario, ya que aumenta en gran medida la morbimortalidad, alargando la estancia hospitalaria y en muchos casos agravando la situación del paciente 1, 2.

Entre los pacientes a los que se recetan antibióticos en mayor medida de la necesaria se encuentran niños y recién nacidos. Cuanto más fármacos antibióticos se utilizan mayor es el fenómeno del aumento de resistencia antimicrobiana 2, 3.

El equilibrio entre los organismos multirresistentes y los nuevos antibióticos es extremadamente precario. Es necesario y obligatorio reducir al máximo la antibioterapia, aplicándola sólo en casos necesarios según protocolos a la órden del día 2.

Desde la década de 1990 el desarrollo de este tipo de fármacos ha disminuído en comparación a los años anteriores, en los que se desarrollaron un gran número de antibióticos 3.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión bibliográfica es investigar el mal uso de antibióticos y su consecuencia de creación de microorganismos multirresistentes a estos fármacos.

 

METODOLOGÍA

Utilizamos el navegador de búsqueda PubMed. En la base de datos MeSH introducimos el término Profilaxis antibiótica, con los subgéneros efectos adversos, historia, enfermería, organización y administración, datos estadísticos y numéricos, uso terapéutico y terapia y el término Bacterias resistentes a los fármacos con los subgéneros efectos de los fármacos, inmunología, datos estadísticos y numéricos y terapia.

Con la búsqueda descrita encontramos 17 artículos, que para dar mayor rigor aplicamos los filtros texto completo gratuito, acotando la búsqueda a 5 artículos válidos.

La siguiente búsqueda que realizamos es en el buscador avanzado de PubMed. Añadimos organismos multirresistentes y antibióticos, ambos en Título/Resumen.

Obtenemos 37 artículos, acotando la búsqueda con texto gratuito completo y hasta 10 años atrás nos quedamos con 9 artículos.

 

RESULTADOS

Las bacterias pueden producir varios mecanismos de resistencia frente a los antibióticos. El primero es la disminución de la permeabilidad de la pared bacteriana, el siguiente es la modificación o la inactivación del propio fármaco y por último la producción de alteraciones del blanco o diana donde los antibióticos producen su acción farmacológica 1.

Estos organismos multirresistentes están presentes en múltiples aspectos, enfermedades o zonas afectadas. Investigando varios estudios y casos llegamos a la conclusión que los pacientes que los pacientes con una infección del tracto urinario (ITU) provocada por organismos multirresistentes tenían más de 4 veces la probabilidad de desarrollar una ITU recurrentes multirresistente en comparación con aquellas infecciones causadas por bacterias no resistentes. El tratamiento de pacientes con profilaxis antibiótica continua disminuye el riesgo de adquirir una ITU recurrente. Entre los pacientes que tuvieron un tratamiento profiláctico, los antibióticos de amplio espectro estarían indicados en una ITU recurrente por las probabilidades de resistencia. Los antibióticos de amplio espectro eran recetados con más frecuencia para el tratamiento de ITU, al ser opciones empíricas apropiadas para su manejo, pero el uso de este tipo de medicamentos puede potenciar el ciclo de resistencia. Se desarrolla una ITU multirresistente por cada 21 pacientes tratados con profilaxis 4.

 

En pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica se descubrió que un ciclo de antibioterapia de siete a ocho días reduce la recurrencia de la neumonía causada por organismos multirresistentes en comparación a ciclos mayores de entre 10 días a dos semanas. En los casos en los que la infección es producida por un organismo particularmente difícil de eliminar con antibióticos el riesgo de que la neumonía reapareciese era mayor tras un ciclo de antibioterapia corto 5.

En otros estudios realizados sobre la bacteriología de la bilis se encontró que la tasa positiva de cultivo biliar fue del 93%, con organismos encontrados como E-coli o enterococos entre otros. Dependiendo del tipo de bacteria que causa la infección es importante saber con qué tratamiento actuar para solventar el problema y no crear organismos multirresistentes, que son más complicados de combatir 6.

El epicentro de las infecciones suele ser la unidad de cuidados intensivos a causa de que sus pacientes son muy vulnerables y el uso extendido de dispositivos invasivos y antimicrobianos de amplio espectro. Todas estas características propician la aparición de microorganismos multirresistentes. El pronóstico y la evolución de un paciente está muy influenciada por si se adquiere una infección resistente o una fácil de tratar con la antibioterapia adecuada. La Comunidad Europea informó de un costo anual de 1.500 millones de euros y 25.000 muertes relacionadas con infecciones causadas por bacterias multirresistentes 7.

 

CONCLUSIONES

La morbimortalidad de las infecciones asociadas a la atención médica es significativa. La alta carga de infecciones asociadas a la atención médica requiere medidas políticas y prácticas efectivas para prevenir las infecciones. En los últimos años las tasas de infecciones por organismos multirresistentes han aumentado considerablemente por el mal uso de los antibióticos en los hospitales. Los programas de control de infecciones deberían integrar estrategias para reducir las infecciones nosocomiales y producidas por fármacos, para reducir la aparición y propagación de la resistencia.

Un programa de administración de antibióticos debe incluir un comportamiento de prescripción en las pautas y recomendaciones para cada uso, presionando a los prescriptores a que tomen decisiones lógicas y acordadas que sean beneficiosas para el paciente y la salud pública en general 8.

Según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América la administración antimicrobiana no solo incluye limitar el uso inapropiado, también opta por optimizar la dosis, duración y selección de la terapia antibiótica para maximizar la cura clínica y a su vez prevenir y evitar infecciones con la creación de organismos multirresistentes. El diagnóstico rápido y preciso de una infección debería mejorar el resultado del paciente, adquiriendo medidas de control relevantes y reduciendo el tratamiento al esencial y necesario 3.

El uso irracional de fármacos antibióticos ha ocasionado la aparición de microorganismos multirresistentes, con las consecuencias que ello implica. El fin del tratamiento terapéutico, los costes económicos o la necesidad de recursos humanos ha aumentado para poder tratar a este tipo de organismos. Desde el más estricto cumplimiento de protocolos tras investigación debemos cumplir con una prescripción y uso adecuado de los antibióticos, con programas de prevención y control. De esta manera evitaremos alargar estancias hospitalarias a los pacientes y disminuirá la morbimortalidad, sobre todo en los entornos de UCI. Está en nuestra mano dar un uso adecuado de los antibióticos y su profilaxis.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Patiño C, Diana. ¿Por qué las bacterias se hacen resistentes a la acción de los antibióticos?. Umbral Científico. 2003; (3):48-56.
  2. Fanelli U, Chiné V, Pappalardo M, Gismondi P, Esposito S. Improving the Quality of Hospital Antibiotic Use: Impact on Multidrug-Resistant Bacterial Infections in Children. Front Pharmacol. 2020;11:745. Published 2020 May 15. doi:10.3389/fphar.2020.00745
  3. Friedman ND. Antimicrobial Stewardship: The Need to Cover All Bases. Antibiotics (Basel). 2013;2(3):400-418. Published 2013 Aug 27. doi:10.3390/antibiotics2030400
  4. Selekman RE, Shapiro DJ, Boscardin J, Williams G, Craig JC, Brandström P et al. Uropathogen Resistance and Antibiotic Prophylaxis: A Meta-analysis. Pediatrics. 2018;142(1):e20180119. doi:10.1542/peds.2018-0119
  5. Pugh R, Grant C, Cooke RP, Dempsey G. Short-course versus prolonged-course antibiotic therapy for hospital-acquired pneumonia in critically ill adults. Cochrane Database Syst Rev. 2015;2015(8):CD007577. Published 2015 Aug 24. doi:10.1002/14651858.CD007577.pub3
  6. Gargouri D, Ouakaa-Kchaou A, Kochlef A, Elloumi H, Bibani N, Trad D et al. Microbiological study and antimicrobial susceptibility of bile in biliary therapeutic endoscopy. La Tunisie Medicale. Vol 93 (nº010): 602-605. Published 2015.
  7. Axente C, Licker M, Moldovan R, Hogea E, Muntean D, Horhat F et al. Antimicrobial consumption, costs and resistance patterns: a two year prospective study in a Romanian intensive care unit. BMC Infect Dis. 2017;17(1):358. Published 2017 May 22. doi:10.1186/s12879-017-2440-7
  8. Murni IK, Duke T, Kinney S, Daley AJ, Laksanawati IS, Nurnaningsih et al. Multifaceted interventions for healthcare-associated infections and rational use of antibiotics in a low-to-middle-income country: Can they be sustained?. PLoS One. 2020;15(6):e0234233. Published 2020 Jun 16. doi:10.1371/journal.pone.0234233