Ansiedad y nerviosismo: a propósito de un caso.

13 enero 2022

AUTORES

  1. María Martín Muñoz. Enfermera de Atención Primaria en Zaragoza.
  2. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera localizada en Hospital Infantil Miguel Servet.

 

RESUMEN

La ansiedad es, actualmente, un problema que acontece a nivel mundial. Esto suele ocurrir como respuesta a amenazas o requerimientos que son necesarios para buscar adaptación en el entorno. Ocurre de manera momentánea y percibida como nerviosismo e incluso como terror y pánico. Si se hace reiterada, intensa y de forma desmesurada por los estímulos que la causan y generan conductas que tienden a evitar los problemas, se incluye entre los trastornos mentales.

Es importante saber manejar este problema tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el hospitalario, como se puede reflejar en el caso clínico.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, depresión,terapéutico, mujeres.

 

ABSTRACT

Anxiety is currently a problem that occurs worldwide. This usually occurs in response to threats or requirements that are necessary to seek adaptation in the environment. It occurs momentarily and perceived as nervousness and even terror and panic. If it is done repeatedly, intensely and in an excessive way by the stimuli that cause it and generate behaviors that tend to avoid problems, it is included among mental disorders.

It is important to know how to handle this problem both in the field of Primary Care and in the hospital, as can be reflected in the clinical case.

Anxiety is currently a problem that occurs worldwide. This usually occurs in response to threats or requirements that are necessary to seek adaptation in the environment. It occurs momentarily and perceived as nervousness and even terror and panic. If it is done repeatedly, intensely and in an excessive way by the stimuli that cause it and generate behaviors that tend to avoid problems, it is included among mental disorders.

It is important to know how to handle this problem both in the field of Primary Care and in the hospital, as can be reflected in the clinical case.

 

KEY WORDS

Anxiety, depression, therapeutics, women.

 

INTRODUCCIÓN

Se puede decir que la ansiedad es parte de nuestra existencia ya que todas las personas han sentido un grado moderado de la misma, como respuesta adaptativa al entorno. El término “Ansiedad”, según la RAE, proviene del latín anxietas, que significa estado de agitación e inquietud, la cual supone una de las sensaciones más frecuentes del ser humano, refiriéndose a ella como una emoción complicada y desagradable que se manifiesta mediante una sensación emocional acompañada de un correlato somático1.

Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, tales como el nerviosismo, son causa de deterioro psicológico. Por otro lado, cabe destacar que los hombres acuden con menor frecuencia que las mujeres a buscar ayuda para problemas psicológicos, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en servicios especializados2.

La ansiedad es un tema de gran importancia en el campo de la Psicología. Fue de incorporación tardía, siendo abordado a partir de 1920 mediante distintas perspectivas1.

Actualmente, varios estudios están demostrando que la ansiedad precede a la depresión, pero nunca al revés, y que dicho estado aumenta considerablemente como respuesta al estrés dando paso a la depresión. La ansiedad en sí misma podría ser un factor de riesgo precedente y mediar las asociaciones entre el estrés y la depresión. A diferencia de la resiliencia, la cual es una capacidad protectora contra la exposición al estrés y los problemas comunes de salud mental, no está claro en qué medida los distintos factores de resiliencia se ven involucrados específicamente en la protección contra la ansiedad y los síntomas depresivos2.

En atención primaria, la ansiedad ocasiona consultas debido a que los síntomas físicos que sufre los pacientes asemejan cuadros somáticos parecidos a una enfermedad médica. A urgencias, suelen consultar pacientes que confunden el pánico con un infarto de miocardio o que sufren ambos. Durante una hospitalización médica, muchos pacientes sufren ansiedad si percibe el entorno hospitalario como un lugar amenazante, debido a diversas circunstancias como es estar alejado de sus familiares, fracasar en afrontar la enfermedad que padece o si este paciente ya es portador de algún trastorno de ansiedad.

La ansiedad puede dificultar y limitar al paciente para enfrentar la enfermedad e, incluso, al médico puede dificultar el diagnóstico y el tratamiento3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes personales:

Datos clínicos: Epilepsia diagnosticada en la infancia. Cirrosis por VHC curado. No IQ. G0.

Medicación actual: Lyrica 25 mg 1.0 cada 12 horas; Topamax 100 mg 1.0 cada 12 horas.

Alergias: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual:

Paciente que acude a urgencias de ginecología esta misma tarde, por referir dolor en mama derecha de 1 semana de evolución. No lo relaciona con esfuerzos. No ha tomado analgesia. No refiere signos de infección. No secreción por el pezón. No se palpan nódulos ni masas. Apirética.

No antecedentes de cáncer de mama.

En mama derecha se palpa nódulo de 1,5-2 cm en CSE, profundo, de consistencia dura. No colecciones sugestivas de infección o absceso. No adenopatías axilares ni supraclaviculares. El ginecólogo de guardia le da informe para que se cite en ginecólogo de área muy preferente.

Actualmente acude traía por la ambulancia porque en el autobús de vuelta a casa ha comenzado a encontrarse mal, muy mareada por el intenso dolor. Sensación nauseosa. No vómitos. No pérdida de consciencia.

Refiere dolor muy intenso en la mama derecha, sensación de “quemazón”, continuo que no cede. Paciente visiblemente muy nerviosa, con tendencia al llanto, muy preocupada por un probable proceso maligno en la mama.

 

Exploración general:

Tensión Arterial: 135/82, Frecuencia Cardiaca: 90 l.p.m., Temperatura: 36,00 ºC, Saturación de Oxígeno: 99%.

Paciente consciente y orientada, colaboradora. Muy nerviosa con tendencia al llanto.

AC: Rítmico, sin soplos ni extratonos.

AP: Murmullo vesicular conservado.

Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación. No hay masas ni megalias.

Mama derecha muy dolorosa a la palpación, sin localizar ningún punto en concreto.

 

Evolución y comentarios:

Tras hablar con ella, realizar una escucha activa y pautar tto, refiere que calma el dolor y se encuentra mejor.

 

Tratamiento inicial recibido en urgencias:

  • Enantyum IM.
  • Orfidal.

Impresión diagnóstica:

ANSIEDAD.

 

TRATAMIENTO:

  • Lorazepam 1 MG 25 (1-0-1) si precisa.
  • Dexketoprofeno 25 MG (1-1-1) durante 7 días si dolor.
  • Citarse en consulta de ginecología de área.

 

CONCLUSIÓN

Se necesita un correcto abordaje precoz del paciente, una escucha activa de la persona y, si fuera necesario, la toma de tratamiento farmacológico con el fin que la persona enferma pueda tener una mejor calidad de vida y no necesite acudir a urgencias con el fin de paliar los síntomas somáticos que han aparecido.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sierra, Juan Carlos, Ortega, Virgilio, Zubeidat, Ihab. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Malestar E Subjetividad [Internet]. 2003;3(1):10 – 59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27130102
  2. Espinosa Muñoz Ma Consuelo, Orozco Ramírez Luz Adriana, Ybarra Sagarduy José Luis. Síntomas de ansiedad, depresión y factores psicosociales en hombres que solicitan atención de salud en el primer nivel. Salud Ment [revista en la Internet]. 2015 Jun [citado 2021 Nov 17]; 38(3): 201-208. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300201&lng=es.
  3.  Hernández G Guillermo, Orellana V Gricel, Kimelman J Mónica, Nuñez M Carlos, Ibáñez H Carolina. Trastornos de ansiedad en pacientes hospitalizados en Medicina Interna. Rev. méd. Chile [Internet]. 2005 Ago [citado 2021 Nov 17]; 133(8):895-902. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000800005&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos