Type to search

Ansiedad relacionada con el trabajo.

Categoría: ,
12 enero 2022

AUTORES

  1. Teresa Olivar Dupla. Administrativo. Servicio Aragonés de Salud.
  2. David Parra Olivar. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La salud mental es un tema que está a la orden del día, debido a que puede influir directamente a nuestra salud y por consiguiente a nuestro estado anímico y físico.

Un factor que puede afectar de forma directa a nuestra salud es el trabajo desempeñado a diario ya que es algo a lo que dedicamos gran parte de nuestra vida.

Por lo que es importante cuidar nuestra salud mental y física, evitando todo lo posible someternos a episodios estresantes de forma constante, tratándose para poder prevenirlos antes de que sea demasiado tarde y puedan afectarnos, por eso es de gran importancia hacer incidencia en la importancia de la prevención como método para evitar que la ansiedad influye en nuestras vidas.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, depresión.

 

ABSTRACT

Mental health is a topic that is the order of the day, because it can directly influence our health and there our mental and physical state.

One factor that can directly affect our health is the work we do on a daily basis since it is something we dedícate a large part of our lives to.

So it is important to take care of our mental and physical health, avoiding as much as possible subjecting ourselves to stressful episodes constantly, treating them to be able to prevent them before it’s too late and they can affect, that is why it is of great importance to influence the importance of prevention as a method to prevent anxiety from influencing our lives.

 

KEY WORD

Anxiety, depression.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La ansiedad es un signo de alarma que podemos reconocer tanto a nivel psíquico como psicológico cuando se detecta una amenaza, la reacción más frecuente en estos tipos de casos es huir de la amenaza lo más rápido posible.

Un problema habitual es que este tipo de enfermedad puede pasar desapercibida y aparecer en momentos en los que no existe motivo aparente para que esta se desencadene.1

Son diferentes factores relacionados con el trabajo, que pueden desencadenar la enfermedad, como son trabajos o situaciones poco conocidas o nuevas, horarios partidos, comunicación escasa con el entorno, frustración ante el error y fracaso, organización deficiente.

Todo ello puede tener consecuencias negativas en todos los ámbitos de nuestra vida como puede ser la dificultad para descansar y conciliar el sueño, pérdida de apetito, falta de concentración, disminución de la autoestima, nerviosismo, irritabilidad permanente.2

Es imprescindible reconocer cual es el foco de la ansiedad, localizar el problema principal que produce como consecuencia los efectos negativos.

Es aconsejable realizar actividad física, fomentar el descanso nocturno, e intentar desconectar a nivel mental.

Es recomendable acudir a profesionales de la salud para que nos guíen y nos aconsejen sobre el proceso a seguir para superar la enfermedad.

La ansiedad es el resultado de la situación de desequilibrio que sufre nuestro organismo, el cual se convierte en un problema cuando se prolonga en el tiempo. Los sentimientos y emociones negativos acaban predominando a los positivos, dando lugar a alteraciones de conducta como:

  • Emocionales: apatía, aburrimiento, sentimiento de culpa y sensación de soledad.
  • En el pensamiento: problemas de concentración, bloqueos mentales…
  • En el comportamiento: comer, beber o fumar en exceso, excitabilidad, risas nerviosas y problemas para descansar.
  • En el trabajo: se producen absentismo, mala productividad, poco rendimiento, altas tasas de cambio de trabajo.

Cómo se debe evitar o calmar la ansiedad en el trabajo:

  • Es muy importante la respiración, es el método más simple y eficaz que permite que se consiga la calma.
  • Se debe hablar con alguien que nos de confianza.
  • Es aconsejable escuchar música.
  • No bloquearse y sobre todo pedir ayuda en cuanto nos sea posible.
  • Se debe planificar, priorizar y organizar el trabajo del día a día.
  • Descansar para poder conseguir una buena concentración, realizar estiramientos, beber de vez en cuando agua y caminar un poco.
  • Si logramos una buena comunicación conseguiremos menos problemas a nivel laboral.
  • Se ha de evitar que el trabajo nos supere, ya que en caso contrario, nos provocará un estrés crónico.

 

CONCLUSIÓN

Es de gran importancia vigilar nuestra salud mental ya que a día de hoy sigue siendo un tema poco tratado en la sociedad.

Dado que donde pasamos gran parte de nuestro tiempo es en el trabajo, es muy importante hacer incidencia en la prevención para evitar que aparezca la ansiedad y en el caso de que aparezca, adoptar estilos de vida saludables indicados anteriormente para corregir la situación.

En definitiva, la ansiedad relacionada con el trabajo afecta directamente a la calidad de vida de aquellas personas que la sufren, llegando a desencadenar un motivo de baja laboral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reus P, Psychiatric Disorders. Harrison´s principles of medicine. International Edition.1999; 13 Edition: 2442-2450.
  2. Zerbe W. Anxiety disorders in women. Bull Meninger clin 1994; 59(2B): A38-52.