Ansiedad en el paciente quirúrgico.

30 junio 2021

AUTORES

  1. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Tamara Sanchís Colas. Graduada de enfermería. Planta 3 Norte de cirugías del Hospital General de la Defensa.
  3. Adrián Medrano Hernández. Diplomado de enfermería. UCI postoperatorio cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Andrea Juan Alejandre: Graduada de enfermería. . Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de enfermería. Bloque quirúrgico de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El problema de la ansiedad en el paciente quirúrgico ha sido estudiado ampliamente. Este es manifestado con diferentes comportamientos y expresiones y es una respuesta humana totalmente natural.

Por lo que habría que dar información de los procedimientos que se le vayan a realizar a dicho paciente, de esta manera el paciente estará menos ansioso por tener mas conocimiento de lo que le sucederá en un futuro próximo.

 

PALABRAS CLAVES

Ansiedad, paciente quirúrgico, intervención quirúrgica.

 

ABSTRACT

The problem of anxiety in the surgical patient has been extensively studied. This is manifested with different behaviors and expressions and is a totally natural human response.

Therefore, information should be given on the procedures that will be performed on said patient, in this way the patient will be less anxious to have more knowledge of what will happen to him in the near future.

 

KEY WORD

Anxiety, surgical patient, surgical intervention.

 

INTRODUCCIÓN
Desde hace algunas décadas, el problema de la ansiedad en el paciente quirúrgico ha sido estudiado ampliamente, porque al realizar la valoración de enfermería, este manifiesta una serie de expresiones, comportamientos o conductas que están relacionados con un componente ansioso, respuesta humana totalmente natural de una persona que desconoce a lo que se va a enfrentar.

La ansiedad es el estado en que una persona experimenta un sentimiento de incomodidad leve o intensa cuyo origen es desconocido o inespecífico, una relación compleja del individuo frente a situaciones y estímulos potencialmente peligrosos percibidos como cargados de peligro , aunque solo sea por las circunstancias de aparecer inciertos.

En una intervención quirúrgica, la ansiedad viene determinada por varios factores:

– Gravedad de la enfermedad.
– Duración del periodo perioperatorio; tiempo para asimilarlo.
– Antecedentes; pérdidas de algún ser querido, experiencias malas con anestesia.
– Intervención «pequeña» o «rutinaria».

La literatura científica, señala que el individuo experimenta muchos temores, por eso es necesario, escuchar al paciente, ser empático, proporcionar información adecuada para intentar aliviar esa angustia previa a la intervención.

Por lo que, los pacientes con un nivel elevado de ansiedad son vulnerables al dolor después de la cirugía, con alta dependencia de analgesia, y prolongación de la estancia en el hospital. Todo esto repercute en una recuperación tardía y un elevado coste para la administración.

 

OBJETIVO

Disminuir la ansiedad en el paciente quirúrgico.

 

METODOLOGÍA
Para la elaboración del presente trabajo se han llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas.

RESULTADOS
El personal de enfermería deberá realizar una entrevista personal con cada paciente para poder observar las reacciones del mismo.
Hay que dar información de todos los procedimientos que se le van a realizar de la manera más precisa, aclarar dudas, creencias erróneas, técnicas de autocuidado y sobretodo fácil de comprender.
Otros factores que se han asociado con el grado de ansiedad, son el bajo nivel educativo y la edad (pacientes jóvenes); en parte, estos factores se asocian con el cuidado perioperatorio, la anestesia, el dolor post-operatorio y las secuelas.

Los pacientes que consideran haber recibido una información suficiente, identificando correctamente al profesional que les proporciona la información y comprendiendo mejor dicha información son los que presentan los niveles más bajos de ansiedad.

 

CONCLUSIÓN
En conclusión, la ansiedad preoperatoria se asocia con la calidad de la información recibida. Con un entrevista de enfermería con cada paciente que se va a intervenir, evitaríamos complicaciones tempranas, tendríamos recuperaciones mas rápidas y menos costes a la administración.

Sin embargo, la realidad es otra, el equipo de enfermería esta sobrecargado de trabajo, deben atender a varios pacientes a la vez y así no es posibles hacer educación para la salud por el déficit de personal. La consecuencia, muchos pacientes van al quirófano desorientados, angustiados y temerosos frente a su intervención quirúrgica, por el desconocimiento de muchos aspectos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. Madrid: Mosby; 1996.
  2. Barrilero JA, Casero JA, Cebrián F, Córdoba CA, García F, Gregorio E, et al. Ansiedad y cirugía.
  3. Repercusiones en el paciente sometido a cirugía programada. Rev Enfermería (Albacete). 1998.
  4. Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene RE. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo. Adaptación española de Seisdedos N. 7ª ed. Madrid: TEA Ediciones SA; 2008.
  5. Valenzuela-Millán J, Barrera-Serrano JR, Ornelas-Aguirre JM. Ansiedad preoperatoria en procedimientos Anestésicos. Cir Cir. 2010.
  6. Martínez L. 2010. Influencia de la enfermera en el proceso quirúrgico de la dacriocistorrinostomía con láser de diodo. CYBER Revista Científica de la Sociedad Española de
  7. Enfermería de Urgencias y Emergencias. Segunda Época. Nº12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos