Anquiloglosia en recién nacidos: diagnóstico y tratamiento.

1 diciembre 2021

AUTORES

  1. Nyulyufer Deyanova Alyosheva. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
  2. Sara Figueres Castel. Enfermera en Centro de Salud de Graus, España.
  3. Gemma García Hoyo. Enfermera en Centro de Salud de Castejón de Sos, España.
  4. Pilar María Laguna Olmos. Enfermera Residente de Familia y Comunitaria en Huesca, España.
  5. Andrea Mazón García. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
  6. Berta Alegría Sallan Ferrer. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.

 

RESUMEN

La anquiloglosia (frenillo lingual) es una membrana que sujeta la lengua por la línea media de la parte inferior. Existen cuatro tipos de frenillos linguales, dos frenillos anteriores y dos frenillos posteriores. La anquiloglosia influye en la alimentación de los recién nacidos, ya que para una correcta lactancia materna son necesarios los movimientos de la lengua. El diagnóstico se realiza mediante la clínica, la herramienta de evaluación descriptiva de Hazelbaker, la escala de Bristol Tongue Assessment Tool, la escala de LATCH y la maniobra de Murphy. El tratamiento de la anquiloglosia es la frenectomía simple. Se observa mejoría significativa en la lactancia materna tras la frenectomía.

 

PALABRAS CLAVE

Anquiloglosia, frenillo lingual, recién nacidos, identificación, diagnóstico, tratamiento.

 

ABSTRACT

Ankyloglossia (tongue tie) is a membrane that supports the tongue along the lower midline. There are four types of tongue tie, two anterior and two posteriors. Ankyloglossia influences the feeding of newborns, given that the movements of the tongue are necessary for correct breastfeeding. Diagnosis is made using the clinic, the Hazelbaker descriptive assessment tool, The Bristol Tongue Assessment Tool scale, the LATCH scale and Murphy maneuver. Treatment of ankyloglossia is simple frenectomy. Significant improvement in breastfeeding is observed after frenectomy.

 

KEY WORDS

Ankyloglossia, tongue tie, newborns, identification, diagnosis, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

La anquiloglosia, conocida como frenillo lingual, es una membrana que sujeta la lengua por la línea media de la parte inferior. Esta membrana puede impedir el correcto movimiento de la lengua. El frenillo lingual se puede clasificar en anterior o posterior, dependiendo del anclaje a la lengua. Existen cuatro tipos de frenillos, dos frenillos anteriores (tipo 1 y tipo 2) y dos frenillos posteriores (tipo 3 y tipo 4)1,2.

  • Frenillo tipo 1: se encuentra en la punta de la lengua y tiene forma de corazón, existe una restricción importante de la movilidad de la lengua, dificultando la elevación y la extensión 1,2.
  • Frenillo tipo 2: está a una distancia de 2-4 mm de la punta de la lengua, impide la elevación y la extensión, pero la restricción es menor 1,2.
  • Frenillo tipo 3: se localiza más atrás que los dos frenillos anteriores, afecta a la elevación de la lengua, lo que no ocurre con la extensión. Presenta un componente submucoso 1,2.
  • Frenillo tipo 4 o submucoso: aparentemente no se ve, se encuentra por debajo de una capa de tejido submucoso, existe una restricción casi total de la movilidad de la lengua. Si hubiera algún tipo de movimiento, sería de forma asimétrica, además presentan la boca y la lengua de forma torcida 1,2.

El frenillo lingual se suele presentar como una anomalía única, aunque podría estar asociado a síndromes o condiciones que presentan anomalías específicas de anquiloglosia. La prevalencia de la anquiloglosia se encuentra entre un 4% y 11%, siendo mayor en los varones 3,4.

La anquiloglosia influye de forma importante en la alimentación de los recién nacidos, ya que para una correcta lactancia materna son necesarios los movimientos de extensión, elevación, lateralización y los movimientos peristálticos de la lengua. Por un lado, la sintomatología que acompaña al recién nacido es la falta de ganancia de peso, retrognatia, tomas muy largas, se “enfada” con el pecho, agarre incorrecto, callo de lactancia, atragantamientos frecuentes, ruido al amamantar y hundimiento de las mejillas. Por otro lado, la madre presenta dolor en el pecho, que puede estar o no acompañado de grietas, no existe estimulación del pecho, hay dificultad en la producción y el vaciamiento de la leche, pudiendo incluso llegar a ocasionar mastitis 1-4.

Dicha sintomatología puede llevar al abandono de la lactancia materna, es por ello que es muy importante diagnosticar y tratar la anquiloglosia en los recién nacidos ya que puede interferir en su correcta alimentación y su posterior desarrollo.

 

OBJETIVO

Encontrar las herramientas de diagnóstico y la forma de tratamiento de la anquiloglosia en los recién nacidos.

 

METODOLOGÍA

Se ha ejecutado una búsqueda bibliográfica exhaustiva en las bases de datos de Pubmed, Cinahl Plus, Cuiden, Scopus, Google Scholar y Cochrane. Para ello se han utilizado los siguientes descriptores: “ankyloglossia”, “tongue tie”, “newborns”, “identification”, “diagnosis” y “treatment”.

 

RESULTADOS

El diagnóstico de la anquiloglosia se realiza mediante la clínica, en función de la apariencia y la función de la lengua, que es diferente en cada tipo de frenillo. La herramienta de evaluación descriptiva de Hazelbaker es la herramienta más utilizada para el diagnóstico de la anquiloglosia. Está formado por dos apartados, en uno se evalúan 5 ítems de la apariencia de la lengua y en el otro se evalúan 7 ítems de la función de la lengua. Los resultados de ≤8 en los ítems de apariencia y/o de ≤11 en los ítems de función son predictores de la eficacia de la frenectomía en aquellas madres que presentan dolor en la lactancia materna 1, 2, 4.

Otra herramienta que se puede utilizar es la escala de Bristol Tongue Assessment Tool (BTAT), evalúa la incidencia y gravedad de la frenectomía. Está formado por cuatro ítems, la apariencia de la punta de la lengua, la adhesión de la lengua al borde del paladar, la elevación y la protrusión de la lengua. Así también, se puede utilizar la escala de LATCH para valorar situaciones de destete temprano debido al dolor 1, 2, 4.

Es importante examinar la cavidad oral para explorar el frenillo lingual, se puede realizar mediante la maniobra de Murphy, consiste en deslizar el dedo meñique por la base de la lengua de un lado a otro y haciendo un barrido por la parte inferior de la lengua 1, 2.

El tratamiento de la anquiloglosia es la frenectomía simple, consiste en realizar un corte con las tijeras suficiente para asegurar la movilidad correcta de la lengua. Es una técnica sencilla, rápida, generalmente no precisa de anestesia y además presenta mínimas complicaciones. Puede ocasionar un pequeño sangrado (se corrige con presión con una gasa encima del punto de sangrado) acompañado de llanto del lactante. Existen otros riesgos, aunque no son habituales, como la hemorragia, infección de la zona, dolor, ulceración, lesión de la lengua, lesión de conductos submandibulares, ineficacia del tratamiento y recurrencia del frenillo 1, 2, 4.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

Dado que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para los recién nacidos por sus numerosos beneficios, es importante identificar y tratar de forma precoz la anquiloglosia.

Se ha observado que en la mayoría de los casos la frenectomía mejora de forma casi inmediata el dolor. Así también existe mejoría en el agarre, la lactancia materna es más duradera, hay un incremento del peso del bebé y las tomas de lactancia se acortan. Además previene futuros problemas mecánicos (dificultad en la deglución, alteraciones en la arcada dentaria o disglosia). Por otra parte, las madres también están más satisfechas 5, 6,7.

Debido a que no existe un consenso generalizado, no se recomienda realizar la frenectomía de forma sistemática, sino individualizar cada caso porque no todos los recién nacidos con anquiloglosia presentan dificultad en la lactancia materna 5, 6, 7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Adeva C. Anquiloglosia en recién nacidos y lactancia materna. El papel de la enfermera en su identificación y tratamiento. Enfermería Comunitaria. 2014; 2(2): 21-37.
  2. Orte EM, Alba L, Serrano B. La anquiloglosia y las dificultades que presenta en el amamantamiento. Matronas Prof. 2017; 18(3):e50-e57.
  3. Cochrane [sede web]*. Cochrane; 2017 [actualizado el 11 de marzo de 2017; acceso octubre de 2021]. Liberación quirúrgica de la anquiloglosia para su tratamiento en los recién nacidos pequeños [aproximadamente pantallas]. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD011065/liberacion-quirurgica-de-la-anquiloglosia-para-su-tratamiento-en-los-recien-nacidos-pequenos
  4. Cuestas G, Demarchi V, Martínez MP, Razetti J, Boccio C. Tratamiento quirúrgico del frenillo lingual corto en niños. Arch Argent Pediatr 2014; 112(6):567-570.
  5. Miranda BH, Milroy CJ. A quick snip: A study of the impact of outpatient tongue tie release on neonatal growth and breastfeeding. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2010; 63: 683-685.
  6. Buryk M, Bloom D, Shope T. Efficacy of neonatal release of ankyloglossia: a randomized trial. Pediatrics 2011; 128(2):280-288.
  7. Cuestas E. La frenectomía es un procedimiento aún no avalado para el tratamiento de la anquiloglosia. Evid Pediatr. 2016; 12:6.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos