Análisis y gestión de alertas relacionadas con los medicamentos en un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

13 junio 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. F.E.A Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Gerencia 061 Aragón.
  2. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  3. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  5. Aaron López Blanco. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  6. María Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Análisis y gestión de alertas relacionadas con los medicamentos en un Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias.

El objetivo del estudio fue analizar las alertas farmacéuticas y su tipo que afectaron a fármacos de urgencias incluidas en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias durante el año 2019.

Material y método: Se incluyeron en el análisis todas las alertas farmacéuticas emitidas por la AEMPS desde enero de 2019 a diciembre de 2019.

Se clasificaron la alertas según el tipo de alerta farmacéutica: alerta por problema de suministro, alerta de calidad de medicamentos, alerta de seguridad y se analizaron todas aquellas alertas que afectaban a medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias.

Resultados: Tras el análisis de todas las alertas farmacéuticas emitidas por la AEMPS   se gestionaron durante el año 2019 un total de 458 alertas farmacéuticas, de las cuales 428 (93%) alertas estaban relacionadas con problemas de suministros de medicamentos por parte de los laboratorios proveedores, 24 (5,24%) estaban relacionadas con problemas de calidad de medicamentos  y únicamente 6 (1,31%) han estado relacionadas con problemas de seguridad  de medicamentos. De todas ellas, sólo 16 alertas farmacéuticas afectan a fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias , siendo más del 95% de ellas relacionadas con problemas de suministro por parte de los laboratorios proveedores. Figura 1.

Conclusiones: El análisis y gestión de alertas sanitarias es una función prioritaria actividad de los Servicios de Farmacia que debe realizar de manera coordinada con los equipos de enfermería que están en continuo contacto con los stock de medicamentos.

 

PALABRAS CLAVE

Medicamentos, seguridad, alertas.

 

ABSTRACT

Analysis and management of alerts related to medicines in an Out-of-hospital Emergency and Emergency Service.

Objective: The objective of the study was to analyze the pharmaceutical alerts and their type that affected emergency drugs included in the pharmacotherapeutic guide of an emergency and out-of-hospital emergency service during 2019.

Material and method: All pharmaceutical alerts issued by the AEMPS from January 2019 to December 2019 were included in the analysis.

Alerts were classified according to the type of pharmaceutical alert: supply problem alert, medication quality alert, safety alert, and all alerts affecting medications included in the pharmacotherapeutic guide of the Emergency and Out-of-Hospital Emergency Service were analyzed.

Results: After analyzing all the pharmaceutical alerts issued by the AEMPS, a total of 458 pharmaceutical alerts were managed during 2019, of which 428 (93%) alerts were related to drug supply problems by supplier laboratories, 24 (5.24%) were related to drug quality problems and only 6 (1.31%) were related to drug safety problems. Of all of them, only 16 pharmaceutical alerts affected drugs included in the Pharmacotherapeutic guide of the Emergency Service, being more than 95% of them related to supply problems by the supplier laboratories. Figure 1.

Conclusions: The analysis and management of health alerts is a priority activity of the Pharmacy Services that must be carried out in a coordinated manner with the nursing teams that are in continuous contact with the stock of medicines.

 

KEY WORDS

Medications, safety, alerts.

 

INTRODUCCIÓN

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.1-4

Para ello, desarrolla un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentran el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad, supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos y la lucha contra los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos ilegales y falsificados.

La comunicación de riesgos asociados a los medicamentos constituye un paso esencial dentro de la actividad de Farmacovigilancia de la AEMPS. La AEMPS emite alertas farmacéuticas cuando se detecta un posible defecto o alteración de la calidad de un medicamento que suponga un riesgo para la salud (alertas calidad).1-4

La red de alertas de medicamentos es un procedimiento de transmisión de información relativa a: defectos o riesgos potenciales para la salud de la población en relación con la calidad, seguridad o comercialización ilegal de medicamentos y situaciones de desabastecimiento de medicamentos (alertas problemas de suministro).

Los problemas de abastecimiento de un medicamento surgen cuando las unidades disponibles en la cadena de suministro no son suficientes para satisfacer la demanda a nivel nacional. Las causas son múltiples y muy variadas.

La información de estas alertas va dirigida, en general, a los agentes de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos (entidades de distribución, oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos). En la difusión de las retiradas a nivel nacional, se cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. Con estas acciones lo que se pretende es que las unidades del medicamento afectado que estén, bien en la cadena de suministro o bien en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos sean devueltas a los laboratorios y evitar que lleguen a los pacientes. Estas alertas también se publican en la página web de la AEMPS para facilitar que la comunicación llegue a todos los agentes mencionados.1-4

 

OBJETIVO

El objetivo fue analizar las alertas farmacéuticas y su tipo que afectaron a fármacos de urgencias incluidas en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias durante el año 2019.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se incluyeron en el análisis todas las alertas farmacéuticas emitidas por la AEMPS desde enero de 2019 a diciembre de 2019.

Se elaboró una tabla en Excel®, donde el encabezado de las columnas fueron el tipo de alerta, medicamento afectado, número de la alerta farmacéutica, fecha de la alerta.

Se clasificaron la alertas según el tipo de alerta farmacéutica: alerta por problema de suministro, alerta de calidad de medicamentos y se analizaron todas aquellas alertas que afectan a medicamentos incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de todas las alertas farmacéuticas emitidas por la AEMPS   se gestionaron durante el año 2019 un total de 458 alertas farmacéuticas, de las  cuales 428 (93%) alertas estaban relacionadas con problemas de suministros de medicamentos por parte de los laboratorios proveedores, 24  (5,24%) estaban relacionadas con problemas de calidad de medicamentos  y únicamente 6 (1,31%) han estado relacionadas con problemas de seguridad  de medicamentos. De todas ellas, sólo 16 alertas farmacéuticas afectan a fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica del Servicio de Urgencias , siendo más del 95% de ellas relacionadas con problemas de suministro por parte de los laboratorios proveedores. Figura 1.

De todas las alertas gestionadas, una alerta estuvo relacionada con la calidad de los medicamentos que afectaba a un fármaco incluido en la guía farmacoterapéutica y dicha alerta hacía referencia a la presencia de partículas en dos lotes de viales de clorazepato dipotásico. Tras la gestión de la misma, se comprobó que ninguno de esos lotes había sido adquirido por el Servicio de Farmacia.

 

CONCLUSIONES

El análisis y gestión de alertas sanitarias es una función prioritaria actividad de los Servicios de Farmacia que debe realizar de manera coordinada con los equipos de enfermería que están en continuo contacto con los stocks de medicamentos. Un adecuado análisis y gestión de alertas garantiza la integración en los circuitos establecidos para evitar cualquier posible evento adverso relacionado con la seguridad del paciente, que algunos casos pueden ser muy graves.4,5

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Web]. Agosto 2013 versión 2. I, para la comunicación de incidencias de calidad de medicamentos de uso humano. Disponible en:, http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/docs/instruccionesdefectos-calidad.pdf. ALERTAS FARMACÉUTICAS Y RETIRADAS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO POR DEFECTOS DE CALIDAD: INFORMACIÓN ADICIONAL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/docs/instrucciones-defectos-calidad.pdf
  2. Alertas farmacéuticas y retiradas de medicamentos de uso humano por defectos de calidad: información adicional – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Internet]. Available from: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/calidad/info_alertas_calidad-2/
  3. Acciones informativas – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Internet]. [. Available from: https://www.aemps.gob.es/acciones-informativas/
  4. Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Internet]. Available from: https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/
  5. Laporte JR, Tognoni G. Estudios de utilización de medicamentos y de farmacovigilancia [Internet]. 2007 . Available from: www.icf.uab.es

 

ANEXO en PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos