Análisis, desarrollo y visión de enfermería del libro masculino y femenino. Una conciencia sobre el encuentro de las diferencias. Leonardo Boff y Rose Marie Muraro.

14 diciembre 2021

AUTORES

  1. María Martínez Melero. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.
  2. Paola María Oliver Bretón. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Grado en Enfermería.
  3. Ana Cuartielles Berenguer. Enfermera de Instituciones Penitenciarias en Madrid VII (Estremera). Diplomada en enfermería.
  4. Beatriz López Perales. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Cuidados Intensivos.

 

RESUMEN

La dualidad entre Género y Sexualidad es algo que nos acompaña a la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las personas nacemos con un sexo bien diferenciado determinado por la naturaleza, sin embargo, el género de las personas puede ser modificado, adquirido, aprendido y educado. En éste artículo se realiza la descripción de las ideas principales del libro de Leonardo Boff y Rose Marie Muraro; Masculino y Femenino. Una nueva conciencia sobre el encuentro de las diferencias. Se analiza y describe los nexos de unión comunes con la profesión Enfermera desde que ésta se desarrolla como disciplina.

 

PALABRAS CLAVE

Género, género y salud, género y enfermería, sexualidad, feminismo, enfermería.

 

ABSTRACT

The duality between Gender and Sexuality is something that has accompanied Humanity since the beginning of time. People are born with a well differentiated sex determined by nature, however, the gender of people can be modified, acquired, learned and educated. This article describes the main ideas of the book by Leonardo Boff and Rose Marie Muraro; Masculine and Feminine. A New Consciousness on the Encounter of Differences. It analyzes and describes the common links with the nursing profession since its development as a discipline.

 

KEY WORDS

Gender, gender and health, gender and nursing, gender and nursing, sexuality, feminism, nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El libro Femenino y Masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias fue escrito por el autor Leonardo Boff y la autora Rose Marie Muraro. Consta de un total de 24 capítulos, una introducción, 2 partes (bien diferenciadas entre ambos autores) y una conclusión. Tiene un total de 209 páginas. Su primera publicación es en el año 2002 en portugués y la primera edición en castellano corresponde al año 2004. La estructura del libro se compone de las siguientes partes: al principio encontramos una introducción, a continuación le sigue el contenido dividido en dos partes diferenciadas; por un lado la parte de Leonardo Boff llamada “La nueva conciencia” que consta de los capítulos 1-6, y por otro lado está la parte de Rose Marie Muraro llamada “Punto de mutación” y que comprende los capítulos 7-24. Por último encontramos un apartado de Conclusiones.

 

IDEAS PRINCIPALES:

Podríamos decir que la sexualidad y el género son dos esferas que tanto el autor Leonardo Boff como la autora Rose Marie Muraro centran como puntos necesarios para la creación de una nueva sociedad que se encuentra continuamente en cambio, en la que la convivencia anterior enraizada en el patriarcalismo se deje de lado para hacer camino a la creación de nuevos lazos entre mujeres y hombres.

Desde el punto de vista de la Sexualidad, se distribuyen los papeles entre hombre y mujer. La creatividad, la actividad y la violencia están arraigadas a lo masculino; y la pasividad, la receptividad y la no-violencia, a lo femenino. Es decir, es necesario tener una visión de la sexualidad del ser humano como algo que él mismo es en su propio ser, desde el punto de vista ontológico.

Así lo masculino no sólo pertenece al hombre, sino que también pertenece a la mujer, y de la misma manera que lo femenino no sólo es natural de la mujer, sino que también pertenece al hombre. Para entender este concepto el símil del ying-yang es muy ilustrativo, ya que representa que en toda la verdad existe algo de mentira y por el contrario en toda la mentira existe algo de verdad.

A partir de la parte femenina oprimida del hombre se comienza a vislumbrar una liberación en el que el dualismo entre opresor/oprimido se rompe. La liberación comienza desde el oprimido para acabar con el opresor. Sólo de esta manera el opresor y oprimido, el hombre y la mujer parten desde el mismo punto como humanos para construir juntos la sociedad y la historia desde la igualdad.

 

Nuestra civilización ha estado gobernada por el hombre. La dominación es una característica intrínseca del ser humano, ya sea hombre o mujer, y ha sido extrapolada a todas las áreas de la vida en la que el hombre ha sido la figura representativa de dicho imperio. Así podemos decir que el hombre, el patriarcalismo, el machismo han deshumanizado no sólo a su propio Género, por no explorar su yo-femenino que reside en él, sino que también ha deshumanizado a la propia mujer por no dejarla que explorara su yo-masculino.

El drama de la cultura patriarcal ha sido el otorgarse a sí mismo su propio juicio, el único poseedor de racionalidad, de mando, de construcción de la sociedad, y destinando a la privacidad y las tareas de dependencia a la mujer, considerada frecuentemente un objeto de adorno y de satisfacción. Al no integrar lo femenino en sí, se volvió rígido y se deshumanizó. Por otra parte, impidiendo a la mujer realizarse lo masculino en ella, la fragiliza e hizo surgir en ella un sentimiento de falta de plenitud.

Ambos se empobrecieron y condenaron así la construcción de la figura del ser humano. La superación de este obstáculo cultural es la primera condición para una relación de género más integradora y justa con cada una de las partes.

Lo femenino representa el único camino para la humanidad, para un planeta sostenible y para la convivencia pacífica ya que lleva implícito en sí misma la libertad, el respeto y la admiración por la vida sin embargo lo masculino representa el poder, la codicia y la agresión. Ahora, lo femenino consiste en la capacidad de vivir lo complejo, de cuidar de la vida, de elaborar un desarrollo con la naturaleza, y no contra ella.

 

IMPORTANCIA PARA LA DISCIPLINA ENFERMERA:

Florence Nightingale fue la primera teórica quien dio el primer modelo para la enfermería, en 1859 definió así su meta «situar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza pueda actuar en él» 1, para ella la enfermería debía principalmente modificar el entorno del paciente con el fin de dejar actuar la naturaleza, así como que consideraba la luz, el aire puro, el calor, la comida, la limpieza y el ruido como aspectos de gran importancia para lograr la salud o la curación de los enfermos, teniendo en cuenta desde entonces, que la falta de control sobre estos factores era, en muchas ocasiones, la causa que daba origen a las enfermedades 2. Demostraría sus capacidades organizativas en el campo de la salud pública y asumiría el papel de fundadora de la enfermería profesional 3.

Socialmente se estableció que la mujer estaba hecha para el cuidado de niños, de ancianos y del hogar. El estereotipo femenino muestra el trabajo de la mujer en casa, con los hijos y llevándolos al colegio y cuidándolos cuando están enfermos, mientras que el estereotipo masculino, valorado positivamente nos muestra a los varones triunfadores y desarrollando actividades prestigiosas y que les confieren poder 4. A lo largo del tiempo la Enfermería ha ido adquiriendo herramientas en cuanto a los cuidados de la salud pero también en los diferentes campos de la propia disciplina. Ha conseguido además de satisfacer las necesidades propias del ser humano, una visión más objetiva en cuanto a sus esfuerzos y metas profesionales. Por ésta razón la Enfermería es una profesión dinámica, tanto la práctica de esta ocupación como su proyección científica se encuentran en un constante cambio y evolución. La disciplina Enfermera ha ocupado y ocupa un importante lugar en el desarrollo de las Ciencias de la Salud. Su labor ha sido la de mantener la salud de la especie humana y paralelamente la de transmitir desde sus inicios hasta la hoy en día su propio cuerpo de conocimientos científicos, prácticas y habilidades. La Enfermería hoy implica cualidades muy especiales que requieren de una preparación y un talento científico, técnico y humano para enseñar y para ayudar a suplir las necesidades de cuidado de cada individuo como ser único e incorporarlo a su entorno, a la familia y a la comunidad 3. De ésta manera los profesionales de Enfermería incorporan al cuidado sus valores de forma holística entendiendo a la persona y al cuidado de forma integral, como un “todo”.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Teoría Naturalista en Enfermería | PDF | ruiseñor de Florencia | Enfermería [Internet]. [cited 2021 Nov 22]. Available from: https://es.scribd.com/document/431418025/TEORIA-NATURALISTA-EN-ENFERMERIA

2. Fuentes teóricas de la enfermería profesional: Su influencia en la atención al hombre como ser biosicosocial [Internet]. [cited 2021 Nov 22]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662001000100002

3. Urbina Laza O, Pérez Sánchez A, Delgado Moreno JE, Martín Linares X. El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista. Educ Médica Super [Internet]. 2003 [cited 2021 Nov 22];17(3):0–0. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Chamizo Vega C. La perspectiva de género en Enfermería: comentarios y reflexiones [Internet]. [cited 2021 Nov 22]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000200008

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos