Análisis del riesgo de prolongación del intervalo QT de los fármacos incluidos en un servicio de urgencias.

11 junio 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. F.E.A Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Gerencia 061 Aragón.
  2. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  3. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Aaron López Blanco. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  5. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  6. María Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Análisis del riesgo de prolongación del intervalo QT de los fármacos incluidos en un Servicio de Urgencias

Objetivo: El objetivo fue analizar el riesgo de prolongación del intervalo QT de los fármacos de administración parenteral utilizados en la atención sanitaria extrahospitalaria urgente.

Método: Se incluyeron en el análisis 73 fármacos. Se realizó una revisión de las Fichas Técnicas (FT) de los fármacos de administración parenteral contenidos en los stock de los soporte vitales avanzados a través del Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y paralelamente se consultó la base de datos de AZCERT (Centro de Arizona para la Educación e Investigación en Terapéutica) CREDIBLE-MEDS®. Se elaboró una tabla en Excel®, donde el encabezado de las columnas fue la lista de los fármacos de administración parenteral incluidos en los stock de urgencia y el encabezado de las columnas fue el riesgo Definido de prolongación del intervalo QT y de Torsades de Pointes (TdP) y el riesgo Condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP .

Resultados: Los resultados se exponen en la tabla 1.Tras el análisis de la tabla elaborada, se identificaron que 7 fármacos incluidos contenidos en los stocks de los soporte vitales avanzados de urgencias con riesgo definido de prolongación del intervalo QT y de TdP y 5 fármacos con riesgo condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP.

Conclusiones: Tras el análisis sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT y de TdP y cómo puede observarse en la tabla de resultados, son pocos los fármacos que presentan riesgo intervalo QT y de TdP , pero los fármacos no incluidos en estos grupos no deben considerarse exentos de riesgo de prolongación del intervalo QT o TdP, ya que no todos los fármacos han sido adecuadamente evaluados para medir este riesgo potencial.

Palabras clave

Prolongación del intervalo QT, torsade de pointes, interacciones con las drogas, seguridad del paciente.

abstract

Analysis of the risk of prolongation of the QT interval of the drugs included in an Emergency Department.

Objective: The objective was to analyze the risk of QT interval prolongation of parenterally administered drugs used in emergency out-of-hospital health care.

Method: 73 drugs were included in the analysis. A review of the Technical Sheets (FT) of the parenteral administration drugs contained in the stock of advanced vital supports was carried out through the Drug Information Center of the Spanish Agency for Medicines and Health Products and at the same time the database of data from AZCERT (Arizona Center for Education and Research in Therapeutics) CREDIBLE-MEDS®. A table was prepared in Excel®, where the heading of the columns was the list of drugs for parenteral administration included in the emergency stock and the heading of the columns was the Defined Risk of prolongation of the QT interval and of TdP and the Risk Conditional prolongation of the QT interval and TdP.

Results: The results are shown in Table 1. After the analysis of the table prepared, it was identified that 7 drugs included in the stocks of advanced life support in emergencies with a defined risk of prolongation of the QT interval and of TdP and 5 drugs with risk conditional prolongation of QT interval and TdP.

Conclusions: After analyzing the risk of QT interval prolongation and TdP and how it can be seen in the results table, few drugs present risk of QT interval and TdP, but drugs not included in these groups should not be considered exempt from risk of prolongation of the QT interval or TdP, since not all drugs have been adequately evaluated to measure this potential risk.

 

KEY WORDS

QT interval prolongation, torsade de pointes, drug interactions, patient safety.

 

INTRODUCCIÓN

El Síndrome del QT largo es una alteración de la actividad eléctrica del corazón que se caracteriza por un intervalo QT prolongado en el electrocardiograma (ECG). El intervalo QT es un parámetro electrocardiográfico que coincide en el tiempo con la sístole ventricular.

El intervalo QT es el tiempo (en segundos) entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T, medible en el ECG de 12 derivaciones. Se suele visualizar mejor en las derivaciones II, V5 y V6. Se extiende desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T.1-5

El valor del QTC en milisegundos se considera normal en hombres adultos cuando es inferior a 430 en hombres e inferior a 450 en mujeres y se considera prolongado cuando su valor es superior a 450 en varones y superior a 470 en mujeres.6-8

Existen factores de riesgo como el sexo femenino, la bradicardia (Frecuencia cardíaca < 60 lpm), alteraciones electrolíticas (hipopotasemia (K < 3,5 mg/dl), hipocalcemia, hipomagnesemia(Mg < 1,5 mg/dl)), el infarto agudo de miocardio ,la hipertrofia ventricular izquierda, Insuficiencia cardíaca congestiva, Cardioversión reciente de fibrilación auricular a ritmo sinusal, Hipotiroidismo e interacciones farmacológicas pueden favorecer la prolongación del intervalo QT.1-4,9

La prolongación del intervalo QT puede ser el origen de una taquicardia ventricular denominada “torsión de puntas” (TdP o Torsades de Pointes) que puede presentarse como síncope, mareos o palpitaciones. Suele resolverse espontáneamente y, en algunos casos, produce una fibrilación ventricular y podría asociarse a muerte súbita cardiaca. Este efecto puede ser producido por determinados fármacos y en ocasiones puede conllevar a una relación beneficio-riesgo desfavorable, por lo que debe tenerse en cuenta durante el uso de los mismos. Los grupos farmacológicos más frecuentemente implicados en la prolongación del intervalo QT son los fármacos antiarrítmicos, antihistamínicos, antimicrobianos, antieméticos, neurolépticos y antidepresivos.6,7,10

 

OBJETIVO

El objetivo fue analizar los fármacos de urgencias que pueden prolongar el intervalo QT utilizados en la atención sanitaria extrahospitalaria urgente. Con los resultados encontrados se elaboró una tabla de información para los profesionales sanitarios.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se incluyeron en el análisis 73 fármacos de urgencia susceptibles de ser utilizados durante la asistencia sanitaria extrahospitalaria de urgencia. Se realizó una revisión de las Fichas Técnicas (FT) de los 73 fármacos de administración parenteral contenidos en los stock de los soporte vitales avanzados a través del Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y paralelamente se consultó la base de datos de AZCERT (Centro de Arizona para la Educación e Investigación en Terapéutica) CREDIBLE-MEDS®.11,12

Se elaboró una tabla en Excel®, donde el encabezado de las columnas fue la lista de los fármacos de administración parenteral incluidos en los stock de urgencia y el encabezado de las columnas fue el Riesgo Definido de prolongación del intervalo QT y de TdP y el Riesgo Condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP . Se definió el concepto de riesgo definido de prolongación del intervalo QT y de TdP cuando la evidencia disponible apoya la conclusión de que estos medicamentos alargan los intervalos QT y tienen un riesgo de TdP cuando se utiliza en las indicaciones autorizadas.

Se definió el concepto de riesgo condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP cuando la evidencia disponible apoya la conclusión de que estos medicamentos alargan el intervalo QT y aumentan el riesgo de desarrollar TdP, pero sólo en determinadas circunstancias (dosis excesivas, interacciones con otros fármacos, etc.). Para los fármacos en los que se encontró un riesgo definido o riesgo condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP se utilizó un código en letra (X) y color (rojo)

 

RESULTADOS

Los resultados se exponen en la tabla 1. Tras el análisis de los datos, los fármacos con riesgo definido de prolongación del intervalo QT y de TdP fueron por orden alfabético: Amiodarona (C01BD Antiarrítmicos de clase III), Clorpromazina (N05AA Fenotiazinas con cadena lateral alifática), Flecainida (C01BC Antiarrítmicos de clase IC), Haloperidol (N05AD Derivados de la butirofenona), Levomepromazina, Levosulpirida (N05AL Benzamidas), Ondansetron (A04AA Antagonistas de receptores de serotonina (5HT3)), Propofol, Sulpirida (N05AL Benzamidas).

Los fármacos con riesgo condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP fueron por orden alfabético: amisulpirida (N05AL Benzamidas), furosemida (C03CA Sulfonamidas), metoclopramida( A03FA Propulsivos), omeprazol (A02BC Inhibidores de la bomba de protones) y propafenona.

Tras el análisis de la tabla elaborada, se identificaron 7 fármacos incluidos contenidos en los stocks de los soporte vitales avanzados de urgencias con riesgo definido de prolongación del intervalo QT y de TdP y 5 fármacos con riesgo condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP.

 

CONCLUSIONES

Tras el análisis sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT y de TdP y cómo puede observarse en la tabla de resultados, son pocos los fármacos que presentan riesgo intervalo QT y de TdP , pero los fármacos no incluidos en estos grupos no deben considerarse exentos de riesgo de prolongación del intervalo QT o TdP, ya que no todos los fármacos han sido adecuadamente evaluados para medir este riesgo potencial.6,7,10 De forma general, se debe de considerar que todos los fármacos tienen riesgo de prolongar el intervalo QT en pacientes con Síndrome de QT largo congénito. Se debe tener en cuenta que cuando un paciente presenta factores de riesgo para prolongación del intervalo QT, es recomendable buscar otra alternativa terapéutica. Se recomienda realizar un ECG antes de iniciar el tratamiento en aquellos pacientes que presenten uno o más factores de riesgo para prolongación del intervalo QT y en los pacientes en los que sea necesario el uso de dos medicamentos que en combinación puedan prolongar el intervalo QT.6,7,10

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jesús Hernández-Arroyo M, Díaz-Madero A, Menacho-Miguel D. Patient safety: prescription of drugs that prolong the QT interval Seguridad en el paciente: prescripción de fármacos que prolongan el intervalo QT. Farm Hosp [Internet]. 2015 [cited 2021 Jun 6];39(5):227–39. Available from: www.azcert.org.
  2. González JÁ, González JÁ. Prolongación del intervalo QT inducida por fármacos: ¿Se tiene siempre el debido cuidado? Rev Cuba Cardiol y Cirugía Cardiovasc [Internet]. 2013 Apr 15 [cited 2021 Jun 6];19(2):57–9. Available from: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/370
  3. Villamañán E, Armada E, Ruano M. Prolongación del intervalo QT inducido por fármacos: ¿conocemos sus riesgos? [Internet]. Vol. 144, Medicina Clinica. Ediciones Doyma, S.L.; 2015 [cited 2021 Jun 6]. p. 269–74. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-prolongacion-del-intervalo-qt-inducido-S0025775314001201
  4. Jayasinghe R, Kovoor P. Drugs and the QTc interval. Aust Prescr [Internet]. 2002 [cited 2021 Jun 6];25(3):63–5. Available from: https://www.nps.org.au/australian-prescriber/articles/drugs-and-the-qtc-interval
  5. Porta-Sánchez A, Gilbert C, Spears D, Amir E, Chan J, Nanthakumar K, et al. Incidence, diagnosis, and management of QT prolongation induced by cancer therapies: A systematic review. Vol. 6, Journal of the American Heart Association. American Heart Association Inc.; 2017.
  6. ESKUALDEKO FARMAKOTERAPI INFORMAZIOA INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA DE LA COMARCA MedicaMentos e intervalo Qt Sumario • INTRODUCCIÓN • ¿QUé es el INTeRvalO QT? • ¿POR QUé es ImPORTaNTe el INTeRvalO QT? TORsaDe de pointes (tdp) • Factores de riesgo • MedicaMentos y tdp • ¿Hay QUe RealIzaR eCG? • INfORmaCIÓN al PaCIeNTe • PResCRIPCIÓN PRUDeNTe De meDICameNTOs QUe alargan el Qt [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: www.qtdrugs.org
  7. Concepción M, Lecea C, Basterra JM. Medicamentos y prolongación del intervalo QT 19 93-2 01 3 VE IN TE AÑ OS DE IN FO RM AC IÓ N IN DE PE ND IE NT E [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: www.azcert.org
  8. Fármacos que prolongan el intervalo QT. [cited 2021 Jun 6]; Available from: http://dx.doi.org/10.11119/BTA2017-32-02
  9. Drugs Causing QT Prolongation • LITFL • ECG Library Basics [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: https://litfl.com/drugs-causing-qt-prolongation/
  10. Portal del Medicamento (Medicamentos y prolongación del intervalo QT) [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/terapeutica/ojo-markov/medicamentos-prolongacion-intervalo-qt
  11. CIMA ::. Centro de información de medicamentos [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  12. Drugsearch :: Crediblemeds [Internet]. [cited 2021 Jun 6]. Available from: https://crediblemeds.org/drugsearch

 

ANEXO

Tabla 1. Tabla de compatibilidad y estabilidad fisicoquímica de fármacos usados en técnicas de intubación área con fármacos de urgencia:

Fármacos Fármacos con Riesgo Definido de prolongación del intervalo QT y de TdP * Fármacos con Riesgo Condicional de prolongación del intervalo QT y de TdP *
Acetilcisteína vial    
Acetilsalicilato de lisina    
Adenosina    
Amiodarona X  
Amisulpirida   X
Bencilpenicilina    
Betametasona    
Biperideno    
Butilescopolamina    
Cefotaxima    
Cisatracurio    
Clorazepato dipotásico    
Clorpromazina X  
Dexclorfeniramina    
Diazepam    
Diclofenaco    
Digoxina amp    
Dobutamina    
Dopamina    
Epinefrina    
Esmolol    
Etomidato    
Fenitoína    
Fenobarbital    
Flecainida X  
Furosemida   X
glucógeno    
Gluconato cálcico    
Haloperidol amp X  
Heparina    
Hidrocortisona    
Insulina    
Isoprenalina    
Ketamina    
Ketorolaco    
Labetalol    
Levomepromazina X  
Levosulpirida X  
Magnesio sulfato    
Mepivacaína    
Metamizol    
Metilprednisolona    
Metoclopramida amp   X
Midazolam    
Naloxona    
Neostigmina    
Nitroglicerina    
Nitroprusiato sódico    
Nor-epinefrina    
Omeprazol   X
Oxitocina    
Paracetamol    
Potasio, cloruro    
Propafenona   X
Propofol X  
Ranitidina    
Ritodrina    
Rocuronio    
Salbutamol    
Somatostatina    
Sulpiride    
Suxametonio    
Tenecteplase    
Teofilina    
Tiamina    
Tiopental sódico    
Tramadol    
Urapidilo    
Valproico, ácido    
Verapamilo    
Fentanilo    
Mórfico, cloruro    
Petidina    
* Todos se consideran de riesgo especial a evitar en pacientes con Síndrome de QT largo congénito.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos