Análisis del cuidado enfermero en el mundo post-globalización.

14 mayo 2021

AUTORES

  1. Julia Gargallo Cuartielles, enfermera urgencias Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sara Mallén García, enfermera atención continuada, sector Alcañiz.
  3. Teresa Delgado Carcavilla, enfermera planta neurología Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Natalia Hernández Rodríguez, enfermera planta neurología Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sheila Martínez Fernández, enfermera planta medicina interna Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Bárbara Ruiz Ondiviela, enfermera planta neurología hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los cuidados son un tema en continuo estudio, ya que se encuentran relacionados directamente con la sociedad contemporánea del bienestar. La sociedad cambió y con ella surgen nuevos problemas en la triada salud-enfermedad-cuidados. El modelo biomédico actual ligado a la medicalización de los problemas está quedando obsoleto, son numerosas las tendencias que enfocan hacia un nuevo estilo donde el paciente sea el centro del cuidado. Uno de los aspectos más importantes a cambiar es la necesidad de trabajar en equipo, y aquí es donde entra el papel de la enfermería transcultural, muy ligada la antropología, que aporta una nueva perspectiva hacia un nuevo cuidado de los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería transcultural, cuidados, medicalización, antropología.

 

ABSTRACT

Care is a subject in continuous study, since it is directly related to the contemporary welfare society. Society changed and with it new problems arose in the health-disease-care triad. The current biomedical model linked to the medicalization of problems is becoming obsolete, there are numerous trends that focus on a new style where the patient is the center of care. One of the most important aspects to change is the need to work as a team, and this is where the role of cross-cultural nursing comes in, closely linked to anthropology, which provides a new perspective towards new patient care.

 

KEY WORDS

Cross-cultural nursing, care, medicalization, anthropology.

 

INTRODUCCIÓN

El estudio de los cuidados ayuda al análisis socioeconómico y de las políticas del Estado de Bienestar, por lo tanto ha ido incrementando el interés de este estudio en quienes se ocupan del bienestar de las sociedades contemporáneas como bien apuntan Carrasco, Borderías y Torns en la introducción de su libro “El trabajo de cuidados”1. Carol Thomas concluye en su artículo “Deconstruyendo los conceptos de cuidados” que el concepto de cuidados es muy amplio, polifacético ya que abarca muchas dimensiones de la persona2.

Todos en nuestra vida hemos sido receptores de cuidados y hemos sido o seremos cuidadores de otras personas. No se entiende cuidado sin la familia de la cual aprendemos los comportamientos, costumbres y hábitos. Apoyándonos en el concepto de cultura de Leninger, vemos que la familia no se entiende sin la cultura, «creencias, valores y modos de vida de un grupo particular que son aprendidas y compartidas y, por lo general, transmitidas de forma intergeneracional influenciando las formas de pensamiento y acción»3.

La sociedad va cambiando, va evolucionando y con ella se producen cambios culturales. Actualmente prima la inmediatez, vivimos en la sociedad del bienestar donde no nos podemos sentir mal. El ritmo de vida nos lleva a no parar y a querer solucionar los problemas en el momento. Cuando esa inmediatez se traslada a la salud hay un nuevo cambio de paradigma donde el enfoque de la enfermedad irá ligado a un modelo biomédico-medicalizado3.

La enfermería tiene que plantearse un cambio del enfoque de trabajo ya que como hemos visto las sociedades cambian y con ellas surgen nuevos problemas y necesidades.

 

OBJETIVO

Realizar una comparación de varios artículos sobre el enfoque cultural de la enfermería.

 

METODOLOGÍA

Revisión sistemática de artículos publicados en diferentes revistas y libros.

 

RESULTADOS

Los cambios que se han producido en los países industrializados han tenido un impacto directo en el proceso salud-enfermedad-cuidados4. No se ha tenido en cuenta desde el punto de vista de la salud, los cambios socio-culturales derivados de la globalización y la implantación de la tecnología en el día a día. Son numerosos los cambios, Moreno los enumera en4; “gestión del tiempo y el espacio; cambios demográficos con un importante envejecimiento de la población; cambios en las relaciones de género y en los patrones reproductivos y familiares; y, finalmente, cambios en la relaciones personales.” Todos ellos llevarán a la aparición de nuevas necesidades, de nuevos estilos de vida y con ellos nuevos problemas.

El concepto de enfermedad es una construcción social, que cada día está más ligado a las disponibilidades tecnológicas5. Cuanto más se usan las tecnología mayor es la sensibilidad de diagnóstico de una enfermedad.

Son numerosos los autores que coinciden en la medicalización propia de la enfermedad3,4,5. Aunque la sociedad haya evolucionado y haya cambiado, la medicina se ha quedado en un punto de vista biomédico. Donde el concepto de enfermedad siempre va ligado a un tratamiento farmacológico-médico (5), donde se patologiza el proceso propio del envejecimiento4. Las personas y la sociedad se van haciendo cada vez más dependientes de la medicina y de los servicios sanitarios5.

Encontramos un estudio muy interesante de Sonia Herrera y Manuel Amezcua6, donde relacionan esta dependencia de la nueva sociedad a la medicina con la pérdida de habilidades en los cuidados en urgencias leves de una generación a otra. Ponen en la mesa de nuevo la necesidad de eliminar el modelo biomédico e ir un poco más allá, ya que concluyen que la necesidad de la resolución de los problemas de una manera inmediata como comentabamos anteriormente se encuentra directamente relacionado con la saturación de los servicios de urgencias.

De este estudio se puede concluir que los motivos de visita de los jóvenes a los servicios de urgencias son más banales que los de las personas mayores. Los remedios que utilizan los mayores han sido la mayoría comprobados de una manera empírica. Pero aun así es evidente la pérdida de información de una generación a la otra. Y se plantean como motivos, la presión de las farmacéuticas, los medios de comunicación, la falta de confianza en los remedios, entre otros.

Actualmente el paciente tiene un papel pasivo debido a esta medicalización de lo cotidiano surgida de esta serie de cambios que hemos ido comentando6.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Nos enfrentamos ante nuevas problemáticas dentro del ámbito de la salud. Los nuevos estilos de vida relacionados con una etiología sociocultural generan nuevas perspectivas dentro del modelo médico. Quedando obsoleto el modelo biomédico planteado hasta el momento6.

El principal cambio necesario es poner al paciente en el punto central de los cuidados. Fortalecer el autocuidado y hacerle partícipe de las decisiones que se toman sobre su salud.

Se necesita la participación de los profesionales sanitarios en equipo, incluyendo nuevas perspectivas. El trabajo de Moreno pone encima de la mesa la relación de la enfermería con la antropología (4,6). La enfermería puede utilizar la antropología como puente para abordar al paciente de una manera holística y devolverle el sentido original al cuidado.

Se necesita un enfoque transcultural de enfermería con un trabajo en equipo interdisciplinar, iniciación en la investigación, atención a la diversidad, la ética del cuidado como búsqueda de la excelencias y una nueva relación enfermera-paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrasco C, Borderías C, Torns T. El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. 1º ed. Madrid: Catarata; 2011
  2. Carol Thomas. -deconstruyendo los conceptos de cuidados. En: Carrasco C, Borderías C, Torns T. El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. 1º ed. Madrid: Catarata; 2011. p. 145-177
  3. Herrera Justicia Sonia. Pérdida de saberes y habilidades cuidadoras en la familia: la enfermería como agente revitalizador. Index Enferm [Internet]. 2019 Dic [citado 2021 Abr 08] ; 28( 4 ): 169-170. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300001&lng=es. Epub 14-Sep-2020.
  4. Moreno Preciado Manuel. Hacia una antropología del cuidar. Index Enferm [Internet]. 2018 Sep [citado 2021 Abr 08] ; 27( 3 ): 113-114. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000200001&lng=es. Epub 23-Dic-2019.4
  5. Márquez S, Meneu R. La medicalización de la vida y sus protagonistas. 2003; 3(2): 47-53
  6. Moreno M. Enfermería cultural: para cuidar en tiempos complejos. Cultura de los cuidados. 2018; 22(21); 7-10.
  7. Herrera S, Amezcua M. Influencia generacional en el proceso de pérdida de las habilidades cuidadoras en la familia ante urgencias leves. Estudio piloto. Cultura de los cuidados. 2018; 22(52):119-128

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos