Análisis del abordaje holístico en el tratamiento de la hipertensión arterial.

14 mayo 2021

AUTORES

  1. Julia Gargallo Cuartielles, enfermera urgencias Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sara Mallén García, enfermera atención continuada, sector Alcañiz.
  3. Teresa Delgado Carcavilla, enfermera planta neurología Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Natalia Hernández Rodríguez, enfermera planta neurología Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sheila Martínez Fernández, enfermera planta medicina interna Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Bárbara Ruiz Ondiviela, enfermera planta neurología hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestra sociedad es la Hipertensión arterial, y se encuentra ligada directamente con la calidad de vida de los pacientes. Por eso, y después de numerosos estudios se está empezando a cambiar el abordaje tanto del diagnóstico como del tratamiento; se hace partícipe al paciente de su enfermedad y ésta se trata con ayuda de un equipo interdisciplinar con una mirada holística de la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión Arterial, Tratamiento no farmacológico, Educación para la salud, Enfermería, Factores de Riesgo.

 

ABSTRACT

Arterial hypertension is one of the diseases with the highest prevalence in our society, and it is directly linked to the quality of life of patients. For this reason, and after numerous studies, the approach to both diagnosis and treatment is beginning to change; the patient becomes a participant in his disease and this is treated with the help of an interdisciplinary team with a holistic view of the disease

 

KEYWORD

Arterial hypertension, non-pharmacological treatment, education for health, nursing, risk factors

 

INTRODUCCIÓN

Una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestra sociedad, asociada a una alta prevalencia es la Hipertensión Arterial (HTA)1,2,3, por lo tanto ha sido el objetivo de numerosas investigaciones. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la asociación a enfermedades muy graves como pueden ser desde cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal (alto factor de riesgo cardiovascular)2. Ello va ligado a la calidad y esperanza de vida de los pacientes1.

Debido a esta importancia y relación con la calidad de vida de los pacientes, se dedican muchos recursos de la atención primaria para su seguimiento y diagnóstico3. La enfermería forma parte del equipo de atención primaria, que junto a la colaboración con otros profesionales abordarán este problema. Donde tendrá un gran peso la educación para la salud para evitar los factores de riesgo que producen la HTA1,3,4.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

  • Realizar una comparación de varios artículos sobre el tratamiento de la hipertensión arterial.

OBJETIVO SECUNDARIO

  • Establecer el abordaje del equipo de atención primaria en el tratamiento (no farmacológico) de la HTA.
  • Establecer el papel de la enfermería dentro del tratamiento de la HTA.

 

METODOLOGÍA

Revisión de artículos publicados en diferentes bases de datos.

 

RESULTADOS

El abordaje de la HTA desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento, hasta el seguimiento del paciente por parte exclusivamente del personal médico ha quedado obsoleto3. Se ha demostrado la eficacia del papel de la enfermería en el cribado de factores de riesgo y en la reducción de las cifras de HTA3, así como en el seguimiento y en la participación del paciente en el proceso.

Enfermería como profesión tiene la capacidad de coordinar al equipo de atención primaria, y juntos diseñar acciones dirigidas a los cambios en los ámbitos y costumbres1. Poniendo al paciente en el centro de la ecuación, haciéndole partícipe de las decisiones relacionadas con su salud. Otorgándole al paciente hipertenso los recursos necesarios para el autocuidado1, con el objetivo principal de la reducción de factores de riesgo relacionados con la HTA.

Queda atrás la idea de la medicalización exclusiva de la HTA, es decir, abordar la hipertensión sólo con fármacos está quedando obsoleto5, son diferentes consensos de diferentes escuelas los cuales dan la importancia suficiente a los cambios en el estilo de vida para el tratamiento de la HTA5. Es una nueva modalidad terapéutica adjunta de la cual no se aprovecha todo el beneficio que se debería.

Se ha comprobado los beneficios de la educación para la salud de los enfermos y sus familias desde la primera consulta de enfermería3. Cómo la priorización de la promoción de la salud repercute directamente en la transformación del estilo de vida de los pacientes2.

Hemos encontrado una serie de puntos en común en el abordaje no farmacológico de la hipertensión que son el pilar fundamental de la educación al paciente4,5.

 

CAMBIOS NUTRICIONALES:

  • Control de PESO; El aumento de la grasa visceral, abdominal está directamente relacionado con el Síndrome metabólico (1.- Circunferencia abdominal >90 en hombre y 80 en mujeres, 2.- Elevación triglicéridos, 3.- Elevación colesterol 4.- Elevación Presión arterial 5.- Elevación glucemias en ayunas). Sosa- Rosado afirma que hay una reducción estimada de entre 5-20 mmHg por cada 10 Kg de peso perdido.
  • Control DIETA; Se recomienda una dieta mediterránea con abundancia de alimentos vegetales, prioridad de aceite de oliva, quesos, yogures pescados y escasa carne roja. Se ha demostrado la capacidad de disminuir la mortalidad cardiovascular.
  • Reducción de Sodio; Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la HTA aumentan su efectividad con una dieta moderadamente hiposódica. Más que la reducción de la sal en la preparación de las comidas, es más importante el control de la sal añadida que encontramos en productos procesados.

 

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Afirma Sosa-Rosado que el ejercicio aeróbico “tiene un moderado efecto antihipertensivo, 3-4 mmHg”. La cantidad y el tipo de ejercicio debe ser individualizado, se tiene que tener muy en cuenta el estado físico del que parte el paciente . Se han demostrado beneficios en el ejercicio aeróbico (andar, correr, nadar) entre 30-45 minutos 5 dias a la semana.

  • TABACO:

Aunque como tal el abandono del tabaco no reduce las cifras de presión arterial, está más que demostrado la relación con la reducción del riesgo cardiovascular

  • ALCOHOL:

Un consumo elevado del alcohol está directamente asociado a un mayor riesgo cardiovascular, existe relación directa entre el consumo de alcohol y la prevalencia a la hipertensión. Lo ideal sería la abstención completa del alcohol. Son numerosos los estudios que concluyen que un consumo moderado sería: Hombres 210 g/semanales, 30g/diarios y en mujeres 140 g/semanales, 20 g/diarios (+/- una cerveza 14 gramos, Una copa de vino 11 gramos).

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

La HTA es uno de los principales problemas de salud actualmente. Son numerosos los estudios sobre el abordaje de esta enfermedad. Ha quedado obsoleto el tratamiento único farmacológico médico, demostrándose y dando paso a un abordaje multidisciplinar donde se incluye el tratamiento no farmacológico dirigido a la reducción de los factores de riesgo.

El instrumento utilizado por los profesionales es la educación sanitaria, donde se tratará la enfermedad desde un abordaje holístico del paciente. Siendo este el centro de la ecuación y pasando a formar parte de las decisiones para conseguir un correcto autocuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cisneros, Noé Sánchez. «Adherencia terapéutica en hipertensión arterial sistémica.» Revista mexicana de enfermería cardiológica 2006;14 (3): 98-101.
  2. Álvarez Miranda, Liduvina, et al. «Control del paciente hipertenso: Influencia del personal de enfermería. Área de salud» Pedro Borrás».» Revista Cubana de Enfermería 2000;16 (1): 56-61.
  3. Baqué, A. Dalfó, et al. «Diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial ¿es relevante el papel del personal de enfermería?.» Atención primaria 2000;26 (3): 180-183.
  4. Sosa-Rosado, José Manuel. «Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial.» Anales de la Facultad de Medicina. Vol. 71. No. 4. UNMSM. Facultad de Medicina, 2010.
  5. Soto, Juan Ramón. «Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial.» Revista Médica Clínica Las Condes 2018;29 (1): 61-68.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos