Análisis de uso y distribución geográfica de tenecteplasa en infarto agudo de miocardio en un servicio autonómico de urgencias y emergencias extrahospitalario

20 mayo 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. FEA Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia Gerencia 061 Aragón.
  2. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  3. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  4. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  5. Esther Domínguez Plo. Departamento de Calidad. Gerencia 061 Aragón.
  6. Maria Villar Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Análisis de uso y distribución geográfica de tenecteplasa en infarto agudo de miocardio en un Servicio autonómico de urgencias y emergencias extrahospitalario.

OBJETIVOS: Tenecteplasa está indicada en adultos para el tratamiento trombolítico de sospecha de infarto de miocardio con elevación ST persistente o Bloqueo reciente del Haz de Rama izquierda, en las 6 horas siguientes a la aparición de los síntomas del IAM.

Describir el perfil de utilización y la distribución geográfica de uso de tenecteplasa en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de una comunidad autónoma.

MATERIALES Y MÉTODO: Estudio transversal de utilización realizado desde enero de 2017 a enero de 2020. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, fármaco, ubicación dentro de la comunidad autónoma donde se utilizó. Los datos fueron obtenidos del registro del Servicio de Farmacia de uso de tenecteplasa y la historia clínica electrónica de Atención Especializada.

El Servicio de Farmacia propuso el desarrollo de un registro de utilización de tenecteplasa que fue aprobado y dirigido por la Dirección Médica de la Gerencia. El desarrollo de este registro permite conocer el uso real del fármaco en la atención de urgencias extrahospitalaria de la comunidad autónoma.

RESULTADOS: Durante el periodo de estudio 28 pacientes han recibido tenecteplasa.

La distribución anual de la prescripción ha sido la siguiente: 5 prescripciones durante 2017,13 en 2018, 11 en 2019. Respecto a la distribución provincial de uso nos encontramos con que el 46.5% de las mismas procedían de las poblaciones pertenecientes a la provincia más alejadas en tiempo y distancia del Hospital de referencia, el 43.5% procedían de la segunda provincia más alejada, y únicamente un 10% de las prescripciones procedían de la provincia más cercana al centro de referencia

CONCLUSIONES: La distribución geográfica de uso concorde con las poblaciones situadas en las provincias que más alejadas se encuentran en espacio y tiempo de los Servicios de Hemodinámica. La creación de un plan de seguimiento en la monitorización periódica del registro garantiza el uso racional de los medicamentos.

 

PALABRAS CLAVE

Tenecteplasa, urgencias, infarto agudo de miocardio.

 

ABSTRACT

Analysis of the use and geographic distribution of tenecteplase in acute myocardial infarction in an out-of-hospital emergency and emergency department.

OBJECTIVE: Tenecteplase is indicated in adults for the thrombolytic treatment of suspected myocardial infarction with persistent ST elevation or recent left bundle branch block, within 6 hours of the onset of AMI symptoms.

Describe the use profile and geographic distribution of tenecteplase use in emergencies and out-of-hospital emergencies in an autonomous community.

MATERIALS AND METHOD: Cross-sectional study of use carried out from from January 2017 to January 2020.The variables collected were: age, sex, drug, location within the autonomous community where it was used. The data were obtained from the registry of the Pharmacy Service of the use of tenecteplase and the electronic medical record of Specialized Care.

The Pharmacy Service proposed the development of a registry of tenecteplase use that was approved and directed by the Medical Directorate of Management. The development of this registry allows us to know the real use of the drug in out-of-hospital emergency care in the autonomous community.

RESULTS: During the study period, 28 patients received tenecteplase.

The annual distribution of the prescription has been as follows: 5 prescriptions during 2017,13 in 2018, 11 in 2019. Regarding the provincial distribution of use, we find that 46.5% of them came from the populations belonging to the province more far in time and distance from the referral hospital, 43.5% came from the second farthest province, and only 10% of the prescriptions came from the province closest to the referral center.

CONCLUSIONS: The geographical distribution of use is consistent with the populations located in the provinces that are furthest away in space and time from the Hemodynamic Services. The creation of a follow-up plan in the periodic monitoring of the registry guarantees the rational use of medicines.

 

KEY WORDS

Tenecteplase, emergency, heart failure.

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y, en su conjunto, representan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte y de discapacidad en todo el mundo, siendo responsables de casi un tercio de todos los fallecimientos.1,2

La patología cardíaca isquémica es uno de los principales contribuyentes a la pérdida mundial de años de vida ajustados por invalidez. En 2008 se perdieron en España 539.570 años de vida ajustados por discapacidad por cardiopatía isquémica. El 96% correspondía a años perdidos por muerte prematura y el 4% por discapacidad. De estos últimos, el 83% por insuficiencia cardiaca, el 15% por angina estable y el 2% por síndrome coronario agudo.3

Entre los principales factores de riesgo que faciliten o empeoren el desarrollo de la enfermedad cardiovascular se encuentran la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y obesidad.4

Dentro de la patología cardíaca isquémica el infarto agudo de miocardio (IAM), constituye la manifestación más agresiva de este conjunto de enfermedades.

El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce, en la mayoría de las ocasiones por la inestabilización de una placa de ateroma y la formación de trombo intracoronario con la consecuente isquemia/necrosis miocárdica y posibles complicaciones.

Desde un punto de vista patológico, el IAM se produce como consecuencia de un síndrome isquémico agudo que, a su vez, conlleva la necrosis de miocardio.5

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061; es una institución de ámbito autonómico, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población.6

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una patología temporal dependiente que requiere actuación urgente y coordinada entre los diferentes niveles asistenciales.

El síntoma principal que pone en marcha la cascada diagnóstica y terapéutica es la aparición de dolor torácico, pero la clasificación de los pacientes se basa en el electrocardiograma (ECG).7

Los pacientes con dolor torácico agudo y elevación persistente del segmento del ST (SCACEST) (> 20 min) Esta situación generalmente refleja una oclusión coronaria aguda total. La mayoría de estos pacientes sufrirán, en último término, un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). El objetivo terapéutico del tratamiento de estos pacientes es realizar una reperfusión rápida, completa y persistente mediante angioplastia primaria o tratamiento fibrinolítico.8

Lo más importante ante un episodio agudo de IAM es que el paciente reciba atención médica urgente en el transcurso de la primera hora desde el inicio de los síntomas. Si no fuera posible, en las siguientes horas desde que se produzca, se deberán aplicar tratamientos para repercutir la zona isquémica del miocardio afectada.

Los tratamientos de reperfusión incluyen desde la trombólisis mediante fármacos fibrinolíticos intravenosos a la angioplastia primaria (ICP primaria), que consiste en la recanalización mecánica de la arteria obstruida.

El objetivo básico y fundamental es conseguir minimizar la pérdida de músculo cardíaco para máxima capacidad funcional.

La ICP primaria es la estrategia de reperfusión de elección en pacientes con SCACEST, se debe realizar en Servicios de Hemodinámica de referencia y en los plazos de tiempo establecidos tras el primer contacto médico.1,2

La terapia de reperfusión está indicada en todos los pacientes con síntomas de SCA de < 12 horas de duración y con persistencia de la elevación del segmento ST o con bloqueo de rama izquierda de nueva presentación o presumiblemente nuevo.

El plazo aceptable establecido como objetivo para realizar ICP primaria es de ≤ 120 minutos y ≤ 90 minutos si presenta una gran cantidad de miocardio en riesgo. En los lugares donde la ICP primaria no se puede realizar en el plazo establecido por existir una distancia se debe considerar la fibrinolisis, en particular si se puede administrar pre-hospitalariamente.1,2

La tenecteplasa es un medicamento perteneciente al grupo de agentes antitrombóticos, enzimas; cuyo código ATC es B01A D11.

Es un activador recombinante del plasminógeno específico para la fibrina, derivado del t-PA natural por modificación en tres puntos de la estructura proteica. La tenecteplasa es una proteína recombinante activadora del plasminógeno, que se administra por vía intravenosa. Tenecteplasa se une al componente fibrina del trombo (coágulo sanguíneo) y convierte selectivamente el plasminógeno unido al trombo en plasmina, la cual degrada la matriz de fibrina del trombo. La tenecteplasa posee una mayor especificidad para la fibrina y una mayor resistencia a la inactivación por su inhibidor endógeno (IAP-1), en comparación con t-PA natural.9,10

Tenecteplasa está indicada en adultos para el tratamiento trombolítico de sospecha de infarto de miocardio (IAM) con elevación ST persistente o Bloqueo reciente del Haz de Rama izquierda, en las 6 horas siguientes a la aparición de los síntomas del infarto agudo de miocardio.

Con el objetivo de analizar el uso y distribución geográfica de tenecteplasa en una Gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalarias el Servicio de Farmacia en el año 2019, propuso el desarrollo de un registro de utilización de tenecteplasa que fue aprobado y dirigido por la Dirección Médica.

El desarrollo de este registro permite conocer la distribución autonómica del uso real del fármaco en la atención de urgencias extrahospitalaria de la comunidad autónoma.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es analizar y describir la distribución geográfica de uso de tenecteplasa en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de una comunidad autónoma.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se diseñó un estudio transversal para analizar el uso y distribución geográfica de tenecteplasa en una Gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias autonómica. El periodo analizado fue de enero de 2017 a enero de 2020.

La Comunidad autónoma consta de 3 provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. La distancia entre la provincia de Zaragoza y Huesca es de más de 90 kilómetros y la distancia entre Teruel y Zaragoza es de más de 170 kilómetros. Los servicios de Hemodinámica de referencia se encuentran en Zaragoza.

Se diseñó una base de datos en Excell® y se registraron las siguientes variables: administración tenecteplasa, dosis administrada, localidad dentro de la comunidad autónoma donde se administró tenecteplasa, diagnóstico y distribución anual de administración de tenecteplasa.

Los datos fueron obtenidos del registro autonómico del Servicio de Farmacia de uso de tenecteplasa y la historia clínica electrónica de Atención Especializada.

Los datos fueron analizados con el paquete estadístico JAMOVI.11,12

 

RESULTADOS

Durante el periodo de estudio analizado desde enero de 2017 a enero de 2020, se ha registrado la administración de tenecteplasa en 28 pacientes con diagnóstico de IAM.

Tras el análisis de los datos recogidos en el registro autonómico del Servicio de Farmacia de uso de tenecteplasa encontramos que desde enero de 2017 a enero de 2018 se registró la administración de tenecteplasa de 10.000 UI de forma extrahospitalaria en 5 pacientes, desde enero de 2018 a enero de 2019 se registró la administración de tenecteplasa de 10.000 UI de forma extrahospitalaria en 13 pacientes y desde enero de 2019 a enero de 2020 se registró la administración de tenecteplasa de 10.000 UI de forma extrahospitalaria en 11 pacientes.

Del total de las administraciones de tenecteplasa en las urgencias por IAM extrahospitalarias durante los años 2017, 2018 y 2019 la distribución geográfica provincial de las mismas fue la siguiente: el 46.5% de las administraciones de tenecteplasa en el ámbito extrahospitalario procedían de la provincia de Teruel (provincia más alejadas en tiempo y distancia del Hospital de referencia para la realización de ICO), el 43.5% procedían de la provincia de Huesca (segunda provincia más alejada en tiempo y distancia del Hospital de referencia para realización de ICP), y únicamente un 10% de las prescripciones procedían de la provincia de Zaragoza, provincia más cercana al centro de referencia para la realización de ICP.

 

CONCLUSIONES

La administración de tenecteplasa el diagnóstico de IAM dentro de la Gerencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la comunidad autónoma presenta una distribución geográfica de uso concorde con las provincias que se encuentran más alejadas en espacio y tiempo de los Servicios de Hemodinámica dónde se realiza la ICP. Esto es debido fundamentalmente a que, en la mayoría de los casos, el personal sanitario del 061 debe prestar atención médica urgente a pacientes con diagnóstico de IAM en poblaciones que se encuentran alejadas en tiempo y distancia de los Servicio de referencia para la realización del ICP, por lo que el personal médico debe realizar tratamiento con fibrinolisis farmacológica en el medio extrahospitalario tal y como establecen las actuales guías de tratamiento del IAM.1,2,5,13

Como limitaciones del estudio nos encontramos que el registro autonómico de administración de tenecteplasa por el Servicio de Farmacia se instauró en el año 2019, y los datos de administración de tenecteplasa del año 2017 y 2018 fueron recogidos de manera retrospectiva por lo que pudo haberse cometido un sesgo por pérdida de información.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Neumann FJ, Sechtem U, Banning AP, Bonaros N, Bueno H, Bugiardini R, et al. 2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes [Internet]. Vol. 41, European Heart Journal. Oxford University Press; 2020 [cited 2021 May 15]. p. 407–77. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31504439/
  2. Erratum: 2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes (European Heart Journal (2019) Doi: 10.1093/eurheartj/ehz425). Vol. 41, European Heart Journal. Oxford University Press; 2020. p. 4242.
  3. Años de vida ajustados por discapacidad perdidos por cardiopatía isquémica en España [Internet]. [cited 2021 May 15]. Available from: https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893215000718
  4. Malakar AK, Choudhury D, Halder B, Paul P, Uddin A, Chakraborty S. A review on coronary artery disease, its risk factors, and therapeutics [Internet]. Vol. 234, Journal of Cellular Physiology. Wiley-Liss Inc.; 2019 [cited 2021 May 15]. p. 16812–23. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jcp.28350
  5. Thygesen K, Alpert JS, Jaffe AS, Chaitman BR, Bax JJ, Morrow DA, et al. Fourth universal definition of myocardial infarction (2018). Eur Heart J. 2019 Jan 14;40(3):237–69.
  6. 061 Aragón – Urgencias y emergencias sanitarias. Gobierno de Aragón [Internet]. [cited 2021 May 15]. Available from: https://www.aragon.es/-/061-aragon-urgencias-y-emergencias-sanitarias-1
  7. Infarto agudo de miocardio. Clínica y tratamiento [Internet]. [cited 2021 May 15]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13133617
  8. Farmacológico P. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.
  9. FICHA TÉCNICA METALYSE 8.000 UNIDADES. POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE [Internet]. [cited 2021 May 12]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/00169005/FT_00169005.html
  10. FICHA TÉCNICA METALYSE 10.000 UNIDADES. POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE [Internet]. [cited 2021 May 12]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/00169006/FT_00169006.html
  11. The jamovi project (2020). jamovi. (Version 1.2) [Computer Software].
  12. R Core Team (2019). R: A Language and environment for statistical computing. (Version 3.6) [Computer software].
  13. Infarto agudo de miocardio: acceso rápido a la reperfusión y mortalidad – Sociedad Española de Cardiología [Internet]. [cited 2021 May 15]. Available from: https://secardiologia.es/blog/rec-cardioclinics/11514-infarto-agudo-de-miocardio-acceso-rapido-a-la-reperfusion-y-mortalidad

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos