Análisis de interacciones entre fármacos utilizados para el sars-cov-2 y fármacos de urgencia incluidos en guía farmacoterapéutica de una gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

20 mayo 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. FEA Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia Gerencia 061 Aragón.
  2. Esther Domínguez Plo. Departamento de Calidad. Gerencia 061 Aragón.
  3. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón
  4. Maria Villar Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  5. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  6. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Análisis de interacciones entre fármacos utilizados para el SARS-CoV-2 y fármacos de urgencia incluidos en guía farmacoterapéutica de una gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

OBJETIVOS: El objetivo fue analizar todas las posibles interacciones entre fármacos utilizados para el tratamiento del SARS-CoV-2 y los fármacos de urgencia de la guía farmacoterapéutica 061 (GFT 061).

MATERIAL Y MÉTODOS: Se revisaron las interacciones de todas las especialidades incluidas en la GFT frente a: atazanavir (AZV), favipiravir (FAVI), azitromicina (AZM), interferón beta (IFN-B), lopinavir/ritonavir (LPV/r), remdesivir (RDV), ribavirina (RBV).

Para la consulta de la información sobre las interacciones se utilizó la base de datos de la Universidad de Liverpool y se diseñó una base de datos en Excel para la consulta de las mismas por parte de los profesionales sanitarios. Se analizó el tipo de interacción.

RESULTADOS: Se incluyeron en el análisis realizado en junio de 2020 59 especialidades farmacéuticas incluidas en la GFT 061 y se analizaron frente a 7 fármacos utilizados frente a SARS-CoV-2 De las 413 combinaciones analizadas entre los fármacos frente al SARS-CoV-2 y los fármacos incluidos en la GFT 061,se encontró que no se esperaban interacciones clínicamente significativas en el 78% de las combinaciones posibles.

Se encontraron 25 interacciones clínicamente relevantes (con indicación de no administración conjunta) entre los fármacos incluidos en la GFT 061 y los fármacos frente al SARS-CoV-2, siendo los fármacos que interaccionan con más frecuencia (32%) con los fármacos incluidos en la GFT 061: ATZ y LPV/r. 62 interacciones posibles que pueden requerir un ajuste de dosis o estrecha monitorización del tratamiento siendo más frecuentes con LPV/r (32%), ATV(29%), AZM (18%).Se encontraron 5 interacciones probables de intensidad leve, siendo más frecuente con ATV (40%).

CONCLUSIONES: En un alto porcentaje de posibles combinaciones de fármacos no se espera encontrar interacciones lo que permite a los profesionales disponer de esta información. El análisis y la creación de una base de datos permite disponer de esta información de manera ágil y dinámica.

 

PALABRAS CLAVE

Interacciones, medicamento, SARS-CoV-2.

 

ABSTRACT

Analysis of interactions between drugs used for SARS-CoV-2and emergency drugs included in the pharmacotherapeutic guide in an out-of-hospital Emergency and Emergency Management Service

OBJECTIVES: The objective was to analyze all possible interactions between drugs used for the treatment of SARS-CoV-2 and the emergency drugs of the pharmacotherapeutic guide 061 (GFT 061).

MATERIAL AND METHODS: The interactions of all the specialties included in the GFT were reviewed against: atazanavir (AZV), favipiravir (AVF), azithromycin (AZM), interferon beta (IFN-B), lopinavir / ritonavir (LPV / r), remdesivir (RDV), ribavirin (RBV).

To consult the information on the interactions, the database of the University of Liverpool was used and an Excel database was designed for the consultation of the same by health professionals. The type of interaction was analyzed.

RESULTS: 59 pharmaceutical specialties included in GFT 061 were included in the analysis carried out in June 2020 and they were analyzed against 7 drugs used against SARS-CoV-2 Of the 413 combinations analyzed between drugs against SARS-CoV-2 and drugs included in GFT 061, it was found that clinically significant interactions were not expected in 78% of the possible combinations.

There were 25 clinically relevant interactions (with indication of no joint administration) between the drugs included in the GFT 061 and the drugs against SARS-CoV-2, being the drugs that interact more frequently (32%) with the drugs included in GFT 061: ATZ and LPV / r. 62 possible interactions that may require a dose adjustment or close monitoring of the treatment, being more frequent with LPV / r (32%), ATV (29%), AZM (18%). 5 probable interactions of mild intensity were found, being more frequent with ATV (40%).

CONCLUSIONS: In a high percentage of possible drug combinations, no interactions are expected, which allows professionals to have this information available. The analysis and creation of a database allows to have this information in an agile and dynamic way.

 

KEY WORDS

Interactions, drug, SARS-CoV-2.

 

INTRODUCCIÓN

Una interacción farmacológica se puede definir como la modificación cuantitativa o cualitativa del efecto de un fármaco causada por la administración simultánea o sucesiva de otro. La polimedicación facilita la aparición de interacciones cuyo resultado puede ser una reacción adversa o la pérdida de efecto terapéutico.1

En todas las interacciones farmacológicas hay por lo menos un fármaco objeto, cuya acción es modificada por la de otro, el fármaco precipitante, y en algunas ocasiones ambos fármacos pueden ser precipitantes y objetos a vez. Las interacciones se clasifican en interacciones farmacodinámicas y en interacciones farmacocinéticas. 1,2

Las interacciones farmacodinámicas se producen cuando un fármaco influye en el efecto de otro en los receptores u órganos en los que actúa. Las interacciones farmacocinéticas se producen por la influencia que tiene un fármaco sobre la farmacocinética de otro en el organismo, alterando los procesos de absorción, distribución, metabolismo o excreción. En ocasiones pueden coincidir ambos mecanismos, y producirse interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas de forma simultánea.3

La relevancia clínica de una interacción se establece a partir de la probabilidad y evidencia, considerada en el algoritmo de Horn, y del efecto clínico generado en el paciente, entendido como la gravedad.4

En marzo de 2020 se declaró en España el estado de alarma por la pandemia por el virus SARS-CoV-2. La rápida progresión de la pandemia y la ausencia de un tratamiento eficaz promovió el inicio de múltiples combinaciones terapéuticas fuera de la indicación autorizada en ese momento. La mayoría de las propuestas de prescripción se sustentaron en las publicaciones chinas, tras la experiencia en sus pacientes con SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia se han planteado tratamiento con diferentes mecanismo de acción: antivirales e inmunomoduladores que tratan de reducir la tormenta de citoquinas y el daño pulmonar asociado a la infección por SARS-CoV-2. El Ministerio de Sanidad publicó recomendaciones para el tratamiento del SARS-CoV-2.5

El 061 dispone ha prestado una importante asistencia sanitaria durante la pandemia producida por el SARS-CoV-2. La atención sanitaria urgente prestada por el 061 Aragón se realiza en el medio extrahospitalario y el acceso a la información sobre los aspectos relacionados con los fármacos de los profesionales sanitarios durante la prestación de la asistencia en ese medio resulta complicada si no se dispone de herramientas específicas.

Ante la situación de incertidumbre y desconocimiento del manejo de estos fármacos, los Servicios de Farmacia deben aportar conocimientos y aptitudes para optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes, y facilitar la creación de herramientas que faciliten el conocimiento de las interacciones de las nuevas terapias introducidas en el contexto del tratamiento del SARS-CoV-2.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de este estudio fueron:

-Analizar todas las posibles interacciones entre fármacos utilizados para el tratamiento del SARS-CoV-2 y los fármacos utilizados en las urgencias y emergencias extrahospitalarias incluidos en la guía farmacoterapéutica 061 (GFT).

-Diseñar una herramienta de consulta para los profesionales sanitarios con la información relevante de las interacciones entre fármacos utilizados para el tratamiento del SARS-CoV-2 y los fármacos utilizados en las urgencias y emergencias extrahospitalarias incluidos en la guía farmacoterapéutica 061 (GFT).

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para el análisis y diseño de la herramienta se revisaron todas las interacciones existentes entre las especialidades farmacéuticas incluidas en la GFT del Servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias y los fármacos utilizados frente al SARS-CoV-2.

Los fármacos utilizados frente al SARS-CoV-2 analizados fueron: atazanavir (AZV), favipiravir (FAVI), azitromicina (AZM), interferón beta (IFN-B), lopinavir/ritonavir (LPV/r), remdesivir (RDV), ribavirina (RBV).

Para la consulta de la información sobre las interacciones se utilizó la base de datos de la Universidad de Liverpool (6)y se diseñó una base de datos en una hoja de cálculo Excel®.

En las columnas se colocaron todos los fármacos utilizados frente SARS-CoV-2 (AZV, FAVI, AZM, IFN-B, LPV/r, RDV, RBV). En las filas se colocaron cada uno de los fármacos de urgencia incluidos en la GFT según su mecanismo de actuación. Finalmente se incluyeron en la base de datos 59 especialidades farmacéuticas incluidas en la GFT y se analizaron frente a 7 fármacos utilizados frente a SARS-CoV-2.

La codificación de la tabla se realizó con un código en letra y color, acompañada de una leyenda para facilitar su interpretación. La codificación escogida fue la siguiente:

 

  • No se espera interacción clínicamente significativa. Color verde.
  • Es probable que la interacción potencial sea de intensidad débil o es poco probable que se requiera una acción / control adicional o un ajuste de la dosis. Color amarillo.
  • Posible interacción que puede requerir un ajuste de dosis o una estrecha vigilancia. Color naranja.
  • Estos medicamentos no deben administrarse conjuntamente. Color rojo.

 

Los datos fueron analizados con el paquete estadístico JAMOVI.7,8

 

RESULTADOS

La herramienta de consulta de interacciones (tabla 1) presenta todas las interacciones existentes entre los fármacos incluidos en la GFT 061 y los fármacos frente al SARS-CoV-2.

Tras el análisis de los datos, de las 413 combinaciones analizadas entre los fármacos frente al SARS-CoV-2 y los fármacos incluidos en la GFT 061, se encontró que no se esperaban interacciones clínicamente significativas en el 78% de las combinaciones posibles.

Se encontraron 25 interacciones clínicamente relevantes (con indicación de no administración conjunta) entre los fármacos incluidos en la GFT 061 y los fármacos frente al SARS-CoV-2, siendo los fármacos que interaccionan con más frecuencia (32%) con los fármacos incluidos en la GFT 061: ATZ y LPV/r.

62 interacciones posibles que pueden requerir un ajuste de dosis o estrecha monitorización del tratamiento siendo más frecuentes con LPV/r (32%), ATV (29%), AZM (18%).

Se encontraron 5 interacciones probables de intensidad leve, siendo más frecuente con ATV (40%).

 

CONCLUSIONES

En un alto porcentaje de posibles combinaciones de fármacos no se espera encontrar interacciones clínicamente relevantes, esta información permite a los profesionales sanitarios disponer de esta información en la atención sanitaria urgente en el medio extrahospitalaria sobre todo en el traslado interhospitalario de pacientes críticos en el que la politerapia pautada puede suponer un mayor riesgo de aparición de interacciones clínicamente relevantes.2,9 El análisis y la creación de una base de datos que pueda ser utilizada como herramienta de consulta de interacciones disponible para consultarla de forma ágil y dinámica puede contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria prestada en el medio extrahospitalario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morales-Olivas FJ, Estañ L. Interacciones medicamentosas. Nuevos aspectos. Vol. 127, Medicina Clínica. Ediciones Doyma, S.L.; 2006. p. 269–75.
  2. Sánchez-Muñoz LA, Monteagudo-Nogueira B, López De Juan M, Mayor-Toranzo E. Interacciones farmacológicas en atención primaria y seguridad del paciente. Vol. 44, Atención Primaria. 2012. p. 57–8.
  3. Girona Brumós L, Juárez Giménez JC, Lalueza Broto P. Interaccionesfarmacoloǵicas: Un reto profesional. Vol. 38, Farmacia Hospitalaria. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2014. p. 151–3.
  4. Juárez-Giménez JC, Lalueza-Broto P, Girona-Brumos L. Interacciones farmacológicas: Escala de probabilidad de Horn [Internet]. Vol. 130, Medicina Clínica. Ediciones Doyma, S.L.; 2008 [cited 2021 May 15]. p. 119. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-interacciones-farmacologicas-escala-probabilidad-horn-13115364
  5. Tratamientos disponibles sujetos a condiciones especiales de acceso para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 Consideraciones generales.
  6. Liverpool COVID-19 Interactions [Internet]. [cited 2021 May 15]. Available from: https://www.covid19-druginteractions.org/
  7. The jamovi project (2020). jamovi. (Version 1.2) [Computer Software].
  8. R Core Team (2019). R: A Language and environment for statistical computing. (Version 3.6) [Computer software].
  9. Montané E, López A, Costa J. Características y diseño de los estudios que evalúan interacciones farmacológicas. Med Clin (Barc). 2013 Jul 21;141(2):82–6.

 

ANEXOS en documento pdf.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos