ACVA en paciente geriátrico con deterioro cognitivo progresivo.

23 diciembre 2021

AUTORES

  1. Ancuta María Constantin. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Beatriz Cisneros Millán. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Celia Ferrando Martínez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Cristina Calzado Sanz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Gonzalo Ramón Pérez Roncero. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 95 años que acude al servicio de urgencia por presentar debilidad hemicorporal izquierda de un día de evolución con hemiparesia izquierda facio-braquio -crural. Demencia tipo Alzheimer moderada, deterioro cognitivo progresivo. Mantiene buen nivel de consciencia a su llegada, está tranquila pero un poco desorientada temporo-espacial. Viene con hipertensión con valores de 209/98 mmHg que durante en la estancia de urgencias se consigue controlar con medicación.

 

PALABRAS CLAVE

ACVA, Hemiparesia, Deterioro cognitivo, NIC, NOC, NANDA.

 

ABSTRACT

95-year-old patient who came to the emergency department due to one-day history of left hemicorporal weakness with left facio-brachio crural hemiparesis. Dementia type Alzheimer’s moderate, progressive cognitive deterioration. Maintains a good level of consciousness upon arrival, is calm but A little disoriented in time and space. She comes with hypertension that is controlled with medication during the emergency stay with values ​​of 196/98 mm Hg.

 

KEY WORDS

ACVA, Hemiparesis, Cognitive impairment, NIC, NOC, NANDA.

 

INTRODUCCIÓN

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina «ataque cerebral». Si el flujo sanguíneo se detiene por

más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente 1.

La principal causa es la presión arterial elevada, a la que sigue el sedentarismo así como padecer problemas cardíacos como la fibrilación auricular u otras afecciones inicialmente no cardíacas y vasculares como diabetes o estrés; cualquiera de estos factores, o más de uno al mismo tiempo, predisponen a sufrir ACV 2.

El ataque cerebrovascular tiene dos formas bien diferenciadas:

  • ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormalmente brusca.
  • ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano 2.

Para evitar la ACVA, controle la presión arterial alta a través de dieta, ejercicio y medicamentos, si es necesario. Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día por lo menos tres veces a la semana.1

Dado que la reversibilidad de las neuronas de la zona de penumbra isquémica depende del tiempo transcurrido desde el inicio de la isquemia, es importante que todas las medidas terapéuticas destinadas a reducir el tamaño del infarto se realicen de forma precoz.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 95 años con buena nivel de conciencia, tranquila, desorientada, lenguaje con alteración por problema anatómico, con antecedentes de HTA(hipertensión arterial),demencia tipo Alzheimer moderada ,con deterioro cognitivo progresivo ,operada de fractura de cadera izquierda. Previamente deambulaba con andador, transferencias autónomas. Doble incontinencia desde hace unos años usa pañal diurno y nocturno.

Tras bajada de presión arterial en urgencias y estabilidad hemodinámica en general se decide ingreso en planta de geriatría para tratamiento y rehabilitación.

Se realiza TC cerebral presentando infarto lacunar derecho.

Se realiza Eco Doppler de troncos supraaórticos y está dentro de la normalidad.

Sigue con hemiparesia izquierda en su ingreso.

Tensión arterial mantenida en parámetros normales desde su paso por urgencias.

 

VALORACIÓN DE NUESTRA PACIENTE SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración y circulación sin alteración.
  2. Alimentación e hidratación. Se realiza Test MECV-V (Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad) a nuestra paciente y tolera líquidos adaptados a textura néctar en volúmenes bajos -medios(de 5ml -10 ml).Paciente con muy buen apetito ,toma muy bien dieta túrmix y suplementamos para una buena hidratación con gelatinas durante el día.
  3. Eliminación. Paciente con doble incontinencia desde antes del ingreso. Uso de pañal diurno y nocturno.
  4. Movilización. Poca movilidad al ingreso y realizamos cambios posturales. La movilidad va mejorando tras los dos primeros días de ingreso y tras ir a servicio de Rehabilitación de lunes a viernes durante el ingreso.
  5. Reposo /sueño. Paciente que presenta delirium hiperactivo e insomnio en las primeras noches de ingreso , problema resuelto con medicación. Al alta no precisa toma de neurolépticos.
  6. Vestirse. Paciente que precisa ayuda dada su hemiparesia, colabora en todo lo que puede.
  7. Temperatura. Necesidad sin alteraciones.
  8. Higiene/piel. Prestamos especial cuidado al ingreso, colocamos colchón antiescaras y realizamos cambios posturales hasta que la paciente se puede movilizar sola.
  9. Evitar peligros/Seguridad. Paciente consciente y desorientada, siempre acompañada.
  10. Comunicación. Lenguaje con alteraciones basales por problema anatómico, paciente muy comunicativa se le entiende muy poco lo que nos dice.
  11. Creencias /valores.Paciente que vive en una comunidad religiosa.
  12. .Trabajar /realizarse. Paciente que viene muy satisfecha tras las sesiones de rehabilitación y nota cambios en su movilidad.
  13. Recreación. Paciente que sigue en la televisión todos los programas religiosos.
  14. Aprender. Muy interesada en su evolución, predispuesta a utilizar las instalaciones sanitarias disponibles.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA : NANDA,NOC,NIC 4,5,6

 00049 Capacidad adaptativa intracraneal disminuida.

R/C Aumento Sostenido de la PIC y/o lesiones cerebrales y/o hipertensión sistémica con hipertensión craneal.

NOC.

0912 Estado neurológico : conciencia.(Despertar ,orientación y atención hacia el entorno).

Indicadores:

-091201 Abre los ojos a estímulos externos.

-091202 Orientación cognitiva.

-091203 Comunicación apropiada a la situación.

-091204 Obedece órdenes.

NOC.

0406 Perfusión tisular: cerebral (Adecuación del flujo sanguíneo a través de los vasos cerebrales para mantener la función cerebral).

Indicadores:

-040601 Función neurológica.

-040602 Presión intracraneal.

-040613Presion sanguínea sistólica.

-040614 Presión sanguínea diastólica.

NIC.

2550 Mejora de la perfusión tisular (Fomento de una perfusión adecuada y limitación de complicaciones en un paciente que experimenta o corre el riesgo de experimentar una perfusión cerebral incorrecta).

2540 Manejo del edema cerebral (Limitación de lesiones cerebrales secundarias derivadas de la inflamación del tejido cerebral).

2620 Monitorización neurológica (Recogida y análisis de los datos del paciente para evitar o minimizar las complicaciones neurológicas).

 

00228 Perfusión tisular inefectiva:cerebral.

R/C interrupción del flujo arterial o reducción mecánica del flujo venosos o arterial.

M/P Anomalías del habla, cambios en las reacciones pupilares, debilidad o parálisis en las extremidades, alteración del estado mental, cambios en la respuesta motora, cambios comportamentales .

NOC.

0909 Estado neurológico (Medida en la que el sistema nervioso central o periférico recibe, elabora y responde a los estímulos internos y externos).

Indicadores:

-090901 Función neurológica: conciencia.

-090902 Función neurológica: control motor central.

-090903 Función neurológica: función sensitiva/motora de pares craneales.

-090907 Comunicación.

-090908 Tamaño pupilar.

-090909 Reactividad pupilar.

-090912 Constantes vitales dentro de la normalidad.

-090914 Ausencia de actividad comicial.

NIC.

6320 Resucitación (Administración de medidas de urgencias para mantener la vida).

2620 Monitorización neurológica (Recogida y análisis de los datos del paciente para evitar o minimizar las complicaciones neurológicas).

 

00123 Desatención unilateral.

R/C los efectos de la alteración de las capacidades perceptivas y neurológicas. (Falta de conciencia perceptiva y de atención a un lado del cuerpo.).

NOC.

1308 Adaptación a la discapacidad física (Respuesta adaptativa a un reto funcional importante debido a una discapacidad física).

Indicadores:

-130801 Expresa verbalmente capacidad para adaptarse a la discapacidad.

-130802 Expresa verbalmente reconciliación con la discapacidad.

-130803Se adapta a limitaciones funcionales-130803.

NIC:

2760 Manejo ante la anulación de un lado del cuerpo (protección y recuperación segura de la parte corporal afectada de un paciente, a la vez que se la ayuda a adaptarse a capacidades perceptivas perturbadas).

 

00040 Riesgo de síndrome de desuso.

R/C parálisis, inmovilización mecánica, inmovilización prescrita, trastornos cognitivos. (Riesgos de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inmovilidad musculoesquelética).

NOC.

0204 Consecuencia de la inmovilidad fisiológica. (Grado de compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física).

Indicadores:

-020401 Úlceras por presión.

-020402 Estreñimiento.

-020405 Hipoactividad intestinal.

-020411 Disminución de la fuerza muscular.

NOC.

0205 Consecuencia de la inmovilidad psicocognitiva. (Grado de compromiso del funcionamiento psico cognitivo debido a la alteración de la movilidad física).

Indicadores:

-020501Alerta disminuida.

-020502 Orientación disminuida.

-020504 Distorsiones de la percepción.

-020508 Trastornos del sueño.

NOC.

0208 Nivel de movilidad. (Capacidad para moverse con resolución).

Indicadores:

-020801 Mantenimiento del equilibrio.

-020802 Mantenimiento de la posición corporal.

-020803 Movimiento muscular.

-020804 Movimiento articular.

-020806 Deambulación: camina.

NIC.

4110 Precauciones de embolismo. (Disminución del riesgo de formación de émbolos en el paciente con trombos o en situación de riesgo de desarrollar trombos).

0180 Manejo de energía. (Regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones).

 

00039 Riesgo de aspiración.

R/C alteración neurológica, dificultad para deglutir. (Riesgo de que penetren en el árbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas , o sólidos o líquidos).

NOC.

19020 Control del riesgo (Acciones personales para prevenir, eliminar o reducir las amenazas para la salud modificables).

Indicadores:

-190201 Reconoce factores de riesgo.

-190202 Supervisa los factores de riesgo medioambientales.

-190203 Supervisa los factores de riesgo de la conducta personal.

NOC.

1010 Estado de deglución (Tránsito seguro de líquidos y/o sólidos desde la boca hacia el estómago).

Indicadores:

-101001 Mantiene la comida en la boca.

-101002Controla las secreciones orales.

-101003 Producción de saliva.

-101004 Capacidad de masticación.

NOC.

1918 Prevención de la aspiración. (Acciones personales para prevenir el paso de partículas líquidas o sólidas hacia los pulmones).

Indicadores:

-191801 Identifica factores de riesgo.

-191802 Evita factores de riesgo.

-191803 Se incorpora para comer o beber.

NIC.

3160 Aspiración de las vías aéreas. (Extracción de secreciones de las vías aéreas mediante la introducción de un catéter de aspiración en la vía aérea oral y/o tráquea del paciente).

1570 Manejo del vómito (Prevención y alivio del vómito).

 

Actividades de enfermería a realizar para mejorar la estancia hospitalaria de la paciente durante su ingreso

  • Valoración frecuente hemodinámica y neurológica.
  • Observar si hay respuestas anormales a los tres tipos de estímulos: sensoriales, visuales y auditivos.
  • Evaluar el estado mental guía, la comprensión, la función motora a diario.
  • Evaluar la función sensorial, el grado de atención y las respuestas afectivas.
  • Proporcionar afirmaciones realistas acerca del déficit perceptivo del paciente.
  • Realizar el cuidado personal de una forma consistente con una completa explicación.
  • Asegurar que las extremidades afectadas están en una posición correcta. Se coloca cabestrillo brazo izquierdo tras prescripción del neurólogo tratante.
  • Educación de la paciente y los cuidadores principales.
  • Supervisar y ayudar en la transferencia y la deambulación. Sentamos con grúa en los primeros días de ingresos , luego como va mejorando de las funciones motoras ayuda en la transferencia y mantiene bipedestación.

 

CONCLUSIONES

Durante la estancia hospitalaria de la paciente se le informa de las secuelas de su enfermedad y los remedios que hay que tomar. Paciente muy colaboradora e interesada en su enfermedad y cómo puede mejorar.

Mejoría evidente en la movilización, paciente que colabora mucho y realiza ejercicios en rehabilitación y en la habitación con mucho interés .Se instruye para las transferencias y bipedestación y se dan ejercicios al alta .Durante la estancia hospitalaria se mejora la función motora de la paciente , tras rehabilitación de varias semanas se consigue mantenerse de pie , da pasos cortos con el andador por la habitación.

No hay alteración hemodinámica en el ingreso.

Se evita la broncoaspiración, tras realizar el test MECV-V se pone la dieta acorde con la textura indicada, los cuidadores colaboran mucho en los cuidados y la ingesta de la paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD):U.S.National Library of Medicine .[Actualizada 20 de Octubre de 2021;acceso el 3 de Noviembre de 2021] .Disponible en : https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm
  2. Wikipedia.com. Accidente cerebrovascular [Actualizada 1 de noviembre de 2021; acceso 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_cerebrovascular
  3. Wikipedia [Internet]Catorce necesidades fundamentales según Virginia Henderson. [Página actualizada el l 17 dic 2020; acceso 13 de Noviembre de 2021].Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Catorce_necesidades_fundamentales_seg%C3%BAn_Virginia_Henderson
  4. Luis Rodrigo M.T. Los diagnósticos enfermeros. 8º Ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2009.
  5. Bulechek G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. 5ºEd. Barcelona: Elsevier; 2009.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ºEd. Madrid: Elsevier; 2009.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos