Actuación de enfermería ante hipoglucemia neonatal.

7 noviembre 2021

AUTORES

  1. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría vía EIR. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Máster en cuidados intensivos neonatales y pediátricos para Enfermería, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La hipoglucemia neonatal se define como la concentración sérica de glucosa menor de 47 mg/dl. Comúnmente es acompañada de una sintomatología específica como sudoración, palidez, cianosis, llanto débil, apnea, hipotonía, convulsiones o fallo cardiaco. Como personal cualificado de enfermería debemos reconocer estos síntomas e ir midiendo de forma periódica estos niveles en sangre para poder evitar las secuelas que dichas hipoglucemias pudieran ocasionar.

 

PALABRAS CLAVE

Hipoglucemia, hipoglucemia neonatal, neonatal, diabetes gestacional.

 

ABSTRACT

Neonatal hypoglycaemia is defined as a serum glucose concentration below 47 mg/dl. It is commonly accompanied by specific symptoms such as sweating, pallor, cyanosis, weak cry, apnoea, hypotonia, convulsions or heart failure. As qualified nursing staff, we must recognise these symptoms and regularly measure these blood levels in order to avoid the consequences that such hypoglycaemia may cause.

 

KEY WORDS

Hypoglycaemia, neonatal hypoglycaemia, neonate, gestational diabetes.

 

INTRODUCCIÓN

El concepto de hipoglucemia neonatal se define como la concentración sérica de glucosa menor de 47 mg/dl en el caso de bebés a término (de las 36 a las 42 semanas de gestación) o esta sea menor de 30 mg/dl en los recién nacidos pretérmino. Puede acompañarse de la siguiente sintomatología: sudoración, palidez, hipotermia, cianosis, agitación, llanto débil o agudo, episodios de apneas, taquipnea, hipotonía o letargo, convulsiones o incluso fallo cardiaco1,2,3,4.

Las concentraciones séricas de glucosa bajas son habituales en los recién nacidos sanos en las dos primeras horas después del nacimiento. La razón principal es porque termina el aporte materno al neonato a través de la placenta. Muchos de ellos lo compensan produciendo cuerpos cetónicos procedentes de las grasas, pero si la hipoglucemia persiste y el recién nacido presenta otros factores de riesgo pueden originarse secuelas de tipo neurológico. Por esta razón, el manejo y mantenimiento de dicha glucemia en unos niveles óptimos es de considerable interés como parte de los cuidados en este tipo de paciente1,2,3,5.

 

OBJETIVOS

  1. Identificar en qué consiste la hipoglucemia neonatal.
  2. Conocer los factores de riesgo de la hipoglucemia
  3. Determinar cuáles son los procedimientos que debe de llevar a cabo enfermería para resolverla
  4. Saber cuál es su clasificación.
  5. Conocer cuál es el periodo de mayor riesgo en las hipoglucemias.
  6. Comprender el tratamiento a seguir.

 

METODOLOGÍA

Se trata de una revisión bibliográfica de la literatura científica disponible con el fin de obtener datos e información para el encuadre del estudio. Las fuentes de información consultadas para este trabajo fueron: Cochrane, PubMed/Medline, Lilacs, Scielo, Cuiden y Dialnet.

La estrategia de búsqueda incluyó los operadores booleanos “AND” y “OR” y determinadas palabras clave en español y en inglés, como “hipoglucemia”, “hipoglucemia neonatal”, “neonato”, “diabetes gestacional”.

La búsqueda se ha limitado a un periodo de 12 años, que comprenden del año 2008 al año 2020. Se excluyeron artículos anteriores al 2008, por no estar a texto completo. Se incluyeron sólo aquellos artículos en texto completo, relacionados con países de Europa y en idioma castellano e inglés.

Una vez seleccionada toda la información necesaria, se procede a dividir la información según el contenido de cada artículo, para así poder compararlos y obtener las conclusiones.

 

RESULTADOS

  1. Las manifestaciones clínicas más comunes son sudoración, hipotermia, palidez, temblores, llanto débil o agudo, apnea, apatía, hipotonía, estupor, cianosis, rechazo al alimento, convulsiones y parada cardiorrespiratoria. En el caso de una hipoglucemia prolongada en el tiempo, se habla de signos de tipo adrenérgicos y neuroglucopénicos. También puede darse el caso de hipoglucemias asintomáticas1,2,3,6.
  2. Se encuentran factores de riesgo limitados por el estado materno, principalmente relacionados con la diabetes gestacional (DG) y otros que se presentan en la fase posnatal inmediata como lo son la prematuridad, restricción en el crecimiento intrauterino, macrosomía, sepsis y cesárea. El hecho de que la madre sea primigestante y que fume también se relaciona con un incremento en el riesgo de complicaciones perinatales1-5.
  3. Los procedimientos que enfermería puede llevar a cabo para solventar esta complicación es ir midiendo los niveles de glucemia al recién nacido de forma periódica. También, bajo consenso médico, se trataría de promover el inicio de la alimentación lo antes posible (con lactancia natural o artificial). Si esto no fuera posible por alguno de estos motivos como intolerancia del tratamiento oral, que presente alguno de los síntomas físicos mencionados anteriormente o que el neonato presente algún tipo de dificultad para cogerse al pecho materno, se administraría por orden médica glucosa intravenosa para mantener estos niveles por encima de 47 mg/dl1-7. Concretando en algo que es responsabilidad de enfermería, cabe destacar la importancia de saber y registrar si los neonatos tienen alguna dificultad para adaptarse al pecho y si coordinan de forma correcta la succión y deglución, ya que también puede presentar hipoglucemias sintomáticas. También es importante mantener un ambiente térmico adecuado, ya que el frío afecta a los depósitos de glucógeno y hace que las cifras de glucemia bajen1-7.
  4. Las hipoglucemias pueden clasificarse de la siguiente manera1,2,6:
  • Transitoria
  • Producción disminuida de glucosa. Por ejemplo, en CIR y prematuros.
  • Disminución en la producción y aumento del consumo de glucosa, como en el caso de sepsis, toxemia materna, sufrimiento fetal agudo, etc.
  • Hiperinsulinismo transitorio, entre ellos, en hijo de madre diabética, eritroblastosis fetal, fármacos maternos…
  • Persistente, que puede ocurrir por defectos hormonales, cuadros de hiperinsulinismo persistente y errores del metabolismo.
  1. El periodo de mayor riesgo se localiza desde el nacimiento hasta las 48 horas de vida, siendo las más críticas las 6 primeras1,2,6.
  2. El tratamiento en primera instacia es fomentando la lactancia natural o artificial. Si esto no pudiera ser o no diera resultado, se pasaría a un tratamiento de tipo intravenoso y el pediatra determinará la dosis en función de su peso. Puede ser dextrosa intravenosa, alimentación enteral y en ocasiones, glucagón intramuscular1-7.

 

CONCLUSIONES

El profesional de enfermería ha de conocer en qué consiste el abordaje de forma preventiva de la hipoglucemia neonatal, ya que cuanto antes se aborde, antes podrán evitarse las secuelas que pudieran ocasionar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Garrido Manové S., Del Rocío Padilla L., Ortiz Vázquez L. (2017). Hipoglucemia neonatal. Revista Electrónica de Portales Médicos.com
  2. Tapia, S. C. R., Macías, E. T. T., Peralta, D. A. D., & Gaibor, A. A. V. (2020). Factores de riesgo asociados a la hipoglucemia en neonatos. RECIMUNDO, 4(1 (Esp)), 191-199.
  3. Bertolotto Cepeda, A. M., Vargas Vaca, Y. A., Guzmán Cruz, P. C., Murillo Casas, A. D., & Muñoz Peña, L. J. Factores asociados a hipoglucemia neonatal transitoria en recién nacidos sanos, en el Hospital Universitario San Ignacio, estudio de casos y controles.
  4. Bouza, G. A., & Sarda, M. (2017). RECOMENDACIÓN: HIPOGLUCEMIA NEONATAL. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá, 1(1).
  5. Tecayehuatl Delgado, G., Márquez González, H., & Acevedo Gallegos, S. (2016). Factores de Riesgo para hipoglucemia neonatal en mujeres obesas. Estudio de cohorte. Rev Mex Endrocrinol Metab Nutr, 3, 109-15.
  6. Lucas, G. (2020). HIPOGLUCEMIA NEONATAL. Alicante, España: Hospital General Alicante.
  7. Salgado, S. S. (2015). Actuación de enfermería ante la hipoglucemia del recién nacido. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, (108), 75-78.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos