Actividad física en pacientes oncológicos en estado paliativo: una revisión bibliográfica.

25 noviembre 2021

AUTORES

  1. Juan Castro Pueyo. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermero en Centro de Salud Las Fuentes Norte de Zaragoza.
  2. Irene Fernández Badía. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria.
  3. Inés Moreno Arjol. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Torrerramona.
  4. Maria Emilia Vargas Escuer. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Almozara de Zaragoza.
  5. Álvaro Fernández Álvarez. Graduado en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Enfermero en Centro de Salud Fuentes Norte (Zaragoza).
  6. Guillermo Embid Sáez. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermero en Centro de Salud Fuentes Norte (Zaragoza).

 

RESUMEN

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Cuando el paciente se encuentra en un estado de enfermedad oncológica progresiva, incurable, localmente repetida o metastásica, que normalmente no puede ser curada o controlada con tratamiento, se denomina una situación en estado avanzado o paliativo. El objetivo de este estudio es revisar y valorar el efecto que tiene la actividad física en pacientes con cáncer en un estado avanzado o paliativo. Se realizó una revisión bibliográfica. Se pudo observar que es necesario desarrollar mayor evidencia para este tipo de pacientes, ya que existe muy poca y con grandes limitaciones debido a la fragilidad de estos. Aun así, la actividad física ha mostrado ser segura en este tipo de pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados paliativos, neoplasia, actividad motora.

 

ABSTRACT

Cancer is one of the leading causes of morbidity and mortality in the world. When the patient is in a state of progressive, incurable, locally recurrent or metastatic cancer disease, which normally cannot be cured or controlled with treatment, it is called an advanced or palliative stage situation. The aim of this study is to review and assess the effect of physical activity in patients with advanced or palliative cancer. A literature review was carried out. It was observed that it is necessary to develop more evidence for this type of patients, as there is very little and with great limitations due to the fragility of these patients. Even so, physical activity has been shown to be safe in this type of patient.

 

KEY WORDS

Palliative care, neoplasms, motor activity.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, con aproximadamente 14 millones de nuevos casos en 20121,2. En España, en 2015 hubo un total de 247.771 nuevos casos, siendo la principal causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Pero a pesar de estos datos, existen mejoras en la supervivencia debido a los avances terapéuticos y campañas de diagnóstico precoz, situándose la supervivencia en España en un 53 % a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad2. Estos avances se traducen en una mayor esperanza de vida en pacientes con cánceres avanzados3.

Cuando el paciente se encuentra en un estado de enfermedad oncológica progresiva, incurable, localmente repetida o metastásica, que normalmente no puede ser curada o controlada con tratamiento, se denomina una situación en estado avanzado o paliativo4,5. Este tipo de pacientes presentan una serie de problemas físicos, como fatiga, dolor, neuropatías periféricas, y problemas psicológicos como ansiedad, miedo, angustia, dificultando su actividad y provocando una baja calidad de vida6. La OMS define los cuidados paliativos como “una estrategia de mejora de la calidad de vida en los pacientes y familias que afrontan problemas asociados a enfermedades que constituyen una amenaza para la vida, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, con una identificación temprana y una correcta evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, ya sean físicos, psicosociales o espirituales”7.

La Actividad física (AF) se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por el sistema musculoesquelético que produce un aumento del gasto energético superior a los niveles de reposo4. La aplicación de programas de AF en este tipo de pacientes ha mostrado mejoras en la calidad de vida5, en la capacidad aeróbica y muscular, así como en sintomatología tal como fatiga, edema y disnea. Sin embargo, se necesita desarrollar programas de ejercicios para cada tipo de cáncer, y realizar comparaciones entre distintos tipos de ejercicios, niveles de intensidad, y efectos en intervenciones a largo plazo5.

Considerando los valores de prevalencia e incidencia tanto a nivel local como a nivel global, así como los elevados costes socioeconómicos que conlleva siendo en 2015 la tercera causa de estancia hospitalaria en España2, el objetivo de este estudio es revisar y valorar el efecto que tiene la AF en pacientes con cáncer en un estado avanzado o paliativo, el efecto de estas sobre su calidad de vida, fatiga y funcionalidad física, así como ver la seguridad de la AF en este tipo de pacientes, entendiendo por seguridad la ausencia de efectos adversos de gravedad que interrumpan la intervención.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos disponibles en las bases de datos Medline, PEDro y Cochrane. Como palabras clave se utilizaron: “advanced cancer”, palliative cancer”, “Physical activity” y “exercise”.

 

RESULTADOS

Son múltiples los estudios que demuestran la importancia de realizar AF y reducir el sedentarismo en personas sanas, los cuales presentan una influencia clara en la salud, en la prevención de enfermedades crónicas, y, por tanto, en la calidad y esperanza de vida en la población. Pero también es necesario ver si estos resultados se dan en personas con diferentes enfermedades, y si la AF puede formar parte de su tratamiento. En este caso vamos a centrarnos en el cáncer debido a los grandes datos de incidencia y prevalencia que tiene a nivel mundial.

Los estudios sobre la AF y el ejercicio físico en la literatura se han centrado sobre todo en pacientes con cáncer en un estado temprano, llegando a haber diversos estudios que excluyen a los pacientes con cáncer en estado avanzado8. Debido a los diferentes síntomas de la enfermedad según su estado, nos hace imposible el generalizar los resultados de estos estudios a las personas con cáncer en estado avanzado, es por ello que es necesario el estudio de los efectos de la AF y el ejercicio físico en estos pacientes.

La mayor parte de los estudios presentan gran diversidad en cuanto a frecuencia, así como a diferencias entre tipos de cáncer. Cabe remarcar el bajo nivel de evidencia que muestran los ensayos clínicos realizados hasta la actualidad. Esto puede ser causado por varios motivos: en primer lugar, la esperanza de vida tan corta de estos pacientes hace que sea difícil el encontrar un tamaño muestral suficiente y limita la duración de la intervención. En segundo lugar, el estado de salud de los pacientes puede afectar su adherencia al estudio, como se muestra en parte de los estudios presentados en esta revisión. Las causas principales para el abandono de la intervención en estos estudios fueron el deterioro de la salud del paciente o su fallecimiento.

Algo relevante que muestran la mayor parte de la bibliografía, es la alta seguridad en la realización de la AF, entendiendo esto como la ausencia de efectos adversos de gravedad que interrumpan la intervención, este hecho podría justificar la prescripción de AF en estos pacientes9,10. En cuanto a los resultados, hay gran variabilidad entre las herramientas, así como los resultados, varios estudios miden la calidad de vida, la calidad del sueño o la fuerza muscular, dando variabilidad de resultados y sin gran significancia entre ellos.

 

CONCLUSIÓN

Se necesita desarrollar mayor evidencia para este tipo de pacientes, ya que existe muy poca y debido a las grandes limitaciones que hay por la fragilidad de los pacientes. Aun con esto, los artículos disponibles han demostrado que la actividad física es una intervención segura, y que podría ayudar a llevar una mejor calidad de vida en estos pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ferlay J, Soerjomataram I, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray F. Cancer incidence and mortality worldwide: Sources, methods and major patterns in GLOBOCAN 2012. Int. J. Cancer. 2014; 136: 359-386.
  2. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. SEOM; 2017. Depósito Legal: M-2172-2017.
  3. Salakari MRJ, Surakka T, Nurminen R, Pylkkänen L. Effects of rehabilitation among patients with advanced cancer: a systematic review. Acta Oncol. 2015; 54 (5): 618-628.
  4. Lowe SS, Tan M, Faily J, Watanabe SM, Courneya KS. Physical activity in advanced cáncer patients: a systematic review protocol. Systematic Reviews. 2018; 5: 43-49.
  5. Beaton R, Pagdin-Friesen W, Robertson C, Vigar C, Watson H, Harris SR. Effects of exercise intervention on persons with metastatic cáncer: A systematic review. Physiother Can. 2009; 61 (3): 141-153.
  6. Duncan M, Moschopoulou E, Herrington E, Deane J, Roylance R, Jones L, Bourke L, Morgan A, Chalder T, Traha MA, Taylor SC, Korszun A, White PD, Bhui K. Review of systematic reviews of non-pharmacological interventions to improve quality of life cáncer in survivors. BMJ Open [Revista on-line]. 2017 [acceso 23 de octubre de 2021]; 7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2017-015860
  7. World HO. Strengthening of Palliative Care as a Component of Integrated Treatment throughout the Life Course. Journal of Pain & Palliative Care Pharmacotherapy. 2014; 28 (2):130-134.
  8. Dittus KL, Gramling RE, Ades PA. Exercise interventions for individuals with advanced cáncer: A systematic review. Prev Med. 2017; 104: 124-132.
  9. Cheville A, Kollasch J, Vandenberg J, Shen T, Grothey A, Gamble G, Basford J. A home-based exercise program to improve function, fatigue, and sleep quality in patients with stage IV lung and colorrectal cáncer: A randomized controlled trial. J Pain Symptom Manage. 2013; 45 (5): 811-21.
  10. Ligibel JA, Giobbie A, Shockro L, Campbell N, Partridge AH, Tolaney SM, Lin NU, Winer EP. Randomized trial of a physical activity intervention in women with metastatic breast cáncer. Cancer. 2016; 122 (8): 1169-77.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos