Type to search

Abordaje multidisciplinar de un caso de accidente cerebrovascular.

28 mayo 2021

AUTORES

  1. Myriam Paricio Úbeda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Noelia Paricio Úbeda. Graduada en Enfermería. Enfermera Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El accidente cerebro vascular se define como un déficit neurológico de desarrollo rápido que se encuentra originado por una alteración vascular provocando una perturbación focal de la función cerebral con más de 24 horas de duración.

Se considera la segunda causa de muerte en la población mundial siendo la tercera causa de mortalidad en España y primera de discapacidad grave y segunda de demencia.

Las estrategias de prevención se consideran fundamentales para reducir la incidencia basándose en un control estricto de los factores de riesgo.

Una actuación rápida en la fase aguda mejora considerablemente el pronóstico del ictus.

 

PALABRAS CLAVE

Accidente cerebro vascular, ictus, hemorragia intraparenquimatosa.

 

ABSTRACT

Stroke is defined as a rapidly developing neurological deficit that is caused by a vascular alteration causing a focal disturbance of brain function lasting more than 24 hours.

It is considered the second cause of death in the world population, being the third cause of mortality in Spain and the first cause of severe disability and the second of dementia.

Prevention strategies are considered essential to reduce the incidence based on strict control of risk factors.

Rapid action in the acute phase considerably improves the prognosis of stroke.

 

KEY WORDS

Stroke, stroke, intraparenchymal hemorrhage.

 

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

Paciente, varón, de 68 años de edad con factor de riesgo cardiovascular (FRCV) (Hipertensión arterial, Dislipemia, Enolismo crónico, hábito tabáquico, obesidad, claudicación intermitente, estenosis carotídea, enfermedad arterial periférica.

Acude al servicio de urgencias del hospital mediante ambulancia convencional, ya que presenta una caída accidental cuando salía de su domicilio con pérdida de fuerza en las extremidades izquierdas (superior e inferior con desviación de la comisura labial y afasia)

En la exploración física se observa que el paciente está consciente y presenta afasia. Tensión arterial 162/124, Frecuencia cardiaca 116 ppm, Temperatura 36.5ºC, Saturación de Oxígeno 95. Presenta paresia total de Extremidad superior izquierda y extremidad inferior izquierda. No obedece órdenes.

Se realizan pruebas complementarias mediante TC Craneal donde se puede observar que existe una colección intraparenquimatosa hemorrágica aguda de 48x43x32 mmss, con un volumen aproximado de 30cc. Localizada en la sustancia blanca del centro semioval, región insular y capsular del lado derecho. El polígono de Wills se encuentra sin anomalías. Presenta incipiente vertido intraventricular. No presenta dilataciones aneurismáticas.

Resumen evolutivo: durante su estancia en la unidad de Ictus presenta cifras tensional elevadas de difícil control y delirium; ambas situaciones han mejorado con un control óptimo de la tensión arterial. Cuando se encuentra estable se traslada a la unidad de rehabilitación donde resulta atendido por el equipo de fisioterapeutas iniciándose la rehabilitación de forma precoz.

Para su rehabilitación se lleva a cabo mediante un equipo multidisciplinar.

Durante el tratamiento de fisioterapia se realizan movilizaciones pasivas de forma inicial y después pasan a ser de forma activo-asistida, tanto de miembro inferior como. Se trabaja el equilibrio en diferentes posiciones y como objetivo final la reeducación de la marcha.

 

Teniendo por objetivo para su rehabilitación:

 

  • Prevenir y tratar las posibles complicaciones.
  • Intentar que el paciente consiga una máxima independencia funcional posible.
  • Lograr la adaptación psicosocial del paciente y su familia.
  • Reintegrar las actividades de la vida diaria.
  • Mejorar la calidad de vida.

Desde el equipo de enfermería se tiene por objetivo eliminar el hábito tabáquico y el alcoholismo, además de mantener un estilo de vida saludable.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

El ictus se clasifica en dos grupos isquémico y hemorrágico que a su vez se subdividen en varios grupos; considerándose la hemorragia intraparenquimatosa una clasificación del ictus isquémico.

En concordancia con Ruiz Gimenez et al la prevención se basa en identificar de forma correcta los factores de riesgo que pueden desencadenar en un ictus ya que la actuación sobre los mismos presenta beneficio, ya que resulta crucial para reducir cualquier evento de origen cardiovascular. 1

Siguiendo las afirmaciones de Ruiz Giménez et al se inicia la rehabilitación de forma precoz basándose en objetivos realistas y con la participación de un equipo multidisciplinario. 1

En concordancia con Moyano se puede observar que existe una recuperación favorable de sus déficits de forma inicial. Esta mejoría que se produce de forma precoz se debe a la recuperación del tejido en penumbra de la periferia del área isquémica. Por otro lado, la mejoría que se produce a largo plazo se debe a la neuroplasticidad neuronal donde las neuronas sanas pueden aprender funciones de las neuronas que se encuentran afectadas, llegando a sustituir de forma parcial la función de estas. Mientras se está en proceso de rehabilitación se produce una reorganización cerebral que se encuentra modulada por el fenómeno de plasticidad neuronal. 2

El objetivo de la rehabilitación mediante un enfoque interdisciplinar tiene el objetivo de disminuir las posibles complicaciones, evitar el déficit neurológico, disminuir el tiempo de hospitalización y optimizar los resultados funcionales y la reintegración social.

Es importante realizar un seguimiento médico para lograr la máxima funcionalidad y calidad de vida del paciente. 3

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz Giménez N, Gonzalez Ruano P, Suarez C. Abordaje del accidente cerebrovascular. Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Vol 26 N 4. 2002.
  2. Alvaro Moyano V. El accidente cerebrovascular desde la mirada del rehabilitador. Rev Hosp Clin Univ Chile 2010; 21:348-55.
  3. Díaz WJ. Ictus. En: López Chicharro J, López Mojares L. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana, 2008:151-70.