Abordaje emocional en paciente con ansiedad.

1 noviembre 2021

AUTORES

  1. Adrian Muñoz López. Graduado en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Eduardo Herrero Ayuso. Graduado en Enfermería y Técnico superior de radiodiagnóstico. Enfermero del Servicio Valenciano de Salud.
  3. María Sainz de Medrano Moreno. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Carmen Jimeno García. Grado medio de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Esther Marín Jerez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Paciente de 25 años presenta síntomas que denotan un estado de ansiedad continuado, es tratado desde la consulta de enfermería de atención primaria.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, agotamiento psicológico.

 

ABSTRACT

A 25-year-old patient presents symptoms that denote a state of continuous anxiety; he is treated from the primary care nursing consultation.

 

KEY WORDS

Anxiety,burnout, psychology. 

 

INTRODUCCIÓN

La ansiedad es una parte de la existencia humana, todas las personas sienten un determinado grado de la misma a lo largo de vida, ya que esta reacción es una respuesta adaptativa ante los estímulos ambientales, tanto internos como externos1.

Su aparición es relativamente tardía, siendo diagnosticado por Freud en 1895 como “Neurosis de Angustia”. Habitualmente, esta patología es más frecuente en mujeres, y cuanto mayor es la edad, más grave se considera2.

Se debe considerar la ansiedad como síntoma de un posible trastorno en las siguientes situaciones:

  • Aparece con mayor intensidad y/o duración de lo que se esperaría, considerando el contexto familiar, social y cultural.
  • Se produce una alteración en la funcionalidad laboral, social o interpersonal del sujeto.
  • Las actividades básicas de la vida diaria se alteran debido a la evitación de ciertas situaciones con el objetivo de disminuir la ansiedad.
  • Asocia clínicamente significativos e inexplicables síntomas físicos y/o obsesiones, compulsiones o recuerdos traumáticos (teniendo en cuenta que estos elementos aparecen en la población general sin asociar una patología ansiosa)3.

Esta patología, afectará a la esfera biopsicosocial de la persona, siendo algunos de los síntomas más destacados:

  • Efecto físico: Presentará síntomas derivados del aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo, tales como un aumento de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, glucemia y glucogénesis.
  • Efecto emocional: Sentimientos de preocupación, hostilidad, irritabilidad, impaciencia, deshumanización en el trato con los demás, aburrimiento y decaimiento.
  • Efectos intelectuales: Se manifiesta una disminución de la concentración, de la memoria, de la habilidad para percibir el medio y de la capacidad de tomar decisiones.
  • Efectos sociales: Entre otros, destaca una disminución del contacto social2.

Podemos afirmar que la ansiedad es una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático. A nivel conceptual, para poder diferenciarla de otras patologías, alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico.

Para diferenciarla del miedo, cabe resaltar como rasgo en la ansiedad, anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles, mientras que el miedo se produce por estímulos presentes3.

 

Presentación del caso clínico

El caso clínico hace referencia a un joven de 25 años que, tras una visita programada con su enfermera en atención primaria por control de tensión arterial, detecta ciertos rasgos de ansiedad.

Ella hace un breve consejo terapéutico en aquel momento, para que el paciente encuentre el apoyo necesario en caso de necesitar ayuda.

Pasado un mes, recibimos al mismo paciente, que ha solicitado cita. Su malestar psíquico le ha hecho acudir a la enfermera y manifestar lo que le sucede.

Nos manifiesta la falta de expresividad de afecto a los demás, de no poder disfrutar de aquellas actividades que le gustan y una preocupación continúa, en ocasiones excesiva, por diversos motivos en su entorno.

A grandes rasgos, detectamos síntomas de ansiedad en ese malestar, con lo que se plantea una serie de recursos al paciente, para intentar reconducir la situación, sin ser necesaria una derivación al servicio de atención especializada. Se comunicará a su médica la situación, para tener también un control de la misma.

Se plantea al paciente los siguientes recursos:

  • Incremento de la actividad física.
  • Realización los ejercicios de relajación progresiva de Jacobson.
  • Practica de mindfulness.
  • Identificar las causas de los sentimientos negativos para intentar cambiarlos.
  • Control cada dos semanas, incrementándose a mensual, en caso de mejoría, por parte de la consulta de enfermería.

El paciente acude a la semana, por no mejorar y sentirse angustiado por la sensación, por lo que la médica, junto a los recursos ofrecidos en la anterior ocasión, decide iniciar la administración de benzodiacepinas.

Tras ello, en la siguiente consulta, el paciente refiere cierta mejoría, que se confirma en las siguientes consultas, siendo retirado el tratamiento farmacológico.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente: Sin alteración.
  2. Alimentarse e hidratarse: En ocasiones, refiere comer en exceso al perder la falta de control al comer. Hace referencia al placer en la ingesta. También, hace referencia a una mayor tranquilidad al consumo de alcohol de manera moderada.
  3. Eliminar por todas las vías corporales: Sin alteración.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Sin alteración.
  5. Dormir y descansar: Refiere tomar algunas pastillas de herboristería o parafarmacia por la noche, para despertarse más calmado. Duerme correctamente, pero no le produce la relajación que debería si no toma las pastillas.
  6. Escoger ropa adecuada; vestirse y desvestirse: Sin alteración.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: Sin alteración.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Sin alteración.
  9. Evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas: Sin alteración.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, opiniones o temores: No expresa correctamente los sentimientos y preocupaciones, no exteriorizándose.
  11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias: No realiza todas las actividades que le gustaría debido a su estado emocional.
  12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Alterado debido a la baja laboral por la intervención.
  13. Participar en actividades recreativas: Alterado por su situación.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: Sin alteración.

 

Diagnósticos de enfermería

  1. NANDA 00146 – Ansiedad.

NOC 1211 —Nivel de ansiedad.

NOC 1216 — Nivel de ansiedad social.

NIC: 5820 Disminución de la ansiedad.

  • Utilizar un enfoque sereno que de seguridad.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

NIC: 4362 Modificación de la conducta: Habilidades sociales.

  • Ayudar al paciente a identificar los problemas interpersonales derivados de déficit de habilidad social.
  • Educar a los allegados del paciente, sobre el propósito y proceso del entrenamiento de habilidades sociales.

 

CONCLUSIONES

La ansiedad es una patología muy extendida en nuestro medio occidental, sobre todo en medianas y grandes ciudades por el estilo de vida que se tiene.

A pesar de la dimensión del problema, muchos pacientes lo infravaloran, y en otras ocasiones, los profesionales sanitarios subestiman el alcance que puede alcanzar.

En este caso, el paciente pudo superar la situación con las herramientas ofrecidas, no siendo así en muchas ocasiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Revista Mal-estar E Subjetividade [Internet].Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
  2. Trastorno de ansiedad y abordaje de Enfermería [Internet]. Revistamedica.com. 2019. Disponible en: https://revistamedica.com/ansiedad-abordaje-enfermeria/
  3. González González M, Fadón Martín P. Protocolo diagnóstico y terapéutico del trastorno por crisis de ansiedad. Medicine. 2019;12(84):4957–61.
  4. Raile M, Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Elsevier; 2011. Valoración de enfermería por Virginia Henderson.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos